sábado, 28 de noviembre de 2015

La huelga de los metalúrgicos.- 1922 (Agosto)

La huelga de los metalúrgicos.- 1922 (Agosto)


BILBAO 1 de Agosto de 1922 (16h.).—Esta mañana se adoptaron muchas precauciones con motivo de la llamada al trabajo de los obreros metalúrgicos. Según se esperaba, han entrado la inmensa mayoría de los que aquí  se encuentran.
El detalle de la entrada al trabajo es el siguiente: Talleres de Ibaizabal, 7; Gallarta: talleres de Ibarra, 1; Sestao, 1.150; fábrica Aurrerá, 100; talleres de Marcelino Ibáñez, 20; ídem de Suárez, 26; ídem de Muñozábal, 41; fábrica de Cadagua, 48; ídem de Echevarría y Alonsótegui, 55. En Altos Hornos han entrado todos; en Labacur, 294; en Miravalles, todos; en Dos Caminos, idem. En Bilbao no ha entrado ninguno. Esta tarde han entrado más, y hasta el momento en que transmito esta noticia no ha ocurrido ningún incidente y la impresión es muy satisfactoria.

La Voz 01-08-1922


BILBAO 2.- Durante el día se han efectuado varias votaciones celebradas por las secciones metalúrgicas acerca de !a fórmula presentada por el ministro del trabajo. La mayoría de ellas han sido favorables a la aceptación en Baracaldo, Sestao y otros puntos; pero fueron contrarias en Ortuella y Gallarta. En Bilbao no se liego a votar porque predominaban los extremistas, opuestos a toda rebaja. Para mañana reina gran expectación ante la vuelta al trabajo.

BILBAO 2.- En una taberna situada en el camino de la Peña, se registró anoche una sangrienta colisión entre obreros, que se cree derivada de la huelga de metalúrgicos. Entre aquéllos se cruzaron numerosos disparos, resultando muerto Juan Aguirre, que trabajaba en la Hidroeléctrica; heridos graves Patricio Zabaleta y José Urbiztondo, y con lesiones de pronóstico reservado, Pedro Vallejo.

El Globo 02-08-1922


BILBAO 2.- En el Ministerio de Trabajo facilitaron hoy la siguiente nota:
El gobernador de Bilbao comunica que, con mayor intensidad que días anteriores, se ha reanudado el trabajo, sobre todo en Altos Hornos, Basconia y talleres de Ibarra Mediano, sin que ocurra incidente alguno derivado de la huelga, la cual se considera virtualmente terminada. La tranquilidad es absoluta.

La Voz 03-08-1922


BILBAO 3.- Al fin se ha solucionado la huelga de los metalúrgicos; hoy, excepción de algunos pequeños talleres de Bilbao, en las grandes factorías, en toda la mayoría de la ría, han entrado a trabajar absolutamente todos los obreros. Este, indudablemente, era el camino a seguir. Hemos de hacer notar en favor de los obreros que durante las doce semanas largas de paro no ha habido que lamentar incidente ni algarada alguna, y la cordura y la sensatez han sido su norma desde el comienzo a su terminación. Esto dice mucho y merece encomio sin regateos. Por la cultura y por la evolución es como ha de venir la consecución de sus aspiraciones, el mejoramiento moral, económico y financiero de su condición social.

El Financiero 04-08-1922


BILBAO 3.- La situación en las fábricas y talleres metalúrgicos ha mejorado algo, pues han entrado hoy más obreros al trabajo. En las fábricas y talleres enclavados en las afueras de Bilbao, han continuado sin entrar los obreros. Los obreros que entraron al trabajo son: En La Minera, de Ibarra, 70; en la de Cortázar, 77; en La Vizcaya, de Sestao, 1.700; en La Electra, de Burceña, 25; en Labacur, 722; Todos en las fábricas de Aurrera y Altos Hornos; en la de Echevarría Alonsotegui, 180; es decir, todos menos cinco; en los talleres Ferrare, siete; en los de Iberia, 45; en el de Cadagua, nueve.
No han entrado al trabajo en talleres de Gracia, Mariano Corral, Ituarte, Echevarría de Bilbao y otros.  No se han registrado incidentes.

El Globo 04-08-1922

BILBAO 3.- Sigue aumentando el número de obreros que entran al trabaja, hasta el punto de que puede darse por restablecida la normalidad en las fábricas. Únicamente en la zona de Bilbao los obreros continúan en su actitud de huelga; pero existe la impresión de que entrarán el lunes.
Por su parte, la Comisión patronal del hierro y demás metales, entendiendo, como se expresa en el laudo dictado por el ministro del Trabajo, que el plazo de diez días señalado para el reingreso de los obreros en las fábricas y talleres se refiere a los que puedan justificar su falta al trabajo por ausencia, ha comunicado que concede un plazo de tres días para los demás obreros, para que reanuden el trabajo donde anteriormente lo tenían, debiendo entenderse que en otro caso podrán los patronos admitirles o no, con entera libertad.

La Época 04-08-1922


BILBAO 4.- Hoy han vuelto al trabajo los metalúrgicos de la mayoría de las fábricas y talleres de Bilbao donde seguía la huelga, en virtud de los acuerdos de la asamblea de anoche, dejando en libertad de acción a los obreros de cada taller. Solamente los operarios de las fábricas de Echevarria y Compañía, que son comunistas, han acordado mantener la huelga hasta que no renuncien los patronos a la rebaja de salarios. Tampoco han entrado los obreros la fábrica Barbier.

El Siglo Futuro 05-08-1922


BILBAO 4 (12h.).- Los obreros de la fábrica de Barbier han acordado entrar desde mañana al trabajo, en las mismas condiciones que los demás metalúrgicos que han aceptado la fórmula del ministro.

La Voz 05-08-1922


BILBAO 5 (16h.).- Hoy han entrado al trabajo en la zona de Bilbao bastantes obreros metalúrgicos. En los talleres de Corral, 63; en los de Sagardui y en los de Estorrosa, todos, y en la fábrica de clavos de Echevarría, 134

El gobernador civil ha dispuesto que mañana permanezcan cerradas las tabernas del barrio de la Peña, donde el domingo último por la noche fueron agredidos varios obreros.

El Sol 06-08-1922


BILBAO 9 (23:30h).- Hace dos días se viene hablando de que el asunto de los metalúrgicos no está definitivamente resuelto, pues se asegura que entre los obreros existe marejada.
"La Lucha de Clases" ha publicado esta tarde un suplemento, en el cual la Comisión socialista que ha intervenido en la solución del conflicto explica su actitud, y razona los motivos que ha tenido, en bien de la clase obrera, para proceder según lo ha hecho.

La Voz 10-08-1922


Bilbao 10.- Comienza a notarse nuevamente agitación entre los obreros de los Altos Hornos, debido al propósito que se atribuye a la Empresa de aplicar la rebaja del 8 por 100 en la prima sobre la producción. Asegúrase que se nombrará un Comité paritario.

La Correspondencia de España 10-08-1922


BILBAO 10. La Guardia civil sorprendió en Santurce una reunión clandestina de sindicalistas, deteniendo a 21 de éstos y a Benita Campela, que les acompañaba. De los documentos ocupados parece que se trata da sindicalistas que residen en Bilbao, Baracaldo y Sestao, que trataban de plantear una huelga en la fábrica de cemento y portland. Los detenidos han ingresado en la cárcel.

BILBAO 10. Se ha resuelto el conflicto de la fábrica Iberia, perteneciente a Altos Hornos, y que se hallaba cerrada desde antes de estallar la huelga metalúrgica, porque los obreros no daban el rendimiento normal

El Globo 10-08-1922


BILBAO 11.- El conflicto minero parece que tiende a reproducirse pues los obreros alegan que en el laudo del ministro de Trabajo la rebaja del 8 por 100 sólo alcanza a los jornales, pero no a la prima de producción. En vista de ello se niegan a trabajar fuera de la jornada ordinaria, con grave perjuicio de la producción.
En el Centro Industrial se reunió anoche el Comité de patronos, notificando a los obreros que si el resto de la semana no modifican su actitud, cerraran las fábricas el lunes.
El Consejo de Altos Hornos ha decidido no encender las calderas en vista de lo que ocurre.

El Heraldo de Madrid 11-08-1922


BILBAO 11 (15h.).- Se ha celebrado una reunión en el Centro industrial, en la cual los patronos metalúrgicos han hecho saber a los obreros que la rebaja del 8 por 100 en los jornales se entiende no sólo los jornales ordinarios, sino en los llamados premios de superproducción. Como los obreros se resistían a admitir esta rebaja, los patronos han anunciado que cerrarán las fábricas antes de renunciar a aquella rebaja, que significaría ruina para ellos.

El Sol 12-08-1922


BILBAO 11 (23:50h.).- En la factoría de Altos Hornos han sido colocados unos carteles, por la Dirección
de la fábrica, en los que se anuncia el cierre de la misma. Esta decisión ha producido alguna agitación, y se teme que se reproduzca el conflicto metalúrgico.

La Voz 12-08-1922


BILBAO 14 (23h.).- De seis de la tarde a ocho de la noche estuvieron reunidos la Comisión obrera metalúrgica, el director gerente de Altos Hornos y el director de la fábrica La Vizcaya. Acerca de lo tratado en esta reunión, las impresiones son contradictorias, pues se ha guardado absoluta reserva. Mientras unos se muestran optimistas, otros aseguran que la Empresa de Altos Hornos está decidida a cerrar los talleres si los obreros no deponen su actitud y rinden mayor trabajo.

El Sol 15-08-1922


BILBAO 14.- En la Casa del Pueblo de Sestao se ha celebrado la Asamblea de obreros del ramo de siderurgia, pertenecientes a las fábricas do Altos Hornos, para discutir la comunicación hecha por los patronos relativa al cierre de la factoría en el caso de que no se intensificara la producción. Los socialistas y los comunistas han mostrado en esta reunión criterios opuestos, desautorizando estos últimos a la Comisión que pactó con los patronos en Madrid.
En la reunión se acordó pedir la fijación de un jornal mínimo, aplicando la rebaja del 8 por 100.
Respecto a la prima de superproducción piden para la segunda tarea igual jornal al mínimo, con la rebaja de 8 por 100.
Ha quedado nombrada una Comisión por el Sindicato metalúrgico hasta que se acepte una fórmula de concordia. Mientras sigan las negociaciones los obreros se niegan a trabajar con arreglo a la jornada ordinaria.

