miércoles, 7 de noviembre de 2018

Una admirable institución que actúa en Vizcaya.- 1926


Una admirable institución que actúa en Vizcaya.- 1926


   Aún no se han cumplido los cinco años de vida de la Caja de Ahorros Vizcaína, y aparece esta Institución como una de las más prestigiosas de España; y es que por su organización y sus obras ha llegado al máximo prestigio, siendo un ejemplo vivo de lo que representan estas grandes organizaciones que viven del ahorro popular, cuando aplican sus recursos a iniciativas de alta significación social.

Interior de la Escuela de Pando (Carranza), durante la clase.
   La Caja de Ahorros Vizcaína es una fecunda iniciativa de la Diputación, que se creyó obligada a fundar esta Institución para que realizase en el Señorío una labor intensa, fomentadora de la previsión en todas sus modalidades, recogiendo de las clases populares sus economías para devolverlas en obras e instituciones de interés colectivo.

   La Caja fue dotada de un capital fundacional de tres millones de pesetas, y la Diputación, al colocarla bajo su patronato, la distinguió con su garantía.

Escuelas de la barriada de las Muñecas Altas (Sopuerta).
    ¿Es de extrañar que en estas condiciones la Caja de Ahorros Vizcaína se haya consolidado rápidamente, adquiriendo un desarrollo que los espíritus más optimistas no pudieron  presagiar? Y es que esta Caja llevó a todos los pueblos de Vizcaya el germen de su obra, dejando sentir la influencia de su acción provechosa. Es que, como organismo popular, llega a la entraña del pueblo, y hoy son todas las clases sociales las que la admiran y la prestan su ayuda, porque es una Institución de máxima solvencia, que va dejando sello de su misión bienhechora en sus múltiples intervenciones.

   El saldo de imponentes en fin de año ha de pasar de los 40 millones de pesetas. Basta esta cifra
Para testimoniar la plena confianza que el pueblo vizcaíno deposita en su Caja provincial.

   Su popularidad extraordinaria queda reflejada en los siguientes datos, que revelan el número de libretas y cuentas abiertas.

Libretas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      42.102
           ordinarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      20.415
           de Ahorro Forzoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . .          883
           de Mutualidad infantil   . . . . . . . . . . . . . . . .      22.545

Libretas de Capitalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      12.472
           de Ahorro a la vista . . . . . . . . . . . . . . . . . .          337
           de Ahorro a mayores plazos . . . . . . . . . . . .        3.249
Cuentas de patronos que practican el Retiro Obrero
   En el grupo de Previsión . . . . . . . . . . . . . . . . . . .        3.045
Cuentas de obreros afiliados en el Retiro Obrero en
El grupo de Previsión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    123.516


Escuela de la barriada de Bernagoitia (Amorebieta).
   Pero donde destaca la obra de la Caja de Ahorros Vizcaína es en su acción social, en sus inversiones, sometida siempre a normas de plena solvencia, cumplidoras de nobilísimas finalidades. Y entre todas estas inversiones culmina el proteccionismo que la Caja presta a la solución del problema de la vivienda, otorgando préstamos a las Sociedades Cooperativas de Casas Baratas. Esta simpática modalidad es fomentada por la Caja del modo más provechoso.

   Once Sociedades Cooperativas que han edificado cerca de 600 casas familiares para que sean propiedad de sus socios, han recibido los préstamos de la Caja.

   Y esta acción se complementa con el Secretariado social, Oficina para tramitar los expedientes de las entidades constructoras en el Ministerio de Trabajo, a fin de hacer partícipes a los cooperativistas de los auxilios del Estado. Esta acción de la Caja de Ahorros Vizcaína ha marcado una orientación tan plausible, que no sólo ha sido colmada de elogios, sino que tiene hoy imitadores en otras instituciones que siguen su camino.

   La Caja de Ahorros Vizcaína ha hecho felices a centenares de familias de trabajadores, a las que ha redimido de una vida insalubre y de una renta excesiva, colocándolas en su hogar sano y barato, con la esperanza de convertirlo en propio.

   Esta labor se extiende al caserío vasco, otorgando préstamos a sus arrendatarios para convertirlos en propietarios.


Barriada de casas baratas, construidas por la Sociedad Cooperativa El Hogar Futuro, en Baracaldo, con préstamos de la Caja de Ahorros Vizcaína.
   Contribuye la Caja al desarrollo de la admirable iniciativa de la Excelentísima Diputación de Vizcaya, concretada con sus escuelas de barriada. La Caja ha concedido préstamos a los Ayuntamientos para levantar sus escuelas, y son ya treinta de éstas las que hoy cobijan a unos centenares de niños, que estaban condenados a ser víctimas del analfabetismo.

   La Caja, atenta siempre a las aspiraciones colectivas, ha otorgado préstamos a catorce Ayuntamientos de Vizcaya, a un tipo de interés reducido, para acometer sus obras públicas.

   La Caja de Ahorros Vizcaína, que mereció ser distinguida con el título de similar y colaboradora del Instituto Nacional de Previsión, aplica en el Señorío los seguros sociales, y aquí su obra se distingue de tal manera que bien podemos afirmar que en parte alguna se cumplió la ley de los Retiros Obreros más rápidamente, sin encontrar resistencia ni oposiciones sistemáticas.

   Asciende a ocho millones de pesetas la cantidad recaudada por las cotizaciones patronales, y Vizcaya ofrece el ejemplo admirable de no haber sido llevado un solo patrono a los Tribunales por incumplimiento de la Ley.

    La Caja, con sus veintiséis sucursales ya establecidas, sus cinco en preparación y otras tantas en proyecto, encomendada al benemérito Cuerpo de Miñones, de tan arraigados prestigios, lleva su acción a todos los pueblos vizcaínos y va intensificando su propaganda hacia la práctica de la previsión.

   Son ya cerca de tres mil los obreros que voluntariamente cotizan en el Retiro Obrero, y ascienden a 328 las Mutualidades Escolares que funcionan en plena actividad, practicando el seguro total y el socorro de enfermedad y de fallecimiento entre los miles de niños, que comienzan en los años tiernos de su vida a participar de estas funciones sociales, educando su voluntad para encauzarla hacia formas más amplias y perfectas de la previsión.

Grupo de ancianos a los que concedidos pensiones vitalicias a
 la Caja de Ahorros Vizcaína.
   Para los ancianos desvalidos, aquellos que han agotado sus energías trabajando, tiene la Caja de Ahorros Vizcaína, organizada con carácter permanente, su obra del Homenaje a la Vejez. Ella va concediendo pensiones vitalicias de una y dos pesetas a los más ancianos de Vizcaya necesitados, y todos los años, en fecha memorable, les rinde el tributo de admiración y de cariño que le es merecido. Asciende hoy a 136 las pensiones concedidas, y ha de laborar sin descanso para que no quede en Vizcaya un solo viejo sin que hasta él deje de llegar el auxilio de esta Institución.

   La sindicación agraria encontró en la Caja la necesaria ayuda; toda iniciativa de protección y asistencia social es acogida con singular afecto y se la ofrenda la protección debida; los pescadores ha merecido eficaces auxilios, y en los momentos más tristes y agobiados para esta abnegada clase, allí ha estado la Caja de Ahorros Vizcaína, llegando a sufragar los gastos de Socorro a los ancianos, al haberse agotado los recursos sociales de las Cofradías.

   Como amplias iniciativas, estudia la aplicación del seguro forestal para salvaguardar esa fuente de riqueza que especialmente la Diputación va formando en los montes devastados; fomenta la obra de los Cotos Sociales de Previsión, y no tardará en laborar por la creación de las pequeñas industrias afectas al caserío, que pueden elevar considerablemente la situación económica de la familia que lo ocupa.

Caserío adquirido en propiedad por su inquilino con préstamos de
 la Caja de Ahorros Vizcaína.
   La Caja de Ahorros Vizcaína sigue su marcha progresiva, en proporciones que no tienen precedente. Y es que el pueblo vizcaíno ve en ella su Institución y se complace de que sus beneficios, después de consolidadas las previsoras reservas, vuelvan al pueblo convertidas en obras sociales, en cooperaciones valiosas a servicios públicos, en auxilios importantes a todo aquello que va dedicado al aumento de la riqueza del país y al mejoramiento de las clases populares.

   Nuestras columnas, abiertas siempre a toda iniciativa noble y dispuesta a rendir tributo de admiración hacia las Instituciones que son honra de España, aparecen hoy consagradas a la Caja de Ahorros Vizcaína, que presentamos como modelo, en su organización y en su actuación. El ahorro no es depósito muerto de valores. El ahorro, que representa orden y disciplina en la vida, ha de ser engendrador de riqueza y bienestar. Mas para ello se hace preciso que el caudal de sus recursos caiga en Instituciones como esta Caja a fin de que los recojan y los distribuyen, para ir sembrando nuevas fuentes de riqueza, para que intensifiquen la acción de esas grandes obras sociales de que tan necesitado está nuestro pueblo. Y así es como se cumplen y satisfacen orientaciones legítimas. ¡Qué hermoso es volver a las clases populares lo que de ellas se obtiene, para ir elevando su condición y apagando tanta miseria!

Hermosa barriada de casas baratas, de la Sociedad Cooperativa La Tribu Moderna, edificada en Baracaldo con préstamos de la Caja de Ahorro Vizcaína.



­ Publicado en 1926 en LA ESFERA.

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario