Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1928
ASTILLEROS DE SESTAO (BILBAO).
EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO". PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, EN
SU5 PRUEBAS DE MÁQUINAS.- 7 abril 1928
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Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano”, para la Compañía Trasatlántica Española.- Este buque realizó en Cádiz sus pruebas oficiales de
máquinas con excelente resultado, saliendo seguidamente para Barcelona, donde
había de ser entregado a la Compañía Trasatlántica; esta entrega tuvo efecto, a
satisfacción de la mencionada Compañía, e! 26 de junio del año próximo pasado.
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO".- CÜBIERTA SUPERIOR, COSTADO DE BABOR.
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COMEDOR DE 1ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO
"JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
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TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".-
GALERÍA DE 1ª CLASE.
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TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO".- SALÓN DE MÚSICA DE 1ª CLASE.
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TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO".- FUMADOR DE 1ª CLASE.
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TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN
ELCANO”.- BAR DE1ª CLASE.
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CAFÉ DE VERANO DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO". |
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIAN
ELCANO".- CAMAROTE ESPECIAL.
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TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
VESTÍBULO DE 2ª CLASE.
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COMEDOR DE 2ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO
"JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
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COMEDOR DE 3ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO
"JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
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Vapor “Cabo San Antonio”, para los Sres., Ibarra y Compañía.- El 12 de diciembre del año 1928 firmó la
Sociedad un contrato con los Sres. Ibarra y Compañía, para la construcción de
un buque a motor, de unas 9.500 toneladas de peso muerto. La quilla de este
buque fue puesta en grada el 13 de diciembre de 1928, y en la actualidad se
llevan las obras del casco con toda actividad.
CONSTRUCCIÓN DEL BUQUE A MOTOR “CABO SAN ANTONIO”
PARA LOS SEÑORES IBARRA Y COMPAÑÍA.
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Material de artillería.-
En el curso del año se ha continuado la fabricación de material de obuses
ligeros de campaña de 10,5 cm., y se ha efectuado la entrega de 48 carros y 48 armones
equipados con todos sus accesorios.
Con destino a los armones
y cureñas construidos en Reinosa, se han fabricado 216 ruedas y otros
materiales, como chapas estampadas de acero y cajas de respeto para los mismos.
Durante el año se
han entregado 18 manteletes para cañones de costa de 15 cm., y con esta entrega
queda terminada la fabricación de este material.
Está en trabajo el
labrado de 25 cunas para cañones de costa de 15 cm.
OBRAS VARIAS
Se terminó el
torneado y fresado de los piñones y ruedas de engranajes para las máquinas de
los destructores Almirante Ferrándiz, Lepanto y José Luis Diez, y
el torneado de los ejes propulsores para estos buques. Están en obra los juegos
de pescantes para estos destructores.
Para los
destructores Churruca y Alcalá Galiana se está fabricando gran
parte de su maquinaria auxiliar, que se encuentra muy adelantada. También está
muy avanzada la construcción de un juego de máquinas y calderas destinado al
segundo de estos buques.
CILINDRO PARA TURBINA DE A. P. PARA LAS
MAQUINAS DE UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
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CAJAS DE ENGRANAJES PARA LAS MÁQUINAS
DE BABOR Y ESTRIBOR DE UNO DE LOS DESTRUCTORES
EN CONSTRUCCIÓN.
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TORNEADO DE UN EJE PORTAHÉLICE PARA UNO DE LOS
DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
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EJES INTERMEDIO Y DE EMPUJE PARA LAS
MÁQUINAS DE UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
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TALADRADO DE LAS PLACAS DE UN COLECTOR DE VAPOR
PARA LAS CALDERAS DE
UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
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Se ha terminado el
dentado de las ruedas de engranajes y piñones para las máquinas del crucero Miguel
de Cervantes, y se está terminando la construcción de dos bombas para agua dulce
y una para agua salada con destino a este buque.
Se entregaron a la
Junta de Obras del puerto de Bilbao los dos flotadores metálicos que teníamos
en ejecución para esta Entidad, y los dos gánguiles de 100 toneladas que se
estaban construyendo para la Sociedad General de Obras y Construcciones, de
Bilbao.
GÁNGUILES EN CONSTRUCCIÓN, PARA LA
SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS V CONSTRUCCIONES,
DE BILBAO.
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Durante el año se
han entregado unos 2.900 equipos para atirantados en curva de los cables para
las líneas electrificadas de Irún a Alsasua y de Barcelona a Manresa.
Se entregaron a la
Sociedad anónima “Lasical”, de Madrid, las 100 vagonetas que teníamos en fabricación
para esta Sociedad; también se han entregado 10 carros de remolque con sus
lanzas, con destino al Cuerpo de Aviación Militar, en Madrid.
Se están
construyendo dos puentes giratorios para el ferrocarril de Villacañas a Quintanar
de la Orden, que se entregarán en breve.
Finalmente, se
terminó la construcción de la obra metálica para ampliación del taller de desbaste
de Reinosa, y se llevan con gran actividad las correspondientes al nuevo taller
de fundición que está montándose en estos Astilleros.
TORNEADO DE UN EJE CIGÜEÑAL DE RESPETO,
PARTE DE POPA, PARA UNO DE LOS SUMERGIBLES
TIPO " B".
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BARRENADO CÓNICO DEL NÚCLEO DE UNA
HÉLICE DE 5,40 METROS DE DIÁMETRO
Y PESO, DE 400 KILOGRAMOS, PARA EL
VAPOR "UDONDO" DE
LOS SEÑORES BERGE Y COMPAÑÍA.
