domingo, 12 de abril de 2015

Las Minas de Somorrostro. V - 1882

LAS MINAS DE SOMORROSTRO. V - 1882

   Por ser producto de una especie de inundación de aguas cargadas de hierro, procedentes de uno o de varios surtidores, claro es que estos criaderos ocuparán unas dimensiones determinadas, así en superficie como en profundidad, y que el mineral se concluirá debajo de las calizas, allí donde ya no alcanzó la acción de las corrientes. Pero también parece racional admitir que si los manantiales brotaron de algunas aberturas ó grandes fallas, que pudieron después quedar cerradas por el mismo movimiento de trepidación , o que quedaron abiertas y rellenas de mineral, esos cráteres subterráneos o conductos de los manantiales deben existir y prolongarse, cuajados de hierro, por profundidades y espacios desconocidos.

Galdames: Mina de Hierro de “La Magdalena”
    Estos grandes filones generadores han de aparecer, sin duda, porque el subsuelo no debió quedar perfectamente cerrado en toda la extensión minera al terminar la salida de los surtidores ó corrientes, y porque nada significa el que los trabajos de exploración hechos hasta hoy, por medio de pozos y barrenos aislados, no hayan tenido la fortuna de dar con esas profundas zonas de mineral. La gran explotación que se está haciendo dará con ellos un dìa, ya sea en el contacto de algunas grandes fallas muy conocidas, o en los puntos en que menos se piense, porque en geología es muy difícil pronosticar nada seguro para grandes profundidades, y sólo se puede, generalmente, afirmar en ella lo que se ve. Muy exagerado era lo que, hasta hace pocos años, decía el vulgo; esto es: que los montes de Somorrostro se componian todos de hierro; pero tan exagerado me parece hoy el afirmar que los criaderos se concluirán al llegar á determinado nivel.

   Las exploraciones son difíciles y costosas, y ante el afán de arrancar y arrancar, nadie o casi nadie se cuida de ellas. Así lo indica también el Director de la Iron Ore Orconera, Mr. W. Gill, cuando dice en su citado estudio : « The relation of these ores to each other, and their order of formation , have not yet been thoritighly investigated. No geological survey of the district has been undertaken by the Spanish Government neither have deep borrings been made anywhere; and every one seems to be too busy in extracting the ore as rapidly as possible, to give the matter the attention it merits.»

El mejor trabajo geológico que se ha publicado, y que puede consultar el lector, es el indicado del señor Adán de Yarza, que se encuentra en el tomo IV, cuaderno I del Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, y que honra sobremanera a su entendido y estudioso autor.

Situación de las minas de Vizaya en 1874.
Hé aquí la situación de las minas de hierro :

En término de San Miguel de Basauri y Arrigorriaga: en el monte Ollargan : Montefuerte, San Antonio, Felicidad, San Pedro, Aurora, San Prudencio,Fernanda, Antonia ; en las inmediaciones, Barbaracobarri. Cuarta, San Juan, San Francisco, La Paloma Diana; al lado del ferro-carril y la ria. Escombrera,  Esperanza y Josefa.

Minas de Abando : en Miravillíi, Abandonada, Sílfide y Malaespera, Julia, Enriqueta, Jiipiter, Carmen , Manuel y San Tito ; en Iturrigorri, Eva, Gustavo, Anita, Rosita, Juan y Carmen; sobre la carretera, Juana, Arboleda y Casilda; en Cobetas, Olaveaga; frente á Olaveaga, Vitoria ; en Castrejana, Primitiva.

Minas de Begoña : sobre Bolueta : María la Chica y Emilia ; sobre el ferro-carril de Durango, Pequeña, Begoña, Santa Ana y Niña.

Minas de Baracaldo: En Santa Águeda, Disgusto, Pepe y Ema; en Santa Lucía, Hormidas ; en el caserío de Gorostiza, San Gregorio; en el monte Mesperuza, San Pedro; sobre el ferro-carril de la Orconera, Riojana, Mingolea, Rosario, La Cercana, Acebal y Abundancia; en Ugarte, Carmen; en Trapaga, Lila; en el monte Urresti, Inesperada; detras, y en el monte Mendibil, Juliana, Lorita y Aumenta, Paquita, Linda y San Feliciano.

Minas de Somorrostro : En el rio del Cuadro, La Pastora, San Roque, San Fernando, San Basilio, La Lejana y Mame; en Matamoros, La Orconera, Parcocha, Union, Magdalena, Amistosa y Previsión; en lo alto de Triano, Carmen, La Manuela, Felicidad, Pirwuik, Alerta, Plácido, Cápela, San Mateo, Casualidad, Marta, Esperanza, Mari, Altura, Vigilante, Sol, San Antonio, Marquesa, Buena Estrella, Despreciada, San Martin, Alhóndiga, Aurora, San José, San Fermín y Magdalena; en el barranco de Granada , alto del Cadegal y Ortuella, Las Conchas, Vicenta, María y Petra; en San Salvador del Valle, La Pobre, Acrisolada, Limitada, Inocente, Una, Venadura y Casualidad, en el barrio de La Barga, La Barga, Julia, Adela y Elena; en las faldas de Triano y barrio de Gallarla, Cristina, San Benito, Nicanora, Indiana, San Antonio, Olvido, San Ignacio, San Severino, Ser, César, San Miguel, Manuelita, Begoña y Trinidad; en el barrio del Campillo, Esperanza, Diana, San Bernabé, Catalina, Buena Fortuna, Trinidad, Socorro, Pacífica, Vitoriana, Josefita, Juan e Inocencia; en Pucheta, Carolina, Rubia, Ventura, Julianita; en Sati Lorenzo, Confianza, Horacio, Santa María y Lorenza; en San Martin, Isabela, Adelina, Petronila; en el Poval, Las Borjas, Fortunosa y Luisa; en Moruecos, Vulcano, Moruecos, Venerillas,Convenio, Cerrillo, Isidra, Carmen, Cantábrica, Margarita y Perla; en San Juan de Somorrostro, Josefita, Milagros, Consolación, San Francisco y Santo Tomás, y entre el monle Janeo, Poveña y la Costa, Plus Ultra, San Nicolás, Santa Eusebia, Asunción, San Julián de Musquiz, Amalia, Onton, Complemento y Santiago. Minas de Galdames: Juana, Dudosa, Berango, La Cenefa, Escarpada, Sofía, Africana, Dolores, Tardía, Impensada, Rita y Adelaida, La Punta, Matilde, Encantada, Recuperada, Augusta, Angela, La Buena, Elvira y Princesa.

Minas de Güeñes: Dificultosa, Los Llanitos, Vacuna, La Negra, Teresa, Santa Regina, San Sebastian,
Amalia, Reloj, Baldomera, Afortunada, Pepita y Ángel.

Minas de Sopuerta y Arcentales : Rosario, Catalina, Safo, Juana. Engaño, Milagro, La Fe, Galliñar,Caridad, Rebeñaga, San Antonio, Antonia, Dionisia, Ramón, Realidad, Gratitud, Natividad, Vetusta,María, Legalidad, Sorpresa, Amalia, Juliana, Adela, Pekín, Viena, Federico, Inteligencia, Legalidad, Sorpresa y María.

Calcule el lector, por esta larga lista, el número de intereses, de trabajos de oficina, de proyectos, de esperanzas y de febril movimiento que habrá en la comarca , y eso que de estas minas tan sólo están hoy unas 66 en serios trabajos de explotación, clasificadas de este modo : 29 de mineral rubio; 19 de vena y rubio, y 16 de campanil, entre las cuales han producido, en un solo año, la referida cantidad de 2,800.000 toneladas, y en los nueve meses del actual, 2.900.755. Es muy considerable también el número de dueños; pero los principales poseedores y explotadores son :

La Sociedad The Somorrostro Iron Ore;
La Sociedad The Bilbao Iron Ore;
La Sociedad The Orconera Iron Ore, compuesta de las Compañías Consett Iron, Dowlais Iron, Sres. Ibarra Hermanos, y M. Krupp ;
La Sociedad Franco-Belga, compuesta de las Sociedades Denain-Anzin, Cockerill-Seraing, Montataire, y Sres. Ibarra Hermanos;
La Sociedad The Landore Siemens Steel;
La Sociedad The San Fermín Mining;
La Sociedad de los Sres. J. B. Rochet y Co;
La Sociedad The Vizcaya Santander Mining;

y los Sres. D. Benigno de Salazar, D. Darío de Arana, M. J. Maclennan, Sres. Vitoria, Maruri y Suñol; Durañona y Gandarias, Oleaga y Co., Turner y Co., Mac-Lennan Hermanos, Ibarra Hermanos y Co, Señora de los Heros, viuda de Ortiz, D. Manuel María Cortázar, D. José María Martínez Rivas, Sres. Yandiola, Zumalacárregui, Hijos de Chavarri, Diego y Somonte, Hijos de Sirguero,!. B. Davíes, J. Johston, John Murphy, D. Pablo Basterra, Sres. Allende, D. Ignacio de Ubieta, D. Cirilo de Ustara, don Dionisio Castaños, D. Tomás Zaldumbide, y M. Reíd Macleod y Co.

Las minas de “La Orconera”
Trabajan en estas minas, en arrancar y cargar el mineral, unos 8.000 hombres, que viven en diferentes barriadas, en las que se sustentan, además, gran número de mujeres y niños.


RICARDO BECERRO DE BENGOA

Publicado el 30 de Diciembre de 1882 en la revista:

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario