sábado, 23 de julio de 2016

La formación Profesional en Altos Hornos de Vizcaya.- 1951

La formación Profesional en Altos Hornos de Vizcaya.- 1951

   La técnica moderna exige cada día con más apremio la especialización en el trabajo, cambiando por completo el molde de los oficios tradicionales. Las profesiones se ramifican en especialidades y aparecen infinidad de modalidades nuevas del trabajo.  

   Junto a esto se intensifica la calidad y precisión del trabajo, lo que, materializado en las piezas mecánicas, quiere decir, que éstas deben quedar terminadas cada vez con más exactitud de dimensiones y mejor aspecto acabado. Surgen los problemas de “tolerancias” en los ajustes y trazados, tan reducidos a veces, que es preciso que las máquinas para realizar tales trabajos se hallen en salas dotadas de acondicionamientos de aire a temperatura constante de 15º C. a fin de evitar que las dilataciones térmicas modifiquen las tolerancias de dimensiones.

   Al mismo tiempo las calidades de acero de las herramientas se multiplican, requiriendo cada tipo su tratamiento térmico adecuado; y las máquinas de trabajo, dentro de su especialización, se complican. Esto se traduce en que el operario que en tales labores interviene debe estar cada vez más preparado. Hay talleres en que se exige hoy al Oficial de tercera más precisión y conocimientos que al Oficial de primera de hace años.

   Para resolver este problema, la Sociedad “Altos Hornos de Vizcaya”, creó en el año 1941 su Escuela de Aprendices de Sestao, siguiendo con ello, además, las normas dictadas por los Organismos oficiales.

   Su finalidad es la de seleccionar, orientar profesionalmente y formar oficiales en las profesiones básicas de la siderurgia y metalurgia. Se destina preferentemente a los hijos de sus empleados y obreros, admitiendo anualmente hasta un 25 por 100 de personal no afecto a la empresa.

Escuela de Aprendices y comedores en Sestao.

EDIFICIOS Y LOCALES

   En el llamado “Edificio de Servicios Sociales”, emplazado en la calle Chávarri, se destinan tres de sus plantas a la Escuela de Aprendices. Cada una es de 78 X 18m., con alturas de techo de 3,425 m,. salvo la del Taller, más alta; por condiciones locales y de luz natural, el Taller se halla en la planta superior.

   La planta I se distribuye en cuatro aulas iguales, un ropero, dos cuartos de aseo, una sala de duchas y un gran pasillo; sus paredes van revestías de baldosín amarillo.

   Las aulas, de 12 X 8m.,capaces cada una para 50 alumnos, se destinan a las clases teórico-prácticas; la destinada a Física y Química, dispone de una cubeta de porcelana con agua corriente, fría y caliente, tomas de energía eléctrica, etc., y, adosada a la pared existente, una campana de evacuación de gases, cerrada con cristales.

   La gran cantidad de luz que entra por los ventanales de una perfecta visibilidad; las paredes van revestidas de estucado de color.

   Todo el mueblaje de la Escuela es de roble, de formas sencillas, habiéndose estudiado especialmente las sillas, para llegar a crear un tipo indeformable, capaz de resistir, incluso, el trato violento a que pudieran llegar a estar sometidas; se decidió instalar sillas y no bancos, para darles a los Aprendices más sensación de haber dejado la Escuela Primaria y para acostumbrarlos a familiarizarse en el trato correcto, sin producir ruidos, ni sacarlas de las alineaciones, etc.

   Hay dos salas de aseo, con una batería de 29 lavabos, espejos y una fuente aislada para beber, de pedal y chorro central, que evita toda clase de contagios, para los Aprendices; la otra se destina a los Oficiales Instructores del Taller.

   La sala de duchas dispone de una batería de 26 individuales con sus correspondientes celdas, separadas por un pasillo, donde los Aprendices diariamente tienen que ducharse, por ser esto obligatorio en el régimen de la Escuela.

   La Planta II se halla al nivel de la calle. Se distribuye en 3 aulas, una gran Sala de Dibujo, Un salón de Actos y Proyecciones, una Sala de Psicotecnia y un cuarto de aseo; además de la Secretaría, Dirección, Sala de Visitas y Conserjería.

   La sala Médico-Psicotécnica está dotada de los aparatos necesarios para el examen médico de los Aprendices, y de los que existen en el campo de la Psicotecnia. El Salón de Actos tiene cabida para unas 250 personas y está dotado de 4 puertas dobles de urgencia para desalojarlo en medio minuto. Dispone de un epidiáscopo para proyecciones fijas, y un aparato cinematográfico sonoro; la cabida, de modernísima instalación, está dotada de todos los elementos necesarios para la preparación de programas cinematográficos, mesa gramofónica, aparato de radio, micrófono para conferencias, etc.

   El Taller ocupa toda la planta III, sin más tabique de separación, de cristales, que los de las Secciones de Soldadura, Fundición y Forja, por los gases que desprenden. El suelo es de baldosa, con la finalidad de que el aprendiz no se acostumbre a tirar al suelo las piezas o el herramental y por el contrario, las trate con sumo cuidado.

Una sala de la Escuela de Aprendices.
   En el Taller pueden iniciarse en los nueve oficios principales de la fábrica (a excepción de albañilería y pintura), no disponiendo de gran número de maquinas, sobre todo grandes, puesto que para trabajar en tales máquinas bajan los Aprendices a los talleres de la fábrica.

SECCIÓN DE CARPINTERÍA Y MODELOS.- Dispone de bancos de aprendiz, tornos para la ejecución de modelos, una sierra mecánica, piedra de arena, etc.

SECCIÓN DE AJUSTE.- Es la que ocupa más espacio, y está dotada de 16 bancos con 5 tornillos de ajuste cada uno.

SECCIÓN DE SOLDADURA ELÉCTRICA Y AUTÓGENA.- Dispone de máquinas eléctricas por arco de corriente alterna trifásica, con su transformador, y para la soldadura autógena hay un generador automático de acetileno, si bien normalmente se trabaja con botellas a presión, en los equipos de soldadura para cortar y soldar.

SECCIÓN DE MOLDEO Y FUNDICIÓN.- Dispone de cajas de moldeo y arenas de diversas clases, gran número de modelos y todo el utillaje necesario; hay un pequeño horno eléctrico para la fundición de hierro, acero y aleaciones.

SECCIÓN DE FORJA Y HERRERÍA.- Con suelo de baldosa metálica embutida en cemento, dispone de yunques de distintas dimensiones, martillo pilón accionado por motor eléctrico, fraguas, etcétera.

SECCIÓN DE HOJALATERÍA, FONTANERÍA Y PLOMEROS.- Con una mesa de trazado, bancos con tornillos, máquina universal para moldura de trabajos, taladro a mano y todo el herramental apropiado de tranchas, bigornias, etc.

SECCIÓN DE CALDERERÍA.- Tiene una gran mesa de trazado, una cizalla a motor para chapa de hasta 5 mm., punzonadora, taladro, etcétera.

SECCIÓN DE TORNOS Y TALLER MECÁNICO.- Se subdivide en; una sección de 12 tornos de aprendizaje a mano, sin husillo, accionado por motor independiente, y otra con tornos de desbastar, tornos de caja Norton, de 1.000 y 1.300 mm. entre puntos, y 230 mm. de altura, fresa Universal (445 mm. entre puntos y 125 mm. a la bancada), torno revólver, cepillo, rectificadora de cuchillas y brochas, sierra mecánica, un taladro de columna, una esmeril, etc.

SECCIÓN ELÉCTRICA.- Dispone para el aprendizaje de conexiones y montajes sencillos, de dos cuadros, en los que se pueden hacer toda clase de combinaciones de lámparas, timbres, llaves, teléfonos, etc., según el esquema que el Instructor dibuja en el encerado central. Hay un gran cuadro de tomas de corriente; la alterna de la red de la fábrica, y la continua es suministrada por un grupo motor-dinamo, que, a la vez de servir de estudio, suministra corriente a la cabina de proyecciones. Existe otro cuadro con una batería de acumuladores, lámparas de carga y descarga, etc. En todos estos cuadros se han montado los aparatos de medida necesarios (amperímetros, voltímetros, watímetros, etc), y todas las seguridades precisas. Mas la sección de bobinados.

   Toda la maquinaria del taller está accionada con motores independientes, a fin de evitar las transmisiones, y está dotada de cuantos medios de protección se conocen, incluso pantallas de vidrio desplazables, para los tornos y piedra esmeril, a fin de evitar accidentes; para esto hay también por las paredes bastantes cuadros gráficos sobre Prevención de Accidentes.

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ORGANIZACIÓN

   No se ha establecido un plan rígido; con unas directrices generales se sigue e momento, un plan elástico, a fin e ir adaptándolo a los resultaos que se van obteniendo y a las propias necesidades.

    Interesa seleccionar, no a los más destacados por sus conocimientos teóricos, sino a los más aptos e inteligentes para el trabajo manual. Para esto, después del reconocimiento médico, se hace un examen cultural (sobre cálculo, Geometría y habilidad para dibujar), cuya criba pone a los alumnos al mismo nivel; y entonces se realizan una pruebas psicotécnicas. Estas se hacen: por medio de “test” que se dan a cada chico en cuadernillo impreso, limitándoles el tiempo; y de algunos aparatos.

   Un examen psicotécnico posterior, con más detalle, se realiza a lo largo de todo el curso.

   La edad de entrada es de 14 a 16 años. Los candidatos aprobados pasan al PRIMER GRADO de Orientación y Pre-aprendizaje, que consta de dos cursos, de 9 meses de duración cada uno.

   En el Primer curso, de “Orientación” (y lo mismo en el Segundo año), toda la enseñanza teórica, de Dibujo, y de Taller, se da íntegramente en la Escuela, siendo gratuita y no teniendo los alumnos asignación de ninguna clase. En el Taller, practica el aprendiz los 9 oficios fundamentales, durante un mes cada uno, a fin de despertar las aptitudes en potencia que pueda haber en él, lo que permite, a fin de curso, junto con el informe psicotécnico, con sus preferencias e inclinaciones naturales y con su carácter temperamental, clasificar al aprendiz, no como una pieza mecánica, sino atendiendo también a su cualidad de ser humano.

   Las puntuaciones del Taller son siempre por calidad y tiempo de ejecución.

   En el Segundo curso de “Pre-aprendizaje”, practican, durante los 9 meses, un solo oficio: aquél en que se haya decidido su orientación, si bien puede haber rectificaciones en el caso de duda o error. 

  Siendo la finalidad de la Escuela el formar buenos Oficiales, deben tener una larga permanencia en el Taller, que es donde en rigor se forjan los obreros. Siempre trabajan sobre croquis o planos. Las enseñanzas teóricas, nunca lo son en el sentido puramente teórico; por el contrario, todas las disciplinas se dan a base de muchos ejercicios prácticos y problemas. En este primer grado estudian: Aritmética, Geometría, Nociones de Algebra, Ciencias Naturales y Fundamentos de Física y Química, con un máximo diario de dos horas teóricas; se incluye en ello, también, una hora semanal de Religión y Moral, otra de Cultura general y otras de Deberes cívicos. Al dibujo se dedica hora y media, diariamente, quedando tres cuartos de hora para Educación Física e Instrucción premilitar, a cargo de Frente de Juventudes.

   La enseñanza es común para los aprendices de este “grado”; tan sólo se subdividen en grupos, a fin de que nunca un Profesor tenga más de cuarenta alumnos.

   “El segundo grado” de “Aprendizaje” se compone de dos cursos. Los aprendices seleccionados en el grado anterior, practican todo el año en los Talleres de la fábrica; después de 6 horas de jornada, acuden durante 9 meses a la Escuela, otras 2 horas, a recibir la enseñanza teórica (abonándoseles el jornal de 8 horas correspondientes al tercero o cuarto año de aprendizaje). Esta es distinta y se da por separado a cada uno de los grupos: Electricistas, Trazadores y Mecánicos. Se estudia la Geometría Descriptiva, Mecánica, Resistencia y Conocimiento de Materiales, Siderurgia, Electricidad y las Tecnologías de los oficios respectivos.

   El grupo I, de Mecánicos, comprende los oficios de tornero, ajustador, forjador y moldeador; 
el grupo II, de Trazadores, comprende los oficios de: calderero, hojalatero-plomero, soldador y carpintero-modelista, y el grupo III, de Electricistas, incluye a los Electricistas en general (bobinador, montador, etc,).

   Una vez iniciados en el Dibujo geométrico, comienzan los aprendices el croquizado elemental, es decir, trabajo directo en los cuadernos correspondientes, con explicación detallada por los Profesores, para ser luego ejecutado, a escala, sobre lámina; éste en un trabajo muy importante desde todos los puntos de vista, puesto que el dominio completo del croquizado facilita el trabajo del Taller y el aprendiz llega a darse perfecta cuenta de lo que significa el plano de una pieza cualquiera. Con esto se pretende que todos los obreros aprendan a croquizar y a interpretar planos, para que puedan luego trabajar en los talleres sobre plano. Según el oficio de cada uno, se dibujan desarrollos y plantillas de calderería, hojalatería, carpintería, forja, devanados eléctricos, etc. Más adelante hacen trabajos de croquizar máquinas completas, con los conjuntos y despieces. La puntuación en el Dibujo se hace también por calidad y tiempo de ejecución.

   Entre los seleccionados de Dibujo se han formado algunos cursillos para delineantes.

   Tanto los trabajos de Taller, como los de Dibujo, y demás actividades de la Escuela, se orientan, según las normas DIN, tolerancias de dimensiones, etc.

   “El tercer grado”, de formación del “Maestro de Taller”, no es obligatorio, y a él acudirán los seleccionados por la Escuela, entre los que hayan terminado con aprovechamiento el grado anterior.

    Complemento es la formación cultural, cívica y patriótica, constituida por las lecciones o conferencias  que los jueves por la tarde, terminada la jornada, se les da a los aprendices de todos los grados, en la Sala de Proyecciones, sobre temas muy variados, profesionales, de Higiene y Previsión de Accidentes, históricos, de exaltación patriótica, etc., acomodados a las circunstancias de fechas destacadas, con una duración aproximada de media hora y a cargo, en muchas ocasiones, de personas ajenas a la Empresa. A continuación, se proyecta en la pantalla una cinta cultural y otra cómica, de otra media hora de duración.

   De cada alumno se lleva en Secretaría una ficha general, con los resultados de todos los cursos y detalle de las clases teóricas, Dibujo y Taller. Aparte, en la Sala de Psicotecnia se llevan las fichas médico-psicotécnicas y en el Taller las de todos los oficios.

   Mensualmente se envían a sus casas las calificaciones y faltas, según cómputo que se hace en Secretaría con los partes que entregan diariamente los Profesores y el Jefe de taller.

   A fin de curso se entregan diplomas y premios en metálico; estos últimos, previa oposición. Y también becas para el estudio de Peritaje o Facultativo de Minas. Se ha concedido también una beca para el estudio de Ingeniero Industrial.

   La plantilla de Profesores está integrada por 3 Ingenieros, 2 Peritos mecánico-electricista, 1 Maestro Nacional, 1 Facultativo de Minas, 4 Delineantes, 1 Capellán, 1 Médico-psicotécnico y 12 Maestros Instructores de Taller.

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ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA

   De nada serviría cultivar anualmente la vocación y aptitud de 50 presuntos torneros, si la demanda media de la Empresa es tan sólo de 10, por ejemplo, al año. Crearíamos de esta forma unos Profesionales condenados desde su iniciación a un paro forzoso, cosa que hay que evitar.

   En la Escuela de “Altos Hornos de Vizcaya”, esto se tiene en cuenta, ya que al pasar el curso de “Pre-aprendizaje”, y así sucede que no sólo no se clasifica a cada cual según su deseo, sino que muchas veces, ni aun de acuerdo con su aptitud más definida, so pena de quedar sin colocación.

   Al principio y final del curso de “Orientación” se pide a los alumnos una indicación por escrito, del oficio a que prefieren ser destinados y a la razón del por qué eligen tal oficio. Si la petición final no coincide con el oficio pedido al principio, deberán exponer las causas que les han obligado a cambiar de pensamiento; en la petición final deben señalar el orden de preferencia de oficios a que desean ser destinados.

   En números redondos el 95 por 100 de aprendices, piden como primer oficio el de electricista, y luego el de tornero y ajustador; los oficios de forja, calderería y soldadura, sobre todo, no los solicita casi nadie, hasta tal punto que ha habido necesidad de reducir el tiempo de aprendizaje de estos oficios para crearles siquiera un estímulo económico.

RESULTADOS OBTENIDOS

   En el cuadro adjunto se resume el movimiento habido de alumnos hasta la última promoción.


   Los resultados obtenidos hasta ahora por la primera promoción, salidos de la Escuela en el año 1946, no pueden ser mejores. Claro que debe decirse que en esta primera promoción hubo que hacer en el ingreso una selección muy rigurosa, pues de unas 700 solicitudes (hacía tres años que no se admitían aprendices en los diferentes Talleres de la Empresa, esperando la apertura de la Escuela), la primera criba, de edad, los redujo a 314; el examen cultural y médico a 170; finalmente las pruebas psicotécnicas a los 94 ingresados. La situación actual de éstos es la siguiente:

   1 Perito electricista, con beca de A.H.V., se prepara para Ingeniero Industrial, con beca de A.H.V.
   1 Perito químico, núm. 1 de su promoción; beca de A.H.V.
   2 Peritos electricistas; beca de A.H.V.
   6 Facultativos de Minas.
   7 Delineantes (uno Proyectista y dos de primera).
   3 Maquinistas navales.
   2 Analistas de Laboratorio Químico.
 10 Oficiales de primera (uno estudia Perito Electricista; otro es Maestro en la Escuela de Aprendices).
   29 Oficiales de segunda.
   22 Oficiales de tercera (uno trabaja por cuenta propia.

   Se retiraron, por motivos particulares, 4, y 7 fallecieron.

   De estos 83 que terminaron, 21 se han marchado de la Empresa a otros talleres y factorías, lo que representa más de 25 por 100. Aun cuando lesivo para la factoría, va en provecho del interés general.


Publicado en 1951 en la revista METALÚRGIA Y ELECTRICIDAD.

Por Francisco Millán, Ingeniero Industrial. Director de la Escuela de Aprendices de A.H.V. 


Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/8528


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