La Industria Vizcaína. Metalurgia, Navegación y Minas.-
1918.
Ciento cincuenta y
cuatro Sociedades industriales fundadas en Bilbao en un solo año.- En menos de
cuarenta años se extraen de Vizcaya 150
millones de toneladas de hierro.- El capital de todas las industrias bilbaínas
se eleva hoy a 1.500 millones de ptas.
En un número de LA ILUSTRACIÓN
ESPAÑOLA Y AMERICANA, dedicado al antiguo señorío de Vizcaya, no puede faltar
un bosquejo de su industria portentosa, que aunque presenta gran variedad puede,
no obstante, clasificarse en tres grupos principales: industria siderúrgica,
industria de navegación e industria minera
INTERIOR DE UNA NAVE DE NUEVOS TALLERES
DE CALDERERÍA DE HIERRO.
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Comprende la
primera las distintas fábricas de hierro y acero y las de construcciones
metálicas y mecánicas. Son aquéllas las principales proveedoras del mercado
español, habiendo llegado a producir, durante el último año anterior a la
guerra, 324.000 toneladas de lingote, siendo así que la producción total en España
alcanzó el referido año de 1913 la cifra de 445.000 toneladas. Es en ellas de
admirar el grado y progreso de sus instalaciones, en las que figura todo cuanto
hay de moderno en esta clase de fabricación, dándose la nota simpática que
todas estas grandes manufacturas están dirigidas por ingenieros españoles.
Causa también
excelente impresión la visita a los grandes talleres de construcciones
mecánicas con sus departamentos de calderería, donde se construye toda clase de
puentes, armaduras, grúas, calderas, etc.; los de ajuste mecánico, en los que,
con motivo de la guerra europea, han llegado a construirse máquinas de gran
precisión, antes importadas del extranjero.
En el segundo grupo
figuran, Aparte de las veintitantas Compañías navieras que con un tonelaje de
450.000 tan importante y floreciente labor están desarrollando en los momentos actuales,
más de veinte astilleros, emplazados todos en las márgenes del río Nervión,
verdadero factor dinámico de la industria vizcaína. Entre ellos figuran factorías
navales que construyen en serie barcos cargueros de 5.000 y 7.000 toneladas e
incluso las máquinas propulsoras de los mismos; otros que llegan a construir
trasatlánticos de más de 15.000 toneladas; otros que hacen el tipo costero de
300 a 600 toneladas, que en los momentos actuales tan señalados servicios han
prestado en el transporte de carbón, y otros, en fin, más modestos, de cuyas
gradas salen esos airosos veleros que traen a nuestra memoria las historias de
los grandes navegantes españoles.
EL VAPOR “CONDE DE ZUBIRÍA”, SALIENDO DEL PUERTO DE BILBAO EN SU PRIMER VIAJE A INGLATERRA. |
A lo largo de ese
mismo río Nervión se ven escalonados en larga fila una serie de barcos de
distintas nacionalidades cargando mineral de hierro de lo más preciado del
mundo, no sólo por la riqueza de su ley metálica de 48 a 58 por 100, sólo por
el mineral sueco superado, sino también por hallarse desprovisto de fósforo.
Los diques de
abrigo construidos en el Abra para facilitar la entrada de los barcos en la ría,
la canalización de ésta, los cargaderos mecánicos instados en su ribera, los
tranvías aéreos y los ferrocarriles mineros han sido factores que han permitido
la exportación de minerales en gran escala, llegándose en el año 1899 a
exportar cinco millones y medio de toneladas, reduciéndose después esta cifra por
agotamiento de algunas minas, limitándose los embarques en 1913 a unos tres
millones de toneladas.
Según las
estadísticas publicadas por don Julio Lazurtegui en un interesante estudio titulado
“Industrias claves de España”, el mineral de hierro producido por Vizcaya en un
período de cuarenta años escasos ha sido de 150 millones de toneladas, de las
cuales próximamente 131 millones constituyen las exportaciones, un millón y
medio el cabotaje, y 17 millones y medio el consumo de las fábricas locales,
que hoy absorben, según el mismo insigne publicista, 700.000 toneladas anuales.
Complementan este
cuadro de trabajo las fábricas de explosivos, productos químicos y cerámicos,
empresas hidroeléctricas, utilizando en el resto de la Península saltos de agua
de gran potencia; una red completa de ferrocarriles, de los que sin contar los
mineros hay once en Vizcaya; fabricación de vidrio y cristal, de harinas,
hilados y tejidos, material ferroviario, papel, etc., etc., y para comunicar a
toda esta urbe industrial la savia vital de la técnica moderna, poseen los
bilbaínos su Escuela propia oficial de Ingenieros Industriales, montada con todo
lo que requiere la pedagogía industrial de nuestros días.
MÁQUINA PARA CORTAR ENGRANAJES DE
TURBINAS.
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La conflagración
universal que de manera tan cruel hiere a la Humanidad entera ha sido causa de
que el capital vizcaíno se emplee en nuevas industrias, habiéndose durante el año
1917 constituido 134 Sociedades mercantiles nuevas con un capital de 15S
millones. En los momentos actuales está en curso de ejecución la gran factoría
de construcciones Babcob & Wilcox para calderas, locomotoras, grúas eléctricas
y tubos de acero sin soldadura, en la cual han de emplearse cerca de 4.000
obreros.
La fábrica para
planchas de blindaje que monta la Constructora Naval, y que requerirá una mano
de obra de unos 3.000 operarios. Está a punto de ponerse en marcha el taller para
el forjado de grandes piezas que en su fábrica de Sestao instala Altos Hornos
de Vizcaya y del cual se carecía actualmente, siendo preciso importar del extranjero las piezas forjadas
de grandes dimensiones.
Terminaremos este
ligero bosquejo consignando que el capital (acciones y obligaciones) en 31 de
diciembre de 1916 de las Sociedades constituidas en Bilbao ascendía a 1.500 millones,
de los cuales mil han sido invertidos en Vizcaya, y quinientos en el resto de
la península. Claro está que en esta cifra no incluimos el capital de las Empresas
extranjeras que operan en esta plaza.
Publicado el 15 de Septiembre de 1.918
Por LUIS POMBO
En LA ILUSTRACIÓN
ESPAÑOLA Y AMERICANA.
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