sábado, 2 de mayo de 2015

Incendio en los Astilleros del Nervión. – 1891

Incendio en los Astilleros del Nervión. – 1891

   La noticia del incendio ocurrido en los talleres y almacenes de los Astilleros del Nervión, en Bilbao, el día 1º del corriente, produjo sensación penosa en el público español, lo mismo en Madrid que en las provincias: todos recordamos al punto, en efecto, que de las gradas de aquellos astilleros había sido botado al agua, en 30 de Agosto del año anterior, el crucero de 7.000 toneladas Infanta María Teresa, y que en ellas se proseguía con laudable actividad la construcción de los cruceros de igual clase Almirante Oquendo y Vizcaya.

GRABADO 1: Exterior de los talleres de maquinaria, ajustaje, calderería, fundición, modelados y almacenes, antes del incendio.
   A juzgar por las diversas relaciones publicadas en periódicos locales y de esta corte, el incendio estalló a la una y media de la madrugada en un depósito de algodón y grasas, en el taller de la maquinaria; el guarda y los vigilantes del taller salieron en el acto pidiendo socorro, y los obreros, que a la sazón reposaban de las faenas del día anterior, acudieron al llamamiento con notable presteza; en breve las llamas invadieron el vasto edificio, prendiendo en el maderamen de la techumbre y de los muros laterales, y propagándose a los talleres de calderería, ajustaje, fundición y modelado, y a los almacenes contiguos; una brigada de bomberos ingleses (perteneciendo a tos mismos astilleros), y dos secciones de Guardia Civil y de Carabineros, además de los operarios, trabajaron “como héroes” (así lo expresan varios telegramas) para contener los destructores progresos de las llamas, aunque en vano, por desgracia, pues todo el edificio, con sus talleres en él incluidos, quedó transformado en montones de calcinados escombros, quedando sólo en pié las armaduras de hierro de las paredes divisorias de los talleres.

GRABADO 2: Los talleres de ajustaje, después del incendio.
   Para que nuestros lectores formen idea bastante exacta de los estragos producidos por el incendio, publicamos en GRABADO 1 (dibujo del Sr. Comba) que representa el exterior del edificio donde estaban situados los talleres antes del siniestro, y dos grabados 2 Y 3 (de fotografías directas de nuestro corresponsal artístico D. Angel de Laca, representando el primero la vista de los que fueron magníficos talleres de ajustaje, y el segundo, la general de los talleres de maquinaria, ajustaje, calderería, fundición, modelado y almacenes, después del incendio.

GRABADO 3: Los talleres de maquinaria, fundición, calderería, modelado y almacenes, después del incendio.
   Afortunadamente el edificio estaba asegurado por la suma de dos millones de pesetas (en números redondos) y los Sres. Martínez Rivas-Palmer, con la actividad que les distingue, han dado ya las órdenes correspondientes para reconstruirlo en breve.
  
   No sufrirá, por lo tanto, así lo creemos, entorpecimiento la construcción de los cruceros Almirante Oquendo y Vizcaya.

Publicado el 15 de Mayo de 1891 en

La Ilustración Española y Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario