La Exposición Nacional de Maquinaria.- 1925
LA
BASCONIA.
La
Compañía Anónima "BASCONIA" se constituyó a últimos del año 1892, con
objeto de dedicarse exclusivamente a la fabricación de hoja de lata.
El año
1900 acordó la ampliación de su industria con elementos productores de primeras
materias montando hornos de acero Siemens Martin, trenes de laminación para fabricar
llantón y palanquilla, perfiles comerciales
y alambre.
El año
1910 amplió sus instalaciones montando trenes para laminar chapa gruesa,
estriada y chapa fina y grandes talleres da construcciones metálicas.
En la
fecha de la fundación tenía la "BASCONIA" entre empleados técnicos y
administrativos y obreras y obreros de diferentes oficios 296, y actualmente
tiene trabajando 2.566.
La
fábrica se encuentra situada en la anteiglesia de San Miguel de Basauri, barrio
de Dos Caminos, a orillas del río Nervión y a cuatro kilómetros de distancia,
del centro de Bilbao, disponiendo de los siguientes medios de comunicación:
La
fábrica está servida por los ferrocarriles de Santander a Bilbao, ferrocarriles
Vascongados, Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia y ferrocarriles
del Norte, todas los cuales enlazan con el interior de la fábrica.
El
servicio interior de la fábrica so efectúa por vías de un metro de ancho, con
130 vagones de diferentes tipos, siete locomotoras y cuatro grúas locomóviles.
Vista panorámica de la
fábrica “Basconia”.
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PRIMERAS
MATERIAS:
Las
primeras materias que emplea son: lingote de hierro, chatarra de hierro dulce y
colado, caliza, mineral de hierro, carbón, ferromanganeso y ferrosilicio,
magnesita, dolomía, arcilla, arena, estaño, etc.
El
promedio de consumo anual do algunas de estas primeras materias es como sigue:
lingote de hierro, 20.000 toneladas; chatarra de hierro, 30.000; carbón,
60.000; estaño, 200.
ELEMENTOS
DE PRODUCCIÓN:
Dispone
de dos saltos de agua con una capacidad de 500 HP aproximadamente de fuerza.
Dispone también de una Central térmica compuesta de dos calderas semimarinas de
630 m3 de superficie de caldeo cada una y capaces de accionar indistintamente;
un turboalternador de 1.500 Kw., con cuya fuerza se mueven diferentes departamentos
de la fábrica. Dispone asimismo de una batería, de cuatro calderas terrestres,
último modelo, sistema Babcock & Wilcox, construida en los talleres de
Galindo (Sestao), las cuales están dispuestas para ser calentadas con carbón pulverizado.
El
vapor producido en estas calderas acciona dos máquinas de vapor, una de 2.000
HP y la otra de 1.000 HP.
Dispone
de otro grupo de tres calderas, también Babcock & Wilcox, de 150 m2. de superficie
de caldeo cada, una.
La
potencia total distribuida en los diferentes motores eléctricos de la fábrica
es 6.500 HP, existiendo dos de ellos de 1.500 HP y variando la potencia de las
restantes entre 300 y 5 HP.
PRODUCTOS
QUE ELABORA ESTA COMPAÑÍA:
Los
productos elaborados por esta Compañía son, en el ramo de fundición, lingote al
carbón vegetal en la fábrica de Guriezo (Santander) y acero Siemens Martin en
tochos en la fábrica de Dos Caminos. En el ramo de laminación: Llantón de diferentes
dimensiones, palanquilla, hierros U, vigas, ángulos, redondos, pletinas,
alambre en rollos desde 5 hasta 12 m/m,. chapa gruesa para construcciones
navales y otros usos, bajo la inspección del Llóyds Register y Bureau Ventas, Lloyds
Italiano, chapa estriada, chapa fina o comercial, chapa galvanizada, chapa
negra, pulimentada y aplomada, en discos para esmaltería, hoja de lata en
diferentes clases y tamaños.
En el
de transformación: Cubos y baños, palas, remaches, tornillos, tuercas,
construcciones metálicas en su mayor variedad, tales como naves y cubiertas
para grandes fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, tinglados de
depósitos, postes para conducciones de energía eléctrica, para teléfonos, para
tranvías aéreos, puentes para ferrocarriles, para caminos vecinales, para defensa
en trasportes aéreos, etc., tolvas para fabricar cemento, de calcinación de
piritas, tuberías forzadas de chapa para conducciones de agua, para grandes
saltos hidráulicos (como el salto del Camarasa con tubos de cuatro metros de
diámetro), grandes depósitos para fábricas de azúcar, depósitos de soldadura eléctrica
y galvanizados para gasolina, volquetes, hangares completos para aeroplano,
grúas, etcétera.
Para la
fabricación de todos los productos que anteriormente señalamos con u n peso de
alrededor de 60.000 toneladas anuales, dispone de los siguientes departamentos:
Vista parcial del “stand”
presentado por la “Basconia” en la
Exposición Nacional de
Maquinaria.
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DEPARTAMENTO
DE HORNOS DE ACERO:
Equipado
con tres hornos de acero Siemens Martin, con grúas eléctricas de carga y
descarga y un gra n parque de chatarra y lingote de 150 metros de largo y 35 de
ancho, con un gran electro-imán capaz de elevar piezas hasta cinco toneladas de
peso.
DEPARTAMENTO
DE TRENES DE LAMINACIÓN:
Compuesto
por un tren para el desbaste y trasformación de tochos do 800 a 950 kgs. de peso,
convirtiéndolos en llantón, palanquilla y vigas.
UN TREN DE LAMINACIÓN DE PERFILES; comerciales, vigas, redondos, etc. un
tren de alambre para producir fermachine en rollos de 5 hasta 12 m/m .
de grueso. Un tren de lamiiuicion. de
chapa gruesa que produce chapa con un espesor de hasta 20 m/m. y un
ancho de 1.500 m/m. y una longitud máxima de 10 a 12 metros. Otro tren de laminar las chapas convirtiéndolas
en chapa estriada. Un tren de laminar chapa
fina, desde un espesor de 0,5 hasta 3 m/m. de grueso. Un taller de
galvanizado para galvanizar y ondular chapas fabricadas en el anterior tren. Catorce trenes movidos por
turbinas hidráulicas y motores eléctricos para fabricar chapa que se emplea en
la fabricación de hoja de lata y chapa aplomada, etc. Destinada esta
instalación exclusivamente a la fabricación de hoja de lata, puede hacer alrededor de
500.000 cajas anuales.
UNA FÁBRICA O
DEPARTAMENTO PARA LA FABRICACIÓN DE CUBOS Y BAÑOS con capacidad para producir 400.000 piezas anuales.
Otra fábrica o departamento para la fabricación
de palas, pudiendo producirse más de 500.000 palas anuales, con
acero especial en clase dura, fabricado para este objeto.
Otro departamento que
fabrica remaches y tornillos, con sus tuercas, con destino a las necesidades del departamento de
construcciones metálicas y a la venta a la clientela en general, estando
equipado además este departamento con una instalación eléctrica para el
galvanizado del remache y tornillos y máquinas para fabricar tuercas y puntas de
París para las necesidades del consumo interior de la misma fábrica.
Además
de los departamentos antes mencionados, dispone de los siguientes departamentos
auxiliares: talleres de carpintería, de modelos, de forja, de ajuste, de
cilindro, de reparaciones eléctricas y de fundición.
Las obras ejecutadas los años 1917 a 1925
representan un peso de 15.357.000 kilos en naves y cubiertas de edificios y
fábricas, de 3.500.000 kgs. en puentes, de 2.432.000 en postes, de 2.433.000 en
hangares, de 2.922.000 en tuberías forzadas para saltos de agua, depósitos, etc.,
y de 1.239.000 en obras varias, haciendo un total las obras ejecutadas
en estos últimos ocho años de 29.595.000 kilos.
ECHEVARRIA,
(S.A.)
Hace casi medio
siglo, en 1878, se inició la creación de la industria perteneciente hoy a la S. A. “Echevarría”. El principio fue la
instalación en el paraje Recalde, cercano a Bilbao, de un taller destinado a
iluminar la hoja de lata empleada en la obtención de botes para conservas. Se
amplió esta fabricación con la de cubos galvanizados y sartenes. En 1887, las
instalaciones adquirían mayor importancia al implantarse la fabricación de
clavo para herrar, con maquinaria de propia invención patentada. Estas
ampliaciones sucesivas fueron imponiendo, de manera cada vez más apremiante, la
necesidad de que la nueva industria fuera adquiriendo elementos eficientes para
bastarse a sí misma. A fin de satisfacer esa necesidad, se creó la producción
de acero en un horno Siemens Martín y la de hierros laminados en un tren que
fue el primero que en España funcionó accionado por energía eléctrica. También
se instalaron talleres de construcciones para reparar y reponer la maquinaria
existente, y construir la nueva maquinaria. Más tarde se acometió la fabricación
de herraje mecánico, levantándose para ese efecto importantes talleres. A todo
este conjunto hay que añadir el de las instalaciones complementarias que son imprescindibles,
como talleres mecánicos de fundición, forja, carpintería, cerámica, saltos de
agua y central hidroeléctrica, almacenes, parques de provisión y depósito, zonas
de maniobras, etc. El pequeño taller inicial del paraje Recalde se había
convertido en una poderosa instalación industrial.
La actividad
reseñada, a pesar de ser mucha, no fue toda la que se desplegó. En 1901 se adquirieron
las fábricas de Santa Águeda y Castrejana, en las cuales se fabricaba alambre,
puntas de París, tachuelas y remaches. Desde su adquisición hasta la fecha, los
sistemas de fabricación han sido reformados y mejorados.
Formaban estas tres
instalaciones- Recalde, Santa Águeda y Castrejana- un conjunto industrial de
verdadera importancia, y la adquirieron realmente extraordinaria al proyectarse
y ponerse en inmediata ejecución un vasto plan de nuevas fabricaciones. La S.
A. “Echevarría” decidió crear en nuestra
patria la fabricación de aceros especiales y a ello dedicó sus esfuerzos. Obra
costosísima que exigió en primer término llegar a la totalización industrial.
En la fábrica de Santa Águeda se construyeron baterías de hornos de cok con
aprovechamiento de los subproductos de la hulla, para obtener un cok metalúrgico
de calidad especial, similar a los mejores coques ingleses. También se
construyó un horno alto donde, con el empleo de ese cok y de mineral de hierro seleccionado,
se obtiene un lingote muy limpio de fósforo y azufre. Cuenta esa misma fábrica
con un motor Diesel de 1.500 caballos, destinado a la producción de energía
eléctrica para las instalaciones electrosiderúrgicas que luego se hará mención. En la fábrica de
Recalde se establecieron dos hornos eléctricos para obtención de aceros
fundidos, especiales al cromo, níquel, tungsteno, vanadio, etc., rápidos,
extrarrápidos e inoxidables. A fin de tratar estos aceros y transformarlos, se
instalaron hornos eléctricos de recalentado y recocido, baterías de martillos
pilones y trenes de laminar, especialmente adecuados para la laminación de
estos aceros. Todas estas instalaciones quedaron complementadas con la de un Laboratorio-químico-mecánico-metalográfico,
verdadero modelo en su clase, donde los aceros que se obtienen son sometidos a
rigurosos análisis, ensayos y contrastaciones.
El resultado de esa
fabricación, realizada desde la obtención de las primeras materias hasta la
entrega del producto al cliente, de una manera escrupulosa, escalonada y
metódica, ha sido la razón del triunfo rotundo obtenido por nuestros aceros,
conocidos en el mercado por su marca Heva. La lista de referencias que
incluimos al final de este artículo demuestra la brillantez del éxito.
La capacidad
siderúrgica de la S. A. “Echevarría” ha obtenido un considerable aumento con la
agregación de un potente horno eléctrico de acero, que funcionará en la fábrica
de Santa Águeda.
Todo ello ha sido
la obra del esfuerzo personal de una de las más poderosas capacidades
industriales que ha dado España: de D. Federico Echevarría.
Don Federico
Echevarría es un alto ejemplo de actividad, de perseverancia y de iniciativa.
Todavía, a pesar de su larga vida de incansable laboriosidad y de haber convertido
su Empresa en una gran organización de elementos técnicos de todas clases, D.
Federico dedica a su industria todas las horas y todas las preocupaciones de su
existencia, destacando al frente de los admirables capitanes del trabajo
vizcaíno.
Damos seguidamente
una somera relación de los elementos existentes en cada una de las tres
fábricas:
SANTA ÁGUEDA Y CASTREJANA
BATERÍA DE HORNO
DE COK CON SUS FABRICAS DE APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA HULLA.- Esta instalación, modelo en su clase, ha sido construida
por la casa Lecocq, de Bruselas, que goza de merecidísimo renombre mundial.
La batería de
hornos de cok se compone de diez hornos con una producción diaria de 50
toneladas de cok.
Los subproductos
que se benefician son los alquitranes en bruto, el sulfato amónico, el benzol y
la naftalina.
HORNO ALTO.- Tiene una capacidad de 35 toneladas de fundido al día.
Este horno se halla
dotado de todos los elementos auxiliares para su funcionamiento, como son
estufas Cowper para calentar el aire, depurador del gas del horno, calderas de
vapor, turbo-soplante, bombas de elevación de agua etc.
HORNO
ELÉCTRICO.- Es de inducción, de una capacidad de
40 toneladas diarias. Su trabajo está ligado al del horno alto y se halla
dotado de todos los servicios auxiliares mecánicos y eléctricos. Es patentado,
e invención de un ingeniero español, siendo el primero que funciona en España.
MOTOR DIESEL.- Para suministrar la energía eléctrica necesaria al horno
que dejamos descrito existe un motor tipo Diesel, de la casa Sulzer, de
Winterthur (Suiza), de una potencia de 1.500 HP, con su correspondiente alternador
Brown Boveri a 3.000 voltios.
OTROS SERVICIOS
Y FABRICACIONES.- En la fábrica de Santa Águeda está
instalada la fabricación de alambre, con bancos de estire, baños de decapado,
hornos de recocido, taller de reparaciones, etc. Asimismo está instalada la
fabricación de puntas de París, tachuelas de tapicero, tachuela espiga cortada
y espiga reducida, remaches, etc., con abundante maquinaria.
La energía
eléctrica necesaria para el movimiento de estas fabricaciones está suministrada
por una central hidráulica que aprovecha las aguas del río Cadagua, equipada
con dos turbinas de cámara abierta, cada una con su alternador. Su potencia es
de 180 kilovatios a 220 voltios.
Además recibe
energía de la S. A. Hidroeléctrica Ibérica.
FABRICA DE RECALDE
HORNO MARTIN
SIEMENS.- Tiene una capacidad de doce toneladas,
con dos gasógenos rotativos montados en extensa nave con todos los servicios
auxiliares que requieren estos medios de producción.
En este horno se
obtiene toda la serie de aceros corrientes al carbono, dulces, medio duros y
duros.
Las dimensiones de
los tochos que se obtienen son variables y dependen de los perfiles que
finalmente se trabajan en los distintos trenes de laminación.
HORNO
ELÉCTRICO.- Se consagra a la obtención de aceros
finos, con una capacidad de nueve toneladas, de tres electrodos, sin suela
conductora.
Su manipulación es
muy sencilla y evita todo lo posible la mano de obra, dado que el movimiento de
los electrodos es automático merced a un aparato especial cuyo funcionamiento está
en relación con las cargas eléctricas.
La corriente de
alimentación es alterna trifásica a 3.000 voltios y 50 períodos.
El período de
fusión de cada operación se realiza a voltaje más alto que el que se emplea
durante el período de afino. Estos voltajes son obtenidos por tres
transformadores monofásicos conectados en estrella en el primario y con
distintas combinaciones en el secundario.
HORNO ELÉCTRICO.-
También de arco y trifásico, tiene una
capacidad de carga de 800 a 1.000 kilos. Este horno se destina principalmente a
la fabricación de aceros especiales de alta calidad, como son todos los que exigen
muchos elementos especiales en su composición, a la cabeza de cuya serie pueden
citarse los aceros extrarrápidos e inoxidables.
También son varios
los voltajes que el secundario de los transformadores de este horno ofrece al
operador, el que los utiliza como mejor convenga a la marcha metalúrgica de
cada operación. Desde la caseta de maniobra situada cerca del horno se manejan
los electrodos, y las cargas eléctricas que requieren las operaciones son
acusadas y anotadas por voltímetros, amperímetros, interruptores automáticos de
máxima y mínima y por un contador y un vatímetro registrador. Esta instalación forma
taller aparte, y sus servicios están asegurados, en lo que a carga y descarga
se refiere, por polipastos eléctricos que recorren todo el taller.
Se emplean toda
clase de ferroaleaciones y metales especiales y las clases de acero que
elaboran abarcan todas cuantas la industria pide para sus exigentes aplicaciones.
SERVICIOS DE
ABASTECIMIENTO.- Los generales para estos tres hornos
abarcan la preparación de los materiales refractarios empleados en la marcha de
los mismos, como son cubilotes de calcinación, molinos trituradores, taller de
reparación de materiales refractarios, de forma, hornos de cocción para los
mismos, etc.
TALLERES DE
LAMINACIÓN.- Constan de cuatro trenes, para
grandes, mediano y pequeños perfiles. Entre estos trenes figuran los
especialmente adecuados para la laminación de los aceros Heva.
TALLERES DE
FORJA.- Propios para la fabricación del
acero forjado y martillado, con distintos martillos pilones, desde 50 hasta
1.500 kilos de peso de maza. Esta instalación abarca igualmente los hornos que
para su transformación requiere el acero. Es una instalación completa, que
cuenta con dos hornos de distintas formas y tamaños, según el cometido que cada
uno de ellos tiene que satisfacer.
HORNO DE
RECOCIDO.- También eléctrico; especial y
exclusivo para el recocido de aceros.
LABORATORIO.- Como complemento imprescindible de la fabricación de aceros
fundidos, especiales, rápidos y extrarrápidos, figura este Laboratorio,
verdadero modelo en su clase. Los elementos que en él se han acumulado
responden a todas cuantas comprobaciones puedan pedirse en los aspectos
químico, térmico, mecánico y metalográfico.
Los análisis
químicos se efectúan en aparatos apropiados y las determinaciones alcanzan el
carbono, manganeso, silicio, fósforo, azufre, tungsteno, cromo, cobalto, molibdeno,
vanadio, titano, etc.
Recordamos los
aparatos de Rolicq, Nolly, Strohlein, bombas calorimétricas, aparato centrífugo
para el dosado rápido del fósforo, etc.
Los estudios
complementarios del químico, esto es, los mecánicos y metalográficos, tienen su
punto de origen en la determinación de los de transformación. Se consiguen mediante
los aparatos de Chatelier Saladin y de Chevenard, que con toda precisión
señalan esa característica tan útil para los procesos técnicos siguientes. Estos
son: Fijación de la resistencia a la tracción que la verifica mediante una
máquina universal de tracción de 50 toneladas de potencia. En esta misma
máquina quedan determinados la estricción, el alargamiento y el límite
elástico.
La dureza Brinell
se determina por una máquina del mismo nombre.
La dureza de Shore,
por el escleroscopio, y la resistencia mediante un péndulo de Charpy de 30
kilos.
Los distintos
tratamientos que exigen los aceros para estudiar las propiedades mecánicas, tan
variadas según aquéllos, son los dados en hornos de gas y eléctricos, cuyas
temperaturas son comprobadas por pirómetros eléctricos y de lectura directa.
La última investigación
que realiza es el examen metalográfico, poderoso auxiliar del fabricante de
esta clase de aceros y cuya intervención en el campo industrial ha venido a
llenar el vacío que sin él se notaba, cual es del examen de la estructura del
acero imposible de ser conocida ni por los procesos químicos ni por los mecánicos.
LOS ACEROS FINOS
Era de temer que
los consumidores de esos materiales, por efecto de las especiales condiciones
de aplicación en que se emplean, ofrecerían gran resistencia para reemplazar los
procedentes del extranjero por los de nueva fabricación española marca Heva.
Afortunadamente ha
sucedido lo contrario, porque los aceros marca Heva han sido reconocidos
como de calidad superior en comparación favorable con los procedentes del
extranjero, y en prueba de esta afirmación, consignamosa continuación las
referencias de las casas más importantes de la industria y comercio nacional,
no haciéndolo de todas las manifestaciones recibidas porque la lista sería
excesivamente larga:
La Sociedad
Babcock & Wincox dice: “Sus aceros al carbono para herramientas han
dado un resultado altamente satisfactorio. Su acero para la fabricación de tubos
de acero sin soldadura ha dado resultados excelentes.”
La S. A.
Talleres de Deusto dice: “Han dado un resultado excelente, hasta el punto
de haber superado a los aceros extranjeros que veníamos utilizando para el
mismo uso, satisfaciéndonos por otra parte en extremo que la industria nacional
haya llegado a producir aceros de tal calidad que nos releven de ser
tributarios del extranjero en tan importante artículo.”
Hijos de José
Valenciaga, de Eíbar: “Manifestamos nuestra satisfacción por la buena
calidad del material que nos han remitido, la cual supera a la de todos los materiales
que hemos recibido hasta la fecha del extranjero.”
Erice y Mariscal,
de Bilbao: “Nuestra clientela se halla sumamente satisfecha del resultado
obtenido con sus aceros especiales Heva.”
Talleres Mercier,
de Zaragoza: “Su acero Heva nos ha dado un resultado inmejorable.
Deseamos conocer los nuevos tipos que tratan de crear para desterrar por completo
los aceros extranjeros de los que hasta la fecha no podíamos prescindir.”
El Material
Industrial, de San Sebastián: “Recibimos de nuestros clientes las mejores
referencias del resultado del acero Heva que les hemos remitido.”
Torras Herrería
y Construcciones, de Barcelona: “Estamos muy satisfechos de la calidad del
acero Heva que nos remitieron. Repetimos pedido.”
Talleres Cenzano,
de Logroño: “El resultado de sus aceros ha sido superior al de los similares
extranjeros. Les felicitamos por su éxito.”
La Sociedad
Española de Construcción Naval, de Cartagena, dice: “Nos es grato
participarles que su acero Heva ha dado buenos resultados.”
Don Arturo
Pibernat Martí, de Barcelona: “Las diferentes pruebas realizadas en mis
talleres con su acero Heva han dado un resultado espléndido; es acero
que puede compararse con el mejor del extranjero.”
Tellaeche, Euba
y Compañía, de Tolosa: “Hemos quedado altamente satisfechos del resultado
obtenido con sus aceros Heva.”
Marcos &
Rúa, S. Ltda., de Madrid: “Su acero Heva inoxidable ha resultado del
todo satisfactorio, mejor que el inglés que venimos gastando.”
Altos Hornos de
Vizcaya: “Su acero Heva para
tajaderas y cinceles da muy buen resultado.”
Ignacio Aguirre
y Sobrinos, de Belaunza (Guipúzcoa): “Su acero Heva para estampación
en frío ha dado excelentes resultados. No hemos tenido una rotura de matriz, a
pesar de que las prensas trabajan a gran presión. Conservamos matrices de acero
que han estampado más de cuatro mil gruesas de remaches. El acero para
cuchillas también ha resultado superior a todos los que hemos gastado hasta
ahora.”
Gárate, Anitúa y
Compañía, de Eíbar: “Con el acero rápido que nos han servido ustedes hemos
obtenido un resultado superior.”
Talleres de
Guernica afirman: “Hemos hecho repetidas y cuidadosas pruebas con el acero
rápido sobre distintos materiales, entre ellos acero fundido de recocer, de
gran porcentaje de carbono, así como sobre otros aceros al cromo-níquel. El
resultado ha sido francamente favorable para su acero en sí y comparado con los
aceros de calidad superior de otras marcas. Felicitamos a ustedes
efusivamente.”
El Teniente
Coronel, jefe de labores de la Fábrica de Armas de Oviedo, dice: “Su acero
rápido Heva fué comparado en el trabajo de torno con los aceros
extranjeros que mejor resultado nos han dado hasta la fecha, obteniendo un
resultado en un todo semejante al de esos aceros, por cuyo motiva les felicito,
ya que han conseguido ustedes resultados tan halagadores con un producto de
reciente fabricación nacional y gracias a sus estudios y trabajos.”
La Escuela de
Armería y Mecánica, de Eíbar, escribe: “Con su acero rápido Heva se
dispuso en un tomo de 18 pulgadas una barra de acero de 6o kilos a la rotura y
se arrancaron sin empleo de refrigerante 2,70 decímetros cúbicos de material,
empleando una velocidad de corte de 38 metros por minuto, un avance de 0,40 m/m
por vuelta y una profundidad de corte de 5 m/m, quedando todavía el filo sin
embotar y en condiciones de continuar el ensayo, respondiendo, por tanto, a
nuestro juicio, a las pruebas de un acero rápido superior.”
No reseñamos más
referencias, que harían extensísima la lista. Diremos sólo que entre las casas
que han señalado la buena calidad y excelente resultado de los aceros Heva figuran
Hijo de Miguel Matéu, de Barcelona; J. Coreóle, de Barcelona; Sociedad Santa
Ana, de Bolueta; Ferrocarriles Vascongados; D. Patricio Echevarría, de
Legazpia; D.Victoriano Martínez, de Zaragoza; Torrea y Vergara, de Pasages; F.
Cavada y Agüero, de Santander; Talleres de Tolosa; Isidoro Gaztañaga, de Eíbar;
Ollero, Rull y Compañía, de Sevilla; Hijos de H. Hervada, de La Coruña; Viuda e
hijos de Eguiguren, de Eíbar; Fernando Cortázar, de Vitoria; G. E. Julienne, de
Barcelona; Buján y Compañía, Constantino Villaverde, de Santiago; Compañía de
los Ferrocarriles de La Robla, de Bilbao; Hermenegildo Marsal, de Barcelona, y
otros muchos.
INGENIEROS
Don Mario Herrán,
D. Manuel María Díaz, D. José Picher y D. Enrique Goicoechea.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Excmo. Sr. D.
Federico de Echevarría, presidente; don D. Luis de Echevarría, vicepresidente y
consejero-delegado; D. Enrique de Urbina, D. Horacio Díaz, D. Jaime de Aguirre,
D. Ángel de Goyri, vocales; D. Tomás Herrán, secretario general.
ALTOS HORNOS DE
VIZCAYA
Tratándose de una Exposición
Nacional de Maquinaria, ningún papel estaba llamada a desempeñar en ella la
Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, productora principalmente de hierros y aceros
en bruto o laminados y hoja de lata, que, por otra parte, si había de
exponerlos en toda la grandiosidad de su producción y transformación, ni por su
volumen y peso podrían ser llevados a un local como el de pinturas, en que se
celebra la Exposición, ni por su aspecto son materia a propósito para alternar
en una Exposición de maquinaria, siempre atractiva por la variedad de su
mecanismo, última perfección de la manufactura del hierro y del acero.
El estar patrocinada esta
Exposición por S. M. el Rey y el deseo de contribuir a cuanto represente una
manifestación de las actividades de la industria nacional es el motivo de
nuestra presencia en ella a requerimientos del digno Comité de la misma.
Imposibilitada de exponer en un
local muy limitado y no preparado para ello cuanto en esta industria constituye
el proceso principal y más llamativo de su fabricación, como la producción de
lingote de hierros y aceros en grandes masas, laminación de perfiles y chapas
de blindaje de grandes pesos, piezas de forja para buques y grandes
construcciones, se ha limitado a exponer el proceso de su fabricación en su
grado mínimo y presenta, a modo de colección, un muestrario de la mayoría de
los perfiles y clases que lamina, diversas aplicaciones de sus productos en la
industria derivada, entre ellas toda la serie de subproductos de la coquización
de la hulla, principalmente toluoles, bencenos y benzoles en sus múltiples
aplicaciones, desde el venzo bruto al más refinado con destino a aviación, y
los empleados en explosivos y materias colorantes.
Productos elaborados por
diversas sociedades a base de la hoja de lata y chapa negra y recocida, como
envases litografiados y troquelados, esmaltados y niquelados, etc.;
aplicaciones diversas de sus aceros para la fabricación de tubos estirados y
forjados para grandes presiones de vapor y agua, etc.; fabricación de bombas y
escudos de protección, etc.,
Entre los diversos gráficos y vistas generales
y parciales que reflejan la importancia de esta industria, es digno de comentar
el que demuestra el avance que se ha dado en el empleo de las primeras materias
nacionales; el del carbón, tema hoy latente por la crisis planteada en la
cuenca asturiana, es revelador de cuanto puede conseguirse en este aspecto, ya
que se ve cómo de un 15 a 20 por 100 que se empleaba de carbón nacional hace
una quincena de años, se ha llegado al solo empleo del mismo en industria que
exige las mejores clases, consumiendo actualmente 650.000 toneladas anuales.
En el aspecto social, al que por circunstancias de todos conocidas, debe
dedicarse hoy día preferente atención, esta Sociedad, con sus magníficas
escuelas, en que se ha gastado más de 1.500.000 pesetas y en las que educa
gratuitamente a más de 5.000 chicos de ambos sexos; sus sanatorios quirúrgicos
y de diversas especialidades al servicio de sus empleados, obreros y familias y
la construcción de viviendas obreras, que en amplias fotografías adornan la
pared de la sala, demuestra bien claramente cuánto viene preocupándose en este
sentido esta Sociedad.
En los álbumes que figuran
sobre una mesa para dar a conocer al público la importancia de sus
instalaciones puede apreciarse la grandiosidad de las nuevas instalaciones en
ejecución, que es una transformación completa de talleres importantes, para ser
colocada esta industria a la altura de las mejores en su clase en el
Extranjero, figurando en primer término los grandes trenes de laminación para
perfiles pesados, nuevas baterías de acero con hornos de gran capacidad grandes
talleres de acabado y parque de expediciones, dotados todos ellos de potente
mecanismo, y sobre todo el nuevo laboratorio, el más importante seguramente de
España, al que se ha dotado de cuantos adelantos son conocidos para investigar y
analizar cuanto se relaciona con industria de aplicaciones tan variadas.
Publicado el 14 de Diciembre de 1.925
En el diario El Sol.
Hola buenos días. Me ha encantado su artículo sobre la fábrica de Echevarría. Estoy buscando fotos y documentación. Se podría poner en contacto conmigo? Un saludo y gracias. Javier de Echevarría.
ResponderEliminarjavierdeechevarria@gmail.com