miércoles, 30 de septiembre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1919

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1919

Vista general de los astilleros con los buques actualmente en construcción.
   Continuando las obras de habilitación de estos astilleros, y con el fin de ponerlos en las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la gran cantidad de obra que tienen en ejecución, se ha dado comienzo a la construcción de un almacén para depositar la madera cortada, para su sazonamiento, antes de emplearla en las diversas obras de los buques. También se han adquirido un segundo compresor de aire y una segunda conmutatriz, y se han pedido nuevas máquinas-herramientas para aumentar la capacidad de producción de los distintos talleres.

Nuevos almacenes para depositar maderas.
    Están terminados los nuevos talleres de calderería de hierro y maquinaria, los que ya tienen instaladas las dos grúas aéreas de 60 toneladas, una de 50 y dos de 30 toneladas para su servicio. También se están montando las máquinas-herramientas hasta ahora recibidas, esperando instalar en el presente año el resto de este herramental. En el taller de calderería está ya prestando servicio una gran prensa flanjeadora hidráulica, que ha sido construida en nuestros talleres de Sestao.

Vista exterior de los nuevos talleres de maquinaria y calderería de hierro.
   VAPOR “ALFONSO Xlll”, PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA.- El casco de este buque está casi terminado hasta la cubierta toldo, y se sigue trabajando con toda actividad, tanto en las instalaciones interiores como en las obras de cubiertas.

Trasatlántico “Alfonso XIII”.- Vista de la proa.
   Se han comenzado los trabajos para el lanzamiento de este buque, que se espera tendrá lugar dentro del presente año.

   La construcción de las máquinas principales sigue la misma marcha que las del buque de igual tipo Cristóbal Colón, que se construye en Ferrol, puesto que ambas máquinas se fabrican al mismo tiempo. Las calderas se construyen en Sestao, y están en tal estado de adelanto, que su montaje ha dado comienzo en los talleres. Para la adquisición de la maquinaria auxiliar se sigue una acción semejante a la del buque hermano Cristóbal Colón.

Trasatlántico “Alfonso XIII” para la Compañía Trasatlántica Española.
   Se continúa la construcción del mobiliario para los camarotes de primera, segunda y tercera clase, del que está terminado una gran parte, y se están concluyendo otros trabajos de madera para el interior del buque; también se ha construido en estos astilleros una gran parte del mobiliario para el buque hermano que se construye en Ferrol.

   VAPORES “CONDE DE ZUBIRÍA” Y “MARQUÉS DE CHÁVARRI”, PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.- Al finalizar el año anterior estaba el primero de estos buques, casi terminado, y en 3 de Marzo del presente verificó sus pruebas de máquinas con resultado satisfactorio, siendo entregado a sus armadores el 13 del mismo mes, saliendo inmediatamente para Inglaterra, con cargamento de mineral de hierro.

El vapor “Conde de Zubiria” saliendo a efectuar su primer viaje.
   En el Marqués de Chávarri se llevan con gran actividad las instalaciones de máquinas, calderas y demás elementos de habilitación, y esperamos que este buque haga en breve sus pruebas y sea entregado á sus armadores.

   VAPORES  “FELGUERA” Y “SAMA”, PARA LA SOCIEDAD METALÚRGICA DURO-FELGUERA.- Los cascos de estos buques están prácticamente concluidos. Serán botados al agua y definitivamente terminados tan pronto como el estado de construcción de las máquinas y calderas permitan su colocación a bordo.

Vapor “Sama” para la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.
   GÁNGUIL «GALINDO», PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. —La construcción de este buque está muy adelantada, y en breve se lanzará al agua. Las máquinas y calderas, que se construyen en Sestao, están terminándose.

Gánguil “Galindo” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
   TRASATLÁNTICO DE 18.000 TONELADAS PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA.- Los trabajos para este nuevo trasatlántico dieron comienzo a principios de Diciembre último; pero han sufrido una interrupción, debido al estudio que se está haciendo, relacionado con algunos detalles de construcción.

Interior de una de las naves de los nuevos talleres de calderería de Hierro.
   VAPORES “FERNANDO L. DE IBARRA” Y “VÍCTOR DE CHÁVARRI” PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.- La quilla del primero de estos buques se puso en grada el 18 de Julio de 1918, y ha sido lanzado al agua felizmente, el 16 de Abril del presente año. Las máquinas y calderas proceden de Inglaterra; las primeras han sido ya embarcadas para Sestao, y las calderas se están montando a bordo.

Lanzamiento del vapor “Fernando L. de Ibarra” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
   El Víctor de Chávarri fué botado al agua el 14 de Diciembre último. Sus máquinas y calderas fueron adquiridas en Inglaterra, y actualmente se están montando a bordo; faltan algunos pequeños detalles para su completa terminación, pero esperamos que en breve podrá efectuar sus pruebas y ser entregado á sus armadores.

Lanzamiento del vapor “Víctor de Chávarri” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
   GRÚA FLOTANTE PARA SERVICIO DEL ASTILLERO.- La Sociedad acordó la construcción de una grúa flotante de 100 toneladas, para los múltiples servicios de habilitación y armamento de los buques construidos en estos astilleros. Este artefacto es de absoluta necesidad para el embarque de las máquinas, calderas y demás elementos de gran peso y volumen, para cuyas operaciones tiene que valerse de material extraño, no siempre disponible cuando es preciso. Actualmente está acopiado una gran parte del material para el casco, cuyo montaje comenzará en breve, una vez libre la grada número 2. La maquinaria y pluma de la grúa está contratada con Construcciones Metálicas, y su construcción está en buen estado de adelanto.

Interior de una de las naves de los nuevos talleres de maquinaria.
NUEVAS CONSTRUCCIONES.- En 26 de Septiembre de 1918 se firmó un contrato con la “Compañía Marítima del Nervión” para la construcción de dos vapores para carga general, de una capacidad de 5.500 toneladas de peso muerto. Estos buques llevarán los nombres de Mar Blanco y Mar Caribe. Para su construcción está ya acopiado y en trabajo gran parte del material de los cascos, estando en grada el primero de dichos buques, con una buena parte del doble fondo colocado y remachado.

Vapor “Mar Blanco” para la Compañía Marítima del Nervión.
   En los primeros días de Abril del corriente año, se ha firmado un nuevo contrato con esta misma Compañía, para la construcción de otros dos vapores iguales a los anteriores, que llevarán los nombres de Mar Negro y Mar Adriático. Estos dos buques llevarán calderas cilíndricas y tres cubiertas en la sección de popa, en vez de calderas Babcock & Wilcox y dos cubiertas a popa, que llevan los otros buques hermanos.

   También está la Sociedad en negociaciones con varias entidades para la construcción de otros buques.

Vista parcial de los buques en construcción.
   Además de los trabajos antes detallados, se han ejecutado en estos astilleros, durante el pasado año, obras de alguna importancia para otros departamentos de la Sociedad, entre ellas, la de diez gasógenos, tres hornos eléctricos, tres hornos Siemens, seis hornos de recalentar, dos grúas y un cargador, para los talleres de Reinosa, y también una máquina de triple expansión, igual que la del gánguil Galindo, para una entidad bilbaína.

   Con todas las obras aludidas, y no obstante no estar aún este establecimiento completamente habilitado para su plena producción, el Astillero de Bilbao estará a toda carga y trabajará a la velocidad que permita la recepción de materiales y efectos durante mucho tiempo.


Publicado en 1919 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.


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