Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1918
Vista general de los astilleros.
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Se terminaron las
nuevas gradas, núms. 5 y 4, y están montadas ya las cuatro grandes grúas,
sistema Cantilever, contratadas con la Sociedad Española de Construcciones Metálicas,
para el servicio de las gradas. También han sido instalados los puentes
metálicos para paso sobre la zona marítima en la embocadura de estas nuevas
gradas.
Los nuevos talleres
de calderería de hierro, máquinas de turbinas y maquinaria en general, están
próximos a su terminación, teniendo colocadas gran parte de las cubiertas y
comenzado el cierre del contorno. Algunas de las máquinas-herramientas para
estos talleres se encuentran ya instaladas y se están haciendo las fundaciones
para otras; tenemos pendiente de recibo gran parte de la maquinaria más
importante para estos talleres, encargada a los Estados Unidos.
Nuevos talleres para calderería de
hierro, máquinas de turbinas y maquinaria en general.
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Vapor «Alfonso XIII”
para la Compañía Trasatlántica Española.- Están
ya acopiadas para este buque cerca de 3.600 toneladas de material de acero y
colocadas a bordo unas 2.200. La construcción de las máquinas principales sigue
la misma marcha que las del vapor de igual tipo Cristóbal Colón, que se
construye en Ferrol, puesto que ambas máquinas se fabrican al mismo tiempo. Las
calderas se van a construir en los talleres de Sestao, y para la adquisición de
la maquinaria auxiliar se sigue una acción semejante a la del buque hermano Cristóbal
Colon.
Popa y Proa del trasatlántico Alfonso XIII para la compañía Trasatlántica Española. |
Una buena parte del
mobiliario para los camarotes de pasaje de 1ª, 2ª y 3ª clase está terminada, y se están preparando
otros trabajos de madera para el interior del buque; también se ha construido
en estos Astilleros una buena parte del mobiliario para el buque hermano que se
construye en Ferrol.
Vapores “Conde de
Zubiria” y “Marqués de Chávarri” para la Sociedad Altos Hornos
de Vizcaya.- El
primero de estos buques se lanzó al agua el 7 de Julio de 1917, y el segundo el
22 de Diciembre del mismo año.
Lanzamiento del vapor “Conde de
Zubiria” para la sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”.
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Las máquinas
principales están muy adelantadas y pronto se comenzará a montar a bordo
algunos de sus elementos más importantes, y de las auxiliares se espera su
entrega para instalarlas en los buques. Las calderas para estos dos barcos las
construye la Maquinista Terrestre y Marítima.
Lanzamiento del vapor “Marques de
Chávarri” para la sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”.
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Vapores “Felguera”
y “Sama” para la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.- Los cascos de estos dos vapores se hallan en el primer tercio
de su construcción. El material para ellos lo suministra la Sociedad
Duro-Felguera.
Vapores “Felguera” y “Sama” para la
sociedad metalúrgica “Duro Felguera”.
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De las máquinas principales
se han pedido cotizaciones a diferentes entidades para el suministro de algunos
elementos de las mismas, y se están realizando en nuestros talleres los trabajos
preliminares para el comienzo de esta maquinaria.
Han sido remitidos
al Lloyd's para su aprobación los planos de las calderas.
Gánguil “Galindo” para la Sociedad Altos
Hornos de Vizcaya.- Se
está estudiando la construcción de este gánguíl, que se dedicará al transporte
de escorias de los Altos Hornos.
Nuevas construcciones.- En 1º de Diciembre de 1917, se firmó un contrato con la Sociedad Altos
Hornos de Vizcaya para la construcción de un nuevo vapor de tipo muy semejante
a los que tenemos en construcción en Sestao para esta misma Sociedad. Este
buque llevará el nombre de Víctor de Chavari, y será el núm. 9 de los
construidos en estos Astilleros
Vapor “Víctor de Chávarri” para la
sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”.
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La quilla de este
vapor se puso en grada el 25 de Febrero del corriente año, y está acopiada gran
parte del material para el casco, cuyas obras se llevan con gran actividad.
También con la
Sociedad Altos Hornos se ha contratado otro buque igual al anterior.
Se está en
negociaciones con la Compañía Trasatlántica para la construcción en este
Astillero de un gran trasatlántico de unas 18.000 toneladas de desplazamiento,
cuyos planos y proyecto se hallan en estudio.
Asimismo está la
Sociedad en negociaciones con varias entidades para la construcción de otros
buques.
Con todas las obras
aludidas, el Astillero de Sestao estará a plena carga y trabajará a la velocidad
que permita la recepción de materiales y efectos durante mucho tiempo.
Publicado en 1918 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
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