jueves, 7 de mayo de 2015

La botadura de el crucero Vizcaya. - 1891


La botadura de el crucero Vizcaya. - 1891


   A los diez meses de haber sido lanzado a las aguas del Nervión, en Bilbao, el crucero Infanta María Teresa, se ha efectuado con toda felicidad, en la tarde del 5 del corriente, la botadura del crucero Vizcaya, segundo de los que construye para la Marina española de guerra la casa Martínez de las Rivas-Palmer, de aquella capital.

Últimos preparativos para la botadura.
   El crucero Vizcaya es de iguales dimensiones y circunstancias que el Infanta María Vizcaya, botado al  agua el 30 de Agosto del año anterior, y que el Almirante Oquendo, el cual será botado en Octubre próximo.

   Eslora total 110m,949, eslora entre perpendiculares, 103m,632, manga extrema, 19m,081 de desplazamiento, 7.000 toneladas; su casco es de acero dulce, y a pesar de las dimensiones del buque y del armamento formidable que tiene que resistir, su estructura nada deja que desear; y la subdivisión en departamentos estancos, el doble fondo y la cubierta protectora de acero le ponen en inmejorables condiciones.

   Estará dolado de dos máquinas verticales de triple expansión y hélice, capaces de desarrollar 13.000 caballos de fuerza con tiro forzado, que darán al buque una velocidad de 20 nudos por hora, y tendrá seis calderas, cuatro con hornos en los dos extremos y dos con hornos sólo por un lado, llegando la superficie de las seis calderas a 25.220 pies cuadrados.

Vista Parcial de los astilleros desde la cubierta del “Vizcaya”.
   El blindaje consistirá en una faja de acero, de 0m,309 de espesor y anchura de 0m,458 sobre la línea de flotación, y 1m,219 bajo dicha línea; una cubierta protectora de proa a popa, que estará en línea con la faja blindada en su extremo superior, y un poco inclinada á los extremos para mejor protegerla; y sobre la cámara de máquinas una cubierta protectora y portas de 0m,512 destinada a defender eficazmente la parte superior de los blindajes.

   Su poderoso armamento ha de constar de:
Dos cañones sistema González Hontoria, de 29 centímetros, colocados en barbetas con blindaje tie 0m,267, y 10 del mismo sistema y de 0m,149 sobre la cubierta superior colocados, cuatro en reductos reducidos con un campo de tiro de 160º, y seis a los costados y en el centro del buque con un campo de tiro de 120º;
Ocho de tiro rápido de 57 milímetros, sistema Nordenfelt, situados en la cubierta principal, dos a popa, cuatro en el centro y dos a los costados, con un campo de tiro de 120º;
Ocho de tiro rápido de 37 milímetros, sistema Hotchinss, también situados en la cubierta principal y con un campo de tiro de 60º a cada lado del bao, y además se colocarán otros en las cofas militares y botes, así como para desembarco; y
Ocho tubos lanzatorpedos, seis sobre la línea de flotación y dos bajo de ella, situados cuatro a los costados, dos a proa y dos a popa, siendo éstos fijos, y los situados sobre la cubierta protectora tendrán un campo de tiro de 80º.

Obreros ingleses y españoles en la proa del “Vizcaya”.
   A las diez de la mañana se efectuó la bendición del buque, y todo estaba dispuesto para el acto solemne de la botadura: un bello templete, adornado con escudos de armas de España y de Bilbao, banderas, guirnaldas de flores y arcos de ramaje, se alzaba frente a la popa del crucero, y éste, apoyándose todavía en recios y acuñados puntales, enlazábase con aquel templete por medio de cintas de seda, de los colores nacionales.

La Sra. Dª Antonia de Las Rivas y Ubieta, corta las cintas que simulaba sujetar el crucero.
   A las cuatro de la tarde habíanse reunido en el templete el capitán general del departamento del Ferrol, Sr. Carranza, el Gobernador civil y el Gobernador militar de la provincia; los Sres. Martínez de las Rivas y Mr. Wilson; el Sr. Urquijo (hijo político de D. José Martínez de las Rivas) y su bella y elegante esposa, y otras autoridades y personas notables; en medio de ellas aparecía la anciana y respetable madre de los mencionados Sres. Martínez de las Rivas, vestida con sencillo traje de lana negra y cubierta su cabeza con el negro manto de viuda; en las inmediaciones del templete se veía a la numerosa familia de esa venerable anciana, desde sus hijos hasta sus biznietos, que presenciaban regocijados el solemne acto; en las tribunas cercanas, en las gradas, en los muelles, en las orillas de la ría se había reunido innumerable muchedumbre, no sólo de Bilbao, sino de Portugalete, Castro-Urdiales y otros pueblos, y los buques fondeados en la dársena, las casas de las cercanías y los talleres de los astilleros estaban engalanados con vistosas colgaduras, banderas y gallardetes, guirnaldas y follaje, presentando magnifico y animadísimo golpe de vista.

   Hecha la señal, a las cuatro en punto de la tarde, el Sr. Martínez de las Rivas (D. José) presentó a su madre las tijeras de oro, y tomándolas con temblorosa mano la respetable anciana, pálida de emoción, cortó la cinta que simulaba amarrar al crucero, mientras los obreros echaban al suelo los últimos puntales en que se apoyaba el casco.

Quitando las últimas cuñas a los puntales del “Vizcaya”.
   En medio de los acordes de la Marcha Real, de vivas al Rey y a España, de un nutrido aplauso que revelaba el entusiasmo de la muchedumbre, el crucero Vizcaya se deslizó rápidamente hasta el Nervión.

   Saludaron la botadura del majestuoso buque un hurra general de la multitud, vítores y aplausos, silbidos de los buques de la ría y de las máquinas de vapor de los astilleros, cohetes y otros fuegos de artificio.

   Acto contiguo se celebró un espléndido refresco en el taller de cañones, departamento de artillería de los astilleros brindando con elocuentes discursos el vicealmirante Sr. Carranza, el Sr. Martínez de las Rivas (Don José), el Sr. Albarrán y otros, y en nombre de la prensa periodística el Sr. Gutiérrez Abascal.

Mr. James S. Clark
   Mr. James S. Clark, actual director de los astilleros del Nervión, hizo sus estudios navales en casa de mister Charles Connell, en el Clyde, y los terminó a bordo de un barco de vela, y como carpintero, para adquirir de esta manera entero conocimiento en los dibujos y en la construcción de buques, así como de los trabajos de éstos en la mar.

  Pasado algún tiempo, ingresó en casa de los Sres. Barrow, Shlipbuilding and Cº, como segundo dibujante, y en ella permaneció quince anos, tres como ayudante del Director-Gerente y cuatro como Director-Gerente del establecimiento, adquiriendo en tan largo tiempo grande y variada experiencia, dibujando y construyendo buques de todas clases, entre ellos el Citv of Rome, el Normandie, para la Compañía Transatlántica francesa, el Orizaba y el Oroya para la Compañía de Navegación del Pacífico, el Ganges, el Sutley, el Pembroke Castle y otros muchos que son muy conocidos, tanto en la marina mercante como en la Real británica.

   Transferida aquella casa a la Naval Construction and Armaments Cº, de nuevo fue contratado por Mr. Bryce Goulas para construir, en nombre de esta Compañía, un astillero en Bilbao; pero no habiéndose llevado a cabo la construcción, se contrató como segundo de Mr. J. P. Wilson en los astilleros del Nervión para construir tres cruceros de faja blindada con destino a la Armada española, y al constituirse la Sociedad de los astilleros del Nervión, y como recompensa a los buenos servicios que prestó a los Sres. Martínez Rivas-Palmer, fue elevado al cargo de director del astillero, y el cual desempeña actualmente a completa satisfacción de la Sociedad.

   Mr. James S. Clark es de un trato afable para los obreros, y éstos, así ingleses como españoles, le corresponden con su obediencia y laboriosidad, porque ven en él, no sólo el jefe cariñoso, sino el hombre técnico de profundos conocimientos navales, que les inspira confianza y respeto para llevar a cabo sus trabajos.

