A la una y media de la tarde se inició la visita
de la Reina Regente a las minas de la Orconera, de la sociedad “The Orconera
Iron Ore Cº Company”. Al llegar el tren regio a la planicie de estas minas, fue
recibido entre el tiroteo de millares de cohetes, el estruendo de innumerables
barrenos y los clamorosos vítores de la muchedumbre; a los lados de ¡a vía
formaban más de 3.000 mineros, vestidos con las blusas de trabajo y llevando herramientas,
como barrenas, picos, palas, etc.; la Reina fue cumplimentada con frases de
respetuosa adhesión por el ingeniero director de las minas, Sr. Gill, y acto
continuo aquellos obreros desfilaron en correcta formación por delante de S. M.
precediendo a cada sección un estandarte, y vitorearon a la augusta señora.
Visita de S.M. la Reina Regente a las minas de la Orconera y a la fábrica del Carmen de Baracaldo |
El tren
partió hacia las minas de Gallarta, y al final de la línea se había levantado
un elegante pabellón, dispuesto para presenciar el trabajo de los mineros;
desde allí se distinguían las alturas de Abanto, Las Muñecas, Somorrostro,
Janeo, Montaño, y otros sitios de dolorosos recuerdos de la última guerra carlista,
y el general Córdoba describió ante S. M. los principales hechos de armas allí
acaecidos en 1874; después de visitar la mina, descansó la Reina en el
pabellón, donde fue obsequiada, así como toda su comitiva, con espléndido lunch.
Cuando S. M, volvió á subir al tren Real, las señoras, los invitados, los
obreros, los aldeanos que coronaban las alturas cercanas prorrumpieron en vivas
y aclamaciones, que se confundían con Los acordes de la Marcha Rea!, el
estallido de los cohetes y el estruendo imponente de los barrenos.
A las cuatro entró
S. M. en la fábrica del Carmen de Baracaldo, propiedad de la «Sociedad de Altos
Hornos», de Bilbao.
La fábrica de el Carmen de la sociedad "Altos Hornos" en Baracaldo |
Constituyóse esta
Sociedad el 2 de Diciembre de 1882, y la fábrica ocupa una superficie de un
millón de pies cuadrados, con Unos 400 metros lineales de muelle repartidos
entre la ría Nervión y Galindo; tiene en marcha tres altos hornos y otro en
reparación, que pueden producir diariamente 300 toneladas de lingote; hay
cuatro máquinas soplantes para el servicio de los altos hornos, tres verticales
y una horizontal que representan un conjunto de fuerza de 1.500 caballos; las
estufas para calentar el
viento son del sistema Cowper en los construidos
últimamente, y tubular en los dos antiguos, debiendo notarse que los gases de los
Altos Hornos, además de calentar las referidas estufas, sirven de combustible
en veintisiete calderas que pueden desarrollar una fuerza de 3.000 caballos; el
taller de conversión, de nueva planta, consta de un espacioso tinglado, bajo el
que existen dos grandes convertidores, capaz cada uno de convertir en acero
unas diez toneladas de hierro por operación ; hay también un taller nuevo de
laminado de acero Bessemer, bajo dos espaciosísimas naves, y lo componen tres
hornos de recalentar que trabajan a tiro forzado, un tren desbastador movido
por una máquina reversible de 2.000 caballos de fuerza, y un tren preparador y
acabador, también reversibles, movidos por otra máquina que puede desarrollar
8.000 caballos de fuerza.
En este mismo
taller están instalados los tornos para los cilindros y una gran tijera
hidráulica para el corte en frió de viguetas y palanquilla, además de una
potente cuchilla y sierra para cortar en caliente, y su complemento es el
taller de rails que está situado bajo un tinglado de tres naves, en el
que hay
tres máquinas dobles para enderezar, tres pares para
cepillar las cabezas de los rails, dos pares para taladrar y otras dos para fresar
suministrando la fuerza necesaria para la maquinaria de estos talleres una
batería de diez calderas, además de otras dos auxiliares afectas á los tornos y
acabado de rails.
Añadiremos que en
otros departamentos de la fábrica están las máquinas de prueba del material que
se produce, y la de vapor y |os dinamos correspondientes para el alumbrado eléctrico,
el laboratorio químico, los talleres de ajuste y calderería, dos grúas de
Vapor, etc.
Actualmente se ocupan
en la fábrica 1.500 hombres en servicios fijos y otros muchos en las cargas y
descargas.
Todo lo visitó S.
M. detenidamente, presenciando varios curiosos
trabajos desde engalanada tribuna; vio formar, con hierro liquido é
incandescente, la frase “Víva la Reina”, y vio también construir en
pocos minutos un trozo de rail de acero Bessemer, que el director del
establecimiento colocó en preciosa mano de hierro repujado y con incrustaciones
de oro, hecha en Eibar, y tuvo el honor de ofrecérsele á la augusta Señora como
recuerdo de la regia a los Altos Hornos.
A las seis de la
tarde, después de aceptar la Reina un refresco, subió al tren y regresó á la
invicta villa.
En el día
siguiente, 18 de Septiembre, visitó S. M. la Reina las fábricas de fundición de
hierro de San Francisco y Vizcaya.
Es la primera una
de las más importantes de Bilbao, y fundóla el inteligente Sr. Marqués de
Múdela, de quien la adquirió hace años su sobrino, el Sr. Martínez Rivas; está
construida en el sitio que ocupaba un antiguo convento de franciscanos, en
situación bellísima, dominando el abra ó ensenada de Portugalete. Este es un
edificio sólido y elegante, mereciendo singular mención su colosal chimenea, la
más alta de España, que se eleva donde estaba la torre del monasterio.
La Reina,
acompañada de los Sres. Ministros, autoridades, altos funcionarios de la Real
casa y varios periodistas, visitó con detenimiento la fábrica y principales
dependencias, y luego presencio una colada ó fundición en la que el hierro
liquido é incandescente que salía de los hornos, siguiendo el camino que
en la tierra refractaria le trazaba un obrero, formó la inscripción siguiente, en
grandes letras de fuego: ¡Viva la Reinal!.
Otra colada se hizo en la misma fábrica en honor de la prensa
periodica, cuyos representantes en el viaje regio pudieron contemplar en rojos
caracteres estas palabras: ¡Viva la prensa!.
El Sr. D. José Martinez Rivas, único
propietario de la soberbia fábrica de
San Francisco, es también dueño, como saben ya nuestros lectores, del
esbelto Lilly, el precioso yach
que ganó el primer premio en la iluminación de la ría, la noche del 12.
La regia comitiva se dirigió después á la
fábrica Vizcaya situada en lo que fué marisma de Sestao, en la
desembocadura de la ría. A 13 kilómetros de Bilbao.
Fábrica de la sociedad "Vizcaya" en Sestao |
La Reina fue recibida á la entrada de la
fábrica por los Consejeros de la Vizcaya (Sociedad anónima de Metalurgia
y Construcción de Bilbao), cuyo presidente Sr. Salazar la cumplimentó respetuosamente
en elegante y castiza frase; aclamáronla con entusiasmo los 1.000 obreros de la
fábrica y minas, y numerosos invitados a la fiesta, entre los que sobresalían
más de 500 señoras; presenció desde una elegante tribuna, dispuesta en la
estacada del mineral, una colada de 43.000 kilos de lingote, en la que rojas
letras de fuego de 1,80 metros de longitud escribieron sobre la arena
refractaria:
A S. M. la Reina Rigente
La Sociedad Vizcaya
Exposición Universal de Amberes de 1885 |
La Sociedad Vizcaya
obtuvo en la Exposición de Amberes de 1885 un “Gran diploma de honor”, por la excelente calidad de sus productos; el capital social de
la Compañía es de doce y medio millones de pesetas; la superficie de la fábrica
v pertenencias mide seis millones de pies cuadrados; tiene un muelle de 1.300
metros de longitud en la ría de Bilbao; arranca anualmente de las minas de
Galdames unas 130.000 toneladas de mineral de hierro, y con las máquinas que
acaban de instalarse en ella y la producción de los dos hornos altos en marcha
(los de mayores dimensiones que se conocen en Europa), alcanzará la enorme
cifra de unas 300 toneladas diarias de lingote al cok.
Es de creer que,
tamo esta fábrica, como las otras de Bilbao, darán buena prueba de su
importancia industrial el día en que se saque á concurso la construcción de
nuestra proyectada escuadra de guerra, pues vemos con gusto y complacencia que
disponen de sobrados medios para daría.
Publicado el 8 de octubre de 1887 en
La Ilustración Española y Americana.
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