sábado, 4 de febrero de 2023

El Rey en Bilbao, visita a los Altos Hornos.- 1907

El Rey en Bilbao, visita a los Altos Hornos.- 1907

 

El Rey disponiéndose a montar en el tren dispuesto para el servicio interior de los Altos Hornos
En la mañana del día 3 del corriente visitó D. Alfonso XIII la fábrica “La Vizcaya”, que la Sociedad de los Altos Hornos tiene en Sestao.

Llegó el Rey a las nueve en un bote del “Giralda”, en el que le acompañaba el ministro de Marina. El Rey vestía de almirante en traje de diario y el ministro iba de paisano. En otros botes iba el séquito de S.M., del cual formaban parte los generales Bascarán y Boado, el duque de Sotomayor, el marqués de Bayamo y el conde Grove.

En el muelle de la Benedicta que da acceso a los terrenos de la fábrica, se habían dispuesto un embarcadero y una tribuna.

El Rey en su visita a los talleres de "La Vizcaya" oyendo las explicaciones que 
de los trabajos le hizo el Sr. Zubiria.

Allí recibieron al Rey el gobernador civil, el militar, el Ayuntamiento de Sestao, el Consejo de Administración de la Sociedad de los Altos Hornos y el personal facultativo superior de la fábrica. En la tribuna daban guardia de honor los miñones. La banda municipal de Sestao y las cornetas de la guardia foral saludaron con la Marcha Real la llegada del monarca.

Después de recibir los saludos de las entidades y corporaciones citadas, el Rey subió con su séquito en el tren de servicio interior de “La Vizcaya”, ocupando un carruaje en cuya ornamentación figuraba la corona real. Todo el trayecto que este tren había de recorrer se había engalanado con banderas. En un arco de hierro adornado con los escudos de Vizcaya y Sestao, aparecía una inscripción que decía: “El personal de la fábrica saluda a S.M. el Rey”.

Los obreros de “La Vizcaya” reunidos en presencia del Rey

La Visita de D. Alfonso XIII fue larga y detenida, pues se prolongó más de dos horas. El monarca presenció con gran interés las más interesantes operaciones que allí se ejecutan.

Vista parcial de “La Vizcaya” y arco levantado para recibir al Rey. (Fotos: ADICROT)

Publicado en la revista Nuevo Mundo en 1907.

Fundación Sancho el Sabio. http://hdl.handle.net/1357/9997


No hay comentarios:

Publicar un comentario