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CONVERTIDOR PARA LA SOCIEDAD “ALTOS
HORNOS DE VIZCAYA”
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UN CILINDRO PARA LA LOCOMOTORA, DE LA
COMPAÑÍA DE FERROCARRILES
DEL NORTE. |
CAJAS DE FUEGO PARA LOCOMOTORAS, DE LA
COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE-
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COCHES PARA LA COMPAÑÍA DEL
METROPOLITANO ALFONSO XIII, DE MADRID.
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CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TALLER DE
FUNDICIÓN.
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ASTILLEROS DEL NERVIÓN (BILBAO)
OBRAS NAVALES
Carenas y reparaciones.- El número total de buques que para limpiar
fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el año 1928 fue de 58,
con un total de toneladas de arqueo de 92.111, y el total de días que el dique
permaneció ocupado fue de doscientos.
Los vapores
reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 84, mereciendo entre ellos
especial mención, por la importancia de las obras ejecutadas, los siguientes: Alfonso
XIII C. Colón y C. López y López, de la Compañía
Trasatlántica; vapores Víctor Chavarri, Faustino R. San Pedro, F. L. de Ibarra.
Marqués de Chavarri, Jaime Girona, y gánguiles Galindo y San
José, de la Sociedad anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapores Cabo Peñas,
Cabo Roche, Cabo Corona, Cabo Roca, Cabo San Vicente. Cabo Tres Parcas, Cabo
Ortegal, Cabo Blanco, Cabo Nao, Cabo Creux, Cabo Villano y Cabo San
Sebastián, de la Compañía Naviera Vasco-Andaluza; vapor Torrontero, de
la Compañía Naviera Easo; vapores pesqueros Albatros, Alque, Alcatraz y Alcaudón,
de la Compañía Pesquera Vizcaína; vapores pesqueros Juan Marín, núm. 1 y
Juan Marín, núm. 2, de D. Gerardo Yandiola; vapor Wenceslao, de D.
W. González Guerra; María Antonia y Agustíncho, de los Sres.
Mutiozabal y Fernández; vapores Armuru y Arráíz y Gloria, de la Compañía
Naviera Vascongada; vapor Fruniz, de la Compañía Naviera Fruniz; dragas Bilbao y Consulado
de Bilbao, de la Junta de Obras del puerto de Bilbao, y draga Valentín
Gorbeia, de la Compañía del Ferrocarril Vasco-Asturiano. Torpedero Proserpina
y crucero Cataluña, de la Marina de Guerra española.
MATERIAL FERROVIARIO
El material móvil y de tracción entregado durante el año
comprende las siguientes unidades:
21 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del
Norte de España, con destino a la electrificación de Barcelona-Manresa y San
Juan de las Abadesas.
6 Coches butacas (serie a, 2.001-2.006), largo
recorrido, para la Compañía del Sur de España.
COCHE DE 1ª CLASE PARA LA
COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL SUR DE ESPAÑA.
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5 Coches butacas (serie AA LX fhv, 31-35), largo recorrido,
para la Compañía de Andaluces.
COCHE DE 1ª CLASE PARA LA
COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES ANDALUCES.
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CORREDOR DE UNO DE LOS COCHES DE 1ª CLASE
PARA LA COMPAÑÍA DE
LOS FERROCARRILES ANDALUCES,
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2 Locomotoras de vapor (serie 14-15) para la Compañía de
West Galicia Railway.
10 Ténder tipo Montaña (serie 4.627-4.636) para la Compañía
del Norte.
20 Coches de segunda clase (serie BW fhv, 137-156), corto
recorrido, para la Compañía de M. Z. A.
7 Coches mixtos de primera y segunda (serie AB fhv, 251-257)
para la Compañía Nacional del Oeste de España.
COCHES DE 3ª CLASE PARA LA COMPAÑÍA DE
LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA.
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14 Coches de tercera clase (C fhv, 209-222), largo
recorrido, para la Compañía Nacional del Oeste de España.
Las obras en curso de ejecución son:
5 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del
Norte de España, con destino a la electrificación de Barcelona-Manresa y San
Juan de las Abadesas.
TREN UNIDAD. AUTOMOTOR Y REMOLQUE. PARA
LA LINEA BARCELONA, MANRESA Y SAN JUAN DL LAS
ABADESAS.
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12 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del
Norte, con destino a la electrificación de la línea de Irún-Alsasua.
5 Coches mixtos de primera y camas (serie AA fhv, 301-305)
para la Compañía Nacional del Oeste de España.
2 Coches salones (serie Sfhv, 3-4) para la Compañía Nacional
del Oeste de España.
8 Coches restaurant (metálicos) para la Compañía
Internacional des Wagons Lits.
1 Coche salón para la Dirección General de Ferrocarriles y
Tranvías.
20 Coches de segunda clase (serie B\V fhv, 157-176), corto
recorrido, para la Compañía de M. Z. A.
2 Automotores tipo “Esslingen" para la Compañía del
Ferrocarril las minas de Aznalcóllar a Guadalquivir.
44 Vagones cisternas (transporte de gasolina) para la C. A.
M. P. S. A.
10 Vagones cisternas (transporte de aceites pesado.-) para
la C. A. M. P. S. A.
NUEVAS INSTALACIONES
Se han terminado durante el año los trabajos relacionados
con la ampliación de una nave al nuevo taller de coches, con destino al montaje
de coches metálicos, y la construcción del nuevo taller para trabajos en chapa
fina.
NUEVO TALLER PARA TRABAJOS EN CHAPAS FINAS. |
NUEVA NAVE PARA MONTAJE DE COCHES
METÁLICOS.
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Publicado en 1928 por la Sociedad Española de Construcciones
Navales.
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