sábado, 12 de diciembre de 2015

Las nuevas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya.- 1925

Las nuevas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya.- 1925

   Las más importantes de estas instalaciones son la de trenes reversibles, con su central para los grupos Ilgner correspondientes; la de talleres de acabado de perfiles y parque de expediciones de los productos laminados; la del taller de hornos de acero Martín Siemens, con su parque de chatarra, y la del laboratorio de ensayos químicos, mecánicos y metalográficos.

   Las enunciadas están ya en vías de ejecución, y en proyecto la modificación del sistema de cargue de los hornos altos, aprovechamiento de escorias, cargadero de escombros y nueva batería de hornos de cok.

Subcentral grupo Ilgner, en construcción.
TRENES REVERSIBLES.

   Se ha construido un nuevo edificio que comprende 9.200 metros cuadrados, distribuidos en cinco naves transversales al sentido de laminación y cubiertas con armaduras de dientes de sierra; una nave longitudinal y otra transversal sobre el enfriadero de los productos laminados. De las transversales, cuatro tienen 75 metros de longitud y una 60. La distancia entre columnas es, en dos naves, de 14,25 m., en una de 21 m., en otra de 15, y en la de 60 metros 18. En todas ellas corren puentes-grúas sobre carriles, a 10,70 metros de altura. La nave de 14,25, en la cual va el tren Blooming con su motor de accionamiento, lleva unas grúas de 40 toneladas, construida por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (talleres de Zorroza). En la otra va una grúa de 20 toneladas construida por la indicada Sociedad. En la de 21 va una grúa de cuatro toneladas, tipo especial, para llevar el material laminado del Blooming al tren reversible, y otra grúa de 20 toneladas.
   En la de 15 una grúa de 50 toneladas, construida por la Sociedad Española de Construcciones «Babcock & Wilcox», y en esta nave están situadas las cuatro cajas de los trenes reversibles y el motor de accionamiento. La altura máxima de las armaduras en esta nave es de 16,50 metros.
   La nave longitudinal mide 50 metros de longitud y 30 entre ejes de columnas, con cubiertas a dos aguas; para los caminos de rodillos lleva una grúa de 10 toneladas.
   La nave transversal sobre el enfriadero mide 66 metros de longitud y 27 entre ejes de columnas.
   Parte de estos edificios ocupan el emplazamiento de los anteriormente existentes.

TREN BLOOMING.
  
   Ha sido contratado con la Casa Davy Brothers Ltd., de Sheffield, a principios del año 1923. El conjunto de la instalación pesa más de 1.150 toneladas.
   Pueden laminarse lingotes hasta de 4 toneladas, y la sección del tocho más reducida es de 130 X 130 mm.
   El diámetro de los cilindros es de 1.041 mm. (41 pulgadas) y 2.750 mm. de tabla. El servicio de lingotes de los hornos al tren tiene lugar con un carro eléctrico, que voltea los tochos sobre el camino de rodillos de entrada del tren. La caja del tren, propiamente dicha, está formada por columnas de acero moldeadas, que con sus accesorios pesan 91 toneladas. Para dar vuelta a los lingotes en las distintas pasadas lleva el tren, tanto a la entrada como a la salida, manipuladores universales tipo Davy, situados en los caminos de rodillos; constan de dos cabezas o reglas de 6 metros de longitud y pueden separarse por accionamiento eléctrico sobre dos cremalleras. Son accionados por 4 motores de 100 caballos.

Tijeras.- Son dos, colocadas en el camino de rodillos, a la salida del tren; la primera a 20 metros y la otra a 40, a partir del tren; son del tipo Davy y pueden cortar tochos hasta 330 X 330 mm. y tochos planos de 700 X 50 mm. El conjunto de ambas pesa 226 toneladas; son accionadas cada una por su correspondiente intensificador de vapor tipo Davy. Cada tijera lleva su volteador, montado sobre ménsulas y accionado directamente; llevan también topes y mecanismo medidor para las distintas longitudes de barras. En el último trozo del camino de rodillos están dispuestos siete empujadores hidráulicos, para empujar los blooms al enfriador.

