martes, 16 de junio de 2015

La huelga minera.- 1906

La huelga minera.- 1906


   La huelga de Bilbao, que constituye uno de los hechos culminantes de la actualidad española, tuvo su origen en la región minera vizcaína.

Bilbao.- Soldados ocupando la calle de Bilbao la Vieja
 para impedir el paso de los huelguistas.
   Las minas de Vizcaya ocupan una extensión superficial de 2.526 hectáreas, 51 áreas 86 centiáreas. Son más de 120 y en ellas trabajan muy cerca de 8.000 obreros. Funcionan 11 altos hornos y 80 hornos más dedicados a distintas operaciones. La producción el el pasado año de 1.905 fue de 5.080.000 toneladas de mineral de hierro.

Obreros huelguistas en el Arenal.
   Los obreros de Bilbao, tomando pretexto en la expulsión de un capataz, se presentaron con un pliego de mejoras en que pedían: jornada de 9 horas en todo tiempo; abolición de las taras; pago de las horas extraordinarias de trabajo,  incluyendo los domingos, un 50 por ciento de los jornales, y reconocimiento por los patronos de las sociedades obreras.

Piquete de la guardia civil que tomó parte en sucesos sangrientos,
 de regreso al cuartel.
   Algunos de los obreros huelguistas apelaron a la coacción para obligar a sus compañeros a abandonar el trabajo, y, para defender a los que deseaban continuar trabajando, salieron a la calle tropas de infantería, caballería y guardia civil. Unas ocuparon los sitios que parecían más estratégicos o de más peligro; otras protegían a determinados grupos de obreros que trabajaban aun, como sucedió en los altos hornos, y otras patrullas por las calles.

Tropas escoltando a un carro que los revoltosos desengancharon
 con objeto de utilizarlo para la barricada.
 Entre los incidentes ocurridos, los hubo de cierta gravedad.

   En Artecalle, un grupo de huelguistas detuvo un tranvía cortando los tirantes de los caballos, e hizo descarrilar el vehículo. Acudió la guardia municipal y un huelguista infirió a un guardia tres puñaladas. A su vez los municipales dispararon sus revolverá e hirieron a dos huelguistas.

Soldados de Gavellanos a la entrada de los altos hornos que estaban
 encargados de custodiar,  haciendo el rancho en la calle.
   En el mercado de la plaza Vieja un guardia municipal que quiso detener a un huelguista fue herido de dos puñaladas.

Soldados cuidando los adoquines y palos de teléfono de que se 
sirvieron los huelguistas para construir la barricada.
Publicado el 6 de Octubre de 1.906 en

La revista Caras y Caretas de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario