domingo, 18 de septiembre de 2016

Altos Hornos de Vizcaya, S.A.- 1963

Altos Hornos de Vizcaya, S.A.- 1963

Una vista general del complejo siderúrgico "Altos Hornos de Vizcaya" de Bilbao que da una idea de su importancia y confirma la posición de liderazgo que la empresa ocupa en la economía del país.

   Altos Hornos de Vizcaya es la más dinámica y más poderosa industria de acero de España, siempre dispuesto a adoptar las técnicas y los diseños estructurales más modernos en este campo.

   Ya, a principios de siglo, la compañía se dio cuenta de la conveniencia de concentrar cuatro plantas de escasa capacidad de producción, en una instalación única a escala internacional. Muy bien situada a la entrada de Bilbao, zona industrial de consumo máximo, y al mismo tiempo, cercano a un importante  centro de producción de mineral de hierro y a poca distancia, por otra parte, de la cuenca de carbón nacional.

   Es ese momento, Altos Hornos se pone en cabeza de la producción nacional, posición que actualmente conservan, llegando a representar dos tercios de la producción total.
   Posteriormente, Altos Hornos lleva a cabo la segunda absorción de la industria del acero español del momento, la fábrica de Sagunto del Mediterráneo, lo que permite la especialización de producción en cada fábrica.

   Recientemente, y ante la creciente demanda de laminados finos, Altos Hornos ha montado en asociación con la segunda empresa española en esta especialidad, una moderna planta de tiras por laminación en frío que producen hojas delgadas de metal y hojalata electrolítica.
   Todos estos procesos estructurales de concentración, asociación y absorción, se llevaron a cabo en paralelo con las de modernización y ampliación de las existentes de acuerdo con las técnicas más avanzadas y los diseños más modernos.

   (Recuperación bajo plantas cokizadoras productos de alta presión, preparación y reducción de minerales, hornos de gran capacidad de alto nivel, convertidores de oxígeno, trenes de laminación continua y semi automático continuo con perfiles y bandas de ancho para frío y calor, etc.).

       La Producción evolucionó de la siguiente manera:
   El nivel actual de consumo de acero del país, por cabeza, prefigura una expansión de acero rápido y muy significativo en España. Expansión que Altos Hornos de Vizcaya participa con la aplicación que se exige de ella, manteniendo su preeminente posición en la economía nacional.

Muelle de mineral de la fábrica de Sestao y transportes e instalaciones para el procesamiento del mineral. 
Un tren de laminación en caliente de la fábrica de Sestao. El empleado, a la izquierda
de la foto, da una idea de las dimensiones de la unidad.

Un lingote llega al principio del laminador. Se comprime, se estira para
 convertirse en un carril, o en una viga, etc.

Hornos eléctricos como en muchas fábricas modernas. "Altos Hornos de Vizcaya", siempre ansioso por fabricar los mejores productos, los ha montado en sus plantas.

Los altos hornos de la empresa entre los mejores de Europa.
 Aquí vemos uno de los que forman la base del complejo de Bilbao.

Fábrica de Baracaldo, en esta foto se muestra una parte los muchos centros de producción acero, instalados por la firma en toda España.

*****

Publicado en 1963 en LA REVUE FRANCAISE DE L`ÉLLITE EUROPÉENNE.

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/19686






No hay comentarios:

Publicar un comentario