jueves, 9 de julio de 2015

Los Nuevos Astilleros de Bilbao.- 1916

Los Nuevos Astilleros de Bilbao.- 1916


Astilleros de Sestao.
   A principios del año anterior, y como Gerente de la Sociedad Española de Construcción Naval, firmó en Bilbao don Adolfo Navarrete los contratos de adquisición de terrenos enclavados en Sestao para levantar la nueva factoría en dicho punto, donde van de construirse tres barcos de la Compañía Transatlántica.

   En quince meses escasos se ha verificado una completa transformación de los indicados terrenos, y aun cuando no se halla terminada la edificación total de los nuevos astilleros bilbaínos y poner en marcha los respectivos talleres, se dispone de todos los elementos para dar principio a las indicadas construcciones navales.

Astilleros de Sestao.
Terreno.- Ocupan una extensión de 99.278 metros cuadrados.

Obras. - Dieron comienzo éstas en el mes de Mayo del pasado año, y han sido ejecutadas por contrato, habiendo intervenido en ellas varios contratistas, entre otros los Sres. Chavarri y Petrenient, talleres de Zorroza; Basconia; Estudios y Construcciones de Ingeniería; Constructora Bilbaína; Compañía de Cementos; don Pablo Arregui; Sres. Bilbao, Torróntegui, San Salvador y Compañía; D. Pedro Llona; Sres. Hijos de Agustín Cortadi, etcétera.

Gradas.-Cuenta el Astillero con dos magníficas gradas, completamente terminadas, una de 160 metros, en la cual ha sido colocada la quilla de un gran transatlántico de 15.000 toneladas, para la Compañía Transatlántica de Barcelona, y otra de 200 metros, en la que se han colocado dos quillas para buques de 4.500 toneladas para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, que llevarán por nombre Conde de Zubirla y Marqués de Chávarri, respectivamente. Serán dotados los tres buques referidos de todos los adelantos modernos, siendo el sistema de propulsión turbinas engranadas, que habrán de ser construidas por la misma Sociedad Española de Construcción Naval.




  Otras dos gradas, de 200 y 130 metros, se hallan en curso de construcción.

Edificios.- Da entrada a la Factoría un magnífico puente de hormigón armado construido sobre la vía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, inmediato a la estación de Sestao; mide 24 metros de largo por 3 de ancho.

Oficinas generales.- Consta de planta baja y piso principal y un segundo piso parcial, todo construido de cemento armado, y ocupa una extensión de 44 por 17,70 metros.

Portería, Revistería y Casa del guarda.- Consta de planta baja y un piso, construcción de ladrillo; ocupa una extensión de 15,25 por 10,75 metros.

Almacén general.- Consta de planta baja, piso principal y desván, construcción de cemento; ocupa una extensión de 60 metros por 15. En la planta baja se instala una amplia enfermería, dotada de los elementos más modernos.

Central eléctrica.- Consta de planta baja y piso principal, construido de cemento armado; ocupa una extensión de 35 por 15 metros.

Taller de herreros de ribera.- Consta de dos naves de 200 por 17 metros cada una, construcción de hierro y cubierta con chapa ondulada y cristal, y sus paredes, por los lados N. S. y O. con paredes también con chapa ondulada. En este taller está instalada la planta pneumática y departamento para reparación de herramientas.

Sala de gálibos y carpintería. — Consta de planta baja y piso principal, construcción de cemento armado; en la planta baja se hallan instalados amplios departamentos para construcción de mobiliario, su tapizado, barnizado, etc., y en el primer piso, en toda su extensión, se halla emplazada la sala de gálibos; ocupa este edificio una extensión de 70 por 20 metros.

Sierras, taller de botes y carpintería de grada.- Consta de planta baja, dividida en dos naves: una, cerrada, para botes, y otra, abierta, para sierras y carpinteros de grada, construcción de cemento armado; ocupa una extensión de 40 por 28 metros.

Fraguas.- Edificio de planta baja, construido de ladrillo y hierro; ocupa una extensión de 85 por 15 metros. Adosado a este edificio se halla el Almacén de remaches y tornillería.

Sala de jarcia.- Consta de dos pisos, construcción de ladrillo; ocupa una extensión de 18 por 15 metros. También se halla adosado al edificio antes citado el Taller de galvanización, que consta solamente de planta baja, construcción de ladrillo, y ocupa una extensión de 22 por 15 metros.

Taller de maquinaria y monturas a flote, taller de plomeros y calderería.- Consta de cinco naves de planta baja, construcción de hierro cubierta de chapa ondulada y cristalería; ocupa una extensión de 115 por 18 metros cada uno.

Estufa para madera.- Es de planta baja, construida de ladrillo y cubierta de chapa ondulada; ocupa una extensión de 10 por 3 metros.

   Todos los talleres se hallan dotados de maquinaria moderna. Para el servicio de las gradas cuentan estos Astilleros con cuatro potentes grúas-torres, dos que se hallan en período de instalación y dos en construcción, asimismo cuenta con dos grúas locomóviles para el servicio interior, hallándose toda la factoría cruzada por un sin número de vías, que facilitan notablemente el movimiento de materiales.

   La fuerza que emplean para el movimiento de todas sus máquinas es la energía eléctrica, que les es facilitada por la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.

   El número de obreros que esta Factoría habrá de emplear, será de 1.600 a 2 000.

Inauguración de la Factoría.

   El día 27 de Abril anterior se verificó la solemne inauguración de esta nueva factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval, emplazada en Sestao. La mencionada Sociedad organizó en Bilbao un tren para los invitados, que eran más de 200, y a quienes recibieron a su llegada a Sestao el Presidente del Consejo de Administración de dicha Sociedad señor Conde de Zubiria, el Director gerente Sr. Navarrete y los consejeros Sr. Marqués de Urquijo, D. José María Chávarri y Barón de Satrústegui; el Marqués de Chávarri, Vicepresidente del Consejo de Altos Hornos, con el resto del Consejo de Administración; el Sr. D. Alejandro Murray, Director de los astilleros, y el Jefe administrativo D. Juan Abaitúa, con el personal de las oficinas.

   Entre los invitados figuraban el Gobernador civil señor Queipo de Llano, con su distinguida señora, Gobernador militar de la plaza, D. Juan Pereira Morante, Jefe de Estado Mayor Sr. Mantilla, Ayudante de Artillería Sr. Goicoechea, Comandante y segundo Comandante de Marina, Presidente de la Diputación Sr. Nárdiz, Diputado provincial Sr. Murga, Alcalde de Bilbao Sr. Arana, Presidente de la Audiencia provincial Sr. Urdangarin, Fiscal Sr. Martínez Muñoz, Delegado especial de Hacienda Sr. Martes, Arcipreste Sr. Prada, D. Federico Echevarría, D. Juan Borato, Consejero de Altos Hornos; D. Luis Camina, D. Aureliano López, Administrador de la Aduana; D. Ramón Astigarraga, D. Félix Abasolo, don Cosme Palacio, D. Pedro Chalbaud, D. Pedro Orúe, Sr. Conde del Moral de Calatrava, D. Alberto y D. José Anduiza, señor Prados Urquijo y otros cuyos nombres sentimos no recordar.

   En la expedición figuraba un crecido número de distinguidas señoras y señoritas, entre las que se contaban las señoras Condesa de Zubiría, Marquesas de Urquijo y de Churruca, señoras de Power, Cortázar, Calonge, Queipo de Llano, y señoritas Angelita Aguilar, Luisa y Rosario Landecho y María Petrenient, a más de otras por cuya omisión pedimos perdón.

   Estuvieron también presentes D. Luis Ruy-Wamba, Director propietario de la Revista Bilbao, y representantes de las más importantes entidades mercantiles, los periodistas locales y una nube de reporteros fotográficos.



Llegada del Sr. Obispo y bendición de las obras.

   A eso de las cuatro llegó el Sr. Obispo con sus familiares, siendo recibido por el Presidente del Consejo de la Sociedad, el Arcipreste Sr. Prada y los Consejeros.

   El pueblo estaba como de fiesta. Numeroso gentío se agolpaba a los alrededores de la factoría para presenciar el acto.

   Cambiados los saludos de rigor, el Prelado dio a besar el anillo pastoral a los invitados y seguidamente se comenzaron a recorrer las diversas dependencias de la factoría.

   En uno de los locales se revistió el Sr. Obispo, y acompañado del clero y del Sr. Arcipreste se trasladó al extremo superior del dique nº 2, donde se había levantado un precioso altar, desde el que su Ilustrísima bendijo todas las obras, resultando el momento de la bendición solemnísimo.



Colocación de las quillas.

   Acto seguido se procedió a colocar las quillas a los tres nuevos buques que han de construirse en la factoría, comenzando la operación por la colocación de la quilla al vapor de la Compañía Trasatlántica.

   Una vez puestas las planchas, la condesa de Zubiría, del brazo del barón de Satrústegui, apretó con una llave inglesa la primera tuerca; y al concluir la operación, el Sr. Obispo dijo sonriente á la condesa:
-Que sea enhorabuena.
-Muchas gracias-replicó la distinguida dama, a la par que besaba el anillo pastoral.

   Después se verificó la colocación de la quilla al vapor Conde de Zubiría, siendo la encargada de colocar el primer tornillo la encantadora niña María del Carmen Zubiría, hija de los condes, siendo objeto de una clamorosa ovación tan preciosa niña.

   Y, por último, la señora marquesa de Urquijo, acompañada del marqués de Chávarri, apretó la primera tuerca de laquilla del Margues de Chávarri.

Las características de estos tres buques son las siguientes:



El «lunch.»

   Terminada la colocación de las quillas los invitados pasaron a la sala de gálibos, donde fueron obsequiados con un delicado refresco, admirablemente servido por el Club Marítimo del Abra.

   Después del lunch el señor conde de Zubiría, Presidente del Consejo de Administración, pronunció el siguiente inspirado discurso:

DISCURSO DEL CONDE DE ZUBIRÍA.

   Terminado el lunch, el Sr.Conde de Zubiría, levantó su copa y dirigiéndose a los presentes, dijo:
 
"No quería molestaros, pero creo que es un deber ineludible para mí el dar las gracias a las  autoridades que tan benévolo concurso nos han prestado y a las representaciones de Empresas y entidades que han tenido la bondad de concurrir a este acto, aceptando nuestra invitación.
Por distintos conductos me llegan las manifestaciones de la grandísima importancia que se concede a este establecimiento, y en nombre del Concejo de Administración, os doy las gracias por tan benévolos conceptos.
Quiero ahora recordaros los comienzos de esta obra.
Empezó por el año 1908, en que la Sociedad Española de Construcciones Navales acudió al concurso abierto por el Gobierno de S. M., para la construcción de varios barcos de guerra.
Acudió la Sociedad al concurso con el apoyo de distintas entidades de Madrid, Bilbao y Barcelona, que contribuyeron al éxito.
Al llegar aquí, he de recordar, con gran regocijo, que vine a Bilbao con tres millones de pesetas que formaban parte del capital, que había de ser de diez millones, y que en veinticuatro horas ya todo estaba cubierto y no quedaba un solo céntimo para repartir. Todas las entidades nos prestaron su incondicionalismo concurso para formar el capital.
Posteriormente, nuestros trabajos quedaron bien patentes con lo realizado por los talleres de Ferrol y Cartagena, de lo que todos vosotros sois testigos.
El más importante, el del Ferrol, puso término a la construcción de los tres acorazados que nos encargó el Gobierno, y en Cartagena también se han realizado importantes obras.
A la construcción de esos acorazados sucederá en breve la de cruceros rápidos.
Como esos talleres de Ferrol y de Cartagena son del Estado, y los tiene la Sociedad a título precario, necesitábamos un terreno propio, nuestro, para continuar la construcción de barcos de guerra ó mercantes.
Pensamos adquirir un establecimiento en marcha y por eso conseguimos de la Trasatlántica la cesión en Matagorda de diques para la construcción de barcos mercantes.
Más tarde vinimos a Bilbao y aquí adquirimos este terreno de los Altos Hornos, e implantamos esta factoría, después de haber desbrozado el camino de los obstáculos que se nos interpusieron.
Venimos, no a competir, sino a cooperar en el esfuerzo con dos empresas, Astilleros del Nervión y Euskalduna, y hacer Una manifestación de su meritísima labor.
Venimos a colaborar en esa obra, para lo cual tenemos una base de que carecen aquéllas, cual es el contrato con la Trasatlántica de construir 140.000 toneladas en buques para ella, lo que nos ha permitido crear este establecimiento.
Creemos que con el vigoroso desarrollo de esta industria haremos un gran beneficio al país y a España.
No he de terminar, sin rendir un saludo de respeto y afecto a nuestro soberano, por el apoyo que presta a nuestra empresa y a todas las empresas de Bilbao; apoyo por el que le guardamos todo nuestro agradecimiento.
Gracias, también, a la Prensa, por el apoyo incondicional que nos presta; a las autoridades y demás invitados. ¡Viva el Rey! ¡Viva Vizcaya! ¡Viva España!”.

