viernes, 5 de agosto de 2016

La Sociedad Española de Construcciones “Babcock & Wikcox”.- 1951

La Sociedad Española de Construcciones “Babcock & Wikcox”.- 1951


   En la brillante y reducida baraja de las poderosas firmas bilbaínas de industria pesada, figura en lugar preeminente y destacado la entidad que honra estas páginas establecida desde su fundación en el valle de río Galindo, en los términos jurisdiccionales de Sestao y San Salvador del Valle, de Vizcaya.

Vista general de las factorías, en Galindo. 
PERFILES HISTORICOS

   Séanos permitido un brevísimo bosquejo histórico de esta gran planta industrial.
   Fue creada en Bilbao, el año 1918 y sirvió de base para la constitución de la nueva Sociedad Española, la organización que en nuestro país tenía desde 1905 la Compañía inglesa BABCOCK & WILCOX LTD., cuyo prestigio  industrial al amparo de la técnica inglesa, un pensamiento fundamental y patriótico inspiró el nuevo esfuerzo: nacionalizar en nuestra tierra grandes actividades exóticas, como la fabricación de locomotoras, calderas, motores, tubos estirados, etc.

   Las obras de la fábrica se comenzaron el 14 de octubre de 1918. En 1919 se terminaron las diez primeras naves, el taller de modelos, las oficinas y otras dependencias. Al siguiente año se remataron las restantes edificaciones.

   En Julio de 1920 se inauguró la fundición de hierro; sucesivamente fueron inaugurándose los talleres de ajuste, montaje, forja, locomotoras, naves de maquinaria general, fundiciones, etc.
   De 1918 a hoy ha triplicado sus instalaciones.

Nave de fundición de hierro.
PRODUCCIONES DE LA SOCIEDAD

   Las más destacadas corresponden a las calderas de vapor; grúas y transportadores; locomotoras de vapor y eléctricas de todas clases y potencias; automotores; apisonadoras de vapor y con motor de explosión; fundiciones de acero al horno eléctrico; tubos de acero sin soldadura; tubos soldados autógena y eléctricamente; bidones metálicos y botellones de acero; fundición de piezas de hierro, bronce y aleaciones de toda clase; motores Diesel marinos y terrestres; tractores agrícolas; camiones; construcciones metálicas en general.

Motor Diesel marino en pruebas de funcionamiento
ORGANIZACIÓN COMERCIAL

   Las oficinas técnicas comprenden numerosos empleados de distintas categorías y especialidades, entre los que figuran competentes ingenieros, delineantes y personal administrativo.

   El número de obreros que normalmente trabajan en la factoría asciende a una respetable cifras.

     Para atender a múltiples secciones de esta poderosa industria, existe una perfecta organización comercial, con oficinas, aparte de la sede bilbaína, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Lisboa.

Una de las naves de maquinaria general
LABOR SOCIAL

   En una empresa de la envergadura de la que nos ocupa, la labor social en beneficio de su gente ha constituido siempre una preocupación fundamental. Fue la primera que, anticipándose a las Leyes y Reglamentos vigentes, instaló en España los comedores para obreros y empleados y Escuela de Aprendices. Asimismo instauró el Economato, la Sociedad de Socorros para obreros y empleados, el Comité de prevención de accidentes del trabajo y el Montepío. A todas estas atenciones dedica anualmente BABCOCK & WILCOX crecidas sumas de dinero.

   Ahora se va a acometer de una manera inmediata la construcción de 250 viviendas alegres y confortables para obreros.

   Como premio a sus grandes afanes, tanto en el oren industrial como en el humanitario y social, el Gobierno español concedió hace pocos años a esta Sociedad el codiciado y honroso título de Empresa Modelo.

Comedor de obreros y empleados
COLOFON

   Hemos examinado, con nuestro mejor deseo, las principales facetas de una de las entidades que son símbolo y exponente de la industria pesada española: la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES BABCOCK & WILCOX. Mejor, quizá, este lacónico estilo – cuando tantas y tantas páginas podrían escribirse – porque la realidad de los hechos tiene un valor mucho más impresionante que todos los vocablos. 

Central térmica
Central térmica
Nuevo grupo de talleres para la fabricación de tubos de precisión, bidones, engranes 
y piezas de repuesto para camiones y motores diesel
Nave de montajes de locomotoras



Publicado en 1951 en la revista METALÚRGIA Y ELECTRICIDAD.

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/8530

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