domingo, 18 de octubre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1921

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1921

ASTILLEROS DE SESTAO. Las obras de habilitación de estos astilleros pueden considerarse terminadas, quedando, por tanto, montados a la altura de sus similares del extranjero y en las debidas condiciones para dar rápidamente cumplimiento a las órdenes de obras que se le vayan encomendando.

NUEVOS TALLERES DE MAQUINARIA.-  ESCOPLO DE 48 PULGADAS.
    Los talleres de maquinaria, calderería de hierro, plomeros, calderería de cobre, modelos y herramientas, pueden darse también por terminados y completamente equipados y habilitados para poder acometer no sólo todas las obras de maquinaria necesarias en los buques, sino también calderas de todos los tipos, locomotoras y toda clase de material de tracción, transporte, etcétera.

NUEVOS TALLERES DE MAOUINARIA.- UNA DE LAS MÁOUINAS MANDRINADORAS.
Obras navales:

Trasatlántico “Alfonso XIII”, para la Compañía Trasatlántica Española.- El día 14 de septiembre de 1920 tuvo lugar el acto solemne de la botadura de este buque, con asistencia de SS. MM. los Reyes, Autoridades y distinguidas representaciones de las fuerzas vivas de Vizcaya. Fue madrina del buque la Excma. Sra. Marquesa de Comillas.

EL TRASATLÁNTICO "ALFONSO XIII ", PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, 
PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO.
   Una vez el barco a flote, se continuaron los trabajos de armamento y habilitación del mismo, pero en la tarde del 26 de noviembre estalló un incendio en la zona central de las cubiertas altas, alcanzando, a parte de los alojamientos para pasajeros de 1ª y 2ª clases, cubierta de paseo y cubierta de botes. El siniestro pudo dominarse después de grandes dificultades y, afortunadamente, se consiguió no revistiera las graves proporciones que en sus comienzos presentaba.

EL TRASATLÁNTICO "ALFONSO XIII" DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO.
   Debido a este incidente y a la suspensión inmediata de todos los trabajos en estos astilleros la terminación de este trasatlántico ha sufrido un gran retraso, pues si no hubiera sido por ello, nada aventurado sería asegurar que para mediados del año actual este buque hubiera estado en condiciones de prestar servicio, puesto que sus máquinas principales, construidas en Ferrol, están terminadas, así como sus calderas, que terminadas ya en los talleres de Sestao, están listas para su colocación a bordo. La construcción del mobiliario para alojamientos de primera, segunda y tercera clases, también está casi terminada y acopiados en su mayoría los elementos precisos para su completa habilitación.

Vapores “Chivichiaga” y “Torronteros” para la Sociedad Marítima Bermeo.- Terminada la habilitación de estos buques, verificaron sus pruebas oficiales en 30 de abril y 7 de agosto últimos, respectivamente; fueron seguidamente entregados a sus armadores, desde cuyas fechas comenzaron a prestar servicio completamente satisfactorio a los mismos.

EL VAIPOR “CHIVICHIAGA”, PARA LA SOCIEDAD MARÍTIMA DE BERMEO EN SUS PRUIEBAS DE MÁOUINAS.
Grúa flotante de 100 toneladas, para el servicio del astillero.- Terminada completamente esta grúa, y verificadas sus pruebas de resistencia, suspensión, etc., viene prestando servicio desde agosto del pasado año, a completa satisfacción de la Sociedad.

PRUEBAS DE LA GRÚA FLOTANTE DE 100 TONELADAS, CONSTRUÍDA POR LA SOCIEDAD PARA SERVICIO DE ESTOS ASTILLEROS. LA MAQUINARIA Y LA PLUMA HAN SIDO SUMINISTRADAS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS.
Vapor “Mar Caribe”, para la Compañía Marítima del Nervión.- Este buque fue botado al agua el 22 de mayo de 1920. Verificadas las pruebas oficiales de máquinas el 7 de julio de igual año, fue seguidamente entregado a sus armadores, desde cuya fecha comenzó a prestar servicio satisfactorio a sus dueños.

LANZAMIENTO DEL VAPOR "MAR CARIBE", PARA LA COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN.
Vapor “Mar Negro”, para la misma Compañía anterior.- Este vapor fue botado al agua el 28 de septiembre de 1920. Las máquinas y calderas, adquiridas por los armadores en Inglaterra, están ya colocadas a bordo, hallándose acopiados todos los elementos para la completa habilitación del mismo; pero, debido a los contratiempos ocurridos, su terminación y entrega han sufrido el forzoso retraso.

LANZAMIENTO DEL VAPOR "MAR NEGRO", PARA LA COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN.
Vapor “Mar Adriático”, para la misma Compañía anterior.- El casco de este buque está completamente terminado y preparado para su lanzamiento; pero debido a las contrariedades antes referidas, éste ha sufrido también el consiguiente retraso.

VAPOR “MAR ADRIATICO” PARA LA COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN, Y QUILLAS DE LOS VAPORES "CABO ROCHE" Y "CABO HUERTAS", PARA LA COMPAÑÍA VASCO-ANDALUZA.
 Vapor “Aldecoa” para D. Francisco de Aldecoa.- La quilla de este buque fue colocada en grada el 26 de mayo de 1920. En la actualidad tiene este buque enramadas casi todas las cuadernas y una buena parte de otros trabajos ejecutados, y acopiadas las máquinas y calderas; pero al igual que decimos anteriormente, las contrariedades que hemos sufrido han venido a demorar notablemente su construcción.

Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano”, para la Compañía Trasatlántica Española.- Dada en firme la orden, por la citada Compañía, para la construcción de este buque en estos Astilleros, se puso la quilla en grada el 14 de septiembre de 1920. Actualmente se tiene en orden una buena parte del material de acero para su construcción, y también acopiado y preparado otra parte; pero por las razones ya citadas, los trabajos en este buque han sufrido inevitable retraso,

Vapores “Cabo Roque”, “Cabo huertas” y “Cabo Razo”  para los Sres. Ibarra y Compañía, de Sevilla.—En 20 de marzo de 1920 se firmó un contrato con los Sres. Ibarra y Compañía, de Sevilla, para la construcción de los dos primeros buques, y en 29 de mayo de igual año, para el tercero.

    En 4 de octubre de dicho año fueron colocadas las quillas de los dos primeros; pero debido a las circunstancias de que venimos haciendo mención, su construcción está paralizada, no obstante el material que hay acopiado y trabajado, tanto para los dos primeros barcos como para el tercero.

Gabarras, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Estas gabarras, para 400 toneladas de carga, fueron entregadas completamente listas el 14 de agosto de 1920.

GABARRAS DE 400 TONELADAS DE CARGA, PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.
   Además de los trabajos detallados, se han ejecutado en estos Astilleros, durante el año que reseñamos obras de alguna importancia para otros departamentos de la Sociedad, tales como construcción de máquinas para los cañoneros que se construyen en Cartagena, hornos eléctricos, hornos Siemens, puentes para grúas y otros aparatos para los talleres de Reinosa, y, finalmente, se han llevado a cabo algunas reparaciones en vapores de la Compañía Trasatlántica.

ASTILLEROS DEL NERVION. Conforme se indicaba en el último “Resumen de Obras”, la Sociedad tomó posesión de estos Astilleros el día 8 de marzo del año pasado, y hubo de hacerse cargo de las obras entonces en concurso en este Establecimiento.

   Estas obras, diversas en número, consistían principalmente en la terminación del vapor Guernica, buque de 5.000 toneladas de carga para la Compañía Auxiliar Marítima; reparación de la barca Armando, propiedad de los Sres. Irala Hermanos; de dos motores Diesel juntamente con las hélices, arbotantes y ejes construidos en estos talleres, y reparaciones de algunos barcos, algunas tan importantes como las del vapor Villasandino., de la Compañía Gascuña y vapor Marqués de Urquijo, de la Compañía Altos Hornos.

DARSENA PARA LOS BUQUES EN REPARACIÓN.
   En el ínterin, y una vez hecha la entrega de estos trabajos, en tiempo oportuno y a plena satisfacción de los Armadores en ellos interesados, estos talleres han dedicado casi exclusivamente toda su actividad, en el año transcurrido, a la carena y reparación de barcos.

   Las reparaciones más importantes han sido las efectuadas a bordo de los vapores José Villalonga y Faustino R. San Pedro, de la Compañía Altos Hornos; Cabo Toriñana y La Cartuja, de la Compañía Vasco-Andaluza, y vapor Arantzazu, de la Compañía Anónima de Navegación Bengolea.

EL VAPOR ''MAR NEGRO'' EN LOS MUELLES DE ESTOS ASTILLEROS PARA SU ARMAMENTO Y SU HABILITACIÓN.
Dique.- El número de barcos que para limpiar sus fondos o efectuar reparaciones entraron en Dique, desde el mes de marzo a primeros del mes de noviembre en que estos talleres hubieron de suspender sus labores, por sucesos en extremo lamentables y harto conocidos de todos los que en estos extremos están interesados, ascendió a cuarenta y dos, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue de doscientos treinta, cifra que da un rendimiento de utilización del 95 por 100, aproximadamente.

DIQUE SECO.
Construcción de material ferroviario

   En vista de la intensificación que forzosamente ha de adquirir en España cuanto se refiere a transportes terrestres, dado el desarrollo alcanzado por la agricultura y otras industrias del país, la Sociedad ha considerado que muy bien podría acometer la construcción de material ferroviario con los elementos que le proporcionan sus talleres metalúrgicos de Reinosa, ejecutando la obra metálica y de carpintería en los talleres que tiene ya dispuestos para la construcción de trabajos semejantes en la construcción de buques.

GRÚA FLOTANTE DE 100 TONELADAS, MACHINA FIJA Y GRÚAS DE LAS GRADAS.
   Estos propósitos de la Sociedad han entrado ya en vías de realidad, como resultado de los recientes concursos para suministro de coches, vagones y furgones a las diversas Compañías de ferrocarriles de España que han reconocido la favorable situación de la industria nacional para competir con la extranjera, logrando la adjudicación de varios de los lotes sacados a subasta.

   Para proveer a las necesidades que este género de construcciones requiere, precisa introducir algunas reformas en los talleres, siendo la principal la habilitación de los llamados de “Artillería”, para el montaje de coches y vagones, que confía la Sociedad tener construidos rápidamente.

Publicado en 1921 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.

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