lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen de Obras Astilleros de Sestao.- 1930

ASTILLEROS DE SESTAO (BILBAO)

Motonave “Cabo San Antonio”, para los Sres. Ibarra y Compañía.- En la Memoria del año anterior dábamos cuenta de la realización de las pruebas de este buque, a continuación de las cuales fue entregado a sus armadores en abril del citado año, saliendo seguidamente para efectuar su primer viaje desde los puertos del Mediterráneo a América del Sur.

Vista de la moto-nave “Cabo San Antonio”.
  Durante el período de garantía y en los meses que después del mismo han transcurrido, ha seguido el buque confirmando los resultados obtenidos en sus pruebas y, según los informes que han hecho llegar a nosotros los Sres. Ibarra, el buque ha sido objeto de muy solícita atención y de grandes elogios en los puertos extranjeros que ha visitado.

   Ha constituido, pues, un indiscutible acierto de los armadores la concepción de este tipo de buque, perfectamente adecuado al tráfico que había de realizar y el encomendar el desarrollo de su proyecto y la realización de las obras a la industria nacional.

Buques “Cabo San Agustín” y “Cabo Santo Tomé”, de 16.750 toneladas, para los señores Ibarra y Compañía.- Efectuado el acopio de los materiales para estos buques, se comenzó con toda actividad la construcción de los mismos. El lanzamiento del primero se llevará a cabo en fecha próxima, y se está procediendo en grada al montaje de la maquinaria auxiliar para poder efectuar la entrega del buque en el más breve plazo después de su lanzamiento.

Buques a motor de 16.750 Toneladas “Cabo San Agustín” y “Cabo Santo Tomé”.
   Convenientemente escalonadas con los trabajos del primer buque se llevan las obras del segundo  que esperamos sea entregado también dentro del año en curso.

Tren de dragado para la Junta de Obras del puerto de Bilbao.- En los meses de junio y julio de 1930 se llevaron a efecto las botaduras de los gánguiles Cadagua, Asúa y Gobela, y en el mes de agosto la de la draga Vizcaya, que constituyen este tren de dragado. Efectuadas las pruebas oficiales de este material dieron un resultado altamente satisfactorio, tanto por lo que se refiere a la velocidad de los buques como por el funcionamiento de la draga, cuya máquina y calderas, lo mismo que las correspondientes a los gánguiles, han sido construidas en nuestros talleres.

Draga de rosario central “Vizcaya”, para la Junta del Puerto de Bilbao.
La draga “Vizcaya” con los gánguiles “Gobela” y “Asúa”, en sus trabajos de dragado.
Material de artillería.- En el curso del año se ha proseguido la fabricación de material para obuses ligeros de campaña de 10,5 cm., y se ha efectuado la entrega de 48 carros y 48 armones con sus accesorios.

OBRAS VARIAS
   Se están torneando y fresando las ruedas de engranajes y piñones para las máquinas de los cruceros Canarias y Baleares, y se han terminado con destino a estos buques, ocho bombas de alimentación auxiliar. Se están construyendo también para estos cruceros 12 bombas de lubrificación forzada, seis turbogeneradores y otras máquinas auxiliares.

   Continúa la elaboración de los piñones de respeto para las máquinas de los destructores Almirante Ferrándiz, Lepanto, José Luis Diez, Churruca y Alcalá Galiano.

   Se terminaron las máquinas auxiliares que estaban en fabricación para los destructores Churruca y Alcalá Galiano, y se halla muy adelantada la elaboración de una rueda de engranaje de respeto para las máquinas del primero de estos buques.

   Está muy adelantada la fabricación de los piñones de servicio para engranes de las turbinas del destructor Almirante Valdés, como asimismo las de cuatro colectores superiores y ocho inferiores para las calderas de este buque. 

   Se están construyendo gran número de colectores para calderas, piñones de servicio, cajas de turbinas y ruedas de engranajes para turboventiladores con destino a varios de los destructores que han de construirse en Cartagena.

