domingo, 19 de abril de 2015

Excmo. Sr. D. Evaristo de Churruca – 1888

INGENIERO  DIRECTOR DEL LAS OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO.

Excm. Sr. D. Evaristo de Churruca. Ingeniero director de las obras del puerto de Bilbao
   Conviene recordar aquí las obras ejecutadas para la mejora de la ría de Bilbao, tomando algunos datos de las dos Memorias últimas, correspondientes a 1885-86 y 1886-87, que ha publicado la “Junta de Obras del Puerto de Bilbao”.

   Constituyóse esta Junta a fines de 1887, con la base de los arbitrios concedidos para la ejecución de las obras por Real decreto de 5 de Septiembre del mismo año, dándose principio enseguida a los estudios de las obras de mejora de la ría, escalonándolos por trozos sucesivos, para que, mientras se proseguían dichos estudios, se practicasen sin demora las obras cuyo proyecto fuera aprobado; y en sucesivas Memorias, publicadas por la Junta desde 1879, consta la descripción de las obras ejecutadas en la embocadura de la ría y reforma de la vuelta de Elorrieta; mejora de la barra y en las dos mitades superior e inferior de la misma ría; establecimiento de la estación electro-semafórica de la punta de la Galea, y del material de limpieza (construido en Inglaterra) para el dragado de la dársena de Axpe y conservación del cauce; instalación del alumbrado eléctrico a llo largo de la mitad inferior de la ría, boyas de amarrra, máquinas, grúas, tinglados, aparatos, etc; construcción del nuevo muelle de Portugalete, dragado de la ría, conservación y reparación de los antiguos muelles, destrucción y extracción de los restos de los buques náufragos , y singularmente de los vapores Myosotis, Ralegh's Cross y Sumerlee.

Evolución de la ría de Bilbao desde 1874 y 1888
   El importe total de las obras de nueva construcción que dicha  Junta emprendió desde su instalación a fines de 1877 estaba representado por unos trece millones de pesetas, y el coste de las obras hechas durante el año económico de 1886-87 asciende, aproximadamente, a dos millones de pesetas.

   Concluido ya el puerto interior hasta el mismo muelle de Portugalete, en 27 de Marzo el ingeniero director Sr. Churruca terminó y firmó el proyecto del puerto exterior en el Abra, como necesario complemento de las obras anteriormente ejecutadas en todo el cauce de la ría y en su desembocadura; puerto que transformará a Bilbao en una de las poblaciones más importantes y ricas de la costa oriental del Atlánúco, en un centro comercial y fabril de Europa, porque permitirá que los buques de mayor calado fondeen al abrigo de la Galea, y el Abra de Bilbao no será, como hasta ahora, sitio de peligros, sino fondeadero de refugio para las embarcaciones que surquen el Cantábrico.

   Pocos son los datos biográficos que hemos logrado reunir acerca del ilustre autor del proyecto y director de las obras del puerto exterior de Bilbao; mejor dicho, la verdadera biografía del Sr, Churruca, considerándole como ingeniero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, está sintetizada en el titulo que hemos expuesto en las líneas anteriores: el puerto de Bilbao es para el Sr. Churruca una prenda amada de sus estudios, de su experiencia, de sus ensueños, hasta de su propia vida; él lo ha concebido, lo ha pensado en largas vigilias, le ha dado forma facultativa en admirables planos, y le dará también forma práctica, real, de hecho, el día en que se terminen, con arreglo a su provecto, las obras que fueron inauguradas por el Sr. Ministro de Fomento el 21 de Septiembre pasado.

Lanzamiento de la primera piedra para las obras del puerto exterior, para el Abra, por el Sr. Ministro de Fomento, el 21 de Septiembre de 1888. 
   Hacia el año 1847 nació D. Evaristo de Churruca, descendiente de la ilustre familia que glorificó en la historia patria el insigne comandante del San Juan Nepomuceno en el combate de Trafalgar; siguió la carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Nacional de esta corte, siendo modelo de aplicación, recogimiento y modestia; ejerció algunos destinos en la escala del Cuerpo facultativo, hasta que fue llamado a estudiar y dirigir las obras de mejora de la ría de Bilbao, y las del puerto.

   A esas pocas lineas se puede reducir la biografía de Churruca; pero ¡qué enorme suma de estudios y de trabajo representan!. De él ha dicho un escritor bilbaíno “que la invicta villa ha encontrado en Churruca el hombre de ciencia, de patriotismo y de entusiasmo, que necesitaba”, y un periodista madrileño le retrata de este modo, en breves rasgos : “Tiene poco más de cuarenta años; es modesto, simpático, afabilísimo; en su rostro se notan las huellas de largas vigilias dedicadas al estudio penoso e inquieto; en Bilbao, donde hay ingenieros muy notables, entre ellos el Sr. D. Pablo de Alzóla, presidente de la Diputación provincial (y autor, como saben nuestros lectores, del proyecto de ferrocarril de Bilbao a Portugalete, y director de las obras), el Sr. Churruca gosa de una popularidad tan grande como legítima.”

  El 12 de Septiembre del año pasado se celebró en Portugalete una solemne ceremonia bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Regente: colocóse la última piedra del muelle del puerto interior, coronamiento y remate de costosas obras, realización práctica de esperanzas largo tiempo acariciadas; y la augusta señora, terminado el acto, se dignó conceder, por iniciativa propia y de acuerdo con los Sres. Presidente del Consejo de Ministros y Ministros de Marina y de Gracia y Justicia, que acompañaban á S. M., la gran Cruz de Isabel la Católica al ingeniero D. Evaristo de Churruca, interpretando con tanta fidelidad los deseos del público bilbaíno, que la Cámara de Comercio y la prensa periódica de la invicta villa iniciaron, en el mismo día, suscripción pública para regalar al sabio ingeniero, que tan dignamente lleva el patronímico del héroe de Trafalgar, las insignias de la honrosa condecoración que S. M. le había otorgado.

   Reunamos ahora algunos datos relativos al puerto exterior (del cual damos un plano reducido y una sección transversal del rompeolas en esta misma página), tomándolos de los que han publicado los periódicos El Norte y El Noticiero Bilbaíno, de Bilbao, y El Liberal, de Madrid; “Las obras inauguradas el 21 de Septiembre último son las del rompeolas, que empieza en la proximidad de las Cuartas, y mide 1.400 metros de extensión, y las de un contramuelle que partirá de Punta de Begoña y tendrá una longitud de 1.070 metros, quedando entre ambos una entrada para buques de gran calado, la cual medirá 640 metros de abertura.

Sección Transversal del rompeolas.
   “El puerto tendrá una extensión de 500 hectáreas aproximadamente; el coste total se halla presupuestado en 30 millones de pesetas, y el rompeolas costará 23 millones y pico; la duración de las obras está calculada en doce años.”

   “Dicho rompeolas tiene 1.829.000 toneladas de escollera y 218.000 metros cúbicos de bloques de hormigón arrojados, teniendo cada uno de estos de 30 á 50 metros cúbicos; con tales obras anteriores se llegará hasta el nivel de la bajamar, y sobre ese nivel hay otra obra concertada de 160.000 metros cúbicos; la profundidad del aguab donde van á ejecutarse las obras es de 15 metros en la bajamar,
y sobre ese nivel se elevarán fas obras otros 11 metros.”

   Los medios con que cuenta la “Junta de Obras del Puerto” para ejecutarlas en el plazo prefijado son sos siguientes:
La subvención del Estado asciende á tres millones de pesetas, pagados en los doce años, o sea 250.000 pesetas anuales; la Diputación provincial contribuye con el 8 por 100 del importe total de las obras, pagadero en 20 años; el Ayuntamiento da 50.000 pesetas anuales por espacia de 20 años, y además, dicha Junta de Obras ha sido autorizada para imponer 2; céntimos de peseta de recargo por cada tonelada de mineral exportado, arbitrio que se calcula producirá un ingreso de 800.000 pesetas anuales; de los demás arbitrios que la Junta del Puerto cobra actualmente, quedará un remanente anual de 420.000 pesetas, destinadas también á las obras del puerto en el Abra.

Plano del proyecto del Puerto del Abra.
   Terminaremos estas líneas con una frase que se atribuye al actual Presidente del Consejo de Ministros, pronunciada cuando examinó (el Sr. Sagasta es ingeniero) los planos del puerto exterior de Bilbao, después de la inauguración del muelle de Portugalete:
“Los bilbaínos deben levantar una estatua á Churruca.”

Publicado el 22 de Septiembre de 1888 en

La Ilustración Española y Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario