viernes, 11 de septiembre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1918

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1918

Vista general de los astilleros.
   Se terminaron las nuevas gradas, núms. 5 y 4, y están montadas ya las cuatro grandes grúas, sistema Cantilever, contratadas con la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, para el servicio de las gradas. También han sido instalados los puentes metálicos para paso sobre la zona marítima en la embocadura de estas nuevas gradas.


   Los nuevos talleres de calderería de hierro, máquinas de turbinas y maquinaria en general, están próximos a su terminación, teniendo colocadas gran parte de las cubiertas y comenzado el cierre del contorno. Algunas de las máquinas-herramientas para estos talleres se encuentran ya instaladas y se están haciendo las fundaciones para otras; tenemos pendiente de recibo gran parte de la maquinaria más importante para estos talleres, encargada a los Estados Unidos.

Nuevos talleres para calderería de hierro, máquinas de turbinas y maquinaria en general.
   Vapor «Alfonso XIII” para la Compañía Trasatlántica Española.- Están ya acopiadas para este buque cerca de 3.600 toneladas de material de acero y colocadas a bordo unas 2.200. La construcción de las máquinas principales sigue la misma marcha que las del vapor de igual tipo Cristóbal Colón, que se construye en Ferrol, puesto que ambas máquinas se fabrican al mismo tiempo. Las calderas se van a construir en los talleres de Sestao, y para la adquisición de la maquinaria auxiliar se sigue una acción semejante a la del buque hermano Cristóbal Colon.

Popa y Proa del trasatlántico Alfonso XIII para la compañía Trasatlántica Española. 
   Una buena parte del mobiliario para los camarotes de pasaje de 1ª, 2ª y 3ª  clase está terminada, y se están preparando otros trabajos de madera para el interior del buque; también se ha construido en estos Astilleros una buena parte del mobiliario para el buque hermano que se construye en Ferrol.

   Vapores “Conde de Zubiria” y “Marqués de Chávarri” para la Sociedad Altos Hornos
de Vizcaya.- El primero de estos buques se lanzó al agua el 7 de Julio de 1917, y el segundo el 22 de Diciembre del mismo año.

Lanzamiento del vapor “Conde de Zubiria” para la sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”. 
 Las máquinas principales están muy adelantadas y pronto se comenzará a montar a bordo algunos de sus elementos más importantes, y de las auxiliares se espera su entrega para instalarlas en los buques. Las calderas para estos dos barcos las construye la Maquinista Terrestre y Marítima.

Lanzamiento del vapor “Marques de Chávarri” para la sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”.
   Vapores “Felguera” y “Sama” para la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.- Los cascos de estos dos vapores se hallan en el primer tercio de su construcción. El material para ellos lo suministra la Sociedad Duro-Felguera.

Vapores “Felguera” y “Sama” para la sociedad metalúrgica “Duro Felguera”. 
   De las máquinas principales se han pedido cotizaciones a diferentes entidades para el suministro de algunos elementos de las mismas, y se están realizando en nuestros talleres los trabajos preliminares para el comienzo de esta maquinaria.

   Han sido remitidos al Lloyd's para su aprobación los planos de las calderas.

   Gánguil “Galindo” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.- Se está estudiando la construcción de este gánguíl, que se dedicará al transporte de escorias de los Altos Hornos.
   Nuevas construcciones.- En 1º de Diciembre de 1917, se firmó un contrato con la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya para la construcción de un nuevo vapor de tipo muy semejante a los que tenemos en construcción en Sestao para esta misma Sociedad. Este buque llevará el nombre de Víctor de Chavari, y será el núm. 9 de los construidos en estos Astilleros

Vapor “Víctor de Chávarri” para la sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”.
   La quilla de este vapor se puso en grada el 25 de Febrero del corriente año, y está acopiada gran parte del material para el casco, cuyas obras se llevan con gran actividad.

   También con la Sociedad Altos Hornos se ha contratado otro buque igual al anterior.

   Se está en negociaciones con la Compañía Trasatlántica para la construcción en este Astillero de un gran trasatlántico de unas 18.000 toneladas de desplazamiento, cuyos planos y proyecto se hallan en estudio.

   Asimismo está la Sociedad en negociaciones con varias entidades para la construcción de otros buques.

   Con todas las obras aludidas, el Astillero de Sestao estará a plena carga y trabajará a la velocidad que permita la recepción de materiales y efectos durante mucho tiempo.


Publicado en 1918 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.

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