La botadura de el crucero Vizcaya. - 1891
A los diez meses de
haber sido lanzado a las aguas del Nervión, en Bilbao, el crucero Infanta
María Teresa, se ha efectuado con toda felicidad, en la tarde del 5 del
corriente, la botadura del crucero Vizcaya, segundo de los que construye
para la Marina española de guerra la casa Martínez de las Rivas-Palmer, de
aquella capital.
Últimos preparativos para la botadura. |
El crucero Vizcaya
es de iguales dimensiones y circunstancias que el Infanta María Vizcaya, botado al
agua el 30 de Agosto del año anterior, y que el Almirante
Oquendo, el cual será botado en Octubre próximo.
Eslora total 110m,949,
eslora entre perpendiculares, 103m,632, manga extrema, 19m,081 de desplazamiento,
7.000 toneladas; su casco es de acero dulce, y a pesar de las dimensiones del buque
y del armamento formidable que tiene que resistir, su estructura nada deja que
desear; y la subdivisión en departamentos estancos, el doble fondo y la
cubierta protectora de acero le ponen en inmejorables condiciones.
Estará dolado de
dos máquinas verticales de triple expansión y hélice, capaces de desarrollar
13.000 caballos de fuerza con tiro forzado, que darán al buque una velocidad de
20 nudos por hora, y tendrá seis calderas, cuatro con hornos en los dos
extremos y dos con hornos sólo por un lado, llegando la superficie de las seis
calderas a 25.220 pies cuadrados.
Vista Parcial de los astilleros desde la cubierta del
“Vizcaya”.
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El blindaje
consistirá en una faja de acero, de 0m,309 de espesor y anchura de 0m,458 sobre
la línea de flotación, y 1m,219 bajo dicha línea; una cubierta protectora de
proa a popa, que estará en línea con la faja blindada en su extremo superior, y
un poco inclinada á los extremos para mejor protegerla; y sobre la cámara de
máquinas una cubierta protectora y portas de 0m,512 destinada a defender
eficazmente la parte superior de los blindajes.
Su poderoso
armamento ha de constar de:
Dos cañones sistema González Hontoria, de 29 centímetros,
colocados en barbetas con blindaje tie 0m,267, y 10 del mismo sistema y de
0m,149 sobre la cubierta superior colocados, cuatro en reductos reducidos con
un campo de tiro de 160º, y seis a los costados y en el centro del buque con un
campo de tiro de 120º;
Ocho de tiro rápido de 57 milímetros, sistema Nordenfelt, situados
en la cubierta principal, dos a popa, cuatro en el centro y dos a los costados,
con un campo de tiro de 120º;
Ocho de tiro rápido de 37 milímetros, sistema Hotchinss, también
situados en la cubierta principal y con un campo de tiro de 60º a cada lado del
bao, y además se colocarán otros en las cofas militares y botes, así como para
desembarco; y
Ocho tubos lanzatorpedos, seis sobre la línea de flotación y
dos bajo de ella, situados cuatro a los costados, dos a proa y dos a popa,
siendo éstos fijos, y los situados sobre la cubierta protectora tendrán un
campo de tiro de 80º.
Obreros ingleses y españoles en la proa del “Vizcaya”.
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A las diez de la
mañana se efectuó la bendición del buque, y todo estaba dispuesto para el acto
solemne de la botadura: un bello templete, adornado con escudos de armas de
España y de Bilbao, banderas, guirnaldas de flores y arcos de ramaje, se alzaba
frente a la popa del crucero, y éste, apoyándose todavía en recios y acuñados
puntales, enlazábase con aquel templete por medio de cintas de seda, de los
colores nacionales.
La Sra. Dª Antonia de Las Rivas y Ubieta, corta las cintas
que simulaba sujetar el crucero.
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A las cuatro de la
tarde habíanse reunido en el templete el capitán general del departamento del
Ferrol, Sr. Carranza, el Gobernador civil y el Gobernador militar de la
provincia; los Sres. Martínez de las Rivas y Mr. Wilson; el Sr. Urquijo (hijo
político de D. José Martínez de las Rivas) y su bella y elegante esposa, y
otras autoridades y personas notables; en medio de ellas aparecía la anciana y
respetable madre de los mencionados Sres. Martínez de las Rivas, vestida con
sencillo traje de lana negra y cubierta su cabeza con el negro manto de viuda;
en las inmediaciones del templete se veía a la numerosa familia de esa
venerable anciana, desde sus hijos hasta sus biznietos, que presenciaban
regocijados el solemne acto; en las tribunas cercanas, en las gradas, en los
muelles, en las orillas de la ría se había reunido innumerable muchedumbre, no
sólo de Bilbao, sino de Portugalete, Castro-Urdiales y otros pueblos, y los
buques fondeados en la dársena, las casas de las cercanías y los talleres de
los astilleros estaban engalanados con vistosas colgaduras, banderas y gallardetes,
guirnaldas y follaje, presentando magnifico y animadísimo golpe de vista.
Hecha la señal, a
las cuatro en punto de la tarde, el Sr. Martínez de las Rivas (D. José)
presentó a su madre las tijeras de oro, y tomándolas con temblorosa mano
la respetable anciana, pálida de emoción, cortó la cinta que simulaba amarrar
al crucero, mientras los obreros echaban al suelo los últimos puntales en que
se apoyaba el casco.
Quitando las últimas cuñas a los puntales del “Vizcaya”.
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En medio de los
acordes de la Marcha Real, de vivas al Rey y a España, de un nutrido aplauso
que revelaba el entusiasmo de la muchedumbre, el crucero Vizcaya se deslizó
rápidamente hasta el Nervión.
Saludaron la
botadura del majestuoso buque un hurra general de la multitud, vítores y
aplausos, silbidos de los buques de la ría y de las máquinas de vapor de los astilleros,
cohetes y otros fuegos de artificio.
Acto contiguo se celebró
un espléndido refresco en el taller de cañones, departamento de artillería de los
astilleros brindando con elocuentes discursos el vicealmirante Sr. Carranza, el
Sr. Martínez de las Rivas (Don José), el Sr. Albarrán y otros, y en nombre de la
prensa periodística el Sr. Gutiérrez Abascal.
Mr. James S. Clark
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Mr. James S. Clark,
actual director de los astilleros del Nervión, hizo sus estudios navales en
casa de mister Charles Connell, en el Clyde, y los terminó a bordo de un barco
de vela, y como carpintero, para adquirir de esta manera entero conocimiento en
los dibujos y en la construcción de buques, así como de los trabajos de éstos
en la mar.
Pasado algún tiempo,
ingresó en casa de los Sres. Barrow, Shlipbuilding and Cº, como segundo
dibujante, y en ella permaneció quince anos, tres como ayudante del
Director-Gerente y cuatro como Director-Gerente del establecimiento,
adquiriendo en tan largo tiempo grande y variada experiencia, dibujando y
construyendo buques de todas clases, entre ellos el Citv of Rome, el Normandie,
para la Compañía Transatlántica francesa, el Orizaba y el Oroya para
la Compañía de Navegación del Pacífico, el Ganges, el Sutley, el Pembroke
Castle y otros muchos que son muy conocidos, tanto en la marina mercante
como en la Real británica.
Transferida aquella
casa a la Naval Construction and Armaments Cº, de nuevo fue contratado
por Mr. Bryce Goulas para construir, en nombre de esta Compañía, un astillero
en Bilbao; pero no habiéndose llevado a cabo la construcción, se contrató como segundo
de Mr. J. P. Wilson en los astilleros del Nervión para construir tres cruceros
de faja blindada con destino a la Armada española, y al constituirse la
Sociedad de los astilleros del Nervión, y como recompensa a los buenos
servicios que prestó a los Sres. Martínez Rivas-Palmer, fue elevado al cargo de
director del astillero, y el cual desempeña actualmente a completa satisfacción
de la Sociedad.
Mr. James S. Clark
es de un trato afable para los obreros, y éstos, así ingleses como españoles,
le corresponden con su obediencia y laboriosidad, porque ven en él, no sólo el
jefe cariñoso, sino el hombre técnico de profundos conocimientos navales, que
les inspira confianza y respeto para llevar a cabo sus trabajos.
Mr. James Mc Kechnic.
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El director de! departamento de ingeniería naval en los
astilleros del Nervión, Mr. James Mc Kechnic, nació y fue educado en Escocia,
habiendo recibido su instrucción teórica y práctica en el ramo de ingeniería en
Glasgow; distinguióse en edad temprana por su talento y aplicación, y fue
ocupado por varias importantes casas del Clyde en la resolución de los
difíciles problemas de ingeniería naval, y para desempeñar puestos notables,
tanto en los talleres como en las salas de dibujo; por espacio de tres años ejerció
como proyectista principal de los Sres. John Elder y Compañía, hoy The
Tairfield Engineering; Shipbuilding &ü Armaments Cº Limited, una de las
Compañías más importantes del universo, obteniendo gran éxito con sus proyectos
de buques de guerra y de transatlánticos, y sus conocimientos fueron
aprovechados por los Sres. James y Georges Thomson, de Clyde-Bank (Glasgow), constructores
de los buques más rápidos y de mayor potencia que existen a flote, y allí
permaneció por espacio de diez años, llegando a ser en los seis últimos jefe
proyectista y director de talleres, y como proyectista de máquinas logró un
triunfo en las de los vapores City of Paris City of New York, grandes
buques transatlánticos destinados al transporte de pasajeros entre Inglaterra y
los Estados Unidos, y los cuales han hecho algunas travesías entre los dos
países en el corto espacio de cinco días y medio, velocidad no conocida hasta
entonces.
También el Sr. Me
Kechnic proyectó é inspeccionó la construcción de las máquinas del crucero Reina
Regente, y del cazatorpederos Destructor, las del torpedero ruso Viborj,
y las de varios buques de la Armada británica, entre ellos el crucero de
gran velocidad Aurora, y ha logrado patentes de invención por reformas de
las máquinas de vapor, que han dado resultados sorprendentes.
Debido á la
vigorosa cooperación que ha recibido de los empleados y obreros españoles de
los astilleros del Nervión, ha podido edificar, organizar y equipar
completamente, en el corto espacio de veinte meses laborables, el que es ahora
uno de los establecimientos de ingeniería naval más hermosos de Europa; y como prueba
de la rapidez con que se ha llevado a cabo esta importante obra, podemos decir
que la maquinaria para los cruceros habría estado terminada y lista para las pruebas
tres meses antes de! tiempo de contrata, si no hubiese acontecido el desastroso
incendio que destruyó completamente aquel departamento, y a pesar de que tan
sólo han pasado dos meses y medio desde el siniestro, los talleres ya están
reconstruidos, ensanchados y funcionando; hechos incontestables que con más
rapidez difícilmente se hubieran llevado a cabo en ninguna otra parte: las
calderas correspondientes al Infanta María Teresa han sido probadas por
medio de presión hidráulica, bajo la inspección del jefe de la Comisión inspectora
D. Benito de Alzóla, estando ya colocadas a bordo, con sus chimeneas, y se
espera que las máquinas principales también estarán acabadas y puestas a bordo
dentro de tres meses.
Don Ramón Albarrán y García Marqués
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El teniente coronel
de Artillería de la Armada don Ramón Albarrán y García Marqués desempeña el
cargo de director del departamento de Artillería en los astilleros del Nervión.
Nació en 11 de
Enero de 1846, y por espacio de veintiséis años de servicio efectivo en el
cuerpo ha ejercido sucesivamente importantes destinos, como los de oficial de
talleres del parque de la Carraca, oficial de Artillería en las fragatas Arapiles
y Villa de Madrid, secretario de la Junta especial de Artillería de
la Armada, y de la Junta central de defensas submarinas, jefe del Negociado de
Torpedos en el Ministerio de Marina y de la Comisión de Marina en la Fábrica
nacional de Trubia, y otros.
También ha
desempeñado diversas comisiones, relacionadas con los servicios de artillería y
de torpedos: en Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, durante el año 1877; en
Alemania, Austria-Hungría é Italia, en 1880, y en Alemania y Portugal, en 1882.
Declarado, a
petición suya, en situación de supernumerario, prestó desde luego su
inteligente concurso a los Sres. Martínez de las Rivas-Palmer para la
construcción de la artillería de los cruceros, y bajo su dirección han sido
instalados, en los astilleros del Nervión, los magníficos talleres del
departamento de Artillería, que ocupan una extensión superficial de 4.500
metros cuadrados y están dotados de las máquinas y aparatos necesarios al
efecto.
El Sr. Albarrán y
García Marqués, benemérito de la patria, está condecorado con medalla de la
defensa del arsenal de la Carraca, medalla de la guerra civil, cruz blanca de
primera clase del Mérito naval, cruz roja de
primera clase del Mérito militar, cruz sencilla de San Hermenegildo,
cruz de Cristo, de Portugal, y tres cruces blancas de segunda clase del Mérito
naval.
Publicado el 22 de Julio de 1891 en
La Ilustración Española y Americana
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