Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1921
ASTILLEROS DE SESTAO. Las obras de habilitación de estos astilleros pueden
considerarse terminadas, quedando, por tanto, montados a la altura de sus
similares del extranjero y en las debidas condiciones para dar rápidamente
cumplimiento a las órdenes de obras que se le vayan encomendando.
NUEVOS TALLERES DE MAQUINARIA.- ESCOPLO DE 48 PULGADAS.
|
NUEVOS TALLERES DE MAOUINARIA.- UNA DE
LAS MÁOUINAS MANDRINADORAS.
|
Obras navales:
Trasatlántico “Alfonso
XIII”, para la Compañía Trasatlántica Española.- El día 14 de septiembre de 1920 tuvo lugar el acto solemne
de la botadura de este buque, con asistencia de SS. MM. los Reyes, Autoridades
y distinguidas representaciones de las fuerzas vivas de Vizcaya. Fue madrina
del buque la Excma. Sra. Marquesa de Comillas.
EL TRASATLÁNTICO "ALFONSO XIII
", PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA,
PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO.
|
Una vez el barco a
flote, se continuaron los trabajos de armamento y habilitación del mismo, pero
en la tarde del 26 de noviembre estalló un incendio en la zona central de las
cubiertas altas, alcanzando, a parte de los alojamientos para pasajeros de 1ª y
2ª clases, cubierta de paseo y cubierta de botes. El siniestro pudo dominarse
después de grandes dificultades y, afortunadamente, se consiguió no revistiera
las graves proporciones que en sus comienzos presentaba.
EL TRASATLÁNTICO "ALFONSO XIII"
DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO.
|
Debido a este
incidente y a la suspensión inmediata de todos los trabajos en estos astilleros
la terminación de este trasatlántico ha sufrido un gran retraso, pues si no
hubiera sido por ello, nada aventurado sería asegurar que para mediados del año
actual este buque hubiera estado en condiciones de prestar servicio, puesto que
sus máquinas principales, construidas en Ferrol, están terminadas, así como sus
calderas, que terminadas ya en los talleres de Sestao, están listas para su
colocación a bordo. La construcción del mobiliario para alojamientos de
primera, segunda y tercera clases, también está casi terminada y acopiados en
su mayoría los elementos precisos para su completa habilitación.
Vapores “Chivichiaga” y “Torronteros” para la Sociedad Marítima
Bermeo.- Terminada la habilitación de estos
buques, verificaron sus pruebas oficiales en 30 de abril y 7 de agosto últimos,
respectivamente; fueron seguidamente entregados a sus armadores, desde cuyas
fechas comenzaron a prestar servicio completamente satisfactorio a los mismos.
EL VAIPOR “CHIVICHIAGA”, PARA LA SOCIEDAD
MARÍTIMA DE BERMEO EN SUS PRUIEBAS DE MÁOUINAS.
|
Grúa flotante de 100 toneladas, para el servicio del astillero.-
Terminada completamente esta grúa, y
verificadas sus pruebas de resistencia, suspensión, etc., viene prestando
servicio desde agosto del pasado año, a completa satisfacción de la Sociedad.
Vapor “Mar Caribe”, para la Compañía Marítima del Nervión.- Este buque fue botado al agua el 22 de mayo de 1920. Verificadas
las pruebas oficiales de máquinas el 7 de julio de igual año, fue seguidamente
entregado a sus armadores, desde cuya fecha comenzó a prestar servicio satisfactorio
a sus dueños.
LANZAMIENTO DEL VAPOR "MAR CARIBE",
PARA LA COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN.
|
Vapor “Mar Negro”, para la misma Compañía anterior.- Este vapor fue botado al agua el 28 de septiembre de 1920.
Las máquinas y calderas, adquiridas por los armadores en Inglaterra, están ya
colocadas a bordo, hallándose acopiados todos los elementos para la completa
habilitación del mismo; pero, debido a los contratiempos ocurridos, su
terminación y entrega han sufrido el forzoso retraso.
LANZAMIENTO DEL VAPOR "MAR NEGRO",
PARA LA COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN.
|
Vapor “Mar Adriático”,
para la misma Compañía anterior.- El
casco de este buque está completamente terminado y preparado para su
lanzamiento; pero debido a las contrariedades antes referidas, éste ha sufrido
también el consiguiente retraso.
VAPOR “MAR ADRIATICO” PARA LA COMPAÑÍA
MARÍTIMA DEL NERVIÓN, Y QUILLAS DE LOS VAPORES "CABO ROCHE" Y
"CABO HUERTAS", PARA LA COMPAÑÍA VASCO-ANDALUZA.
|
Trasatlántico “Juan
Sebastián Elcano”, para la Compañía Trasatlántica Española.- Dada en firme la orden, por la citada Compañía, para la
construcción de este buque en estos Astilleros, se puso la quilla en grada el
14 de septiembre de 1920. Actualmente se tiene en orden una buena parte del
material de acero para su construcción, y también acopiado y preparado otra parte;
pero por las razones ya citadas, los trabajos en este buque han sufrido
inevitable retraso,
Vapores “Cabo Roque”,
“Cabo huertas” y “Cabo Razo” para los
Sres. Ibarra y Compañía, de Sevilla.—En
20 de marzo de 1920 se firmó un contrato con los Sres. Ibarra y Compañía, de Sevilla,
para la construcción de los dos primeros buques, y en 29 de mayo de igual año,
para el tercero.
En 4 de octubre de dicho año fueron
colocadas las quillas de los dos primeros; pero debido a las circunstancias de
que venimos haciendo mención, su construcción está paralizada, no obstante el
material que hay acopiado y trabajado, tanto para los dos primeros barcos como
para el tercero.
Gabarras, para
la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Estas
gabarras, para 400 toneladas de carga, fueron entregadas completamente listas
el 14 de agosto de 1920.
GABARRAS DE 400 TONELADAS DE CARGA, PARA
LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.
|
Además de los
trabajos detallados, se han ejecutado en estos Astilleros, durante el año que reseñamos
obras de alguna importancia para otros departamentos de la Sociedad, tales como
construcción de máquinas para los cañoneros que se construyen en Cartagena,
hornos eléctricos, hornos Siemens, puentes para grúas y otros aparatos para los
talleres de Reinosa, y, finalmente, se han llevado a cabo algunas reparaciones
en vapores de la Compañía Trasatlántica.
ASTILLEROS DEL NERVION. Conforme se indicaba en el último “Resumen
de Obras”, la Sociedad tomó posesión de estos Astilleros el día 8 de marzo del
año pasado, y hubo de hacerse cargo de las obras entonces en concurso en este
Establecimiento.
Estas obras,
diversas en número, consistían principalmente en la terminación del vapor Guernica,
buque de 5.000 toneladas de carga para la Compañía Auxiliar Marítima;
reparación de la barca Armando, propiedad de los Sres. Irala Hermanos;
de dos motores Diesel juntamente con las hélices, arbotantes y ejes construidos
en estos talleres, y reparaciones de algunos barcos, algunas tan importantes
como las del vapor Villasandino., de la Compañía Gascuña y vapor Marqués
de Urquijo, de la Compañía Altos Hornos.
DARSENA PARA LOS BUQUES EN REPARACIÓN.
|
En el ínterin, y
una vez hecha la entrega de estos trabajos, en tiempo oportuno y a plena satisfacción
de los Armadores en ellos interesados, estos talleres han dedicado casi
exclusivamente toda su actividad, en el año transcurrido, a la carena y
reparación de barcos.
Las reparaciones
más importantes han sido las efectuadas a bordo de los vapores José Villalonga
y Faustino R. San Pedro, de la Compañía Altos Hornos; Cabo
Toriñana y La Cartuja, de la Compañía Vasco-Andaluza, y vapor Arantzazu,
de la Compañía Anónima de Navegación Bengolea.
EL VAPOR ''MAR NEGRO'' EN LOS MUELLES
DE ESTOS ASTILLEROS PARA SU ARMAMENTO Y SU HABILITACIÓN.
|
Dique.- El número de barcos que para limpiar sus fondos o efectuar
reparaciones entraron en Dique, desde el mes de marzo a primeros del mes de
noviembre en que estos talleres hubieron de suspender sus labores, por sucesos
en extremo lamentables y harto conocidos de todos los que en estos extremos
están interesados, ascendió a cuarenta y dos, y el total de días que el dique
permaneció ocupado fue de doscientos treinta, cifra que da un rendimiento de
utilización del 95 por 100, aproximadamente.
DIQUE SECO.
|
Construcción de material
ferroviario
En vista de la
intensificación que forzosamente ha de adquirir en España cuanto se refiere a
transportes terrestres, dado el desarrollo alcanzado por la agricultura y otras
industrias del país, la Sociedad ha considerado que muy bien podría acometer la
construcción de material ferroviario con los elementos que le proporcionan sus
talleres metalúrgicos de Reinosa, ejecutando la obra metálica y de carpintería
en los talleres que tiene ya dispuestos para la construcción de trabajos
semejantes en la construcción de buques.
GRÚA FLOTANTE DE 100 TONELADAS, MACHINA
FIJA Y GRÚAS DE LAS GRADAS.
|
Estos propósitos de
la Sociedad han entrado ya en vías de realidad, como resultado de los recientes
concursos para suministro de coches, vagones y furgones a las diversas
Compañías de ferrocarriles de España que han reconocido la favorable situación
de la industria nacional para competir con la extranjera, logrando la
adjudicación de varios de los lotes sacados a subasta.
Para proveer a las
necesidades que este género de construcciones requiere, precisa introducir
algunas reformas en los talleres, siendo la principal la habilitación de los
llamados de “Artillería”, para el montaje de coches y vagones, que confía la
Sociedad tener construidos rápidamente.
Publicado en 1921 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario