Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1926
ASTILLEROS DE SESTAO (BILBAO)
EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO", PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA,
PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO.- 15
noviembre 1926.
|
Trasatlántico «Juan Sebastián Elcano», para la
Compañía Trasatlántica Española.- Durante el pasado año, este Departamento ha
estado dedicado casi exclusivamente a la continuación de los trabajos de
construcción del trasatlántico Juan S. Elcano.
Este buque fue
lanzado al agua con toda felicidad el 18 de noviembre de 1926, en presencia del
Excmo. Sr. Ministro de Marina, siendo la madrina del nuevo buque la señora
esposa de éste.
El buque fue
atracado después de su lanzamiento a los nuevos muelles de armamento
construidos por la Sociedad en esta Factoría, donde continúan con actividad las
obras para su habilitación y equipo.
LANZAMIENTO DEL TRASATLÁNTICO
"JUAN SEBASTIÁN ELCANO"- 18 noviembre 1926.
|
EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO" A FLOTE
EN LA RÍA.- 18 noviembre 1926.
|
Varias obras. - Se
han realizado diversas obras de auxilio para otros Departamentos de la
Sociedad, entre ellas varios trabajos de ebanistería y muebles para los buques
que construye Ferrol, y modelos de mamparos de cámaras para los nuevos
trasatlánticos tipo Elcano.
EL "JUAN SEBASTIÁN ELCANO"
ATRACADO A LOS NUEVOS MUELLES CONSTRUIDOS POR LA SOCIEDAD, EN
SESTAO, PARA LA HABILITACIÓN Y
ARMAMENTO DE LOS BUQUES.
|
Para el
Departamento de Cartagena se construye una grúa puente eléctrica de 20
toneladas.
También en el curso
del año se ha continuado la fabricación de armones y carros, y la de ruedas para estos
elementos y para cureñas, cuyo material se destina a la artillería ligera de campaña
de 10,5 centímetros, y ha
continuado asimismo la fabricación del lote de 50 manteletes para cañones de
costa de 15 centímetros, habiendo terminado la construcción de seis de éstos, y
montado 16 de dichos manteletes.
Finalmente, se han
realizado algunas obras de pequeña importancia para industriales de esta
región.
Sección de Maquinaria.-
En esta Sección merecen ser citados los siguientes trabajos, realizados durante
el año que se reseña.
Se están fresando
los dientes de piñones y ruedas de engrane de respeto para los cabezas de
flotilla Churruca, Alcalá Galiano y Sánchez Barcaiztegui.
Está entre manos la
fabricación de 16 bombas de alimentación principal y auxiliar para el crucero Miguel
de Cervantes, que se construye en Ferrol, así corno la construcción y
fresado de los dientes de las ruedas y piñones de engrane de servicio para el
mismo crucero, y también el fresado de ruedas y piñones para los tres cabezas
de flotilla, del tipo Churruca, que se construirán en Cartagena.
Se han hecho
grandes progresos en la construcción de las 10 máquinas de combustión interna,
tipo « Diesel-Vickers », para los sumergibles C-2 a C-6, pues se
llevan ya construidas las máquinas para los sumergibles C-2, C-3 y C-4,
tedas las cuales han sido probadas en la bancada de pruebas de los
Talleres, obteniéndose resultados muy satisfactorios. La construcción de las
máquinas para el C-5 y el C-6, va muy adelantada.
MOTOR "DIESEL VICKERS" DE
ESTRIBOR, VISTO DE PROA, PARA UNO DE LOS SUMERGIBLES TIPO " C " .
|
MOTOR "DIESEL VICKERS", DE
BABOR, VISTO DE PROA, COLOCADO EN LA BANCADA DE PRUEBAS, Y CON
DESTINO A UNO DE LOS SUMERGIBLES TIPO
" C" .
|
Se han construido
también los embragues necesarios para las máquinas de los sumergibles C-l,
C-2, C-3 y C-4, ocho embragues en total, y los trabajos relativos a
los cuatro restantes se encuentran muy adelantados.
Se están
construyendo las máquinas, engranajes y calderas para los trasatlánticos Juan
Sebastián Elcano y Magallanes, así como algunas bombas y los
engranajes para el Marqués de Comillas, en construcción en Ferrol.
El juego de
calderas del Juan Sebastián Elcano está terminado por completo y
dispuesto para su embarque a bordo.
GRUPO DE LAS CINCO CALDERAS PRINCIPALES
PARA EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO", LISTAS
PARA SU TRASLADO A BORDO.
|
ASTILLEROS DEL NERVIÓN (BILBAO)
OBRAS NAVALES
Carenas y reparaciones.- El número
total de buques que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en
dique durante el año 1926, fue de 67, con un total de toneladas de arqueo de
133.949, y el total de días que el dique permaneció ocupado, fue de 181.
Los vapores
reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 101, mereciendo entre ellos
especial mención, por la importancia de las obras ejecutadas, los siguientes:
Alfonso XIII, Cristóbal Colón, C. López y López, Isla de
Panay, Legazpi y Manuel Arnús, vapores correos
de la Compañía Trasatlántica; vapor Banderas, Conde de Abasólo, Cristina y
Guadalquivir, de la Compañía Naviera Vascongada; vapores Fernando L.
de Ibarra, Abarques de Urquijo, Faustino R. San Pedro, Víctor de Chávarri,
Jaime Girona, y gánguiles Portu, San José y Galindo, de la
Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapores Cabo Cullera, Cabo Peñas,
Cabo SacratiJ, Cabo Menor, Cabo Corona, Cabo Roche, Cabo San Vicente y Vizcaya,
de la Compañía Vasco Andaluza; vapor Begoña n.° 4, de la Compañía de
Navegación Begoña; vapor Consuelo, de D. R. O. de Artiñano; vapores Alcatraz
y Albatros, de la Compañía Pesquera Vizcaína; vapor Guetaria, de la
Compañía Naviera Elcano; vapor Augusto, de D. Augusto Lajustícia;
vapores Musilla y Magurio, de la Compañía Naviera Masko; vapor Wenceslao,
de D. W. González Garra; vapores Banana, Nervión y Onsala, de
D. Antonio Menchaca; vapor Aurora, de los Sres. Juan y José de Goyoaga;
vapor Erandio, de la Compañía Naviera Elanchove; vapor Regato, de
D. Mateo Olaso; vapor Angela, de D. A. Pardo; vapor Navarra, de
la Compañía Naviera Mundaca; draga Valentín Gorbeña, de la Compañía del
Ferrocarril Asturiano; vapor Apolo, de la Compañía Marítima del Nervión;
vapor Guadiamar, de D. Agustín Mutiozabal; vapor Frumiz, de la
Compañía Naviera Frumiz, y vapor Yandiola, de la Compañía Naviera
Guipuzcoana.
MATERIAL FERROVIARIO
El material móvil entregado durante el año comprende las
siguientes unidades:
Siete cajas de
fuego completas, para la Compañía del Norte.
CAJAS DE FUEGO PARA LOCOMOTORAS PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE
|
Diez y siete coches
correos (expedición expreso), para la Dirección general de Comunicaciones.
Setenta y cinco
vagones bordes altos (serie «X»), para la Compañía del Norte.
VAGONES PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE |
VAGONES "X" PARA LA COMPAÑÍA DE
FERROCARRILES DEL NORTE
|
Quince ténderes de
tres ejes (sene «4400»), para la Compañía del Norte.
Dos cajas para
coches de servicio interior, para la Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya.
COCHES PARA EL SERVICIO INTERIOR DE LA
SOCIEDAD ALTOS HORNOS DE VIZCAYA
|
Las obras en curso de ejecución, son:
Seis vagones
plataformas para el transporte de carriles, para M. C. P.
Cuatro coches
correos (serie «JC»), para la Dirección general de Comunicaciones.
COCHE CORREO SERIE " JT "
PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES
|
DEPARTAMENTO GENERAL DE UN COCHE CORREO
SERIE JT PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES
|
Diez coches de 2ª
clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
Diez coches de 3ª
clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
Veinte ténderes
tipo «Montaña» (serie «4600»), para la Compañía del Norte.
TÉNDER DE TRES EJES PARA LA COMPAÑÍA DE
FERROCARRILES DEL NORTE
|
Diez locomotoras de
vapor (serie “400”), para M. C. P.
Veintiséis trenes
unidad (automotor-remolque), para la Compañía del Norte, con destino a la
electrificación de la línea de Barcelona a Manresa y San Juan de las Abadesas.
Cinco coches de 2ª
clase largo recorrido, para la Compañía del Norte.
Cinco coches
butacas largo recorrido, para la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
NUEVAS INSTALACIONES
Se encuentran en
curso de ejecución las obras relacionadas con el traslado del Taller de Forja y
ampliación de los Talleres de Montaje de Bastidores y Taller de Coches,
esperando quedarán terminados en un corto plazo.
VISTA EXTERIOR DEL NUEVO TALLER DE
FORJAS
|
Publicado en 1926 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario