viernes, 1 de mayo de 2015

Los festejos de Bilbao. - 1888

Los festejos de Bilbao. - 1888

Inauguración de las obras para el astillero civil. - Estación de Zorroza y puente sobre el Cadagua, en el ferrocarril de Bilbao a Portugalete.


   El día 22 de Septiembre último, los Sres. ministros de Marina y de Fomento, después de visitar las minas de la Orconera y las barriadas mineras de Gallarta y Ortuella, donde la población y el Ayuntamiento les recibieron con afectuoso regocijo, dirigieronse , con numeroso acompañamiento, por el ferrocarril de Triano á la fábrica San Francisco, del Sr. Martínez Rivas, en la cual había de celebrarse el acto oficial de inaugurar las obras para el arsenal civil de Bilbao.

GRABADO 1: El ferrocarril de Bilbao a Portugalete: La estación de Zorroza.
   Llegó el tren al pie de los altos hornos de la fábrica, donde los operarios de ésta habían erigido un arco de triunfo que ostentaba en su frente principal inscripciones alusivas al acto que se preparaba a la llegada de los Sres. Ministros, y éstos fueron saludados con aclamaciones y músicas, con disparos de grandes cartuchos de dinamita, con salvas del vapor Mudela, atracado a los muelles, y con innumerables cohetes lanzados desde varias dependencias de la fábrica.

   Descendieron en seguida los Ministros a la explanada extensa donde han de instalarse las gradas del astillero, en cuyo centro había sido erigido un templete de ramaje, cuyo acceso por el frente de los altos hornos tenia la siguiente inscripción: Al contraalmirante Excmo. Sr. D. Rafael R. de Arias, la industria vizcaína agradecida; un batallón de obreros con banderas se hallaba formado junto al templete y prorrumpió en vivas a los Ministros; millares de personas ocupaban todas las alturas de la campa y el puente que domina la fábrica, para presenciar la ceremonia inaugural.

   En uno de loa lados del templete se aldaba un sencillo altar, y delante estaba la primera piedra, como de un metro en cuadro, con un hueco en la cara superior para empotrar en él una caja de acero; esta caja contenía un acta con los nombres de las personas que oficialmente asistían a la ceremonia, varias monedas y objetos de la época y media botella de champagne, dentro de la cual se encerró prensado un número del periódico local El Norte, fecha 22 de Septiembre de 1888; el capellán de la fábrica, D. Crescencio Goiri, bendijo la caja; el Alcalde la colocó en su sitio, y el Sr. Martínez de las Rivas invitó al Ministro de .Marina para que arrojase la primera paletada de cal; así lo hizo el Sr. Rodríguez de Arias, produciendo el acto un movimiento de entusiasta aprobación en la concurrencia.

GRABADO 2: Colocación de la primera piedra del astillero por los ministros de Marina y Fomento el 22 de Septiembre de 1.888
    Invitado a continuación el Ministro de Fomento, echó otra paletada de cal, e inmediatamente, con potente voz, dio el señor Martínez Rivas los gritos de ¡viva la Reina!; viva el Rey! ¡viva el Ministro de Marina!, y ¡v¡va el Ministro de Fomento! que fueron contestados ruidosamente; el capellán Sr. Goiri pronunció á continuación un patriótico discurso, recordando las hazañas navales de los españoles, encomiando el progreso de la industria moderna y terminando con vivas á la Reina, al Rey, al Consejo de Ministros, a Martínez, a Palmer, a Sestao y a España: terminó la ceremonia con un ¡viva el Rey! dado por el Sr. Canalejas y seguidamente se dirigió toda la comitiva al jardín de la fábrica, entre el estruendo atronador de los disparos de dinamita y los acordes de la banda.

   En el GRABADO 2 se reproduce esta solemne ceremonia de la inauguración del astillero, según dibujo del natural ejecutado por el Sr. Comba.

   En las oficinas de la fábrica y en el jardín contiguo se sirvió en seguida un esplendido lunch, que terminó con patrióticos brindis pronunciados por los Sres. Martínez Rivas, Ministro de Marina, Mr. Palmer, y Ministro de Fomento, haciéndose votos por la prosperidad del país y por la nueva industria nacional que representaba la inauguración de las obras del astillero.

   Otra inauguración se efectuó el día 24: la de la sección del ferrocarril del Desierto a Portugalete (línea de Bilbao a Portugalete), verificándose la ceremonia religiosa en la estación del Desierto, ante lindo altar portátil colocado bajo una marquesina, presidiendo el Sr. Ministro de Fomento.

   Dos grabados publicamos relativos a esta nueva línea férrea, proyectada y construida por el distinguido ingeniero Sr. D. Pablo de Alzóla: el GRABADO 1 representa (de fotografía directa) la estación de Zorroza, y el GRABADO 2, el atrevido puente de un tramo metálico, de 65 metros de luz, sobre e! río Cadagua.

GRABADO 3: Puente de un tramo metálico, de sesenta y cinco metros de luz, sobre el río Cadagua.

   Están construidas ya las estaciones de Olaveaga, Luchana y Desierto, esta última con pabellón central y dos cuerpos laterales, y en breve se emprenderán los trabajos para las definitivas de Bilbao y Portugalete.

Publicado el 15 de Octubre de 1888 en

La Ilustración Española y Americana.

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