El Heraldo de Madrid 14-08-1922


BILBAO 14 (17h.).- Los metalúrgicos celebraron un mitin en Sestao y acordaron que los obreros continúen trabajando como hasta el presente, mientras la gerencia de los Altos Hornos da solución a las diferencias que existen. Con relación a este asunto, y debido a que no comprende la rebaja a la superproducción, el gobernador ha telegrafiado al ministro del trabajo dándole cuenta de ello. En contestación a este telegrama, se recibió otro en el Gobierno Civil, firmado por los delegados de Trabajo, Sres. Artigas y Palacios, en el que decían que la rebaja se entiende para el trabajo ordinario y para la superproducción. Por consiguiente, continúa en pie el conflicto.

La Voz 15-08-1922

BILBAO 15. El Comité del Sindicato metalúrgico ha publicado una nota advirtiendo que el Comité patronal le ha notificado que en los Altos Hornos se trabaja con normalidad y que si no rectifican los obreros su conducta tendrán que cerrar en breve plazo las fábricas. Añade la nota que, como los obreros ingresados no han dado conocimiento de la cuestión al Sindicato, el Comité declina toda responsabilidad, limitándose a notificar a los obreros la comunicación del gremio patronal de hierros y metales. También la Dirección de los Altos Hornos ha fijado un aviso en la fábrica participando el cierre si los obreros no dan mayor rendimiento a la producción.

El Globo 15-08-1922


BILBAO 16.- El gobernador Civil ha recibido un telegrama del ministro del trabajo en el que le manifiesta que la fórmula aceptada en Madrid por el Comité de huelga de los obreros metalúrgicos sobre la rebaja del 8 por 100, se refería tanto a los jornales como a las horas extraordinarias y primas a la superproducción. El gobernador ha comunicado a los patronos y a los alcaldes de los pueblos en el que radicas las fábricas, esas noticias. Los obreros siguen divididos en el criterio de aceptar dicha fórmula. La situación en la fábrica de Altos Hornos. es igual hoy a la de la semana pasada.

El Globo 16-08-1922


BILBAO 15 (23:30h.).- Los obreros de Altos Hornos han celebrado en Sestao una asamblea para tratar de la anormalidad con que se trabaja en las factorías de dicha Empresa. Por mayoría de votos han acordado normalizar el trabajo; es decir, intensificar la producción, sin perjuicio de que la comisión obrera continúe las negociaciones con sus patronos para alcanzar que no se reduzcan las primas sobre la superproducción. Como consecuencia de este acuerdo, se suspende el anunciado cierre de factorías.

La Voz 16-08-1922


BILBAO 16.- En la Asamblea celebrada en Sestao por los obreros siderúrgicos de los departamentos de la fábrica de Altos Hornos se dio cuenta por la comisión de la entrevista celebrada con el gerente, quien les manifestó que para negociar la formula que le presentaron exigía que los obreros normalizaran el trabajo, intensificando la producción, en tanto se discutía la fórmula.
Después de amplia deliberación, se acordó, por 150 votos, contra 16, volver al trabajo dentro de la mayor normalidad, mientras duren las negociaciones para implantar el jornal mínimo.

El Heraldo de Madrid 16-08-1922


BILBAO 16.-En Baracaldo se ha celebrado una asamblea de obreros metalúrgicos, para tratar de la cuestión de las primas por superproducción, al igual que hicieren ayer los compañeros de oficio de Sestao. Los reunidos acordaron proseguir trabajando normalmente en todas las factorías metalúrgicas, hasta ver el resultado do las deliberaciones de la Comisión mixta de patronos y obreros.
El Comité patronal se ha reunido para tratar de la constitución de la Comisión paritaria qué ha de entender en los asuntos de los metalúrgicos. El viernes volverán a reunirse para designar a sus representantes.

La Época 17-08-1922


BILBAO 16 (23h.).- Hoy se ha trabajado normalmente en las fábricas de Altos Hornos. El acuerdo de los obreros de reanudar la normalidad intensificando la producción ha sido adoptado casi por unanimidad. Los patronos del ramo del hierro y metales celebrarán reunión el próximo viernes, a las seis y media de la tarde, para elegir las personas que han de representarles en el Comité paritario.

BILBAO 17.- El trabajo en la fábrica se hace normalmente, y los obreros se muestran más animados. Se espera con interés el resultado de la entrevista de los comisionados obreros con la Gerencia de Altos Hornos.

La Voz 17-08-1922


BILBAO 18.- El gobernador civil interino ha dicho hoy a los periodistas que según sus informes en todas las fábricas y talleres metalúrgicas se trabaja normalmente. Se espera que él conflicto quedé resuelto a raíz de las reuniones que patronos y obreros celebrarán en breve.



El Globo 19-08-1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario