Los últimos proyectos del Sr. Churruca.-
1908
COSTA DE PORTUGALETE Y SANTURCE
|
Tomada
de la memoria del año 1908
Después del año 1905, ante la necesidad ya sentida de preparar el
puerto exterior para las futuras necesidades del comercio, dotándole de muelles
de atraque construidos en agua profunda donde puedan atracar los mayores
trasatlánticos y en comunicación con las líneas férreas de la península, se
aprobó por Real Orden de 14 de Marzo de 1906 el proyecto que con tal objeto
había formulado y cuyas obras fueron adjudicadas mediante pública subasta por
Real Orden de 14 de Julio de 1906. Pocos meses antes, en 31 de Marzo de 1906,
se había también adjudicado la construcción de una dársena para embarcaciones
menores al abrigo del contra muelle, y en 14 de Marzo de 1907 se adjudicó el
desmonte de las rocas que estrechan el cauce navegable de la ría en 830 metros
de longitud cerca de Bilbao, de donde habrá que extraer cerca de 80.000 metros
cúbicos hasta la profundidad de 5 metros debajo de bajamar equinoccial, y por
último, por Real Orden de 3 de Septiembre de 1907 se adjudicaron las obras de
ensanche y regularización de la ría en Zorroza que comprende 1.150 metros de
longitud del cauce con arreglo al proyecto aprobado por Real Orden de 6 de Mayo
de 1907.
Dársena para embarcaciones menores al abrigo del contramuelle.
Esta dársena, situada
dentro del puerto exterior, al abrigo del contramuelle y en el ángulo que ésta
forma con el muro de contención de su camino de acceso, fue proyectada en
cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección General de Obras Públicas en 10
de Octubre de 1903, con el fin de sustituir al pequeño puerto de Algorta para
abrigo de sus lanchas de pesca, el que por hallarse fuera de los diques de
abrigo del puerto exterior, tiene muy malas condiciones, tanto para la entrada
como para la estancia de las lanchas en épocas de temporales.
DETALLES DE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE ATRAQUE
|
Aprobado el proyecto
por Real Orden de 12 de Mayo de 1905, y anunciada la subasta de sus obras,
fueron adjudicadas por Real Orden de 31 de Marzo de 1906 al mejor postor D.
Francisco de Bustinza en la cantidad de 317.600 pesetas.
El abrigo que el
contramuelle proporciona, es por si sólo suficiente para las lanchas, con
tiempos foráneos, pero no sucede lo propio cuando reinan fuertes
vientos de la banda del Sur, que descendiendo con violencia de las montañas
próximas al puerto, levantan en él un maretón superficial, que si bien es
insignificante para los vapores que lo frecuentan, no sucede lo propio con
respecto a las lanchas, que por su poco calado están sujetas a fuertes balances
con peligro de anegarse. Por tal razón era de necesidad construir una dársena
especial para esta clase de embarcaciones, con tanto más motivo, cuanto que
además de las que proceden de Algorta suele haber, en el puerto exterior,
numerosas embarcaciones de recreo que necesitan albergarse durante los malos
tiempos.
La dársena proyectada y en construcción para
tal objeto, está formada, por un muelle de abrigo exterior que arrancando del
contra muelle avanza en 200 metros de extensión próximamente, paralelo al
camino de acceso del contra muelle, y de muelles interiores para atraque con
rampas espaciosas para varar y carenar las embarcaciones, según se describe en
la Memoria correspondiente al año 1906. La anchura interior que entre los
paramentos tiene la dársena es de 50 metros próximamente.
Al finalizar el año 1907 estaban casi
terminados los muros de los muelles interiores y de las rampas contiguas,
quedando para ultimar estas obras, los pedraplenes ó terraplenes
correspondientes, los adoquinados y algunas obras accesorias. Respecto al
muelle de abrigo exterior estaba construida en aquella fecha toda su
cimentación hecha con sacos de hormigón, sobre los cuales, previo enrase con
una tongada de hormigón, se estaban construyendo los muros que forman dicho
muelle.
