martes, 9 de junio de 2015

Los Altos Hornos de Vizcaya.- 1902

Los Altos Hornos de Vizcaya.- 1902

   Las fábricas que hasta mediados de 1901 explotaban las Sociedades tituladas Altos Hornos de Bilbao, Vizcaya e Iberia, en jurisdicción de Baracaldo y Sestao, se hallan actualmente bajo una Administración común, interín se ultiman los detalles para la constitución definitiva de la Sociedad que se denominará Altos Hornos de Vizcaya.

   La Administración viene funcionando desde 1º de Julio próximo  pasado y a su frente se halla un Consejo de Administración compuesto por los señores siguientes:
   Excmo. Sr. D. Pablo de Alzola y Minondo; D. Alfredo Anduiza y Coicoechea; D. José Manuel Arispe y Acaiturri;  Excmo. Sr. D. Juan Barat y Brion; D. Benigno Chávarri y Salazar; D. Félix Chávarri y Salazar;  Sr. Conde de Eleta; D. Alejandro Gandarias y Durañona; Excmo. Sr. D. Jaime Girona y Agrafel; D. Fernando Ibarra y de la Revilla; D. Fernando Molina y Brotons; D. José María Olábarri y Massimo; Excmo. Sr. D. Faustino Rodriguez San Pedro; D. José María San Martín y Allende; D. Braulio Urigüen y Bayo; Excmo. Sr. Marques de Urquijo; D. Estanislao Urquijo y Ussia; Sr. Conde de Villalonga; D. Tomas de Zubiria e Ibarra.

Vista general de la fábrica de “El desierto”
   El capital de la Administración está compuesto de ptas. 32.750.000 en 65.000 acciones de 500 pesetas una, y pesetas 12.719.000 en 32.210 obligaciones.

   Los tres Establecimientos fabriles que explota la Administración:uno instalado en Baracaldo y los otros dos en Sestao, se hallan situados a 8 y 10 kilómetros de Bilbao respectivamente.

   La producción de estas fábricas abarca todos los ramos de la siderurgia, desde la reducción del mineral a lingote y la transformación en productos derivados, hasta la fabricación de hojalata.

   Para abastecer del mineral necesario a sus Hornos Altos posee la Administración importantes minas de hierro de donde extrae anualmente 35.000 toneladas y adquiere en el mercado otras 100.000 toneladas.

   Tiene además construidos para proveer de combustible apropiado a sus Hornos Altos 219 hornos para la fabricación de Cok, con aprovechamiento de los subproductos emanados de la hulla, entre los que principalmente figuran el alquitrán, los sulfatos, aguas amoniacales y benzoles, que después se emplean en usos industriales y agrícolas.

Batería de calderas de la fábrica de Baracaldo
   Los Hornos Altos para la fabricación del lingote son seis con una capacidad de producción diaria de 700 toneladas, donde se hacen todas las clases que requiere la industria, empleándose principalmente para su transformación en acero, y para las aplicaciones del lingote. Hay en construcción 7º Horno Alto dispuesto para producir 200 toneladas en 24 horas.

   Son varios los medios de producción de hierros y aceros puestos en práctica en estos Establecimientos, tanto en Baracaldo como en Sestao, empleándose para obtener este último metal los sistemas Bessemer, Tropenas y Siemens Martin, por los procedimientos ácido y básico.

   Los artículos elaborados comprenden toda clase de perfiles, desde el fleje y el alambre a la chapa delgada y gruesa, ángulos y vigas desde 8 a 32 cm. de altura. Se laminan carriles para vías férreas, tanto ligeros, como pesados, produciendo los trenes reversibles 400 toneladas diarias o sean 13 kilómetros de riel en 24 horas.

   En los talleres de Fundición, Calderería, Forja y Ajuste, se han construido máquinas de vapor de 6oo caballos, locomotoras para el servicio propio, grandes puentes metálicos, embarcaderos, mercados, armaduras y otras construcciones de hierro y acero.

Exterior del taller de chapas de la fábrica de Sestao.
   Parte del llantón fabricado se transforma en la Iberia en chapa galvanizada, hojalata, envases de diversas clases y cubos, disponiéndose también de un taller de estampado y decoración.

   Hay también grandes instalaciones para la fabricación de ladrillo y de toda clase de productos refractarios con tierras nacionales y extranjeras.

   Existe en las fábricas una extensión de 3 kilómetros de muelles, que sirven para la carga y descarga de los productos que se reciben y se envían a los diferentes puertos de España y del Extranjero y por la vía terrestre se hallan enlazados con la red de ferrocarriles por las estaciones de Portu y Sestao en la línea de Bilbao a Portugalete.

   Con objeto de atender a las necesidades del personal obrero funcionan en las diferentes fábricas las cajas de socorro instaladas para el servicio médico y farmacéutico y que abonan pensiones a los operarios enfermos. Dos Sociedades Cooperativas suministran toda clase de artículos de consumo y de vestuario a precios módicos y las fábricas sostienen Escuelas de párvulos, de niños y niñas y subvencionan las de Artes y Oficios de Baracaldo y Sestao.

   De este modo cree la Sociedad atender a uno de sus deseos de más halagador cumplimiento, haciendo lo posible para mejorar, moral y materialmente, la suerte de sus operarios, sin que entienda en este punto haber llegado a colmar sus propios ideales, pues aspira a mucho más todavía, que irá cumplimentando a medida que lo permitan las circunstancias.

   Las vías férreas establecidas para el servicio de fábricas exceden en longitud de 50 kilómetros y para los arrastres se dispone de 20 locomotoras, 800 vagones, un número crecido de caballerías, un cánguil de 300 toneladas para llevar las escorias al mar y otro en construcción con igual destino.

Interior del taller de chapas de la fábrica de Sestao.
   Se hallan instaladas en los muelles 16 potentes grúas hidráulicas y de vapor, destinadas a la carga y descarga de los buques que atracan para embarcar y desembarcar primeras materias y artículos elaborados.

   El número de obreros ocupados en las fábricas y minas de la Administración asciende a 5.000.

   Para dar idea del consumo de primeras materias bastará que se cite el de los renglones que sirven para iniciar la fabricación.

   El consumo anual de minerales y fundentes se eleva a 550.000 toneladas y el de carbones y cok a 450.000 id.

   La capacidad productiva de las fábricas es la siguiente:
 Lingote.- 220.000 toneladas.; Vigueta.- 20.000 toneladas.; Chapas.- 15.000 toneladas.;  Hierros y aceros varios.- 45.000 toneladas.; Hojalata.- 6.000 toneladas; Maquinaria.- 4.000 toneladas; Construcciones metálicas.- 5.000 toneladas.

   Las recompensas obtenidas por las diferentes fábricas en los certámenes a que han concurrido han sido:
   París 1873, Medalla de Oro.- Bilbao 1882, Diploma de honor.- Madrid 1883, Diploma de honor.- Amberes, Diploma de honor.- Barcelona 1888, dos medallas de oro.- París 1889, gran premio (la mayor recompensa).- Chicago 1893, diploma de honor.- Burdeos 1895, medalla de oro.

   Después de lo expuesto, creemos conveniente, para completar la historia de la importante manufactura bilbaina, añadir los siguientes datos que entresacamos en la Memoria leída en la Junta general de accionistas de la Sociedad, recientemente celebrada, correspondiente al segundo semestre de 1901, primero en que ha funcionado reunida su administración con la Sociedad metalurgia y construcciones Vizcaya y la Compañía Iberia.

Hornos Altos de la fábrica de “El Desierto” (Baracaldo).
   El expresado documento contiene datos interesantes que demuestran la buena gestión de los negocios.

   Los beneficios obtenidos desde 1º de Julio al 31 de Diciembre de 1901, ascendieron a 4.658.061,06 pesetas, de las que deducidos los gastos generales, amortización e intereses de las obligaciones, que asciende a 731.364,62 pesetas, queda un remanente, cuya distribución debe efectuarse en la siguiente forma:
   Pesetas 314.135,72 8 por ciento al Consejo de Administración.
   Pesetas 2.068.259,95 a la Sociedad Altos Hornos.
   Pesetas 1.378.839,80 a la Compañía Metalúrgica Vizcaya.
   Pesetas 165.460,80 a la Compañía Iberia.

   El consejo tiene en Estudio una instalación nueva en España: la fabricación de ejes, ruedas y aros para ferrocarriles, que proyecta instalar en la fábrica de Sestao. Este taller llevará consigo la construcción de un nuevo horno de acero, cuyo sistema no está aún determinado.

   Para atender a los pedidos de chapa fina se ha acordado la ampliación de los talleres de Sestao que elaboran dicho material, y al propio tiempo y para dimensiones determinadas, se ha instalado un nuevo tren en el departamento de hojalata.

   También se ha montado en la fábrica de Sestao (departamento de hojalata) la fabricación de chapas onduladas y galvanizadas, de las que el Consejo promete un buen consumo, por ser hasta ahora única instalación de esta especie.

Hornos Altos de la fábrica de “El Desierto” (Baracaldo). Vista desde la ría.
Publicado el 4 de Junio de 1902 en

La revista Mercurio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario