sábado, 28 de noviembre de 2015

La huelga de los metalúrgicos.- 1922 (Mayo)

La huelga de los metalúrgicos.- 1922 (Mayo)

Fábrica de Altos Hornos de Vizcaya en Baracaldo.
BILBAO 15 de Mayo 1911 (16 h.).- Cumpliendo el acuerdo de la Sección de obreros metalúrgicos, hoy no han entrado al trabajo en casi ninguna de las fábricas los operarios de este ramo. Desde las primeras horas de la madrugada, las autoridades habían adoptado grandes precauciones y patrullaban por las calles y por las carreteras de la zona fabril parejas de la Guardia Civil montada y de Infantería.
   El planteamiento de esta huelga se ha hecho con carácter completamente pacífico. Sin embargo, en los tranvías y ferrocarriles y a ambas márgenes del Nervión fuerzas de la Guardia Civil custodian los convoyes. No se tiene noticia de que haya ocurrido ningún incidente.
   Únicamente se trabaja en los diques Euskalduna de Bilbao y en la fábrica de tornillos de Olaveaga.
   La población presenta aspecto tranquilo, y no hay en ella nada extraordinario, fuera de las fuerzas de Guardia Civil y Seguridad que patrullan por las calles.

BILBAO 15 (23 h.).- En Baracaldo reina gran animación, comentándose las incidencias del conflicto metalúrgico.
   Por la mañana se había celebrado un mitin en Sestao, donde se acordó rechazar la baja de los jornales y se nombró una Comisión que actuará en Baracaldo.
   También se acordó que el paro fuera pacífico, y que se evitaran los choques con la fuerza pública.
   Algunos obreros trataron de no trabajar el domingo en los Altos Hornos; pero anoche entró el correspondiente turno.
   También se reunieron los sindicalistas, para aprobar el reglamento.
   Las autoridades adoptaron grandes precauciones para el día de hoy, pues se teme que parando tantos miles de obreros se extienda la huelga.
   Ha salido para Madrid el diputado Sr. Goyoaga.

BILBAO 15 (23 h.).- El gobernador civil ha recibido un oficio del Sindicato Metalúrgico comunicando la declaración de huelga, como protesta contra la rebaja de jornales, y anunciándole que la Comisión quedaba constituida en Baracaldo.
   El gobernador ha dirigido un oficio al alcalde de Baracaldo para que convoque a una reunión de representantes patronales y obreros, a fin de procurar una avenencia.
   También se ha dirigido al Centro Industrial de Bilbao para que realice gestiones cerca de los obreros.
   La tarde transcurrió tranquila en Bilbao y en toda la zona fabril; pero se ha sabido que el tren para Portugalete, que tiene su salida a las dos y media, ha estado a punto de sufrir un serio percance.
   La Guardia civil que realizaba servicio de vigilancia entre las estaciones de Luchana y Baracaldo tuvo noticia de que a la salida del Puente, donde hay una aguja, habían estado unos individuos, al parecer obreros. La Guardia civil se presentó en dicho punto y advirtió que habían sido arrancadas unas tuercas y levantada una parte de la vía, lo cual habría producido una verdadera catástrofe, dada la velocidad con que pasa el tren en aquella parte.
   La Benemérita avisó a tiempo lo ocurrido. Se han practicado algunas detenciones.
   Esta tarde celebraron una entrevista una Comisión de obreros de La Constructora Naval y la Gerencia de ésta, en la que quedó firmado un convenio, por el cual la Constructora se compromete a no modificar los jornales hasta septiembre próximo.
   En su virtud, mañana, martes, entrarán los obreros al trabajo.
   Esta noche se trabaja, con la protección de la Guardia civil, en la reparación de una avería, que no se sabe si ha sido intencionada, de la línea eléctrica de Larrasquitu a La Constructora.

El Sol 16-05-1922

BILBAO 16 (16 h).- Hoy no ha habido novedad alguna relacionada con la huelga de metalúrgicos; sólo han entrado al trabajo los obreros de La Constructora Naval.
   También han entrado al trabajo en algunos pequeños talleres, como los de Guillermo Lacanda, seis obreros; Alvarez Hermanos, siete; García Antero, 14; Ramón Carracedo, 16.
   En la fábrica de Elda se ha trabajado en los ferrocarriles de Santander y de Portugalete. En todas estas casas los patronos no han rebajado los jornales.
   La Guardia civil continúa patrullando.
   Con referencia a lo ocurrido ayer en la línea de Portugalete, parece que el personal técnico de la Compañía entiende que no hubo intención alguna de causar daño y que los tornillos que, aparecieron un poco movidos estaban así por causa del uso.

BILBAO 16 (23 h.).- Se ha repartido una hoja a los obreros vascos, en la que mantienen el principio da su rebeldía contra la rebaja de salarios, y añaden que están dispuestos a reforzar con todas sus energías un frente único para, unidos con todas las demás organizaciones obreras de Vizcaya, resistir las acometidas del elemento patronal.
   Añade que si se trabaja en los talleres Euskalduna, es porque la Empresa tiene un pacto con los obreros para respetar el salario, y, como no ha sido denunciado este pacto, tienen que trabajar.

BILBAO 16 (23 h.).- En Baracaldo se ha celebrado un mitin de obreros metalúrgicos al cual han concurrido unos 900. Se han pronunciado violentos discursos contra la Sociedad de Altos Hornos y su gerente,- y se ha mantenido el principio de que no debe aceptarse la rebaja de jornales ni trabajar un mimito más. El orden ha sido completo.
   En todos los pueblos de la zona fabril, así como en Bilbao, donde hay metalúrgicos en huelga, la tranquilidad es completa.

El Sol 18-05-1922


BILBAO 17 (16 h.).- La huelga de metalúrgicos continúa en el mismo estado, sin haberse alterado el orden.
   Hoy han entrado al trabajo en varias fábricas donde no ha sido denunciado el Tratado de trabajo que hasta ahora venía rigiendo.
   El gobernador civil, que había oficiado a distintos alcaldes en cuyas  jurisdicciones existen secciones  de metalúrgicos para que iniciaran gestiones de arreglo, ha entendido más conveniente confiar tal misión al alcalde de Bilbao, con el fin de unificar la acción en pro de una avenencia.
   A tal sin, el alcalde se ha dirigido al Sindicato metalúrgico y al Centro Industrial.
   Los  patronos de hierro y metales han contestado a la carta que les dirigieron los obreros con la  siguiente:
   “Recibimos a su carta del 14 del corriente, y no creemos en el caso de exponerles  nuestra sorpresa y sentimiento por la resolución tomada por los obreros al abandonar el trabajo, cuando,  precisamente, este gremio de hierros y metales no había fijado la fecha concreta de rebaja, para dar lugar a las negociaciones que con ustedes sosteníamos.
   Tomamos nota de su indicación de que la dirección de la huelga ha sido asumida por una Comisión, que reside en la Casa del Pueblo de Baracaldo, y nos ofrecemos de ustedes afectísimos, etcétera."
   Al oficio del alcalde han contestado los patronos que su deseo ha sido siempre tratar con la representación obrera acerca de la rebaja de jornales con la mayor cordialidad, y que, interrumpidas las conversaciones por haberse declarado la huelga, se ofrecen a la disposición del alcalde, cuyos buenos deseos agradecen.

El Sol 18-05-1922


BILBAO 18 (23:30 h.).- Esta tarde no ha habido novedad en la zona fabril de Bilbao.
   Los obreros no han contestado aún al requerimiento del alcalde.
   En Begoña varios grupos de huelguistas se presentaron en tres pequeños talleres y obligaron a los obreros a que cesaran en el trabajo.
   Con este motivo el gobernador civil ha manifestado a los patronos que inviten a sus obreros a reanudar las tareas, pues está dispuesto a amparar la libertad del trabajo.

El Sol 20-05-1922


BILBAO 19 (16 h.).—El gobernador ha manifestado que si los obreros y patronos piden su intervención lo hará, para entre todos, buscar una fórmula que resuelva el actual conflicto.

El Sol 21-05-1922


BILBAO 20 (16 H.). La Guardia Civil conducirá esta tarde a Bilbao al propagandista Leandro Carro, que tomó parte en el mitin que se celebró hace tres días en Baracaldo.

El Sol 21-05-1922


BILBAO 22 (24 h.).- La huelga de metalúrgicos continúa en el mismo estado. En la zona urbana han desaparecido las precauciones; quedan éstas limitadas a las zonas fabril y minera.

BILBAO 22 (24 h.).- El alcalde, Sr. Arancibia, recibió ayer en 6u despacho, por separado, a Colisiones representativas de los patronos metalúrgicos y de los obreros del mismo ramo, para tratar de establecer una fórmula de concordia. Los patronos se mantuvieron en sus puntos de vista ya conocidos, diciendo que es necesaria la rebaja del 20 por 100 en los salarios, porque, de lo contrario, se verán obligados a cerrar sus factorías.
   Los obreros, por su parte, también se mantuvieron atrincherados en sus posiciones; es decir, que no admiten ninguna reducción de salarios, ya que para esto sería preciso que disminuyera también el precio de las subsistencias.
   Los patronos, no obstante el terreno de intransigencia en que están colocados, están dispuestos, en obsequio al alcalde, a realizar algunas negociaciones con los obreros.
   El alcalde ha continuado hoy sus gestiones encaminadas al arreglo entre patronos y obreros. No se conoce aún el resultado de las mismas.

BILBAO 22 (24 h.).- En la Casa del Pueblo de Ortuella se celebró esta noche un mitin, al que asistieron miles de obreros metalúrgicos.

La Federación Nacional de Metalúrgicos y Similares de España.- Se ha reunido el Comité de la Federación Nacional do Metalúrgicos y Similares de España para tratar de la huelga planteada por los obreros de Vizcaya, y ha acordado hacer público que dicho organismo está en un todo de acuerdo con la actitud de los metalúrgicos vizcaínos, pues considera que el pretender rebajar los salarios de aquellos trabajadores constituye un atropello.

El Sol 25-05-1922


BILBAO 24 (24 h.).- No hay ninguna novedad con respecto a la huelga de metalúrgicos. Las noticias, tanto de Bilbao como de la zona, acusan completa tranquilidad.
   En las taquillas de la fábrica de Altos Homos se fijó ayer un aviso para que cobren los jornales devengados los obreros que trabajaron en día anterior a la declaración de la huelga.
   La representación de los obreros no acepta la invitación hecha por la Alcaldía para celebrar una entrevista bajo su presidencia con la representación patronal. La Comisión obrera estima que si los patronos tienen una fórmula nueva deben ofrecérsela directamente al Sindicato sin la mediación de la Alcaldía.
   El alcalde y el gobernador han cambiado hoy impresiones para ver la manera de ponerse al habla con patronos y obreros, o, de lo contrario, dar por fracasadas las gestiones.

BILBAO 24 (24 h.).- Esta noche han celebrado un mitin los obreros.

BILBAO 24 (24 h.).- Continúan en la cárcel los dos obreros huelguistas de la Hidroeléctrica que detuvo ayer la Guardia civil cerca de la fábrica de Burceña.
   Mañana irá el Juzgado a la cárcel a tomarles declaración.

El Sol 25-05-1922


BILBAO 25 (16 h.).- Mañana celebrarán en Bolueta un mitin los metalúrgicos, para tratar de la huelga pendiente. También se reunirá mañana, por la noche la Junta del Sindicato metalúrgico de Baracaldo, con el mismo objeto.

BILBAO 25 (16 h.).- La Asociación de patronos del ramo del metal ha repartido una hoja, dirigida a la opinión, explicando les causas que les han inducido a proponer la rebaja de jornales. Dicen que esperan que la opinión general y sobre todo la obrera, se hará cargo de las razones que les asisten para llevar a la práctica aquella resolución.

El Sol 26-05-1922


BILBAO 26 (24 h.).- Esta tarde fueron puestos en libertad varios obreros de la Hidroeléctrica Vizcaína, detenidos días pasados con motivo de la huelga de metalúrgicos.

