sábado, 30 de enero de 2016

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1928

Resumen de obras Astilleros de Sestao.- 1928

ASTILLEROS DE SESTAO (BILBAO).

EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO". PARA LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, EN
SU5 PRUEBAS DE MÁQUINAS.- 7 abril 1928
 Trasatlántico “Juan Sebastián Elcano”,  para la Compañía Trasatlántica Española.- Este buque realizó en Cádiz sus pruebas oficiales de máquinas con excelente resultado, saliendo seguidamente para Barcelona, donde había de ser entregado a la Compañía Trasatlántica; esta entrega tuvo efecto, a satisfacción de la mencionada Compañía, e! 26 de junio del año próximo pasado.

TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".- CÜBIERTA SUPERIOR, COSTADO DE BABOR.
COMEDOR DE 1ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".- GALERÍA DE 1ª CLASE.
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".- SALÓN DE MÚSICA DE 1ª CLASE.
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".- FUMADOR DE 1ª CLASE.
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO”.- BAR DE1ª CLASE.
CAFÉ DE VERANO DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIAN ELCANO".- CAMAROTE ESPECIAL.
TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO". VESTÍBULO DE 2ª CLASE.
COMEDOR DE 2ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
COMEDOR DE 3ª CLASE DEL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO".
Vapor “Cabo San Antonio”, para los Sres., Ibarra y Compañía.- El 12 de diciembre del año 1928 firmó la Sociedad un contrato con los Sres. Ibarra y Compañía, para la construcción de un buque a motor, de unas 9.500 toneladas de peso muerto. La quilla de este buque fue puesta en grada el 13 de diciembre de 1928, y en la actualidad se llevan las obras del casco con toda actividad.

CONSTRUCCIÓN DEL BUQUE A MOTOR  “CABO SAN ANTONIO”
 PARA LOS SEÑORES IBARRA Y COMPAÑÍA.

Material de artillería.- En el curso del año se ha continuado la fabricación de material de obuses ligeros de campaña de 10,5 cm., y se ha efectuado la entrega de 48 carros y 48 armones equipados con todos sus accesorios.
   Con destino a los armones y cureñas construidos en Reinosa, se han fabricado 216 ruedas y otros materiales, como chapas estampadas de acero y cajas de respeto para los mismos.
   Durante el año se han entregado 18 manteletes para cañones de costa de 15 cm., y con esta entrega queda terminada la fabricación de este material.
   Está en trabajo el labrado de 25 cunas para cañones de costa de 15 cm.

OBRAS VARIAS
   Se terminó el torneado y fresado de los piñones y ruedas de engranajes para las máquinas de los destructores Almirante Ferrándiz, Lepanto y José Luis Diez, y el torneado de los ejes propulsores para estos buques. Están en obra los juegos de pescantes para estos destructores.
   Para los destructores Churruca y Alcalá Galiana se está fabricando gran parte de su maquinaria auxiliar, que se encuentra muy adelantada. También está muy avanzada la construcción de un juego de máquinas y calderas destinado al segundo de estos buques.

CILINDRO PARA TURBINA DE A. P. PARA LAS MAQUINAS DE UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
CAJAS DE ENGRANAJES PARA LAS MÁQUINAS DE BABOR Y ESTRIBOR DE UNO DE LOS DESTRUCTORES
EN CONSTRUCCIÓN.
TORNEADO DE UN EJE PORTAHÉLICE PARA UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
EJES INTERMEDIO Y DE EMPUJE PARA LAS MÁQUINAS DE UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
TALADRADO DE LAS PLACAS DE UN COLECTOR DE VAPOR PARA LAS CALDERAS DE
UNO DE LOS DESTRUCTORES EN CONSTRUCCIÓN.
   Se ha terminado el dentado de las ruedas de engranajes y piñones para las máquinas del crucero Miguel de Cervantes, y se está terminando la construcción de dos bombas para agua dulce y una para agua salada con destino a este buque.
   Se entregaron a la Junta de Obras del puerto de Bilbao los dos flotadores metálicos que teníamos en ejecución para esta Entidad, y los dos gánguiles de 100 toneladas que se estaban construyendo para la Sociedad General de Obras y Construcciones, de Bilbao.

GÁNGUILES EN CONSTRUCCIÓN, PARA LA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS V CONSTRUCCIONES,
DE BILBAO.
   Durante el año se han entregado unos 2.900 equipos para atirantados en curva de los cables para las líneas electrificadas de Irún a Alsasua y de Barcelona a Manresa.
   Se entregaron a la Sociedad anónima “Lasical”, de Madrid, las 100 vagonetas que teníamos en fabricación para esta Sociedad; también se han entregado 10 carros de remolque con sus lanzas, con destino al Cuerpo de Aviación Militar, en Madrid.
   Se están construyendo dos puentes giratorios para el ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden, que se entregarán en breve.
   Finalmente, se terminó la construcción de la obra metálica para ampliación del taller de desbaste de Reinosa, y se llevan con gran actividad las correspondientes al nuevo taller de fundición que está montándose en estos Astilleros.

TORNEADO DE UN EJE CIGÜEÑAL DE RESPETO, PARTE DE POPA, PARA UNO DE LOS SUMERGIBLES
TIPO " B".
BARRENADO CÓNICO DEL NÚCLEO DE UNA HÉLICE DE 5,40 METROS DE DIÁMETRO
Y PESO, DE 400 KILOGRAMOS, PARA EL VAPOR "UDONDO" DE
LOS SEÑORES BERGE Y COMPAÑÍA.
CONVERTIDOR PARA LA SOCIEDAD “ALTOS HORNOS DE VIZCAYA”
UN CILINDRO PARA LA LOCOMOTORA, DE LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES
DEL NORTE.
CAJAS DE FUEGO PARA LOCOMOTORAS, DE LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL NORTE-
COCHES PARA LA COMPAÑÍA DEL METROPOLITANO ALFONSO XIII, DE MADRID.
CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TALLER DE FUNDICIÓN.

ASTILLEROS DEL NERVIÓN (BILBAO)

OBRAS NAVALES
Carenas y reparaciones.-  El número total de buques que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el año 1928 fue de 58, con un total de toneladas de arqueo de 92.111, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue de doscientos.
   Los vapores reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 84, mereciendo entre ellos especial mención, por la importancia de las obras ejecutadas, los siguientes: Alfonso XIII C. Colón y C. López y López, de la Compañía Trasatlántica; vapores Víctor Chavarri, Faustino R. San Pedro, F. L. de Ibarra. Marqués de Chavarri, Jaime Girona, y gánguiles Galindo y San José, de la Sociedad anónima Altos Hornos de Vizcaya; vapores Cabo Peñas, Cabo Roche, Cabo Corona, Cabo Roca, Cabo San Vicente. Cabo Tres Parcas, Cabo Ortegal, Cabo Blanco, Cabo Nao, Cabo Creux, Cabo Villano y Cabo San Sebastián, de la Compañía Naviera Vasco-Andaluza; vapor Torrontero, de la Compañía Naviera Easo; vapores pesqueros Albatros, Alque, Alcatraz y Alcaudón, de la Compañía Pesquera Vizcaína; vapores pesqueros Juan Marín, núm. 1 y Juan Marín, núm. 2, de D. Gerardo Yandiola; vapor Wenceslao, de D. W. González Guerra; María Antonia y Agustíncho, de los Sres. Mutiozabal y Fernández; vapores Armuru y Arráíz y Gloria, de la Compañía Naviera Vascongada; vapor Fruniz, de la Compañía Naviera Fruniz; dragas Bilbao y Consulado de Bilbao, de la Junta de Obras del puerto de Bilbao, y draga Valentín Gorbeia, de la Compañía del Ferrocarril Vasco-Asturiano. Torpedero Proserpina y crucero Cataluña, de la Marina de Guerra española.

MATERIAL FERROVIARIO
El material móvil y de tracción entregado durante el año comprende las siguientes unidades:
21 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del Norte de España, con destino a la electrificación de Barcelona-Manresa y San Juan de las Abadesas.
6 Coches butacas (serie a, 2.001-2.006), largo recorrido, para la Compañía del Sur de España.

COCHE DE 1ª CLASE PARA LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DEL SUR DE ESPAÑA.
5 Coches butacas (serie AA LX fhv, 31-35), largo recorrido, para la Compañía de Andaluces.

COCHE DE 1ª CLASE PARA LA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES ANDALUCES.
CORREDOR DE UNO DE LOS COCHES DE 1ª CLASE PARA LA COMPAÑÍA DE
LOS FERROCARRILES ANDALUCES,
2 Locomotoras de vapor (serie 14-15) para la Compañía de West Galicia Railway.
10 Ténder tipo Montaña (serie 4.627-4.636) para la Compañía del Norte.
20 Coches de segunda clase (serie BW fhv, 137-156), corto recorrido, para la Compañía de M. Z. A.
7 Coches mixtos de primera y segunda (serie AB fhv, 251-257) para la Compañía Nacional del Oeste de España.

COCHES DE 3ª CLASE PARA LA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA.
14 Coches de tercera clase (C fhv, 209-222), largo recorrido, para la Compañía Nacional del Oeste de España.

Las obras en curso de ejecución son:
5 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del Norte de España, con destino a la electrificación de Barcelona-Manresa y San Juan de las Abadesas.

TREN UNIDAD. AUTOMOTOR Y REMOLQUE. PARA LA LINEA BARCELONA, MANRESA Y SAN JUAN DL LAS
ABADESAS.
12 Trenes unidad (automotor y remolque) para la Compañía del Norte, con destino a la electrificación de la línea de Irún-Alsasua.
5 Coches mixtos de primera y camas (serie AA fhv, 301-305) para la Compañía Nacional del Oeste de España.
2 Coches salones (serie Sfhv, 3-4) para la Compañía Nacional del Oeste de España.
8 Coches restaurant (metálicos) para la Compañía Internacional des Wagons Lits.
1 Coche salón para la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías.
20 Coches de segunda clase (serie B\V fhv, 157-176), corto recorrido, para la Compañía de M. Z. A.
2 Automotores tipo “Esslingen" para la Compañía del Ferrocarril las minas de Aznalcóllar a Guadalquivir.
44 Vagones cisternas (transporte de gasolina) para la C. A. M. P. S. A.
10 Vagones cisternas (transporte de aceites pesado.-) para la C. A. M. P. S. A.

NUEVAS INSTALACIONES
Se han terminado durante el año los trabajos relacionados con la ampliación de una nave al nuevo taller de coches, con destino al montaje de coches metálicos, y la construcción del nuevo taller para trabajos en chapa fina.

NUEVO TALLER PARA TRABAJOS EN CHAPAS FINAS.
NUEVA NAVE PARA MONTAJE DE COCHES METÁLICOS.
Publicado en 1928 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.


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