   Se están realizando obras de auxilio para el buque tanque Campomanes, en construcción en Matagorda, y para otros buques de igual tipo en construcción en astilleros particulares. 

   Finalmente, se han construido gran número de placas de guardia, porta almohadillas, portal internas, bridas y cajas de engrase para la Compañía del Norte; gran cantidad de suplementos y florones para la Compañía del Oeste de España, y diversas piezas para otros clientes.


ASTILLEROS DEL NERVION (Bilbao)

OBRAS NAVALES

Carenas y reparaciones.- El número total de buques que para limpiar fondos o efectuar reparaciones entraron en dique durante el año 1930 fue de 87, con un total de toneladas de arqueo de 135.229, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue de 285.

   Los vapores reparados en el mismo período de tiempo ascienden a 153, pertenecientes a la Compañía Trasatlántica, Sres. Ibarra y Compañía, Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, Compañía Naviera Amaya, Compañía Naviera Vascongada, Junta de Obras del Puerto de Bilbao y otros armadores.

MATERIAL FERROVIARIO

   El material móvil y de tracción entregado durante el año comprende las siguientes unidades:
   Ocho coches restaurantes metálicos, para la Compañía Internacional de Wagons Lits.

COCHE RESTAURANT METÁLICO PARA LA COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE COCHES-CAMAS
INTERIOR DEL COCHE RESTAURANT METÁLICO PARA LA
COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE COCHES CAMAS
Siete coches de lujo metálicos (serie 1.001 a 1.007), para la Compañía del Norte.

COCHE-BUTACAS METÁLICOS PARA LA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DEL NORTE DE ESPAÑA
   Cincuenta vagones plataformas (serie 1.001-1.033, 3.001-3.015, 3.501-3.502), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Diez vagones plataformas sobre bogíes (serie 7-16), para la Compañía Nacional del Oeste de España.

VAGONES-PLATAFORMAS DE BOGIES PARA LA COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA
   Veinte vagones cerrados (serie 5.361-5.380), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Quince bastidores para coches de 2.a clase sobre bogíes, para la Sociedad anónima “Vers”.

   Las obras en curso de ejecución son:
   Trece coches de lujo metálicos (serie 1:008 a 1.020), para la Compañía del Norte. 
   Catorce locomotoras de vapor (serie 875-888), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Seis coches metálicos mixtos de 1 .a y Camas (serie 621-626), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Seis coches metálicos mixtos de 1.a y 2.a clase (serie 641-646), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Diez coches metálicos de 3.il clase (serie 661 670), para la Compañía Nacional del Oeste de España.
   Catorce cajas de automotor (serie M43-56), para la Compañía del Metropolitano de Madrid.
   Catorce cajas de remolque (serie R41-54), para la Compañía del Metropolitano de Madrid.

Vehículos industriales Naval-Soma.- Estos talleres, en colaboración con los de Reinosa y la Compañía anónima de Plasencia de las Armas, han emprendido la fabricación de todo género de vehículos industriales, de los cuales han entregado durante el año 1930 las siguientes unidades:
   Un camión de carga sobre chasis tipo “Ha” (motor de cuatro cilindros), para las Minas de Rodalquilar.
   Un camión de carga sobre chasis tipo “Jab” (motor de cuatro cilindros), para la Cerámica de Villaverde.
   Doce autobuses sobre chasis "Jza” (motor de seis cilindros), para la empresa Roca, de Barcelona.


   Tres autobuses sobre chasis “Jza” (motor de cuatro cilindros), para la empresa que explota en Córdoba la línea entre esta capital y “Secem”. Se encuentran en curso de fabricación diversos chasis de cuatro y seis cilindros y distintos tipos de carrocerías para camiones y autobuses.

Publicado en 1930 por la Sociedad Española de Construcciones Navales.


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