DETALLES DE CONSTRUCCION DEL MUELLE DE ATRAQUE
|
Durante el año 1908, han quedado ultimadas
todas las obras de los muelles exterior e interior, rampas, escalinatas,
adoquinado, amarraderos y demás detalles, pero quedaba por terminar el desmonte
interior del fondo. Es de notar, que el espacio donde esta dársena se construye
tiene fondo de roca, que en su mayor parte se descubre a bajamar, lo cual si
bien facilitaba mucho la cimentación de las obras, tenía el inconveniente de
necesitar el desmonte de la superficie interior; pero como la profundidad
proyectada para que estén siempre a flote las pequeñas embarcaciones que allí
puedan albergarse es de 1,50 metros respecto a bajamar equinoccial, el volumen
de rocas que habrá que desmontar no es de gran importancia. Para efectuar ese
desmonte encargaron los contratistas de Escocia la construcción de un aparato
quebrantarrocas, que han montado sobre una embarcación hecha expresamente para
el objeto y que no pudo empezar a funcionar hasta el mes de Julio último, por
haber llegado con retraso el aparato expresado; y como el plazo para la
terminación de las obras expiró el 4 de Octubre último, solicitaron
oportunamente la concesión de una prórroga de seis meses, que les ha sido
concedida por Real Orden de 10 de Diciembre del corriente año.
DÁRSENA PARA EMBARCACIONES
MENORES AL ABRIGO DEL CONTRAMUELLE |
Muelle
de atraque y zona
de acceso en el puerto exterior.
Según dijimos en los dos Memorias
anteriores, el día 6 de Septiembre de 1906 se verificó en solemne ceremonia de
colocación por SS. MM. del primer bloque del muelle de atraque del puerto
exterior, que fue bautizado con el nombre de "Reina Victoria
Eugenia", siendo de observar que la construcción de estas obras y las de
acceso correspondientes, habían sido adjudicadas por Real Orden de 14 de Julio
de aquel año a D. José Uribasterra en la cantidad de 5.290.000 pesetas.
En el proyecto respectivo se dividen estas
obras en dos secciones a saber: la primera que tiene 1.215 metros de longitud,
comprende la zona de acceso desde la playa de Portugalete hasta la punta de La
Llana, pasando por delante de Santurce, y la construcción de una dársena para
las lanchas de pesca de este pueblo en sustitución de la anterior que iba a
terraplenarse; y la segunda que abarca la continuación de las obras de acceso
desde la punta expresada hasta el origen del muelle de atraque, con un
desarrollo de 600 metros próximamente, y la construcción del expresado muelle
que ha de tener 640 metros de longitud, emplazado en profundidades, que en su
mayor parte tienen 10 metros respecto al nivel de bajamar equinoccial, para que puedan atracar a él los buques de mayor
calado. Este muelle con su zona de servicio de 200 metros de amplitud próximamente
constituye la parte fundamental del proyecto, debiendo advertirse que en él se
señalaba la prolongación que pudiera hacerse más adelante, si las necesidades
futuras lo exigieran, hasta obtener una línea total de muelle de 1.250 metros,
sin contar el espacio de 95 metros que se destinaban para el frente del dique
seco, que allí se proponía, por si las necesidades futuras lo exigieran.
MURO DE LA ZONA DE ACCESO AL MUELLE
DE ATRAQUE EN
CONSTRUCCIÓN
|
Como la construcción del muelle de atraque,
requería la adquisición de elementos auxiliares de gran importancia, se
consignó en el pliego de condiciones, que los trabajos debían empezar por los
de la primera sección, sin perjuicio de ir preparando los expresados elementos
auxiliares para la construcción de la segunda, y en tal concepto, se empezaron
aquéllos en la segunda mitad del año 1906, construyéndose hasta finalizar el
año 1907 un trozo de muro muelle de 480 metros de longitud elevado en toda su
altura, otro de 185 metros elevado a diversas alturas y la cimentación de los
550 metros lineales restantes hasta la punta de La Llana. También se construyó,
durante el año 1907, gran parte de la cimentación de los muelles y rampas que
constituyen la dársena de lanchas de Santurce, donde hubo sitios en que dicha
cimentación, hecha con sacos de hormigón, llegó a seis metros de profundidad
respecto a bajamar equinoccial.
Además de estos trabajos, que consignamos en
la Memoria anterior, dimos también cuenta en ella de los elementos auxiliares
que los contratistas habían organizado o adquirido, durante el año 1907, para
la construcción de las obras de la 2.ª sección, y que consistían: 1.º en el
taller de bloques, donde hasta el final de dicho año se habían fabricado
12.139 metros cúbicos; 2.0 un acopio de piedra machacada de 23.348 metros cúbicos
para la fabricación de aquéllos; 3.0 una gran campana de buzo montada sobre dos
embarcaciones para la construcción en seco, por medio del aire comprimido, de
la cimentación del muelle de atraque y que describimos en la expresada Memoria;
4.0 la cabria flotante de 100 toneladas de potencia que para asiento de los
bloques de 50 metros cúbicos del muelle habían mandado construir los
contratistas a "La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona",
donde también se construyó la campana de buzo expresada, y 5.° dos
remolcadores, varias gabarras para transporte de bloques, cuatro grúas de
cantera y otros elementos auxiliares.
Durante el año 1908 continuó la construcción
de los muros de la 1.ª sección y de los muelles de la dársena de Santurce
comprendidos en la misma, quedando unos y otros terminados en su parte esencial
al finalizar el año, pero no así los terraplenes que han de ocupar el espacio
comprendido entre aquellos muros y la costa, que los contratistas se proponen
efectuar cuando adquieran el material de dragas y elevadores que para tal
objeto y para los grandes terraplenes de la 2.ª sección han de instalar.
DÁRSENA DE SANTURCE Y OBRAS DE ACCESO AL MUELLE DE
ATRAQUE
|
En cuanto a las obras de la 2.ª sección,
emprendieron los contratistas, con auxilio de la campana de buzo, la construcción
del macizo de cimentación extrayendo previamente la capa de aluviones que
cubre la roca del subsuelo en un espesor medio que excede de un metro, trabajos
qué quedaron interrumpidos en 31 de Agosto a consecuencia de una importante
avería ocurrida en la campana, que no habiendo sido reparada hasta la entrada
del invierno, se creyó prudente suspender estos trabajos hasta la primavera
próxima, dejando construido en mayor o menor altura 220 metros lineales de la
base de cimentación expresada como se consigna en el plano que se acompaña.
Los contratistas han concluido de montar la
grúa flotante de 100 toneladas de potencia, con la cual procederán en la
próxima campaña a colocar en obra los
grandes bloques ya fabricados en el taller para la construcción del cuerpo del
gran muro que ha de constituir el muelle de atraque.
Desmonte de
rocas en el cauce de la ría entre la vuelta de La Salve y el corte de Deusto.
En la Memoria última, se incluyó el plano y
perfiles de esta obra que, según el presupuesto aprobado, comprende el desmonte
de 78.388 metros cúbicos de roca hasta la profundidad de 5 metros debajo de
bajamar equinoccial, para ensanche del cauce navegable en 830 metros de
longitud.
GRÚA FLOTANTE DE 100 T. QUE SE EMPLEA EN
LA
CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE ATRAQUE
|
La subasta de estas obras fue adjudicada por Real Orden de 14 de Marzo de 1907 a D. José de Uribasterra en la cantidad de 1.375.676 pesetas y 90 céntimos.
Las rocas de que se trata avanzan hacia el
cauce, desde el pie del muelle de encauzamiento de la margen derecha,
estrechando de tal modo su parte navegable en bajamar, que queda reducido a unos
30 metros próximamente en algunos puntos, siendo así, que la amplitud del
cauce entre los muelles que limitan aquella parte de la ría, próxima a Bilbao,
es de 80 metros próximamente.
Para efectuar el desmonte expresado,
estableció el contratista durante el verano de 1907 un aparato quebrantarrocas
montado sobre una embarcación, que según dijimos en la Memoria anterior,
desmontó hasta finalizar aquel año un volumen aproximado de 2.200 metros
cúbicos, de los cuales llevaba extraídos 761 metros cúbicos, mediante un
excavador análogo a los llamados Priestman.
Estos trabajos han continuado sin
interrupción durante todo el año 1908, pero como uno sólo de los expresados
excavadores no era suficiente para extraer los detritus que el quebrantarrocas
produce, el contratista ha adquirido y montado en la misma embarcación que el
anterior otro excavador y aún así no dan abasto a la extracción de los
productos del desmonte, a causa de que por lo general las garras de los
excavadores recogen volúmenes de roca relativamente pequeños, debido
principalmente a las diferencias de tamaño de aquéllos.
Ensanche y regularización de la ría en Zorroza.
Comprende
esta obra el ensanche y regularización de un trozo de ría de 1.150 metros de
longitud, donde hay puntos en que el cauce sólo tiene 60 metros de anchura con
una curva de 225 metros de radio en su margen derecha que dificulta bastante la
navegación, la que se trata de sustituir con otra de 700 metros de radio
ensanchando además el cauce hasta 100 metros.
El proyecto correspondiente fue aprobado por
Real Orden de 6 de Mayo de 1907 y la subasta de las obras se efectuó el día 30
de Julio del mismo año, en virtud de lo cual, por Real Orden de 3 de
Septiembre, se adjudicaron al mejor postor D. Francisco de Bustinza en la
cantidad de 1.323.000 pesetas, donde no se comprenden los dragados que se
llevaran a cabo por la Junta con su material de limpia.
CAMPANA DE BUZO QUE SE EMPLEA EN
LA CIMENTACIÓN DEL
MUELLE DE ATRAQUE
|
Como la ejecución de estas obras requería la
expropiación de importantes superficies de terreno en ambas márgenes de la ría,
se procedió seguidamente a la formación del expediente oportuno con arreglo a
los trámites señalados en la Ley y en el Reglamento para su ejecución. Este
expediente no ha podido ultimarse durante el año 1908, por lo cual el contratista
no ha dado principio a los trabajos.
Al terminar esta mi última Memoria, (Por habérseme concedido, por Real Decreto
de 24 de Diciembre, la jubilación que solicité al cumplir la edad reglamentaria,
ceso hoy día 31 de Diciembre en el desempeño del cargo que he ocupado desde el
mes de Noviembre de 1877, sustituyéndome el distinguido Ingeniero D. Valentín
de Gorbeña y Ayarragaray.) séame permitida la siguiente observación:
En el Apéndice que con el titulo de Antecedentes
históricos de las obras de encauzamiento de la ría de Bilbao se publicó en
la Memoria de 1880 a 1881, después de consignar cuantos datos pude reunir al
examinar los archivos desde el reinado de los Reyes Católicos, y dar cuenta,
asimismo, del deplorable estado en que se hallaban la ría y barra para la
navegación, y de los proyectos que habíamos ya formulado para su mejora,
concluimos diciendo:
“Tales son las noticias principales que de
las obras de este puerto hemos podido recoger en el curso de nuestros estudios.
La Divina Providencia que tan pródiga ha sido en las cercanas montañas preste
su poderoso auxilio a la Junta del puerto a fin de que pronto veamos a éste
digno de la riqueza minera de aquéllas y del espíritu emprendedor de la Invicta
Villa.”
Y al contemplar ahora realizadas estas
generales aspiraciones con las obras ejecutadas para mejora de la ría y barra y
creación del puerto exterior, y puestas también en marcha las complementarias
que principalmente se necesitan y que en esta Memoria se describen, cumple a mi
deber dar gracias a Dios por los resultados obtenidos y por haber podido
contribuir en mi modesta esfera, a la mejora de este puerto y a la prosperidad
de Bilbao y de la comarca que la ría atraviesa. Su comercio, minería y navieros
han proporcionado los principales recursos para llevar a cabo las obras, a las
que han contribuido también el Estado, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de
Bilbao, haciéndose todos acreedores a la pública gratitud, como la merece
también la Junta de Obras del Puerto por el celo que siempre ha desplegado;
debiendo consignar por último, un recuerdo a todas las empresas y obreros que
han trabajado en la realización de las obras y una cariñosa despedida a todos
los empleados de los diferentes servicios de la Junta de Obras que han
cooperado eficazmente al mismo fin.
Publicado en Bilbao el 15 de Enero de 1906.
Por Evaristo Churruca.
Director facultativo de las obras del puerto de Bilbao. 1877 - 1908
No hay comentarios:
Publicar un comentario