Manipulador universal para trenes de laminación.
Plataformas de maniobras.- Son cinco: una, la más importante, desde la que se maniobra el tren, está situada a 10 metros del mismo, formando puente, apoyada en dos columnas del edificio, sobre eje  camino de rodillos. Un operador maneja el tren, los caminos de rodillos de las mesas principales de entrada y salida y separación entre cilindros laminadores, y otro acciona los manipuladores y el aparato volteador del carro de lingotes. La segunda plataforma está situada próxima a la primera tijera; un operador maneja los motores que accionan los rodillos entre las tijeras y los aparatos accesorios. La tercera plataforma está próxima a la segunda tijera; un operador acciona la tijera, tope, aparato medidor y botador de puntas. La cuarta plataforma está a unos 15 metros de la segunda tijera; un operador acciona los empujadores de tochos y parte del camino de rodillos. La quinta plataforma está próxima a la terminación del camino de rodillos, y desde ella se acciona también parte del camino de rodillos y los empujadores de tochos.

Caminos de rodillos.- En la parte anterior del tren empieza a 23 metros a partir de la caja del tren; en la salida llega hasta 70 metros a partir de la caja del tren.
   En síntesis, la distribución de los mismos es la siguiente: La mesa principal de entrada ocupa unos 10 metros a partir de la caja del tren. El primer rodillo, montado entre las mismas columnas, de diámetro de 610 y tabla de 2.600 mm. Los restantes rodillos, hasta 10, distanciados 864 mm., tienen 455 mm. de diámetro y 2.750 de tabla. Este grupo es accionado por un motor de 100 caballos.
   Anterior a éste está el camino de rodillos de acceso, formado por cinco rodillos libres, de 915 de tabla, distantes 1.830 mm., y apoyados en un solo extremo; tres rodillos cortos de 1.372 mm. de  tabla, distantes 864, y un rodillo largo de 2.750. Estos cuatro últimos reciben los lingotes del carro basculador, y dos tienen 455 mm. de diámetro. A la salida del tren está la mesa principal, como en la parte anterior, que ocupa unos 10 metros. A continuación y antes de la primera tijera el camino de rodillos está formado por siete rodillos, dos largos de 2.750 mm. de tabla y cinco cortos de 915, distantes 1.670 y 762 mm., todos de 456 mm. de diámetro, accionados por un motor de 25 caballos.

Camino de rodillos entre tijeras.- Como se ha dicho antes, la distancia entre tijeras es de 20 metros.     
   Existen 12 rodillos, separados 1.670 mm. próximamente, de 455 mm. de diámetro y 915 de tabla, accionados también por un motor de 25 caballos.

Camino de rodillos después de la segunda tijera.- Hay un trozo de unos 6 metros, formando un bastidor único, que directamente puede moverse para dejar caer las puntas cortadas en la tijera al vertedero correspondiente.
   Está formado por 13 rodillos de 355 mm. de diámetro y 915 de tabla, distanciados 455 mm. y accionados por dos motores de 25 caballos.

Accionamiento del tren.- El tren propiamente dicho es accionado por motor reversible, suministrado por la Casa Siemens, de Berlín, cuyas características esenciales son: Potencia continua a 69 r. p. m., 6.250 caballos (4.200 kw.) que corresponden a un momento giratorio continuo de 65 toneladas-metro  potencia de desconexión, con 50 r. p. m., 18.100 caballos (13.300 kw.) que corresponden a un momento de desconexión de 320 toneladas metro. Durante el servicio pueden conseguirse distintas características, según que se acoplen en serie o en paralelo las dínamos de los grupos Ilgner, que luego describiremos.
   El motor y la caja de piñones están unidos por un acoplamiento Ortmann, suministrado por la Casa Thyssen & Co de Mülheim Rhur, de 12.900 kilos, la cual ha suministrado también los piñones dentados en ángulo, fijados en una sola pieza, que en conjunto pesa 19.000 kilos.
   Los motores auxiliares, cuya potencia hemos citado anteriormente, que accionan los caminos de rodillos e instalaciones accesorias, han sido suministrados por la Westinghouse, y se han provisto por duplicado, para mayor seguridad en el servicio.

TREN REVERSIBLE DE 850 MM.

   Este ha sido construido por la firma alemana Thyssen & Co. de Mülheim Rhur.
   El conjunto de la instalación pesa más de 2.800 toneladas.
   Consta de dos cajas, colocadas en la misma línea de las ya existentes, y con las cuales forman el conjunto del tren a cuatro cajas. Una de las cajas es de las llamadas tipo universal, con cilindros horizontales de 2.600 milímetros de tabla y 850 de diámetro, cuyos cilindros verticales están colocados a la salida del tren y bastante distantes para que, pudiendo separarlos, dejen completamente libre la tabla de los horizontales cuando no se laminan planos en esta caja. Pueden laminarse planos de 200 mm. de ancho hasta un metro.
   Los cilindros horizontales superiores están equilibrados por contrapesos, con puesta en marcha eléctrica, así como los verticales. La caja, de acero colado, pesa 175 toneladas. La otra es una caja dúo de 2.100 mm. de tabla, con dispositivo eléctrico de puesta en marcha del cilindro superior.
   Estas dos cajas, con las dos actuales de 2.390 y 2.100 mm. de tabla, formarán un tren muy completo, en el cual podrán laminarse vigas dobles T hasta de 700 mm. de altura, carriles tipo «Vignole» de 50 kilos por metro lineal, el tipo máximo del carril «Phoenix» y otros perfiles de redondos, angulares de 150 X 150 mm. bridas, placas, eclises, etc.
   Cada una de las cajas del nuevo tren tendrán a la entrada y salida de cada una un manipulador sistema Williams para colocar y voltear las barras delante de cada canal.

Tren continúo de la fábrica de Sestao.
Caminos de rodillos.- En la entrada de la caja universal hay un camino de rodillos de 23,50 metros a partir del tren, con 16 rodillos de 300 mm. de diámetro y 2.600 de tabla. Anterior a este camino de rodillos va un tobogán de unos 40 metros, provisto de rodillos locos, que pasan por encima de los hornos Pitt. En la caja dúo, a la entrada, hay un camino de rodillos de 41 metros de longitud a partir del tren, con 22 rodillos de 2.100 mm. de tabla y 600 de diámetro. Anteriormente a este camino de rodillos va su correspondiente tobogán sobre los hornos Pitt. A la salida de la caja universal hay un camino de rodillos de 24 metros y medio de longitud, a partir del tren, con 15 rodillos de 600 mm. de diámetro y 1.200 de tabla, llegando hasta la tijera de palanquilla y tochos. Después de la tijera hay otro camino de rodillos de 14 metros, con 32 rodillos de 400 milímetros de diámetro y 500 de tabla.
   Tiene un dispositivo eléctrico para arrastre de la palanquilla cortada. Detrás de la caja dúo de 2.100 mm. va un camino de rodillos de 102 metros, con sus rodillos correspondientes.
   Detrás de la cuarta caja, que es una de las ya existentes, va un camino de rodillos de unos 40 metros, que atraviesa el enfriadero.

Aparatos anejos al tren.- Además de los cuatro manipuladores ya citados hay tres instalaciones de transportadores de uñas delante del tren. A la salida del tren dos instalaciones de transportadores. Una tijera de 160 por 160 mm., situada en el camino de rodillos de la primera caja, a unos 80 metros de la misma, para cortar palanquilla en caliente. Un aparato limitador con tope y dispositivo eléctrico para empujar la palanquilla.
   Un banco de enderezar planos anchos, que consta de una reglar en hierro fundido, accionada eléctricamente por 16 tornillos sin fin. Una tijera para cortar en caliente planos anchos hasta 1.000 X 40 mm., accionada eléctricamente con volantes situados en el camino de rodillos en la segunda caja.    
   Un aparato para limitar longitudes de barras, montado a continuación de la tijera anterior. Un aparato para transportar y apilar planos anchos después de cortados, compuesto de un rodillo inferior y otro superior, en el camino de rodillos, cuya aproximación o separación se ejecuta por aire comprimido.
   Una sierra para cortar en caliente palanquillas hasta 160 X 160 mm. y vigas hasta 500, con motor eléctrico y colocado sobre una bancada de 17 metros.
   Una sierra fija del mismo tipo que la anterior, a 80 metros a partir del tren. Dos instalaciones de ripadores, colocadas en el enfriador. Las placas y accesorios de los rodillos pasan de 530 toneladas.

Accionamiento del tren.- Por motor eléctrico reversible de la Casa Siemens, de Berlín, cuyas características esenciales difieren poco del motor que acciona el Blooming ya descrito. Potencia continua, 6.500 caballos, con 86 r.p.m.; momento continuo giratorio de 50 toneladas-metro para una velocidad aproximada de 86 r.p.m. Potencia de desconexión con 76 r.p.m., 18.550 caballos, correspondiendo a un aumento de desconexión de 175 toneladas-metro. Estos motores van dentro de una cabina que lleva ventilación forzada para los motores y filtros; se transmite el movimiento por un acoplamiento Ortmann, establecido en conexión con el árbol de la caja de piñones, suministrada por la Casa Thyssen.

GRUPOS CONVERTIDORES ILGNER.

Se hallan instalados en la llamada Vega de Murrieta, en un amplio edificio, de 55 X 36 m., distante unos 120 metros de los motores de accionamiento. La velocidad de los grupos durante el servicio de laminación oscila entre 4?0 y 320 r.p.m. Están compuestos de: tres motores de corriente trifásica de 3.000 voltios, 50 períodos, con una potencia continua cada uno de 2.720 caballos (2.000 kw.), con rendimiento de 95 por 100, 495 r.p.m.; factor de potencia, 0,89; ocho dínamos de gobierno de corriente continua, con polos auxiliares y arrollamiento de compensación, destinados para alimentación de los motores de laminación en conexión Leonard, potencia continua de cada uno 2.040 caballos (1.500 kw.), con 675 voltios y 340 r. p. m., rendimiento 93, ro por 100; tres volantes de acero fundido, de 33 toneladas cada uno, 4,40 metros de diámetro, destinados a igualación aproximada de variaciones de carga, energía acumulada a 500 r.p.m., 157 caballos por segundo cada uno, energía que pueden suministrar cuando baja hasta 390 r.p.m., 62,000 caballos, momento de inercia de cada uno 338.000 kilográmetros cuadrados.
   Los grupos llevan los accesorios correspondientes de cojinetes, acoplamiento, bombas de aceite, etc.    
   El peso de los grupos, unidos con los volantes y accesorios, es de 412 toneladas.

Convertidles de excitación.- Los convertidores de corriente trifásica en corriente continua son dos compuestos, cada uno de un motor trifásico asincrono de 3.000 voltios, 50 períodos, 1.460 r. p. m., 354 caballos; una dínamo de corriente continua para alimentación del arrollamiento de excitación del motor de laminación; una dínamo de corriente continua para la alimentación de los arrollamientos de excitación de 2 o 4 dínamos de gobierno, y una dínamo auxiliar, corriente continua, para alimentación de dínamos de excitación y aparatos de distribución.
   Hay además otro convertidor de corriente trifásica en continua, compuesto de un motor trifásico asincrono, 3.000 voltios, 50 períodos, 1.500 r.p.m., 420 kw., una dínamo de corriente continua para alimentación del arrollamiento de excitación de dos o cuatro dínamos de gobierno, y una dínamo auxiliar de corriente continua para alimentación de las dínamos de excitación y aparatos de distribución.

Transformadores.- Son dos de 600 kw. cada uno, 3.000/380/220 voltios.

Aparatos de gobierno.- Comprenden los reguladores de velocidad, interruptores automáticos de máxima corriente, accionados a distancia, acoplamientos, etc.

Ventilación para la sala Ilgner.- Se consigue con cuatro filtros para purificar el aire necesario para los grupos, cuatro ventiladores con sus motores, cuatro arrancadores y cuatro cajas de distribución.

Edificio.- El edificio es de hormigón armado y cubierta metálica, y será servido por una grúa de 40 toneladas, suministrada por Talleres de Zorroza, con equipo eléctrico de la Casa Siemens.

TALLERES PARA ACABADO DE PERFILES Y PARQUE DE EXPEDICIONES.

   Estos talleres se han situado en la Vega de Murrieta, en dirección aproximadamente paralela a la vía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, por un lado, y por otro a la vía del ferrocarril de enlace entre las fábricas de Baracaldo y Sestao, siendo construido y montado por Talleres de Zorroza, Talleres Ibaizábal y Talleres de Miravalles.
   El conjunto de la instalación mide 15.900 metros cuadrados; comprende dos pabellones laterales descubiertos y uno central cubierto, todos de 235 metros de longitud.
   El pabellón lateral próximo al ferrocarril de enlace tiene 14 metros entre línea de columnas; su construcción se ha dispuesto para poder cubrir este pabellón.
   Lleva una grúa de tres toneladas y media, que corre a siete metros de altura sobre el taller, y es de un tipo especial, con electroimanes, habiendo sido construida por Talleres de Zorroza.
   El pabellón central cubierto tiene 16,85 metros de luz, y en él están situadas las máquinas siguientes: Para acabado de carriles se ocupan 950 metros de longitud en esta nave, con prensas de enderezar, máquinas combinadas para taladrar y fresar los carriles, suministradas por la Casa Mhirt. El acabado de perfiles ocupa 100 metros, y contiene las prensas enderezadoras y tijeras de distintas dimensiones para toda clase de perfiles, ángulos, Us y doble T, etc. El acabado de placas y bridas ocupa 40 metros y contiene dos prensas de dos bocas, para cortar las placas y bridas y sacar las muescas en las bridas.

Manipulador universal para trenes de laminación.
Parque de expediciones.- Ocupa el pabellón lateral próximo al ferrocarril de Bilbao a Portugalete y tiene
36,80 metros entre línea de columnas; superficie, 8.650 metros cuadrados; lleva una grúa de cuatro toneladas, con electroimanes, construida por la Sociedad Babcock & Wilcox, quedando este pabellón en comunicación con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete' con las correspondientes vías de clasificación.

LABORATORIO.

Este nuevo laboratorio, situado también en la Vega de Murrieta, consta de sótano y dos plantas, ocupando una superficie de 15 X 32 m. En la primera planta se encuentra el laboratorio de ensayos mecánicos, con la sala de pruebas oficiales y sala taller para la preparación de probetas de ensayo; algunos servicios auxiliares y una instalación de rectificación de corriente eléctrica, por medio de válvulas de mercurio; el taller de taladrado y preparación de muestras destinadas al laboratorio químico.
   En la segunda planta se encuentra instalado el laboratorio químico y metalográfico. El laboratorio químico comprende una sala destinada a investigaciones y otra al análisis completo de aceites y grasas; sala para ensayos electrolíticos y electrométricos y de combustión en horno eléctrico. La sección metalográfica comprende el tratamiento térmico de aceros cementados, revenidos, y la instalación microscópica y macroscópica y aparato Brown para determinación de puntos críticos.  
   Posteriormente al edificio va colocado el aparato de pruebas al choque y el acumulador hidráulico.

HORNOS MARTÍN SIEMENS.

Se proyecta construir esta instalación también en la Vega de Murrieta, a la orilla del río Galindo. El conjunto de la instalación mide aproximadamente 13.000 m2, y comprende nave de gasógenos, parque de chatarra de hornos y de colada. Todos ellos contiguos y dispuestos paralelamente en el orden citado.


   El edificio de gasógenos es el más próximo al río Galindo, con unos 15 metros de línea entre columnas y 36 metros de longitud, servido por su grúa correspondiente, que corre a 19 metros sobre el piso del taller para descargar las cajas de los vagones de carbón directamente en las tolvas de los gasógenos, cuyo piso de carga está a 12 metros y medio sobre el suelo. Se establecen seis gasógenos tipo Stein, de 3.040 mm. de diámetro, con sus correspondientes clasificadores Chapman e instalaciones de aire a presión en las parrillas.
   Los gases van a las chimeneas de los hornos, situadas entre el parque de chatarra y la nave de hornos. Próxima a los gasógenos hay una pequeña chimenea para el encendido de los mismos. El parque de chatarra mide 8.784 m2; longitud, 244 metros; distancia entre columnas, 36 metros. Las columnas o pies derechos del lado de gasógenos distan entre sí 18,70 metros, y del lado de hornos, 9,36. Las grúas de electroimanes y garras para coger chatarra y las cajas de acero corren a 15 metros sobre el suelo. Del lado de los hornos está la plataforma de las mismas, que están situadas a 6,50 metros sobre el suelo. Penetran en este taller, con una vía longitudinal, los carros mesillas que han de recibir las cajas de chatarra. La nave de hornos mide 103 metros de longitud y 25 entre ejes de columnas y su origen coincide con el del parque de chatarra. Esta nave y la de colada llevan una cubierta común a dos aguas, pero cuyas armaduras se apoyan en la línea de columnas intermedia.
   Los hornos son tres, encargados al ingeniero alemán Sr. Maerz, de 60 toneladas de capacidad, y el taller está provisto para poder colocar otros cinco hornos más.
   La producción media diaria de los hornos será de unas 200 toneladas y llevan refrigerados los marcos, puertas y entrada de gas y hierro. Tienen tres puertas de carga y otras dos más pequeñas para facilitar las reparaciones.
   Las grúas, que corren a 8,50 metros sobre la plataforma de trabajo, son una grúa-puente cargadora de cinco toneladas, para coger las cajas, y otra grúa de 50 toneladas para la carga líquida que llega en cucharas al piso del taller. Esta última lleva un carro auxiliar independiente de 10 toneladas. Los gases de escape de los hornos son conducidos a los llamados recuperadores de calor. Estos, que son tres por horno, están constituidos por una caldera de vapor suministrada por la Casa Babcock & Wilcox, con sus correspondientes economizadores y recalentadores. Están situados próximos a las chimeneas respectivas del horno, entre el tiro inducido. La nave de colada, como ya se ha dicho, es contigua a la anterior, de igual longitud y tiene 20 metros entre líneas de columnas. La plataforma de trabajo de los hornos penetra un poco en esta nave. Junto a cada horno y apoyado en las columnas próximas van unos pescantes de cinco toneladas para facilitar cambios de regueras y otras maniobras. También existe una grúa puente de 100 toneladas y otras dos interiores para el carro auxiliar de 25 toneladas con otro gancho de 10. La altura del carril de rodadura sobre el taller es de 15 metros.

Varios tipos de manipuladores utilizados en las instalaciones modernas de trenes de laminación.
   Próxima a la instalación de hornos de acero tiene lugar el desmoldéo de lingotes en una nave descubierta, provista de una grúa Stripper.

VÍAS EN LA VEGA DE MURRIETA.

   Se establecerá una instalación muy completa de vías para los distintos servicios, tanto interiores entre talleres como para enlazar con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
   También va dispuesto un camino para vehículos de seis metros de anchura, que corre a lo largo de las vías del ferrocarril de enlace para el servicio de los distintos edificios establecidos en esta vega.    
   Igualmente se instalará en esta vega el parque depósito de cilindros y talleres de acabado de fondos de los convertidores.

HORNOS ALTOS.

   Está en estudio la modificación del sistema de cargue de los hornos altos, habiéndose proyectado establecer montacargas eléctrico de tipo vertical, con cubas cilíndricas, que cargadas unas con mineral y caliza y otras con cok en los depósitos respectivos, se descargan en el mismo tragante del horno, para lo cual se utilizarán, además, carros especiales eléctricos que traen dichas cubas hasta el píe del montacargas.

BATERÍA DE HORNOS DE COK.

   Está en proyecto el establecimiento de una nueva batería.


Publicado en Junio de 1925

En la revista Ingeniería y Construcción.

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