sábado, 26 de diciembre de 2015

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1926

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1926

ASTILLEROS DE SESTAO (BILBAO)

EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO", PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA,
PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO.- 15 noviembre 1926.
Trasatlántico «Juan Sebastián Elcano», para la Compañía Trasatlántica Española.-    Durante el pasado año, este Departamento ha estado dedicado casi exclusivamente a la continuación de los trabajos de construcción del trasatlántico Juan S. Elcano.
   Este buque fue lanzado al agua con toda felicidad el 18 de noviembre de 1926, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Marina, siendo la madrina del nuevo buque la señora esposa de éste.
   El buque fue atracado después de su lanzamiento a los nuevos muelles de armamento construidos por la Sociedad en esta Factoría, donde continúan con actividad las obras para su habilitación y equipo.

LANZAMIENTO DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO"- 18 noviembre 1926.
EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO" A FLOTE EN LA RÍA.- 18 noviembre 1926.
Varias obras. - Se han realizado diversas obras de auxilio para otros Departamentos de la Sociedad, entre ellas varios trabajos de ebanistería y muebles para los buques que construye Ferrol, y modelos de mamparos de cámaras para los nuevos trasatlánticos tipo Elcano.

EL "JUAN SEBASTIÁN ELCANO" ATRACADO A LOS NUEVOS MUELLES CONSTRUIDOS POR LA SOCIEDAD, EN
SESTAO, PARA LA HABILITACIÓN Y ARMAMENTO DE LOS BUQUES.
   Para el Departamento de Cartagena se construye una grúa puente eléctrica de 20 toneladas.
   También en el curso del año se ha continuado la fabricación de armones y carros, y la de ruedas para estos elementos y para cureñas, cuyo material se destina a la artillería ligera de campaña de 10,5 centímetros, y ha continuado asimismo la fabricación del lote de 50 manteletes para cañones de costa de 15 centímetros, habiendo terminado la construcción de seis de éstos, y montado 16 de dichos manteletes.
   Finalmente, se han realizado algunas obras de pequeña importancia para industriales de esta región.

Sección de Maquinaria.- En esta Sección merecen ser citados los siguientes trabajos, realizados durante el año que se reseña.
   Se están fresando los dientes de piñones y ruedas de engrane de respeto para los cabezas de flotilla Churruca, Alcalá Galiano y Sánchez Barcaiztegui.
   Está entre manos la fabricación de 16 bombas de alimentación principal y auxiliar para el crucero Miguel de Cervantes, que se construye en Ferrol, así corno la construcción y fresado de los dientes de las ruedas y piñones de engrane de servicio para el mismo crucero, y también el fresado de ruedas y piñones para los tres cabezas de flotilla, del tipo Churruca, que se construirán en Cartagena.
   Se han hecho grandes progresos en la construcción de las 10 máquinas de combustión interna, tipo « Diesel-Vickers », para los sumergibles C-2 a C-6, pues se llevan ya construidas las máquinas para los sumergibles C-2, C-3 y C-4, tedas las cuales han sido probadas en la bancada de pruebas de los Talleres, obteniéndose resultados muy satisfactorios. La construcción de las máquinas para el C-5 y el C-6, va muy adelantada.

MOTOR "DIESEL VICKERS" DE ESTRIBOR, VISTO DE PROA, PARA UNO DE LOS SUMERGIBLES TIPO " C " .

MOTOR "DIESEL VICKERS", DE BABOR, VISTO DE PROA, COLOCADO EN LA BANCADA DE PRUEBAS, Y CON
DESTINO A UNO DE LOS SUMERGIBLES TIPO " C" .
   Se han construido también los embragues necesarios para las máquinas de los sumergibles C-l, C-2, C-3 y C-4, ocho embragues en total, y los trabajos relativos a los cuatro restantes se encuentran muy adelantados.

   Se están construyendo las máquinas, engranajes y calderas para los trasatlánticos Juan Sebastián Elcano y Magallanes, así como algunas bombas y los engranajes para el Marqués de Comillas, en construcción en Ferrol.
   El juego de calderas del Juan Sebastián Elcano está terminado por completo y dispuesto para su embarque a bordo.

GRUPO DE LAS CINCO CALDERAS PRINCIPALES PARA EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO", LISTAS
PARA SU TRASLADO A BORDO.
ASTILLEROS DEL NERVIÓN (BILBAO)

OBRAS NAVALES

Carenas y reparaciones.-  El número total de buques que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el año 1926, fue de 67, con un total de toneladas de arqueo de 133.949, y el total de días que el dique permaneció ocupado, fue de 181.
   Los vapores reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 101, mereciendo entre ellos especial mención, por la importancia de las obras ejecutadas, los siguientes:
Alfonso XIII, Cristóbal Colón, C. López y López, Isla de Panay, Legazpi y Manuel Arnús, vapores correos de la Compañía Trasatlántica; vapor Banderas, Conde de Abasólo, Cristina y Guadalquivir, de la Compañía Naviera Vascongada; vapores Fernando L. de Ibarra, Abarques de Urquijo, Faustino R. San Pedro, Víctor de Chávarri, Jaime Girona, y gánguiles Portu, San José y Galindo, de la Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapores Cabo Cullera, Cabo Peñas, Cabo SacratiJ, Cabo Menor, Cabo Corona, Cabo Roche, Cabo San Vicente y Vizcaya, de la Compañía Vasco Andaluza; vapor Begoña n.° 4, de la Compañía de Navegación Begoña; vapor Consuelo, de D. R. O. de Artiñano; vapores Alcatraz y Albatros, de la Compañía Pesquera Vizcaína; vapor Guetaria, de la Compañía Naviera Elcano; vapor Augusto, de D. Augusto Lajustícia; vapores Musilla y Magurio, de la Compañía Naviera Masko; vapor Wenceslao, de D. W. González Garra; vapores Banana, Nervión y Onsala, de D. Antonio Menchaca; vapor Aurora, de los Sres. Juan y José de Goyoaga; vapor Erandio, de la Compañía Naviera Elanchove; vapor Regato, de D. Mateo Olaso; vapor Angela, de D. A. Pardo; vapor Navarra, de la Compañía Naviera Mundaca; draga Valentín Gorbeña, de la Compañía del Ferrocarril Asturiano; vapor Apolo, de la Compañía Marítima del Nervión; vapor Guadiamar, de D. Agustín Mutiozabal; vapor Frumiz, de la Compañía Naviera Frumiz, y vapor Yandiola, de la Compañía Naviera Guipuzcoana.

MATERIAL FERROVIARIO

El material móvil entregado durante el año comprende las siguientes unidades:
   Siete cajas de fuego completas, para la Compañía del Norte.

CAJAS DE FUEGO PARA LOCOMOTORAS  PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE
  Diez y siete coches correos (expedición expreso), para la Dirección general de Comunicaciones.
   Setenta y cinco vagones bordes altos (serie «X»), para la Compañía del Norte.

VAGONES PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE
VAGONES "X" PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE
 Quince ténderes de tres ejes (sene «4400»), para la Compañía del Norte.
   Dos cajas para coches de servicio interior, para la Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya.

COCHES PARA EL SERVICIO INTERIOR DE LA SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA
Las obras en curso de ejecución, son:
   Seis vagones plataformas para el transporte de carriles, para M. C. P.
   Cuatro coches correos (serie «JC»), para la Dirección general de Comunicaciones.

COCHE CORREO SERIE " JT " PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO GENERAL DE UN COCHE CORREO SERIE JT PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES
   Diez coches de 2ª clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
   Diez coches de 3ª clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
   Veinte ténderes tipo «Montaña» (serie «4600»), para la Compañía del Norte.

TÉNDER DE TRES EJES PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE
   Diez locomotoras de vapor (serie “400”), para M. C. P.
   Veintiséis trenes unidad (automotor-remolque), para la Compañía del Norte, con destino a la electrificación de la línea de Barcelona a Manresa y San Juan de las Abadesas.
   Cinco coches de 2ª clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
   Cinco coches butacas largo recorrido, para la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
  
NUEVAS INSTALACIONES
   Se encuentran en curso de ejecución las obras relacionadas con el traslado del Taller de Forja y ampliación de los Talleres de Montaje de Bastidores y Taller de Coches, esperando quedarán terminados en un corto plazo.

VISTA EXTERIOR DEL NUEVO TALLER DE FORJAS
Publicado en 1926 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario