lunes, 14 de noviembre de 2016

La situación económica y social en Vizcaya.- 1971

La situación económica y social en Vizcaya.- 1971

ENCUESTA:

1º ¿Cuál es su opinión respecto a la actual situación económica y social de la provincia?

2º ¿Qué problemas más importantes tiene la provincia?

3º ¿Qué medidas serian más acertadas para su solución?

4º ¿Qué repercusiones está teniendo en la provincia las medidas de política económica y social del segundo plan de desarrollo?


Responde el Presidente del Consejo Provincial de Trabajadores:

   En la práctica, y sobre todo a medio y largo plazo, es muy difícil desligar los social de lo económico, existiendo entre ambos sectores una interferencia e influencia mutuas. En líneas generales, la situación de la actual coyuntura económica es delicada, y esto se traduce necesariamente en una incertidumbre en el mundo laboral. Por eso, de no encontrarse pronto las soluciones adecuadas para el sector económico, su influencia negativa en lo social será inevitable.

   Es normal que en toda sociedad en desarrollo existan ciertas tensiones sociales. Pero hay que evitar que éstas degeneren en lo que el Consejo Nacional de Trabajadores llama tensiones artificiales, que se producen, según el citado organismo sindical, cuando los problemas no se atienden o no se resuelven a tiempo de forma debida.

   Dentro de la panorámica social, dos temas importantes son la situación de empleo y la contratación colectiva.

   El 31 de diciembre de 1970 el paro en Vizcaya era de 1.966 personas, de las cuales 1.272 estaban acogidas al Seguro de Desempleo. La cifra representa el 0,74 por 100 de la población activa de nuestra provincia. La labor desarrollada por la Oficina de Colocación en relación con empresas y trabajadores ha permitido que el número de parados lo hayan sido por corto espacio de tiempo y en la cifra anteriormente señalada, que es satisfactoria dentro de la política de pleno empleo.

   Por lo que se refiere a la contratación colectiva, puede afirmarse que durante el último año se ha experimentado un incremento y mejora tanto en la cantidad como en la calidad de los pactos.

   Problemas siempre existen, aunque éstos muchas veces no pueden atribuirse con carácter específico a una determinada provincia. Temas como la educación y formación profesional, la vivienda y los transportes, por ejemplo, son problemas que afectan a gran parte de la población y que, por consiguiente, hay que tratar de solucionar en la medida de lo posible.

   En cuanto al primer punto que he señalado, y dada la escasez actual de mano de obra cualificada en la provincia, existe la urgente necesidad de ampliar los centros de formación profesional, tanto para aprendices de corta edad como de formación acelerada para trabajadores adultos. También es totalmente necesaria la promoción y formación de mandos intermedios. Y por lo que a la enseñanza general básica y media se refiere, sus centros son igualmente insuficientes.

   La falta de viviendas asequibles a las actuales retribuciones salariales es otro problema; de tal manera que, a pesar de la labor desarrollada por el Gobierno en los últimos años, es necesario incrementar el volumen de viviendas de tipo social. En este sentido, cabe destacar el Plan Sindical para construir 5.000 viviendas en nuestra provincia.

   Relacionada también con este tema, podemos apuntar la necesidad de promocionar el alojamiento para las personas de edad avanzada y la construcción de residencias para solteros, así como de guarderías infantiles.

   Por lo que se refiere a transportes, se puede afirmar que son insuficientes para las necesidades de la provincia. No obstante, el problema de máxima actualidad y de mayor urgencia relacionado con los mismos es la cuestión de las tarifas por carretera de mercancías, por cuyo motivo se están celebrando reuniones sindicales a nivel provincial y regional, a fin de encontrar la solución deseada.

   La solución de los grandes problemas sociales no es nada fácil y exige meditación y trabajo en equipo, aparte de grandes medios económicos.

   Los problemas han de afrontarse a base de planteamientos generales de los mismos y no estudiándolos parcialmente, sin visión de conjunto. Mientras los males no se atajen desde la base, no habrá solución adecuada ni definitiva.

   Así, por ejemplo, la cuestión de la vivienda ha de abordarse desde el punto de vista de la especulación del suelo. El primer paso ha de consistir en la adopción de medidas prácticas tendentes a evitar dicha especulación, pues mientras el suelo siga encareciéndose será imposible construir viviendas a precios asequibles.

   Otras medidas en relación con este tema pueden ser: mayor subvención oficial, incremento y agilización del crédito, desarrollo del cooperativismo, etc.

   La repercusión es favorable. Puede decirse que la mayor parte de lo previsto en el II Plan de Desarrollo está en vías de solución, con todo el aspecto positivo que ello significa. Piénsese, por ejemplo, en las autopistas Bilbao-Behovia y en la del Cantábrico a la Meseta, en el gran puerto de Bilbao, en la universidad, etc.

Responde el Presidente del Consejo Provincial de Empresarios:

   En líneas generales, economía vizcaína en el momento actual una coyuntura delicada tanto por lo que se refiere a la actividad productiva como a la demanda de bienes duraderos y de inversión.

   Las espectatívas de los empresarios continúan siendo inciertas, ya que los afectados de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno durante el pasado año para atemperar la demanda efectiva persisten todavía. Aunque es prematuro valorar las consecuencias que las medidas gubernamentales de aceleración tendrán en la actividad económica, por el momento no se han dejado sentir debido quizá al retraso e insuficiencia de las mismas.

   La atonía que existe actualmente en la actividad industrial ha creado una cierta inquietud en el mundo laboral, dado que la elevación del coste de la vida experimentado en Vizcaya no se ha visto compensada con un incremento paralelo y simultaneo de la productividad.

   Los problemas que tiene planteados la provincia de Vizcaya son de dos tipos: estructurales y coyunturales.

   Entre los estructurales, los más importantes son: insuficiente grado de capitalización de las empresas, atomización excesiva en algunos sectores industriales, incapacidad del mercado para suministrar los fondos exigidos por una industria en crecimiento, dificultades en el traslado al resto de España de grandes piezas indivisibles, lo que coarta y obstaculiza la normal evolución de la industria pesada de la provincia; escasez de mano de obra especializada, falta de agilidad en el mercado de la mano de obra, insuficiencia de la red viaria provincial y de los medios de comunicación, que dificultan el crecimiento de algunas comarcas de la provincia.

   Entre los problemas de tipo coyuntural destacan: insuficiencia de la demanda de bienes duraderos y de inversión, lo que origina un aumento en los stocks de los productos terminados y, en consecuencia, una infrautilización de la capacidad productiva en algunos sectores de la industria; falta de liquidez en las empresas, dificultades en la obtención de créditos de funcionamiento. 

   La solución de los problemas de tipo estructural no se consigue sólo por medio de disposiciones legales, sino que es necesario un cambio simultáneo en la mentalidad de los distintos estamentos socio-económicos.

   No Obstante, es evidente la necesidad de una ordenación y agilización del mercado de capitales, dinamización de los trámites de la acción concertada, promocionar y favorecer la agrupación de empresas, intensificación en la creación de escuelas de formación profesional, desarrollo del sector servicios y reestructuración de los canales de comercialización.

   Las inversiones previstas en el II Plan de Desarrollo no han tenido, por sus propias caracteristicas, el carácter de decisivas y, por tanto, sus efectos, tanto desde el punto de vista económico como social, no son inmediatos, sino a largo plazo.

   Los sectores que se han visto afectados por la acción concertada han podido llevar a cabo, dentro de las limitaciones que éstos presentan, algunos planes de expansión previstos.

Vista de A.H.V. y la Dársena de la Benedicta. Antonio de Miguel, 1970.
Colección A.H.V. Excmo Ayto de Portugalete, nº inv. 2


* * * * *

Publicado en 1971 en la revista EN PIE
Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).





No hay comentarios:

Publicar un comentario