BILBAO 27 (17 h.).- Continúa en el mismo estado la huelga de metalúrgicos, desarrollándose dentro del mayor orden. Han celebrado una conferencia el gobernador y el alcalde para ver el medio de encontrar una solución. Se ignora el resultado de dicha entrevista.

BILBAO 27 (24 h.).- En el Centro Industrial se han reunido esta noche los patronos de hierro y metales, para tratar del conflicto, y han acordado dar cuenta al alcalde de lo que se proponen hacer.
   Han facilitado a la Prensa una nota, en la cual hacen historia del curso de las negociaciones desde que acordaron la reducción de los jornales. Dicen que Altos Hornos no ha sido la inspiradora de esta reducción, y añaden que ésta se acordó por unanimidad hace algún, tiempo.
   Dicen también que ha sido propósito de los patronos tratar con los obreros de la manera de abaratar la producción, para evitar el despido o el cierre de las fábricas.
   Concluye consignando que los obreros se han negado a tratar con los patronos, si éstos persisten en su propósito de reducir los jornales.

BILBAO 27 (24 h.).- El alcalde de Bilbao se propone realizar gestiones para ver de encontrar forma de dar solución al conflicto de los metalúrgicos.
   A este objeto ha conferenciado con el secretario del Centro Industrial.

BILBAO 27 (24 h.).- En Alonsótegui se ha celebrado un mitin de obreros metalúrgicos, donde se ha dado cuenta del estado del conflicto.
   Mañana por la tarde se celebrará otro en Dos Caminos, y probablemente otro en la Casa del Pueblo de Bilbao.

El Sol 28-05-1922


BILBAO 29 (16 h.).- La fábrica La Basconia abrió esta mañana sus puertas, pues se había dicho que muchos obreros querían reanudar las tareas. Sólo entraron unos 130, de los 1.800 que allí tienen ocupación, por cuya causa no se pudieron organizar los trabajos.
   Parece que el Consejo de la Basconia estaba dispuesto, de acuerdo con los demás patronos metalúrgicos, a hacer que la rebaja de los salarios no fuese del 20 por 100, sino del 15; pero no habiendo entrado al trabajo más que una insignificante minoría de obreros, esta tarde se reunirá el Consejo, para acordar qué ha de hacerse a partir de mañana.

BILBAO 29 (24 h.).- A las seis y media de la tarde ha estado en la Alcaldía  una Comisión de patronos metalúrgicos, que ha cambiado impresiones largamente con el alcalde sobre el conflicto de este ramo.
   Han quedado los patronos en enviar una nota al alcalde, que será sometida a estudio de los obreros, para ver de llegar a una fórmula de concordia.

El Sol 30-05-1922


BILBAO 30 (24 h.).- El escrito que han enviado los patronos metalúrgicos al alcalde consiste en una carta en la cual, partiendo del principio de que los obreros han abandonado la actitud de intransigencia, se ponen a disposición del alcalde para que gestione una entrevista entre patronos y obreros, abrigando la esperanza de que se podrá llegar a una inteligencia o acuerdo que dé solución al conflicto.
   El alcalde ha trasladado el escrito a los obreros esta noche.

El Sol 31-05-1922


BILBAO 31 (24 h.).- Esta mañana, en la fábrica La Basconia, han entrada a trabajar unos 160 obreros, esto es, unos 40 más que ayer.
   Esta tarde se han presentado al director treinta y tantos obreros pidiéndole que los admita. No han reanudado el trabajo por lo avanzado de la hora; pero han quedado en acudir mañana.
   Las chimeneas de la fábrica han funcionado, y parece ser que hay impresiones optimistas respecto a la solución del conflicto en esa fábrica, dado el deseo de trabajar que se observa en los obreros.

BILBAO 31 (24 h.).- Para esta tarde habían convocado los obreros metalúrgicos de Dos Caminos un mitin, que no se ha celebrado porque no pidieron permiso a las autoridades correspondientes.

El Sol 1-06-1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario