viernes, 14 de octubre de 2016

Los últimos proyectos del Sr. Churruca.- 1908

Los últimos proyectos del Sr. Churruca.- 1908

COSTA DE PORTUGALETE Y SANTURCE
Tomada de la memoria del año 1908

   Después del año 1905, ante la necesidad ya sentida de preparar el puerto exterior para las futuras necesidades del comercio, dotándole de muelles de atraque construidos en agua profunda donde puedan atracar los mayores trasatlánticos y en comunicación con las líneas férreas de la península, se aprobó por Real Orden de 14 de Marzo de 1906 el proyecto que con tal objeto había formulado y cuyas obras fueron adjudicadas mediante pública subasta por Real Orden de 14 de Julio de 1906. Pocos meses antes, en 31 de Marzo de 1906, se había también adjudicado la construcción de una dársena para embarcaciones menores al abrigo del contra muelle, y en 14 de Marzo de 1907 se adjudicó el desmonte de las rocas que estrechan el cauce navegable de la ría en 830 metros de longitud cerca de Bilbao, de donde habrá que extraer cerca de 80.000 metros cúbicos hasta la profundidad de 5 metros debajo de bajamar equinoccial, y por último, por Real Orden de 3 de Septiembre de 1907 se adjudicaron las obras de ensanche y regularización de la ría en Zorroza que comprende 1.150 metros de longitud del cauce con arreglo al proyecto aprobado por Real Orden de 6 de Mayo de 1907.

Dársena para embarcacio­nes menores al abrigo del contramuelle.

   Esta dársena, situada dentro del puerto exterior, al abrigo del contra­muelle y en el ángulo que ésta forma con el muro de contención de su ca­mino de acceso, fue proyectada en cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección General de Obras Públicas en 10 de Octubre de 1903, con el fin de sustituir al pequeño puerto de Algorta para abrigo de sus lanchas de pesca, el que por hallarse fuera de los diques de abrigo del puerto exterior, tiene muy malas condiciones, tanto para la entrada como para la estancia de las lanchas en épocas de temporales.

DETALLES DE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE ATRAQUE
   Aprobado el proyecto por Real Orden de 12 de Mayo de 1905, y anun­ciada la subasta de sus obras, fueron adjudicadas por Real Orden de 31 de Marzo de 1906 al mejor postor D. Francisco de Bustinza en la cantidad de 317.600 pesetas.

   El abrigo que el contramuelle proporciona, es por si sólo suficiente para las lanchas, con tiempos foráneos, pero no sucede lo propio cuando reinan fuertes vientos de la banda del Sur, que descendiendo con violencia de las montañas próximas al puerto, levantan en él un maretón superficial, que si bien es insignificante para los vapores que lo frecuentan, no sucede lo propio con respecto a las lanchas, que por su poco calado están sujetas a fuertes balances con peligro de anegarse. Por tal razón era de necesidad construir una dársena especial para esta clase de embarcaciones, con tanto más motivo, cuanto que además de las que proceden de Algorta suele haber, en el puerto exterior, numerosas embarcaciones de recreo que necesitan albergarse durante los malos tiempos.

   La dársena proyectada y en construcción para tal objeto, está formada, por un muelle de abrigo exterior que arrancando del contra muelle avanza en 200 metros de extensión próximamente, paralelo al camino de acceso del contra muelle, y de muelles interiores para atraque con rampas espaciosas para varar y carenar las embarcaciones, según se describe en la Memoria correspondiente al año 1906. La anchura interior que entre los paramentos tiene la dársena es de 50 metros próximamente.

   Al finalizar el año 1907 estaban casi terminados los muros de los mue­lles interiores y de las rampas contiguas, quedando para ultimar estas obras, los pedraplenes ó terraplenes correspondientes, los adoquinados y algunas obras accesorias. Respecto al muelle de abrigo exterior estaba construida en aquella fecha toda su cimentación hecha con sacos de hor­migón, sobre los cuales, previo enrase con una tongada de hormigón, se estaban construyendo los muros que forman dicho muelle.

DETALLES DE CONSTRUCCION DEL MUELLE DE ATRAQUE
   Durante el año 1908, han quedado ultimadas todas las obras de los mue­lles exterior e interior, rampas, escalinatas, adoquinado, amarraderos y demás detalles, pero quedaba por terminar el desmonte interior del fondo. Es de notar, que el espacio donde esta dársena se construye tiene fondo de roca, que en su mayor parte se descubre a bajamar, lo cual si bien facilitaba mucho la cimentación de las obras, tenía el inconveniente de necesitar el desmonte de la superficie interior; pero como la profundidad proyectada para que estén siempre a flote las pequeñas embarcaciones que allí puedan albergarse es de 1,50 metros respecto a bajamar equinoccial, el volumen de rocas que habrá que desmontar no es de gran importancia. Para efectuar ese desmonte encargaron los contratistas de Escocia la construcción de un aparato quebrantarrocas, que han montado sobre una embarcación hecha expresamente para el objeto y que no pudo empezar a funcionar hasta el mes de Julio último, por haber llegado con retraso el aparato expresado; y como el plazo para la terminación de las obras expiró el 4 de Octubre último, solicitaron oportunamente la concesión de una prórroga de seis meses, que les ha sido concedida por Real Orden de 10 de Diciembre del corriente año.

DÁRSENA PARA EMBARCACIONES MENORES
AL ABRIGO DEL CONTRAMUELLE
Muelle de atraque y zona de acceso en el puerto ex­terior.

   Según dijimos en los dos Memorias anteriores, el día 6 de Septiembre de 1906 se verificó en solemne ceremonia de colocación por SS. MM. del primer bloque del muelle de atraque del puerto exterior, que fue bautizado con el nombre de "Reina Victoria Eugenia", siendo de observar que la cons­trucción de estas obras y las de acceso correspondientes, habían sido adju­dicadas por Real Orden de 14 de Julio de aquel año a D. José Uribasterra en la cantidad de 5.290.000 pesetas.


   En el proyecto respectivo se dividen estas obras en dos secciones a saber: la primera que tiene 1.215 metros de longitud, comprende la zona de acceso desde la playa de Portugalete hasta la punta de La Llana, pasando por delante de Santurce, y la construcción de una dársena para las lanchas de pesca de este pueblo en sustitución de la anterior que iba a terraplenarse; y la segunda que abarca la continuación de las obras de acceso desde la punta expresada hasta el origen del muelle de atraque, con un desarrollo de 600 metros próximamente, y la construcción del expresado muelle que ha de tener 640 metros de longitud, emplazado en profundidades, que en su mayor parte tienen 10 metros respecto al nivel de bajamar equinoccial, para  que puedan atracar a él los buques de mayor calado. Este muelle con su zona de servicio de 200 metros de amplitud próximamente constituye la parte fundamental del proyecto, debiendo advertirse que en él se señalaba la prolongación que pudiera hacerse más adelante, si las necesidades futuras lo exigieran, hasta obtener una línea total de muelle de 1.250 metros, sin contar el espacio de 95 metros que se destinaban para el frente del dique seco, que allí se proponía, por si las necesidades futuras lo exigieran.

MURO DE LA ZONA DE ACCESO AL MUELLE
 DE ATRAQUE EN CONSTRUCCIÓN
   Como la construcción del muelle de atraque, requería la adquisición de elementos auxiliares de gran importancia, se consignó en el pliego de con­diciones, que los trabajos debían empezar por los de la primera sección, sin perjuicio de ir preparando los expresados elementos auxiliares para la cons­trucción de la segunda, y en tal concepto, se empezaron aquéllos en la segunda mitad del año 1906, construyéndose hasta finalizar el año 1907 un trozo de muro muelle de 480 metros de longitud elevado en toda su altura, otro de 185 metros elevado a diversas alturas y la cimentación de los 550 metros lineales restantes hasta la punta de La Llana. También se construyó, durante el año 1907, gran parte de la cimentación de los muelles y rampas que constituyen la dársena de lanchas de Santurce, donde hubo sitios en que dicha cimentación, hecha con sacos de hormigón, llegó a seis metros de profundidad respecto a bajamar equinoccial.

   Además de estos trabajos, que consignamos en la Memoria anterior, dimos también cuenta en ella de los elementos auxiliares que los contra­tistas habían organizado o adquirido, durante el año 1907, para la construc­ción de las obras de la 2.ª sección, y que consistían: 1.º en el taller de blo­ques, donde hasta el final de dicho año se habían fabricado 12.139 metros cúbicos; 2.0 un acopio de piedra machacada de 23.348 metros cúbicos para la fabricación de aquéllos; 3.0 una gran campana de buzo montada sobre dos embarcaciones para la construcción en seco, por medio del aire com­primido, de la cimentación del muelle de atraque y que describimos en la expresada Memoria; 4.0 la cabria flotante de 100 toneladas de potencia que para asiento de los bloques de 50 metros cúbicos del muelle habían mandado construir los contratistas a "La Maquinista Terrestre y Marítima de Barce­lona", donde también se construyó la campana de buzo expresada, y 5.° dos remolcadores, varias gabarras para transporte de bloques, cuatro grúas de cantera y otros elementos auxiliares.

DÁRSENA DE SANTURCE Y OBRAS DE ACCESO AL MUELLE DE ATRAQUE
   Durante el año 1908 continuó la construcción de los muros de la 1.ª sección y de los muelles de la dársena de Santurce comprendidos en la misma, quedando unos y otros terminados en su parte esencial al finalizar el año, pero no así los terraplenes que han de ocupar el espacio comprendido entre aquellos muros y la costa, que los contratistas se proponen efectuar cuando adquieran el material de dragas y elevadores que para tal objeto y para los grandes terraplenes de la 2.ª sección han de instalar.

   En cuanto a las obras de la 2.ª sección, emprendieron los contratistas, con auxilio de la campana de buzo, la construcción del macizo de cimenta­ción extrayendo previamente la capa de aluviones que cubre la roca del subsuelo en un espesor medio que excede de un metro, trabajos qué que­daron interrumpidos en 31 de Agosto a consecuencia de una importante avería ocurrida en la campana, que no habiendo sido reparada hasta la entrada del invierno, se creyó prudente suspender estos trabajos hasta la primavera próxima, dejando construido en mayor o menor altura 220 metros lineales de la base de cimentación expresada como se consigna en el plano que se acompaña.


   Los contratistas han concluido de montar la grúa flotante de 100 tone­ladas de potencia, con la cual procederán en la próxima campaña a colocar en obra los grandes bloques ya fabricados en el taller para la construcción del cuerpo del gran muro que ha de constituir el muelle de atraque.

Desmonte de rocas en el cauce de la ría entre la vuelta de La Salve y el corte de Deusto.

   En la Memoria última, se incluyó el plano y perfiles de esta obra que, según el presupuesto aprobado, comprende el desmonte de 78.388 metros cúbicos de roca hasta la profundidad de 5 metros debajo de bajamar equi­noccial, para ensanche del cauce navegable en 830 metros de longitud.

GRÚA FLOTANTE DE 100 T. QUE SE EMPLEA EN 
LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE ATRAQUE

   La subasta de estas obras fue adjudicada por Real Orden de 14 de Marzo de 1907 a D. José de Uribasterra en la cantidad de 1.375.676 pesetas y 90 céntimos.

   Las rocas de que se trata avanzan hacia el cauce, desde el pie del mue­lle de encauzamiento de la margen derecha, estrechando de tal modo su parte navegable en bajamar, que queda reducido a unos 30 metros próxima­mente en algunos puntos, siendo así, que la amplitud del cauce entre los muelles que limitan aquella parte de la ría, próxima a Bilbao, es de 80 metros próximamente.

   Para efectuar el desmonte expresado, estableció el contratista durante el verano de 1907 un aparato quebrantarrocas montado sobre una embarca­ción, que según dijimos en la Memoria anterior, desmontó hasta finalizar aquel año un volumen aproximado de 2.200 metros cúbicos, de los cuales llevaba extraídos 761 metros cúbicos, mediante un excavador análogo a los llamados Priestman.

