Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1919
Vista general de los astilleros con los
buques actualmente en construcción.
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Continuando las
obras de habilitación de estos astilleros, y con el fin de ponerlos en las
condiciones necesarias para dar cumplimiento a la gran cantidad de obra que
tienen en ejecución, se ha dado comienzo a la construcción de un almacén para
depositar la madera cortada, para su sazonamiento, antes de emplearla en las
diversas obras de los buques. También se han adquirido un segundo compresor de
aire y una segunda conmutatriz, y se han pedido nuevas máquinas-herramientas
para aumentar la capacidad de producción de los distintos talleres.
Nuevos almacenes para depositar
maderas.
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Están terminados
los nuevos talleres de calderería de hierro y maquinaria, los que ya tienen instaladas
las dos grúas aéreas de 60 toneladas, una de 50 y dos de 30 toneladas para su
servicio. También se están montando las máquinas-herramientas hasta ahora
recibidas, esperando instalar en el presente año el resto de este herramental.
En el taller de calderería está ya prestando servicio una gran prensa
flanjeadora hidráulica, que ha sido construida en nuestros talleres de Sestao.
Vista exterior de los nuevos talleres
de maquinaria y calderería de hierro.
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VAPOR “ALFONSO Xlll”,
PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA.- El casco de este buque está casi
terminado hasta la cubierta toldo, y se sigue trabajando con toda actividad,
tanto en las instalaciones interiores como en las obras de cubiertas.
Trasatlántico “Alfonso XIII”.- Vista de
la proa.
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Se han comenzado
los trabajos para el lanzamiento de este buque, que se espera tendrá lugar
dentro del presente año.
La construcción de
las máquinas principales sigue la misma marcha que las del buque de igual tipo Cristóbal
Colón, que se construye en Ferrol, puesto que ambas máquinas se fabrican al
mismo tiempo. Las calderas se construyen en Sestao, y están en tal estado de
adelanto, que su montaje ha dado comienzo en los talleres. Para la adquisición
de la maquinaria auxiliar se sigue una acción semejante a la del buque hermano Cristóbal
Colón.
Trasatlántico
“Alfonso XIII” para la Compañía Trasatlántica Española.
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Se continúa la
construcción del mobiliario para los camarotes de primera, segunda y tercera clase,
del que está terminado una gran parte, y se están concluyendo otros trabajos de
madera para el interior del buque; también se ha construido en estos astilleros
una gran parte del mobiliario para el buque hermano que se construye en Ferrol.
VAPORES “CONDE DE
ZUBIRÍA” Y “MARQUÉS DE CHÁVARRI”, PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.- Al finalizar el año anterior estaba el primero
de estos buques, casi terminado, y en 3 de Marzo del presente verificó sus pruebas
de máquinas con resultado satisfactorio, siendo entregado a sus armadores el 13
del mismo mes, saliendo inmediatamente para Inglaterra, con cargamento de
mineral de hierro.
El vapor “Conde de Zubiria” saliendo a
efectuar su primer viaje.
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En el Marqués de
Chávarri se llevan con gran actividad las instalaciones de máquinas,
calderas y demás elementos de habilitación, y esperamos que este buque haga en
breve sus pruebas y sea entregado á sus armadores.
VAPORES “FELGUERA” Y “SAMA”, PARA LA SOCIEDAD
METALÚRGICA DURO-FELGUERA.- Los cascos de estos buques están prácticamente concluidos. Serán
botados al agua y definitivamente terminados tan pronto como el estado de
construcción de las máquinas y calderas permitan su colocación a bordo.
Vapor “Sama” para la Sociedad
Metalúrgica Duro-Felguera.
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GÁNGUIL «GALINDO»,
PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA. —La construcción de este buque está muy adelantada, y en breve se lanzará al agua. Las máquinas y
calderas, que se construyen en Sestao, están
terminándose.
Gánguil “Galindo” para la Sociedad
Altos Hornos de Vizcaya.
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TRASATLÁNTICO DE
18.000 TONELADAS PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA.- Los trabajos para
este nuevo trasatlántico dieron comienzo a principios de Diciembre último; pero
han sufrido una interrupción, debido al estudio que se está haciendo,
relacionado con algunos detalles de construcción.
Interior de una de las naves de los
nuevos talleres de calderería de Hierro.
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VAPORES “FERNANDO
L. DE IBARRA” Y “VÍCTOR DE CHÁVARRI” PARA LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.-
La quilla del primero de estos buques se puso en grada el 18 de Julio de 1918,
y ha sido lanzado al agua felizmente, el 16 de Abril del presente año. Las
máquinas y calderas proceden de Inglaterra; las primeras han sido ya embarcadas
para Sestao, y las calderas se están montando a bordo.
Lanzamiento del vapor “Fernando L. de
Ibarra” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
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El Víctor de
Chávarri fué botado al agua el 14 de Diciembre último. Sus máquinas y
calderas fueron adquiridas en Inglaterra, y actualmente se están montando a
bordo; faltan algunos pequeños detalles para su completa terminación, pero
esperamos que en breve podrá efectuar sus pruebas y ser entregado á sus
armadores.
Lanzamiento del vapor “Víctor de
Chávarri” para la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
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GRÚA FLOTANTE PARA
SERVICIO DEL ASTILLERO.- La Sociedad acordó la construcción de una grúa
flotante de 100 toneladas, para los múltiples servicios de habilitación y
armamento de los buques construidos en estos astilleros. Este artefacto es de
absoluta necesidad para el embarque de las máquinas, calderas y demás elementos
de gran peso y volumen, para cuyas operaciones tiene que valerse de material
extraño, no siempre disponible cuando es preciso. Actualmente está acopiado una
gran parte del material para el casco, cuyo montaje comenzará en breve, una vez
libre la grada número 2. La maquinaria y pluma de la grúa está contratada con
Construcciones Metálicas, y su construcción está en buen estado de adelanto.
Interior de una de las naves de los
nuevos talleres de maquinaria.
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NUEVAS CONSTRUCCIONES.- En 26 de Septiembre de 1918 se firmó
un contrato con la “Compañía Marítima del Nervión” para la construcción de dos
vapores para carga general, de una capacidad de 5.500 toneladas de peso muerto.
Estos buques llevarán los nombres de Mar Blanco y Mar Caribe. Para
su construcción está ya acopiado y en trabajo gran parte del material de los cascos,
estando en grada el primero de dichos buques, con una buena parte del doble
fondo colocado y remachado.
Vapor “Mar Blanco” para la Compañía
Marítima del Nervión.
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En los primeros
días de Abril del corriente año, se ha firmado un nuevo contrato con esta misma
Compañía, para la construcción de otros dos vapores iguales a los anteriores,
que llevarán los nombres de Mar Negro y Mar Adriático. Estos dos
buques llevarán calderas cilíndricas y tres cubiertas en la sección de popa, en
vez de calderas Babcock & Wilcox y dos cubiertas a popa, que llevan
los otros buques hermanos.
También está la
Sociedad en negociaciones con varias entidades para la construcción de otros
buques.
Vista parcial de los buques en
construcción.
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Además de los trabajos
antes detallados, se han ejecutado en estos astilleros, durante el pasado año,
obras de alguna importancia para otros departamentos de la Sociedad, entre
ellas, la de diez gasógenos, tres hornos eléctricos, tres hornos Siemens, seis
hornos de recalentar, dos grúas y un cargador, para los talleres de Reinosa, y
también una máquina de triple expansión, igual que la del gánguil Galindo, para
una entidad bilbaína.
Con todas las obras
aludidas, y no obstante no estar aún este establecimiento completamente habilitado
para su plena producción, el Astillero de Bilbao estará a toda carga y
trabajará a la velocidad que permita la recepción de materiales y efectos
durante mucho tiempo.
Publicado en 1919 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
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