Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1925
Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano” para la Compañía
Trasatlántica Española.-Reanudadas las obras de este buque, que
estuvieron suspendidas algún tiempo, debido a tener que Introducir algunas
modificaciones en el primitivo proyecto del mismo, se llevan actualmente con
gran actividad, estando arboladas las cuadernas, los baos de las cubiertas y
trabajados la mayoría de los mamparos, cúneles para los ejes y parte del forro
de las cubiertas.
Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano”
Vista interior del casco.
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Construcción del trasatlántico “Juan Sebastián
Elcano”.
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Varias obras.- Se han
realizado diversas obras de auxilio para los Departamentos de Ferrol y
Cartagena, encontrándose entre las primeras los muebles necesarios para el
crucero Príncipe Alfonso, y figurando entre las segundas la construcción
de un cobertizo metálico para la grada sur de Santa Rosalía, y construcción de
puertas estancas para los sumergibles tipo C.
Coches Automotor y remolque para el
metropolitano “Alfonso XIII” de Madrid.
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También se han construido y entregado a la Compañía
Metropolitano Alfonso XIII, de Madrid, cinco cajas para coches automotores, y
para la Compañía del Ferrocarril de Olot a Gerona se han entregado 16 vagones
de varios modelos y dos coches de tercera clase.
Interior de un coche para el
metropolitano “Alfonso XIII”, de Madrid.
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Finalmente,
se ha trabajado con toda actividad en la fabricación de material para
artillería ligera de campaña de 105 mm2, y se ha comenzado la construcción de
50 manteletes para artillería de costa de 15 centímetros.
Sección de maquinaria.-
En esta sección merecen ser citados los siguientes trabajos, realizados durante
el año que se reseña:
Se han terminado las 21 bombas de alimentación, 12 para
combustible líquido y nueve de lubrificación forzada, que se estaban
construyendo con destino a los cabezas de flotilla Churruca, Alcalá Galiana y
Sánchez Barcaiztegui.
Se encargaron estos talleres del suministro, incluyendo el
fresado de los dientes, de los piñones y ruedas de engrane para los cabezas de
flotilla arriba citados, habiéndose terminado completamente los juegos de
servicio necesarios para estos tres buques.
Para el Departamento de Ferrol, y con destino a los cruceros
rápidos Príncipe Alfonso y Almirante Cervera, se han fabricado y
fresado los dientes de las ocho ruedas de engrane y 16 piñones de servicio para
los dos buques. Actualmente se están preparando las ruedas de respeto, habiéndose
terminado los piñones de respeto para los dos cruceros.
Para el crucero Almirante Cervera se han terminado 16
bombas de alimentación: ocho principales y ocho auxiliares, y para este mismo
buque se han terminado las ocho calderas Yarrow que estaban en fabricación.
La construcción de las 10 máquinas de combustión interna,
tipo Diesel-Vickers, para los sumergibles C-2 a C-ó, está muy
adelantada.
Maquina de babor del sumergible “C-2”.
Construida en los talleres de la Sociedad.
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Se han terminado las pruebas oficiales de la máquina de
babor del C-2, con resultados muy satisfactorios, y en breve se
efectuarán las de la máquina de estribor. Para llevar a cabo estas pruebas, se
construyó una bancada de pruebas muy resistente, teniendo en cuenta la fuerza
que habrían de desarrollar las máquinas.
Se ha continuado la construcción de los embragues
principales para las 12 máquinas de los sumergibles C-1 a C-6, y
se Kan terminado los dos necesarios para las máquinas del C-1, y uno para una
de las máquinas del C-2.
Caldera para
la locomotora Serie 4000 para, para la Compañía de Ferrocarriles del Norte.
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En el taller de calderería de hierro se ha construido una
caldera para locomotora serie 4.000, completa, de gran tamaño, para la Compañía
del Norte, así como planchas sueltas de varios tipos para calderas de
locomotoras, para la misma Compañía.
En este año se han instalado en los talleres 25 máquinas
especiales para la construcción de máquinas Diesel para sumergibles.
ASTILLEROS DEL NERVIÓN
(BILBAO) OBRAS NAVALES.
Carenas y reparaciones.-
El número total de buques
que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el
año 1925, fue de 53, con un total de toneladas de arqueo de 116.207, y el total
de días que el dique permaneció ocupado fue de 215.
Los vapores reparados en el mismo período de tiempo
ascienden a 90, mereciendo entre ellos especial mención, por la importancia de
las obras ejecutadas, los siguientes:
Alfonso XIII, Cristóbal Colón, C. López y López, Isla de
Panay y Legazpi, vapores correos de la
Compañía Trasatlántica; vapor Faustino R. San Pedro y gánguiles Portu
y San José, de la sociedad anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapor Gobeo,
de la Compañía Vasco-Valenciana; Cabo Menor y Cabo San Martín, de la
Compañía Vasco-Andaluza; vapores Arraiz y Armuru, de la Compañía
Naviera Vascongada; vapor Begoña número 2, de la Compañía Naviera Begoña;
vapor Hércules, de la Compañía Marítima Unión; vapor Eugenio Duirus, de
D. Constantino Zabala; vapor Aurora, de los Sres. Juan y José de
Goyoaga, y la draga Consulado de Bilbao, de la Junta de Obras del Puerto
de Bilbao.
MATERIAL FERROVIARIO
El material móvil entregado durante el año comprende las
siguientes unidades:
Seis calderas de locomotoras, para la Compañía
Madrid-Cáceres-Portugal.
Doce coches de segunda clase (largo recorrido), para la
Compañía del Norte.
Veinte coches de segunda clase (corto recorrido), para la
Compañía de M. Z. A.
Dos coches de primera clase, para la Compañía de Medina del
Campo a Salamanca.
Un coche de segunda clase, para ídem ídem.
Dos coches de tercera clase, para ídem ídem.
Seis ténderes tipo «Montaña», sobre bogies, para la Compañía
del Norte.
Trece coches de tercera clase (corto recorrido), para la
Compañía del Norte.
Diez y siete vagones para el ferrocarril de San Feliú de
Guixols a Gerona.
Tres locomotoras, con su ténder (reparación), para la
Compañía M. C. P,
Las obras en curso de ejecución son:
Siete cajas de fuego, completas, para la Compañía del Norte.
Seis vagones-plataformas para el transporte de carriles,
para M. C. P.
Diez y siete coches correos (expedición expreso), para la
Dirección general de Comunicaciones.
Tender tipo
Montaña, para la Compañía de Ferrocarriles del Norte.
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NUEVAS INSTALACIONES
Se
han terminado las obras que estaban en curso de ejecución relacionadas con las
cubiertas de los talleres de Herreros de Ribera y construcción de nuevos almacenes,
habiéndose renovado durante este año las cubiertas de los talleres de
calderería de cobre y carpintería de ribera.
Publicado en 1925 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
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