   Estos trabajos han continuado sin interrupción durante todo el año 1908, pero como uno sólo de los expresados excavadores no era suficiente para extraer los detritus que el quebrantarrocas produce, el contratista ha adquirido y montado en la misma embarcación que el anterior otro excava­dor y aún así no dan abasto a la extracción de los productos del desmonte, a causa de que por lo general las garras de los excavadores recogen volú­menes de roca relativamente pequeños, debido principalmente a las dife­rencias de tamaño de aquéllos.

Ensanche y regulariza­ción de la ría en Zorroza.

Comprende esta obra el ensanche y regularización de un trozo de ría de 1.150 metros de longitud, donde hay puntos en que el cauce sólo tiene 60 metros de anchura con una curva de 225 metros de radio en su margen derecha que dificulta bastante la navegación, la que se trata de sustituir con otra de 700 metros de radio ensanchando además el cauce hasta 100 metros.

   El proyecto correspondiente fue aprobado por Real Orden de 6 de Mayo de 1907 y la subasta de las obras se efectuó el día 30 de Julio del mismo año, en virtud de lo cual, por Real Orden de 3 de Septiembre, se adjudica­ron al mejor postor D. Francisco de Bustinza en la cantidad de 1.323.000 pesetas, donde no se comprenden los dragados que se llevaran a cabo por la Junta con su material de limpia.

CAMPANA DE BUZO QUE SE EMPLEA EN 
LA CIMENTACIÓN DEL MUELLE DE ATRAQUE
   Como la ejecución de estas obras requería la expropiación de importantes superficies de terreno en ambas márgenes de la ría, se procedió seguidamente a la formación del expediente oportuno con arreglo a los trámites señalados en la Ley y en el Reglamento para su ejecución. Este expediente no ha podido ultimarse durante el año 1908, por lo cual el con­tratista no ha dado principio a los trabajos.

   Al terminar esta mi última Memoria, (Por habérseme concedido, por Real Decreto de 24 de Diciembre, la jubilación que soli­cité al cumplir la edad reglamentaria, ceso hoy día 31 de Diciembre en el desempeño del cargo que he ocupado desde el mes de Noviembre de 1877, sustituyéndome el distinguido Ingeniero D. Valentín de Gorbeña y Ayarragaray.) séame permitida la siguiente observación:

   En el Apéndice que con el titulo de Antecedentes históricos de las obras de encauzamiento de la ría de Bilbao se publicó en la Memoria de 1880 a 1881, después de consignar cuantos datos pude reunir al examinar los archivos desde el reinado de los Reyes Católicos, y dar cuenta, asimismo, del deplo­rable estado en que se hallaban la ría y barra para la navegación, y de los proyectos que habíamos ya formulado para su mejora, concluimos diciendo:

   “Tales son las noticias principales que de las obras de este puerto hemos podido recoger en el curso de nuestros estudios. La Divina Provi­dencia que tan pródiga ha sido en las cercanas montañas preste su pode­roso auxilio a la Junta del puerto a fin de que pronto veamos a éste digno de la riqueza minera de aquéllas y del espíritu emprendedor de la Invicta Villa.”

   Y al contemplar ahora realizadas estas generales aspiraciones con las obras ejecutadas para mejora de la ría y barra y creación del puerto exte­rior, y puestas también en marcha las complementarias que principalmente se necesitan y que en esta Memoria se describen, cumple a mi deber dar gracias a Dios por los resultados obtenidos y por haber podido contribuir en mi modesta esfera, a la mejora de este puerto y a la prosperidad de Bilbao y de la comarca que la ría atraviesa. Su comercio, minería y navieros han proporcionado los principales recursos para llevar a cabo las obras, a las que han contribuido también el Estado, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao, haciéndose todos acreedores a la pública gratitud, como la merece también la Junta de Obras del Puerto por el celo que siem­pre ha desplegado; debiendo consignar por último, un recuerdo a todas las empresas y obreros que han trabajado en la realización de las obras y una cariñosa despedida a todos los empleados de los diferentes servicios de la Junta de Obras que han cooperado eficazmente al mismo fin.




Publicado en Bilbao el 15 de Enero de 1906.

Por Evaristo Churruca.



Director facultativo de las obras del puerto de Bilbao. 1877 - 1908











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