   Todos estos vivas fueron contestados por los invitados.

Astilleros de Sestao.-
Bendición de las gradas y de los edificios del nuevo astillero.
LECTURA DE TELEGRAMAS.

   Después el Sr. Conde de Zubiria, leyó el telegrama que iba a pasar al mayordomo del Rey.

   Al terminar los aplausos que produjo tan brillante peroración, el señor conde de Zubiria leyó los siguientes telegramas que acababan de ser transmitidos:

"Mayordomo mayor de S. M. el Rey.- Moratalla:
Ruego haga llegar a conocimiento de S. M. que, en nombre de la Sociedad Española de Construcción Naval, tengo el honor de participarle haberse verificado hoy la inauguración de las obras navales en el astillero de Sestao con la puesta de quillas de un buque de 16.000 toneladas para la Compañía Trasatlántica y de dos buques de 4.500 toneladas cada uno para Altos Hornos de Vizcaya.
Al propio tiempo, se ha puesto la quilla de otro trasatlántico en Ferrol.
Autoridades y representantes de la Banca, industria y el comercio y clases obreras asistentes al acto se asociaron al respetuoso saludo que dirijo a S. M. y a los votos que se hicieron por el éxito de la empresa acometida, para bien de la patria y que tanto interés ha merecido siempre de S. M.- Conde de Zubiria”.

"Presidente Consejo Ministros.- Madrid:
Tengo el honor de participarle la feliz inauguración de las obras navales en el astillero de Sestao, de la Sociedad Española de Construcción Naval y de saludarle en nombre de ésta, que se complace en asociar al Gobierno de S. M. a la empresa iniciada de fomento de nuestra Marina mercante y nuestra industria de construcción naval.- Conde de Zubiria”.

   Al concluir esta lectura el conde dio vivas al Rey, a Vizcaya y a España, que fueron calurosamente contestados.

Astilleros de Sestao.-
Colocación de las quillas de los tres primeros buques que se van a construir en estos astilleros.
DISCURSO DEL SR. NARDIZ.

   Acto seguido, el Presidente de la Diputación provincial, señor Nardiz, pronunció el siguiente discurso:

"Un afectuoso saludo y con él la expresión de mi agradecimiento, por la invitación de que he sido objeto.
Los Astilleros de la Constructora Naval representan un elemento importante de nuestro trabajo y de nuestra riqueza y por ello felicito a los iniciadores de la obra y me felicito a mí mismo, como Presidente de la Diputación. Para estas grandes obras del crédito nacional debemos olvidar nuestras diferencias y aportar nuestro desinteresado concurso.
Por haberlo leído en la Prensa, sé que los dos primeros barcos llevarán nombres tan prestigiosos como los del Conde de Zubiria y el Marqués de Chávarri.
Me ligan con ambos relaciones de amistad y por eso mis elogios podrían parecer interesados. Mas el hecho de que sus nombres respetables estén unidos a todas las grandes obras de la industria vizcaína, alejan el temor de que mis elogios parezcan adulaciones.
Yo, nada soy, como particular; mas como Presidente de la Diputación, si en algo fuera útil, ofrezco mi concurso a la Constructora Naval.
Brindo por la Constructora Naval y por su prosperidad y florecimiento. Brindo también por S. M. el Rey, como protector de todo lo que representa un adelanto para la industria vizcaína. Si he brindado en último término por el Rey, ha sido para que resalte con más fuerza el testimonio de nuestra especial consideración. Por último, brindo por las bellas damas que han realzado este acto con su presencia.”

Terminó dando vivas al Rey, a Vizcaya y a la Constructora Naval.

   Tan transcendental acto para el porvenir de Vizcaya terminó cerca de las seis y media de la tarde, y poco después regresaron los invitados a Bilbao en el tren que se les había preparado, acto que honra sobre manera a la Sociedad Española de Construcción naval, proporcionando trabajo a muchísimos obreros que bendicen a tan importante entidad.

Publicado el 10 de Mayo de 1.916

en VIDA MARÍTIMA.

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