Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1920
Vista parcial de los Astilleros de
Sestao
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Continúan las obras
de habilitación de estos Astilleros, con objeto de montarlos, no sólo a la
altura de sus similares del extranjero, sino también en las debidas condiciones
para dar rápidamente cumplimiento al gran volumen de trabajo que tiene en
ejecución y aquellas nuevas órdenes de obras que con frecuencia se vienen
presentando.
Nuevo almacén para depositar maderas.
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Está terminado el
gran almacén para depositar la madera cortada, para su sazonamiento, antes de
emplearla en las diversas obras de los buques. También ha quedado instalada en
la Central Eléctrica la segunda conmutatriz, de una potencia de 750 caballos, y
se ha montado en el lugar correspondiente el segundo compresor de aire.
Interior de una nave de los nuevos
talleres de calderería de hierro.
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En los nuevos
talleres de maquinaria y calderería de hierro se han instalado diferentes
máquinas-herramientas de las últimamente recibidas, como son: una gran
cepilladora horizontal y vertical, un escoplo grande, barrenadora horizontal
para grandes piezas y varios tornos grandes y medianos, terrajas y máquinas
rectificadoras. En el taller de calderería de hierro ha quedado instalada la
remachadora hidráulica para el remachado en planchas de grandes calderas. Estos
nuevos talleres quedarán en breve totalmente habilitados y en disposición de
acometer todas las obras de maquinaria necesarias en los buques.
Nuevos talleres de calderería de
hierro.
Remachadora hidráulica remachando el
frente de una de las calderas.
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Se ha comenzado la
instalación del taller de plomeros, montándose varias fraguas y máquinas que ya
están prestando muy buenos servicios.
En los talleres de
forja, herreros de ribera y otros, también se han montado nuevas herramientas, como
martillos pilones, máquinas para el escarpado de planchas y otros elementos.
Interior de una nave de los nuevos
talleres de maquinaria.
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Vapor “Alfonso XIII”,
para la Compañía Trasatlántica Española.- El
casco de este buque puede considerarse totalmente terminado en su parte metálica,
y se están realizando los trabajos preparatorios para su lanzamiento, que se
espera llevar a efecto dentro del presente año.
Actualmente se
siguen con toda actividad los trabajos en las instalaciones interiores, obras
en cubiertas y en la habilitación de las cámaras.
Trasatlántico “Alfonso XIII” para la
Compañía Trasatlántica Española.
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La construcción de
la maquinaria principal sigue la misma marcha satisfactoria que la del buque de
igual tipo Cristóbal Colón, que se construye en Ferrol, puesto que ambas
máquinas se fabrican al mismo tiempo en este Arsenal y son de idéntico sistema.
La maquinaria auxiliar está casi toda acopiada y montada a bordo parte de la
misma.
Las calderas, que
se construyen en Sestao, están en un periodo de adelanto muy satisfactorio, estando
lista para ser probada una de ellas y trabajado una buena parte del material
para las restantes.
Trasatlántico “Alfonso XIII”. Cubierta
de paseo, pasillo de estribor.
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Se continúa la
construcción del mobiliario para los alojamientos de primera, segunda y tercera
clase, y se están concluyendo otros trabajos en madera para el interior del
buque; también se ha construido en estos astilleros una gran parte del
mobiliario para el buque hermano que se construye en Ferrol.
Vapor “Marqués de Chávarri”,
para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Terminada
la instalación de máquinas y calderas y la habilitación completa de este buque,
verificó sus pruebas oficiales de máquinas con resultado satisfactorio el 27 de
Mayo de 1919, siendo entregado a sus armadores, desde cuya fecha está prestando
servicio con excelente resultado.
Primera maquina marina construida en
los nuevos talleres de maquinaria.
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Vapor “Chivichiaga
y Torrontero”.- Estos dos vapores fueron lanzados al
agua en la misma marea el 31 de Mayo de 1919.
Las máquinas
principales, que se construyen en los talleres de la Sociedad, están
terminadas, como también las auxiliares y calderas, y están listos todos los
servicios auxiliares y demás obras de habilitación de ambos buques; una vez
instalada a bordo la maquinaria y verificadas las pruebas oficiales, serán en
breve estos dos vapores entregados a sus armadores.
Vapor “Víctor de Chávarri”,
para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya. Terminada
la habilitación y armamento de este buque, verificó sus pruebas oficiales el 23
de Agosto de 1919; fue seguidamente entregado a sus armadores, desde cuya fecha
comenzó á prestar servicio satisfactorio
a los mismos.
Vapor “Fernando L.
de lbarra”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcava.- Terminado el montaje de la maquinaria, calderas y demás servicios
auxiliares de este buque, verificó sus pruebas oficiales de máquinas el 4 de
Noviembre de 1919; fue entregado a sus armadores, desde cuya fecha presta
servicio con excelente resultado.
Gánguil “Galindo”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Este buque fué botad o al
agua el 18 de Octubre de 1919. Sus máquinas, caldera y demás
elementos han sido construidos en Sestao, y en sus pruebas oficiales,
verificadas en Enero del corriente año, dieron un resultado completamente
satisfactorio; se hizo entrega del buque a sus armadores, desde cuya fecha
viene prestando servicio a completa satisfacción de ellos.
Gánguil “Galindo”, para la Sociedad
Altos Hornos de Vizcaya.
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Grúa flotante de 100
toneladas para servicio del Astillero.- Esta
grúa, cuya construcción acordó la Sociedad para dedicarla á los múltiples
servicios de habilitación y armamento de los buques construidos en estos
astilleros, fué lanzada al agua el día 6 de Marzo del año actual, y su estado
de adelanto es tan satisfactorio que esperamos estará muy en breve en
condiciones de prestar servicio.
Grúa flotante de 100 toneladas,
construida por la Sociedad para el servicio del astillero.
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Vapor “Mar Blanco”,
para la Compañía Marítima del Nervión.- Este buque fué botado al agua el 23 de Diciembre de 1919. Ha efectuado sus pruebas de
máquinas este mes de Abril y ha sido entregado a sus armadores.
Lanzamiento del vapor “Mar Blanco”,
para la Compañía Marítima de Nervión.
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Vapor “Mar Caribe”,
para la Compañía Marítima del Nervión,- El casco de este buque está terminado a falta de algunos pequeños detalles,
llevándose la obra con toda actividad a fin de lanzarlo al agua en uno de los
próximos meses.
Las máquinas y
calderas, que han sido adquiridas por los armadores en Inglaterra, están
dispuestas para montarlas a bordo y también están acopiados casi todos los
elementos para el armamento, instalaciones, habilitación y diversos servicios
de este buque.
Vapor “Mar Caribe”,
para la Compañía Marítima de Nervión.
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Vapores “Mar Negro” y “Mar Adriático”, para la misma
Compañía anterior.- El casco del primero de estos vapores, cuya quilla se puso en grada
el 20 de Septiembre de 1919, se encuentra en buen estado de adelanto; está
terminado todo el doble fondo y empezado el arbolado de las cuadernas de la
parte central; se han colocado á bordo 500 toneladas de material laminado, y
está acopiado gran parte del necesario para la terminación de este casco.
El Mar
Adriático, cuya quilla se puso en grada el 23 de Diciembre de 1919, está
próximamente en el mismo estado de adelanto que el buque hermano descrito
anteriormente, y también tiene acopiado bastante material para las obras de su
casco.
Vapor “Mar Adriático”, para la Compañía
Marítima de Nervión.
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Nuevas Construcciones.- En 29 de Noviembre de 1919 se firmó un contrato con D.
Francisco Aldecoa para la construcción de un vapor para carga general de una
capacidad de 5.895 toneladas de peso muerto; actualmente se ha comenzado el
acopio del material de acero laminado para el casco.
Las máquinas y
calderas serán suministradas por su armador; las calderas, de sistema Bahcock
& Wilcox, podrán ser utilizadas para quemar combustible liquido.
Con la Sociedad
Altos Hornos de Vizcaya se contrató la construcción de dos gabarras capaces para
400 toneladas de carga, con casco de acero, una de las cuales está casi
terminada y para la segunda está acopiado y trabajado todo el material.
Gabarra de 400 toneladas de carga para
la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
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También está la
Sociedad en negociaciones con distintas entidades navieras para la construcción
de varios buques.
Además de todos los
trabajos antes detallados, se han ejecutado en estos astilleros durante el
pasado año, obras de importancia para otros departamentos de la Sociedad, entre
ellos la de varios hornos eléctricos, hornos Siemens y de recalentar, puentes
para grúas y otros varios aparatos para los talleres de Reinosa.
También se han llevado a cabo diferentes reparaciones en
vapores de la Compañia Trasatlántica.
ASTILLEROS DEL
NERVIÓN.- La Sociedad tomó posesión de estos
Astilleros el día 8 de Marzo de 1920, para explotarlos en unión de los de
Sestao y mediante contrato de arrendamiento con opción a compra con la Sociedad
Astilleros del Nervión, y en la actualidad ha empezado a realizar importantes
modificaciones de las instalaciones en los mismos.
Publicado en 1920 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
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