Mr. James Mc Kechnic.
   El director de! departamento de ingeniería naval en los astilleros del Nervión, Mr. James Mc Kechnic, nació y fue educado en Escocia, habiendo recibido su instrucción teórica y práctica en el ramo de ingeniería en Glasgow; distinguióse en edad temprana por su talento y aplicación, y fue ocupado por varias importantes casas del Clyde en la resolución de los difíciles problemas de ingeniería naval, y para desempeñar puestos notables, tanto en los talleres como en las salas de dibujo; por espacio de tres años ejerció como proyectista principal de los Sres. John Elder y Compañía, hoy The Tairfield Engineering; Shipbuilding &ü Armaments Cº Limited, una de las Compañías más importantes del universo, obteniendo gran éxito con sus proyectos de buques de guerra y de transatlánticos, y sus conocimientos fueron aprovechados por los Sres. James y Georges Thomson, de Clyde-Bank (Glasgow), constructores de los buques más rápidos y de mayor potencia que existen a flote, y allí permaneció por espacio de diez años, llegando a ser en los seis últimos jefe proyectista y director de talleres, y como proyectista de máquinas logró un triunfo en las de los vapores City of Paris City of New York, grandes buques transatlánticos destinados al transporte de pasajeros entre Inglaterra y los Estados Unidos, y los cuales han hecho algunas travesías entre los dos países en el corto espacio de cinco días y medio, velocidad no conocida hasta entonces.

   También el Sr. Me Kechnic proyectó é inspeccionó la construcción de las máquinas del crucero Reina Regente, y del cazatorpederos Destructor, las del torpedero ruso Viborj, y las de varios buques de la Armada británica, entre ellos el crucero de gran velocidad Aurora, y ha logrado patentes de invención por reformas de las máquinas de vapor, que han dado resultados sorprendentes.

   Debido á la vigorosa cooperación que ha recibido de los empleados y obreros españoles de los astilleros del Nervión, ha podido edificar, organizar y equipar completamente, en el corto espacio de veinte meses laborables, el que es ahora uno de los establecimientos de ingeniería naval más hermosos de Europa; y como prueba de la rapidez con que se ha llevado a cabo esta importante obra, podemos decir que la maquinaria para los cruceros habría estado terminada y lista para las pruebas tres meses antes de! tiempo de contrata, si no hubiese acontecido el desastroso incendio que destruyó completamente aquel departamento, y a pesar de que tan sólo han pasado dos meses y medio desde el siniestro, los talleres ya están reconstruidos, ensanchados y funcionando; hechos incontestables que con más rapidez difícilmente se hubieran llevado a cabo en ninguna otra parte: las calderas correspondientes al Infanta María Teresa han sido probadas por medio de presión hidráulica, bajo la inspección del jefe de la Comisión inspectora D. Benito de Alzóla, estando ya colocadas a bordo, con sus chimeneas, y se espera que las máquinas principales también estarán acabadas y puestas a bordo dentro de tres meses.

Don Ramón Albarrán y García Marqués
   El teniente coronel de Artillería de la Armada don Ramón Albarrán y García Marqués desempeña el cargo de director del departamento de Artillería en los astilleros del Nervión.

   Nació en 11 de Enero de 1846, y por espacio de veintiséis años de servicio efectivo en el cuerpo ha ejercido sucesivamente importantes destinos, como los de oficial de talleres del parque de la Carraca, oficial de Artillería en las fragatas Arapiles y Villa de Madrid, secretario de la Junta especial de Artillería de la Armada, y de la Junta central de defensas submarinas, jefe del Negociado de Torpedos en el Ministerio de Marina y de la Comisión de Marina en la Fábrica nacional de Trubia, y otros.

   También ha desempeñado diversas comisiones, relacionadas con los servicios de artillería y de torpedos: en Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, durante el año 1877; en Alemania, Austria-Hungría é Italia, en 1880, y en Alemania y Portugal, en 1882.

   Declarado, a petición suya, en situación de supernumerario, prestó desde luego su inteligente concurso a los Sres. Martínez de las Rivas-Palmer para la construcción de la artillería de los cruceros, y bajo su dirección han sido instalados, en los astilleros del Nervión, los magníficos talleres del departamento de Artillería, que ocupan una extensión superficial de 4.500 metros cuadrados y están dotados de las máquinas y aparatos necesarios al efecto.

   El Sr. Albarrán y García Marqués, benemérito de la patria, está condecorado con medalla de la defensa del arsenal de la Carraca, medalla de la guerra civil, cruz blanca de primera clase del Mérito naval, cruz roja de  primera clase del Mérito militar, cruz sencilla de San Hermenegildo, cruz de Cristo, de Portugal, y tres cruces blancas de segunda clase del Mérito naval.



Publicado el 22 de Julio de 1891 en

La Ilustración Española y Americana

No hay comentarios:

Publicar un comentario