INGENIERO DIRECTOR DEL LAS OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO.
Excm. Sr. D. Evaristo de Churruca. Ingeniero director de las obras del puerto de Bilbao |
Conviene recordar
aquí las obras ejecutadas para la mejora de la ría de Bilbao, tomando algunos datos
de las dos Memorias últimas, correspondientes a 1885-86 y 1886-87, que
ha publicado la “Junta de Obras del Puerto de Bilbao”.
Constituyóse esta
Junta a fines de 1887, con la base de los arbitrios concedidos para la
ejecución de las obras por Real decreto de 5 de Septiembre del mismo año,
dándose principio enseguida a los estudios de las obras de mejora de la ría,
escalonándolos por trozos sucesivos, para que, mientras se proseguían dichos estudios,
se practicasen sin demora las obras cuyo proyecto fuera aprobado; y en
sucesivas Memorias, publicadas por la Junta desde 1879, consta la
descripción de las obras ejecutadas en la embocadura de la ría y reforma de la vuelta de Elorrieta;
mejora de la barra y en las dos mitades superior e inferior de la misma ría;
establecimiento de la estación electro-semafórica de la punta de la Galea, y
del material de limpieza (construido en Inglaterra) para el dragado de la
dársena de Axpe y conservación del cauce; instalación del alumbrado eléctrico a
llo largo de la mitad inferior de la ría, boyas de amarrra, máquinas, grúas,
tinglados, aparatos, etc; construcción del nuevo muelle de Portugalete, dragado
de la ría, conservación y reparación de los antiguos muelles, destrucción y
extracción de los restos de los buques náufragos , y singularmente de los
vapores Myosotis, Ralegh's Cross y Sumerlee.
Evolución de la ría de Bilbao
desde 1874 y 1888
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El importe total de
las obras de nueva construcción que dicha
Junta emprendió desde su instalación a fines de 1877 estaba representado
por unos trece millones de pesetas, y el coste de las obras hechas durante el
año económico de 1886-87 asciende, aproximadamente, a dos millones de pesetas.
Concluido ya el
puerto interior hasta el mismo muelle de Portugalete, en 27 de Marzo el
ingeniero director Sr. Churruca terminó y firmó el proyecto del puerto exterior
en el Abra, como necesario complemento de las obras anteriormente ejecutadas en
todo el cauce de la ría y en su desembocadura; puerto que transformará a Bilbao
en una de las poblaciones más importantes y ricas de la costa oriental del
Atlánúco, en un centro comercial y fabril de Europa, porque permitirá que los
buques de mayor calado fondeen al abrigo de la Galea, y el Abra de Bilbao no
será, como hasta ahora, sitio de peligros, sino fondeadero de refugio para las
embarcaciones que surquen el Cantábrico.
Pocos son los datos
biográficos que hemos logrado reunir acerca del ilustre autor del proyecto y
director de las obras del puerto exterior de Bilbao; mejor dicho, la verdadera
biografía del Sr, Churruca, considerándole como ingeniero del Cuerpo de Caminos,
Canales y Puertos, está sintetizada en el titulo que hemos expuesto en las
líneas anteriores: el puerto de Bilbao es para el Sr. Churruca una prenda amada
de sus estudios, de su experiencia, de sus ensueños, hasta de su propia vida;
él lo ha concebido, lo ha pensado en largas vigilias, le ha dado forma
facultativa en admirables planos, y le dará también forma práctica, real, de
hecho, el día en que se terminen, con arreglo a su provecto, las obras que
fueron inauguradas por el Sr. Ministro de Fomento el 21 de Septiembre pasado.
Lanzamiento de la primera piedra para las obras del puerto
exterior, para el Abra, por el Sr. Ministro de Fomento, el 21 de Septiembre de
1888.
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Hacia el año 1847
nació D. Evaristo de Churruca, descendiente de la ilustre familia que glorificó
en la historia patria el insigne comandante del San Juan Nepomuceno en
el combate de Trafalgar; siguió la carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
en la Escuela Nacional de esta corte, siendo modelo de aplicación, recogimiento
y modestia; ejerció algunos destinos en la escala del Cuerpo facultativo, hasta
que fue llamado a estudiar y dirigir las obras de mejora de la ría de Bilbao, y
las del puerto.
A esas pocas lineas
se puede reducir la biografía de Churruca; pero ¡qué enorme suma de estudios y
de trabajo representan!. De él ha dicho un escritor bilbaíno “que la invicta
villa ha encontrado en Churruca el hombre de ciencia, de patriotismo y de
entusiasmo, que necesitaba”, y un periodista madrileño le retrata de este modo,
en breves rasgos : “Tiene poco más de cuarenta años; es modesto, simpático,
afabilísimo; en su rostro se notan las huellas de largas vigilias dedicadas al
estudio penoso e inquieto; en Bilbao, donde hay ingenieros muy notables, entre ellos
el Sr. D. Pablo de Alzóla, presidente de la Diputación provincial (y autor,
como saben nuestros lectores, del proyecto de ferrocarril de Bilbao a Portugalete, y director de las obras), el Sr. Churruca gosa de una popularidad
tan grande como legítima.”
El 12 de Septiembre
del año pasado se celebró en Portugalete una solemne ceremonia bajo la
presidencia de Su Majestad la Reina Regente: colocóse la última piedra del
muelle del puerto interior, coronamiento y remate de costosas obras, realización
práctica de esperanzas largo tiempo acariciadas; y la augusta señora, terminado
el acto, se dignó conceder, por iniciativa propia y de acuerdo con los Sres.
Presidente del Consejo de Ministros y Ministros de Marina y de Gracia y
Justicia, que acompañaban á S. M., la gran Cruz de Isabel la Católica al
ingeniero D. Evaristo de Churruca, interpretando con tanta fidelidad los deseos
del público bilbaíno, que la Cámara de Comercio y la prensa periódica de la
invicta villa iniciaron, en el mismo día, suscripción pública para regalar al
sabio ingeniero, que tan dignamente lleva el patronímico del héroe de
Trafalgar, las insignias de la honrosa condecoración que S. M. le había
otorgado.
Reunamos ahora
algunos datos relativos al puerto exterior (del cual damos un plano reducido y
una sección transversal del rompeolas en esta misma página), tomándolos de los
que han publicado los periódicos El Norte y El Noticiero Bilbaíno, de
Bilbao, y El Liberal, de Madrid; “Las obras inauguradas el 21 de
Septiembre último son las del rompeolas, que empieza en la proximidad de las
Cuartas, y mide 1.400 metros de extensión, y las de un contramuelle que partirá
de Punta de Begoña y tendrá una longitud de 1.070 metros, quedando entre ambos
una entrada para buques de gran calado, la cual medirá 640 metros de abertura.
Sección Transversal del rompeolas.
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“El puerto tendrá una extensión de 500
hectáreas aproximadamente; el coste total se halla presupuestado en 30 millones
de pesetas, y el rompeolas costará 23 millones y pico; la duración de las obras
está calculada en doce años.”
“Dicho rompeolas
tiene 1.829.000 toneladas de escollera y 218.000 metros cúbicos de bloques de
hormigón arrojados, teniendo cada uno de estos de 30 á 50 metros cúbicos; con
tales obras anteriores se llegará hasta el nivel de la bajamar, y sobre ese
nivel hay otra obra concertada de 160.000 metros cúbicos; la profundidad del aguab
donde van á ejecutarse las obras es de 15 metros en la bajamar,
y sobre ese nivel se elevarán fas obras otros 11 metros.”
Los medios con que
cuenta la “Junta de Obras del Puerto” para ejecutarlas en el plazo prefijado son
sos siguientes:
La subvención del Estado asciende á tres millones de
pesetas, pagados en los doce años, o sea 250.000 pesetas anuales; la Diputación
provincial contribuye con el 8 por 100 del importe total de las obras, pagadero
en 20 años; el Ayuntamiento da 50.000 pesetas anuales por espacia de 20 años, y
además, dicha Junta de Obras ha sido autorizada para imponer 2; céntimos de
peseta de recargo por cada tonelada de mineral exportado, arbitrio que se
calcula producirá un ingreso de 800.000 pesetas anuales; de los demás arbitrios
que la Junta del Puerto cobra actualmente, quedará un remanente anual de 420.000
pesetas, destinadas también á las obras del puerto en el Abra.
Plano del proyecto del Puerto del Abra.
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Terminaremos estas
líneas con una frase que se atribuye al actual Presidente del Consejo de
Ministros, pronunciada cuando examinó (el Sr. Sagasta es ingeniero) los planos
del puerto exterior de Bilbao, después de la inauguración del muelle de Portugalete:
“Los bilbaínos deben levantar una estatua á Churruca.”
Publicado el 22 de Septiembre de 1888 en
La Ilustración Española y Americana.
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