viernes, 18 de diciembre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1925

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1925

Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano” para la Compañía Trasatlántica Española.-Reanudadas las obras de este buque, que estuvieron suspendidas algún tiempo, debido a tener que Introducir algunas modificaciones en el primitivo proyecto del mismo, se llevan actualmente con gran actividad, estando arboladas las cuadernas, los baos de las cubiertas y trabajados la mayoría de los mamparos, cúneles para los ejes y parte del forro de las cubiertas.

Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano” Vista interior del casco.
 Está montado y remachado todo el doble fondo y algunas planchas del forro exterior, y están preparadas para montar en grada unas 400 toneladas de material laminado para el casco.

Construcción del trasatlántico “Juan Sebastián Elcano”.
Varias obras.- Se han realizado diversas obras de auxilio para los Departamentos de Ferrol y Cartagena, encontrándose entre las primeras los muebles necesarios para el crucero Príncipe Alfonso, y figurando entre las segundas la construcción de un cobertizo metálico para la grada sur de Santa Rosalía, y construcción de puertas estancas para los sumergibles tipo C.

Coches Automotor y remolque para el metropolitano “Alfonso XIII” de Madrid.
También se han construido y entregado a la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, de Madrid, cinco cajas para coches automotores, y para la Compañía del Ferrocarril de Olot a Gerona se han entregado 16 vagones de varios modelos y dos coches de tercera clase.

Interior de un coche para el metropolitano “Alfonso XIII”, de Madrid.
Finalmente, se ha trabajado con toda actividad en la fabricación de material para artillería ligera de campaña de 105 mm2, y se ha comenzado la construcción de 50 manteletes para artillería de costa de 15 centímetros.
Sección de maquinaria.- En esta sección merecen ser citados los siguientes trabajos, realizados durante el año que se reseña:

Se han terminado las 21 bombas de alimentación, 12 para combustible líquido y nueve de lubrificación forzada, que se estaban construyendo con destino a los cabezas de flotilla Churruca, Alcalá Galiana y Sánchez Barcaiztegui.

Se encargaron estos talleres del suministro, incluyendo el fresado de los dientes, de los piñones y ruedas de engrane para los cabezas de flotilla arriba citados, habiéndose terminado completamente los juegos de servicio necesarios para estos tres buques.

Para el Departamento de Ferrol, y con destino a los cruceros rápidos Príncipe Alfonso y Almirante Cervera, se han fabricado y fresado los dientes de las ocho ruedas de engrane y 16 piñones de servicio para los dos buques. Actualmente se están preparando las ruedas de respeto, habiéndose terminado los piñones de respeto para los dos cruceros.

Para el crucero Almirante Cervera se han terminado 16 bombas de alimentación: ocho principales y ocho auxiliares, y para este mismo buque se han terminado las ocho calderas Yarrow que estaban en fabricación.

La construcción de las 10 máquinas de combustión interna, tipo Diesel-Vickers, para los sumergibles C-2 a C-ó, está muy adelantada.

Maquina de babor del sumergible “C-2”. Construida en los talleres de la Sociedad.
Se han terminado las pruebas oficiales de la máquina de babor del C-2, con resultados muy satisfactorios, y en breve se efectuarán las de la máquina de estribor. Para llevar a cabo estas pruebas, se construyó una bancada de pruebas muy resistente, teniendo en cuenta la fuerza que habrían de desarrollar las máquinas.

Se ha continuado la construcción de los embragues principales para las 12 máquinas de los sumergibles C-1 a C-6, y se Kan terminado los dos necesarios para las máquinas del C-1, y uno para una de las máquinas del C-2.

Caldera para la locomotora Serie 4000 para, para la Compañía de Ferrocarriles del Norte.
En el taller de calderería de hierro se ha construido una caldera para locomotora serie 4.000, completa, de gran tamaño, para la Compañía del Norte, así como planchas sueltas de varios tipos para calderas de locomotoras, para la misma Compañía.

En este año se han instalado en los talleres 25 máquinas especiales para la construcción de máquinas Diesel para sumergibles.

ASTILLEROS DEL NERVIÓN (BILBAO) OBRAS NAVALES.

Carenas y reparaciones.- El número total de buques que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el año 1925, fue de 53, con un total de toneladas de arqueo de 116.207, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue de 215.

Los vapores reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 90, mereciendo entre ellos especial mención, por la importancia de las obras ejecutadas, los siguientes:

Alfonso XIII, Cristóbal Colón, C. López y López, Isla de Panay y Legazpi, vapores correos de la Compañía Trasatlántica; vapor Faustino R. San Pedro y gánguiles Portu y San José, de la sociedad anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapor Gobeo, de la Compañía Vasco-Valenciana; Cabo Menor y Cabo San Martín, de la Compañía Vasco-Andaluza; vapores Arraiz y Armuru, de la Compañía Naviera Vascongada; vapor Begoña número 2, de la Compañía Naviera Begoña; vapor Hércules, de la Compañía Marítima Unión; vapor Eugenio Duirus, de D. Constantino Zabala; vapor Aurora, de los Sres. Juan y José de Goyoaga, y la draga Consulado de Bilbao, de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.

MATERIAL FERROVIARIO
El material móvil entregado durante el año comprende las siguientes unidades:

Seis calderas de locomotoras, para la Compañía Madrid-Cáceres-Portugal.
Doce coches de segunda clase (largo recorrido), para la Compañía del Norte.
Veinte coches de segunda clase (corto recorrido), para la Compañía de M. Z. A.
Dos coches de primera clase, para la Compañía de Medina del Campo a Salamanca.
Un coche de segunda clase, para ídem ídem.
Dos coches de tercera clase, para ídem ídem.
Seis ténderes tipo «Montaña», sobre bogies, para la Compañía del Norte.
Trece coches de tercera clase (corto recorrido), para la Compañía del Norte.
Diez y siete vagones para el ferrocarril de San Feliú de Guixols a Gerona.
Tres locomotoras, con su ténder (reparación), para la Compañía M. C. P,
Las obras en curso de ejecución son:
Siete cajas de fuego, completas, para la Compañía del Norte.
Seis vagones-plataformas para el transporte de carriles, para M. C. P.
Diez y siete coches correos (expedición expreso), para la Dirección general de Comunicaciones.

Tender tipo Montaña, para la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

NUEVAS INSTALACIONES
Se han terminado las obras que estaban en curso de ejecución relacionadas con las cubiertas de los talleres de Herreros de Ribera y construcción de nuevos almacenes, habiéndose renovado durante este año las cubiertas de los talleres de calderería de cobre y carpintería de ribera.

Publicado en 1925 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.

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