miércoles, 22 de julio de 2015

Huelga en los Altos Hornos de Bilbao.- 1916

Huelga en los Altos Hornos de Bilbao.- 1916

Vista parcial de los Altos Hornos, después de abandonados por los obreros.
      Bilbao día 10. A las cuatro de la tarde se reunió en el despacho del gobernador una comisión de patronos de los Altos Hornos, compuesta del senador vitalicio señor Gandarias, del senador señor Chavarri y del gerente, señor Goyoaga, y manifestó que estaba dispuesta a efectuar el pago semanal a los que lo soliciten, y a los demás que sea quincenal.

   Luego visitó al gobernador una comisión de obreros, que se negó a aceptar el pago semanal si no es de carácter general pidiendo un 50 por 100 de aumento por la jornada extraordinaria.

   El gobernador propuso una fórmula de pago decenal, que los obrares rechazaron.

   Acaba también de visitar al gobernador una comisión de la Federación de mineros para protestar del empleo de la fuerza pública, y le anunciaron su propósito de secundar por solidaridad a los metalúrgicos.

   Al efecto se reunirán esta noche y se teme que planteen la huelga general

Obreros de los Altos Hornos de Baracaldo, después de efectuarse el paro.
De la comisión de ayer. Tranvías apedreados. Paro en Altos Hornos y La Basconia.

   Bilbao, 10 (8 n.). En los pueblos de Baracaldo y Sestao se habían adoptado grandes precauciones para evitar que los huelguistas coaccionaran a los que no secundaban el paro. En la fábrica de Altos Hornos entraron todos a trabajar, pero no así en La Vizcaya.

   Los que quedaron fuera acordaron trasladarse a Baracaldo. Enterada de esto la Benemérita, fueron destacados ocho guardias en el puente Urbinaga, que une ambos pueblos.

   Poco después acudían 600 obreros, que fueron conminados a que retrocedieran, pero en lugar de obedecer avanzaron vociferando.

   El oficial que mandaba las fuerzas ordenó a éstas que diesen una carga. Retrocedieron entonces los obreros hasta la vía férrea, y desde allí apedrearon a la Benemérita. Al mismo tiempo, desde los balcones y ventanas de las casas eran arrojados objetos contra los guardias. Uno de éstos resultó herido y un cabo contusionado.

   El teniente mandó entonces hacer fuego, y de la descarga resultó muerto Cipriano García, de treinta y un años, natural de Soria, y heridos varios otros, entre ellos Félix Díaz, grave, con tres balazos. Este fue curado de primera intención en la CrS' sa de Socorro y después ingresó en el hospital de Bilbao.

   Más tarde, cuando había renacido aparentemente la tranquilidad, un grupo de huelguistas apedreó un tranvía, destrozándolo e hiriendo a varios viajeros. Como consecuencia de este accidente, la Guardia Civil escolta los tranvías.

   Así que los obreros de Altos Hornos se enteraron de lo que había ocurrido abandonaron los trabajos, y a primera hora de la tarde no sonó la campana en ninguna fábrica. El paro es completo en Baracaldo. Está anunciado para hoy un mitin.

   Han salido de Bilbao fuerzas del regimiento de Careliano. Los obreros de La Basconia secundarán el paro.


Fuerzas de Infantería a su llegada a los Altos Hornos de Baracaldo.
Identificación del muerto.

   Bilbao, día 11. Uno de los huelguistas, que se supuso había muerto, no está más que herido grave, y se halla en él hospital.

   El muerto se llamaba Cipriano García y vino hace poco de Segovia de donde se trasladó a los astilleros de El Nervión, las fábricas de San Francisco, Mudela, Aurrerá y los radiadores de Basconia, donde los obreros abandonaron el trabajo como protesta, por los sucesos de esta mañana, que originaron un muerto y un herido.

Sin fórmula de arreglo.

   Bilbao día 11 (1,20 m.). Las gestiones encaminadas para hallar una fórmula de arreglo que de solución a la huelga de metalúrgicos, realizadas por el gobernador, han fracasado.

   Los huelguistas concretan sus peticiones en que el pago sea semanal, más el aumento de un 50 por 100 en las horas extraordinarias.

   Una comisión de huelguistas manifestó al gobernador que, mejor pensadas las cosas, rechazaban arreglo, pues deseaban reconocimiento de la Sociedad y el pago semanal, sin limitación alguna de clase.

Las tropas de infantería recorriendo los Altos Hornos.
INFORMACIONES OFICIOSAS
EN LA PRESIDENCIA

   De Bilbao, las noticias que tenía el presidente eran más optimistas, pues, según parece, hoy se solucionará aquella huelga, porque los patronos se hallan dispuestos a lo del pago semanal.

   Cuando ya se disponían a salir los periodistas del despacho del presidente llamó a éste por telefono el gobernador de San Sebastián, quien manifestó que la huelga allí ofrecía caracteres optimistas.

Las tropas en las calles de Baracaldo.
   El ministro de la Gobernación ha dicho a los periodistas que el gobernador de Bilbao telegrafía que ha celebrado separadamente conferencias con los patronos y obreros para ver el modo de llegar a la deseada fórmula.

   Los obreros proponen el aumento de 50 por 100 en los trabajos extraordinarios y el pago semanal y no quincenal.

   El gobernador recabó de los obreros la conformidad con la fórmula de que el pago fuera a voluntad de los patronos. Pero la prensa de la mañana recoge la información de que los obreros han vuelto de su acuerdo.

   El señor Ruiz Jiménez ha dicho que de la refriega de ayer resultó un muerto y un herido. Este tiene dos balazos, uno de mauser y otro de arma distinta.

   Y en tal estado se encuentra el conflicto. Los obreros insisten en que los patronos firmen un documento en que se haga constar que el pago será semanal; dicho documento quedará en poder de los obreros.

   El conflicto económico se ha arreglado, sin embargo, el martes 11, accediendo los patronos a pagar por semanas y dar un suplemento de cincuenta por ciento de jornal por el trabajo en horas extraordinarias, y renunciando los obreros a que se les pague jornal por los días que han estado en huelga.

   Bilbao día 12. Esta mañana se llamó al trabajo en todas las fábricas metalúrgicas, incluso en los Altos Hornos, acudiendo los obreros. En vista de la solución de la huelga, se trabaja normalmente.

Soldados de Garellano, durante la comida en los Altos Hornos.
Publicado el 11 y 13 de Julio de 1.916 en

LA ACCIÓN..

No hay comentarios:

Publicar un comentario