martes, 6 de diciembre de 2016

Altos Hornos de Vizcaya, S.A.,- 1974

Altos Hornos de Vizcaya, S.A.,- 1974


   Altos Hornos de Vizcaya. S.A. es la primera empresa siderúrgica nacional. Su cifra total de ventas en 1971 alcanzó los 21.069 millones de pesetas. En cuanto al volumen de sus productos siderúrgicos en acero equivalente, rebasó los 2.300 millones de Tm, lo que supone un 26 por ciento del consumo nacional de acero y el 32 por ciento sobre el consumo nacional de laminados. Estas cifras se han superado a lo largo de los ejercicios siguientes. En el 72 la facturación total fue de 23.060 millones de pesetas para llegar a los 25.686 millones. La mejoría en la elaboración y calidad de los productos ha permitido agilizar las exportaciones e incrementar las ventas en los países más desarrollados (Estados Unidos y Mercado Común) incrementando los beneficios. Los beneficios brutos que en 1971 eran 700 millones de pesetas se incrementan a 1.115 millones en 1972 y a 1.350 millones en 1973.


   Las cifras obtenidas en el aspecto productivo en el transcurso de 1973 fueron inferiores a las de 1972; pero ello fue debido a la parada por la reconstrucción de los Altos Hornos números 3 y 1 de Sagunto y del 2-A de Sestao, así como la ampliación durante dos meses del tren de laminación de bandas en caliente de Ansio. Sin embargo, a pesar de todo ello las ventas siguieron la tendencia expansiva y experimentaron un incremento de 11,4 por ciento sobre el año anterior.

   En cuanto a las exportaciones, si bien la demanda exterior ha seguido aumentando, el gran incremento de la demanda procedente del mercado nacional ha hecho que las ventas al exterior fueran más restringidas. No obstante, el principal producto de exportación, es decir la chapa galvanizada, se duplicó superando las 300.000 Tm.

PRIMERA SIDERURGIA DEL PAÍS

   Las previsiones del programa siderúrgico nacional que cifran el consumo de acero sobre los 13 y 18 millones de Tm para 1975 y 1980, respectivamente indujo al Gobierno a planificar la instalación de la IV Planta Siderúrgica Integral en Sagunto, cuya capacidad de producción debía ser de 5 a 6 millones de toneladas de acero al año. De no instalarse nuevas unidades productivas los desfases entre la producción y el consumo se hubiera ido incrementando en los próximos años. Altos Hornos de Vizcaya, permanentemente atenta al desarrollo del sector siderúrgico español promovió la construcción de la sociedad Altos Hornos del Mediterráneo, S.A., que tuvo efecto el 26 de Octubre de 1971 en Sagunto. Los socios de la nueva sociedad y su participación porcentual en el capital social son las siguientes:


   En el Consejo de Ministros celebrado el 18 de febrero de 1972 se acordó la adjudicación a Altos Hornos del Mediterráneo, S.A. del concurso convocado para la construcción de la IV planta Siderúrgica Integral.

   La IV Planta Siderúrgica Integral instalada en Sagunto (Valencia) ocupará la extensión de unas mil hectáreas, en un costado de España, para vivificar la economía de todo el país.

   De acuerdo con las más modernas técnicas siderúrgicas, dispondrá de convertidores por oxigeno LD, trabajará por el sistema de cola continua, que elimina los trenes blooming-slabbing, y sus trenes de laminación en caliente y en frio serán de los más importantes y modernos del mundo.

   La IV Planta Siderúrgica Integral contará con un puerto de 25 metros de calado, capaz para la carga y descarga de buques de más de 200.000 toneladas de peso muerto.
   La nueva siderúrgica se dedicará fundamentalmente a la fabricación de productos planos, entre los que cabe destacar la chapa laminada en caliente, la chapa laminada en frío y los productos básicos todos ellos para la fabricación de bienestar (chapa para electrodomésticos, automóviles, etc.). La elaboración de estos productos planos es, en gran parte, la marca el índice del desarrollo industrial de la nación y la elevación de su nivel de vida.

   La política siderúrgica sentada por el Gobierno en las bases del Concurso de la IV Planta y en las directrices del III Plan de Desarrollo Económico y Social, con un claro sentido económico y con una visión realista de los problemas de nuestro sector, ha de servir de base para un positivo desarrollo de nuestras actividades y ha tenido la clara y contundente respuesta de la iniciativa privada, que ha demostrado inequívocamente estar dispuesta a colaborar en una posición de primera línea en las más ambiciosas empresas de nuestro desarrollo industrial.


   La significación y transcendencia que tuvo para Altos Hornos de Vizcaya la adjudicación a Altos Hornos del Mediterráneo, S.A., del concurso para la construcción y explotación de la IV Siderúrgica Integral, es sin duda, máxima por cuanto supondrá una positiva consolidación de nuestra posición dentro del sector Siderúrgico Nacional, al estar claramente definida desde su iniciación, la máxima colaboración y coordinación entre Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, S.A. y, por otra parte, permitiría perfilar a corto plazo la existencia de un gran grupo industrial de auténtico nivel europeo en nuestro país.

* * * * *

Publicado el 19 de Octubre 1974 en la revista MUNDO

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/8586



No hay comentarios:

Publicar un comentario