sábado, 10 de octubre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1920

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1920

Vista parcial de los Astilleros de Sestao
   Continúan las obras de habilitación de estos Astilleros, con objeto de montarlos, no sólo a la altura de sus similares del extranjero, sino también en las debidas condiciones para dar rápidamente cumplimiento al gran volumen de trabajo que tiene en ejecución y aquellas nuevas órdenes de obras que con frecuencia se vienen presentando.

Nuevo almacén para depositar maderas.

   Está terminado el gran almacén para depositar la madera cortada, para su sazonamiento, antes de emplearla en las diversas obras de los buques. También ha quedado instalada en la Central Eléctrica la segunda conmutatriz, de una potencia de 750 caballos, y se ha montado en el lugar correspondiente el segundo compresor de aire.

Interior de una nave de los nuevos talleres de calderería de hierro. 
   En los nuevos talleres de maquinaria y calderería de hierro se han instalado diferentes máquinas-herramientas de las últimamente recibidas, como son: una gran cepilladora horizontal y vertical, un escoplo grande, barrenadora horizontal para grandes piezas y varios tornos grandes y medianos, terrajas y máquinas rectificadoras. En el taller de calderería de hierro ha quedado instalada la remachadora hidráulica para el remachado en planchas de grandes calderas. Estos nuevos talleres quedarán en breve totalmente habilitados y en disposición de acometer todas las obras de maquinaria necesarias en los buques.

Nuevos talleres de calderería de hierro.
Remachadora hidráulica remachando el frente de una de las calderas.
   Se ha comenzado la instalación del taller de plomeros, montándose varias fraguas y máquinas que ya están prestando muy buenos servicios.

   En los talleres de forja, herreros de ribera y otros, también se han montado nuevas herramientas, como martillos pilones, máquinas para el escarpado de planchas y otros elementos.

Interior de una nave de los nuevos talleres de maquinaria.

   Vapor “Alfonso XIII”, para la Compañía Trasatlántica Española.- El casco de este buque puede considerarse totalmente terminado en su parte metálica, y se están realizando los trabajos preparatorios para su lanzamiento, que se espera llevar a efecto dentro del presente año.

   Actualmente se siguen con toda actividad los trabajos en las instalaciones interiores, obras en cubiertas y en la habilitación de las cámaras.

Trasatlántico “Alfonso XIII” para la Compañía Trasatlántica Española.
   La construcción de la maquinaria principal sigue la misma marcha satisfactoria que la del buque de igual tipo Cristóbal Colón, que se construye en Ferrol, puesto que ambas máquinas se fabrican al mismo tiempo en este Arsenal y son de idéntico sistema. La maquinaria auxiliar está casi toda acopiada y montada a bordo parte de la misma.

   Las calderas, que se construyen en Sestao, están en un periodo de adelanto muy satisfactorio, estando lista para ser probada una de ellas y trabajado una buena parte del material para las restantes.

Trasatlántico “Alfonso XIII”. Cubierta de paseo, pasillo de estribor.
   Se continúa la construcción del mobiliario para los alojamientos de primera, segunda y tercera clase, y se están concluyendo otros trabajos en madera para el interior del buque; también se ha construido en estos astilleros una gran parte del mobiliario para el buque hermano que se construye en Ferrol.

   Vapor “Marqués de Chávarri”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Terminada la instalación de máquinas y calderas y la habilitación completa de este buque, verificó sus pruebas oficiales de máquinas con resultado satisfactorio el 27 de Mayo de 1919, siendo entregado a sus armadores, desde cuya fecha está prestando servicio con excelente resultado.

Primera maquina marina construida en los nuevos talleres de maquinaria.
   Vapor “Chivichiaga y Torrontero”.- Estos dos vapores fueron lanzados al agua en la misma marea el 31 de Mayo de 1919.

   Las máquinas principales, que se construyen en los talleres de la Sociedad, están terminadas, como también las auxiliares y calderas, y están listos todos los servicios auxiliares y demás obras de habilitación de ambos buques; una vez instalada a bordo la maquinaria y verificadas las pruebas oficiales, serán en breve estos dos vapores entregados a sus armadores.

   Vapor “Víctor de Chávarri”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya. Terminada la habilitación y armamento de este buque, verificó sus pruebas oficiales el 23 de Agosto de 1919; fue seguidamente entregado a sus armadores, desde cuya fecha comenzó á prestar servicio satisfactorio
a los mismos.
  
   Vapor “Fernando L. de lbarra”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcava.- Terminado el montaje de la maquinaria, calderas y demás servicios auxiliares de este buque, verificó sus pruebas oficiales de máquinas el 4 de Noviembre de 1919; fue entregado a sus armadores, desde cuya fecha presta servicio con excelente resultado.

   Gánguil  “Galindo”,  para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Este buque fué botad o al agua el 18 de Octubre de 1919. Sus máquinas, caldera y demás elementos han sido construidos en Sestao, y en sus pruebas oficiales, verificadas en Enero del corriente año, dieron un resultado completamente satisfactorio; se hizo entrega del buque a sus armadores, desde cuya fecha viene prestando servicio a completa satisfacción de ellos.

Gánguil “Galindo”, para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
    Grúa flotante de 100 toneladas para servicio del Astillero.- Esta grúa, cuya construcción acordó la Sociedad para dedicarla á los múltiples servicios de habilitación y armamento de los buques construidos en estos astilleros, fué lanzada al agua el día 6 de Marzo del año actual, y su estado de adelanto es tan satisfactorio que esperamos estará muy en breve en condiciones de prestar servicio.

Grúa flotante de 100 toneladas, construida por la Sociedad para el servicio del astillero.
   Vapor “Mar Blanco”, para la Compañía Marítima del Nervión.- Este buque fué botado al agua el 23 de Diciembre de 1919. Ha efectuado sus pruebas de máquinas este mes de Abril y ha sido entregado a sus armadores.

Lanzamiento del vapor “Mar Blanco”, para la Compañía Marítima de Nervión.
   Vapor “Mar Caribe”, para la Compañía Marítima del Nervión,- El casco de este buque está terminado a falta de algunos pequeños detalles, llevándose la obra con toda actividad a fin de lanzarlo al agua en uno de los próximos meses.

   Las máquinas y calderas, que han sido adquiridas por los armadores en Inglaterra, están dispuestas para montarlas a bordo y también están acopiados casi todos los elementos para el armamento, instalaciones, habilitación y diversos servicios de este buque.

Vapor “Mar Caribe”, para la Compañía Marítima de Nervión.
  Vapores “Mar Negro” y “Mar Adriático”, para la misma Compañía anterior.- El casco del primero de estos vapores, cuya quilla se puso en grada el 20 de Septiembre de 1919, se encuentra en buen estado de adelanto; está terminado todo el doble fondo y empezado el arbolado de las cuadernas de la parte central; se han colocado á bordo 500 toneladas de material laminado, y está acopiado gran parte del necesario para la terminación de este casco.

   El Mar Adriático, cuya quilla se puso en grada el 23 de Diciembre de 1919, está próximamente en el mismo estado de adelanto que el buque hermano descrito anteriormente, y también tiene acopiado bastante material para las obras de su casco.

Vapor “Mar Adriático”, para la Compañía Marítima de Nervión.
    Las máquinas y calderas para estos dos vapores están acopiadas, como asimismo otros efectos para su habilitación y servicios auxiliares.

   Nuevas Construcciones.- En 29 de Noviembre de 1919 se firmó un contrato con D. Francisco Aldecoa para la construcción de un vapor para carga general de una capacidad de 5.895 toneladas de peso muerto; actualmente se ha comenzado el acopio del material de acero laminado para el casco.

   Las máquinas y calderas serán suministradas por su armador; las calderas, de sistema Bahcock & Wilcox, podrán ser utilizadas para quemar combustible liquido.

   Con la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya se contrató la construcción de dos gabarras capaces para 400 toneladas de carga, con casco de acero, una de las cuales está casi terminada y para la segunda está acopiado y trabajado todo el material.

Gabarra de 400 toneladas de carga para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
 También está la Sociedad en negociaciones con distintas entidades navieras para la construcción de varios buques.

   Además de todos los trabajos antes detallados, se han ejecutado en estos astilleros durante el pasado año, obras de importancia para otros departamentos de la Sociedad, entre ellos la de varios hornos eléctricos, hornos Siemens y de recalentar, puentes para grúas y otros varios aparatos para los talleres de Reinosa.

 También se han llevado a cabo diferentes reparaciones en vapores de la Compañia Trasatlántica.

ASTILLEROS DEL NERVIÓN.- La Sociedad tomó posesión de estos Astilleros el día 8 de Marzo de 1920, para explotarlos en unión de los de Sestao y mediante contrato de arrendamiento con opción a compra con la Sociedad Astilleros del Nervión, y en la actualidad ha empezado a realizar importantes modificaciones de las instalaciones en los mismos.


Publicado en 1920 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.

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