sábado, 21 de enero de 2017

Sefanitro. Una industria contra un pueblo.- 1977

Sefanitro. Una industria contra un pueblo.- 1977

   En Bilbao ha nacido “Herri Lan” grupo que se define como “un equipo de profesionales del derecho, economistas, médicos, ingenieros, aparejadores… abierto a cualquier profesional, que quiera trabajar en el estudio del urbanismo, ecología, medio ambiente, sanidad y enseñanza. Y cuando decimos abierto es que solamente nos exigimos unos criterios mínimos de conciencia ideológica”.

De forma resumida, éstos serían:

1.º Visión de la situación política actual como desarrollo capitalista (monopolios y multinacionales) amparado por el estado burgués, desatendiendo a las clases trabajadoras.

2.º Consideración del capital como artífice de la ciudad industrial en detrimento de la calidad de vida.

3.º Acentuación de las contradicciones entre los intereses del capital y los populares.

   El ejemplo que el equipo “Herri Lan” da con este estudio concreto de 50 páginas que abarca todos los aspectos del primer problema, que consideran el de SEFANITRO, creemos que marca la pauta que cada vez será más frecuente de asunción por parte de los propios interesados en los problemas que las grandes empresas plantean a los núcleos de población a quienes el estudio ofrece los datos y deja la solución en manos de quien debe tomarla, el pueblo.


SEFANITRO y Baracaldo

   El informe de “Herri Lan” señala como justa la oposición del pueblo de Baracaldo a la ampliación de la Planta de Amoniaco de SEFANITRO a la que son favorables los partidos mayoritarios, y las Centrales Sindicales USO, UGT y CCOO. Señala el que la empresa ha logrado enfrentar a los trabajadores con el pueblo de Baracaldo, del que ellos son parte, confundiendo también a partidos y centrales. El Ayuntamiento de la villa parecía haber sido convencido de su error de permitir la ampliación por los informes técnicos y jurídicos del Asesor Jurídico del propio Ayuntamiento, el Recurso de las asociaciones de Vecinos y el informe de la Cátedra de Derecho Administrativo de Bilbao, cuando se retira el Contencioso que presentaba junto con las Asociaciones. El problema concreto de Baracaldo en este caso es un índice de lo que ha pasado en el País Vasco a gran escala y también en el resto de España, el gran capital ha planificado la industrialización buscando el máximo rendimiento con el mínimo coste social, provocando la degradación del nivel de vida, el cáos urbano, la contaminación y el riesgo de descapitalización.


SEFANITRO: Historia

   A fines de 1972 SEFANITRO HABÍA FORMULADO a la Dirección General de Industrias Químicas su proyecto de ampliación de la planta de amoniaco de Luchana-Baracaldo proyecto mantenido en secreto hasta 1974: el 31 de Octubre del mismo año, la Comisión Permanente del Ayuntamiento acuerda informar favorablemente la petición.

   Tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento el asunto se había llevado en el mayor secreto y de poco claro.

   Los vecinos ven de repente como empiezan las obras y se plantean el dilema de aceptar la planta o rechazarla. Intentan conseguir una copia del proyecto para informarse pero ni SEFANITRO ni el Ayuntamiento ni la Comisión Provincial de Servicios Técnicos ni el Colegio de Ingenieros se la facilitan. Durante 1975 y1976 continúan los hechos, el Ayuntamiento tan pronto resuelve a favor de SEFANITRO (31-10-74, 13-2,76, 29-9-77) como en contra (27-6-75, 9-4-76) motivadas éstas por la presión de las Asociaciones de Vecinos, manifestaciones de hasta 50.000 personas, recursos de reposición y los informes citados del Asesor Jurídico del Ayuntamiento y la Universidad de Bilbao. Como broche, la empresa amenaza con cerrar la planta por razones económicas si no se autoriza la ampliación, lo que es un chantaje a los trabajadores que llevará al enfrentamiento de los mismos con los vecinos.

   Los partidos políticos: PSOE, UCD, PNV, AP, PC; las centrales CC.OO., UGT, USO y ELA-STV se declaran favorables a la ampliación. Los vecinos piden un referendum que es denegado por el Ayuntamiento se retira del contencioso-administrativo quedando las Asociaciones de Vecinos solas frente a todos.


Aspectos económicos

   Los productos fabricados por SEFANITRO son fertilizantes destinados al abastecimiento del campo español, ese campo en el que el gran capital eatá ahora penetrando tras haberse servido de él para la industrialización del país; el gran capital ha ido controlando gradualmente todos los procesos que intervienen en el campo: suministro de fertilizantes, talleres de maquinaria agrícola, comercialización de productos agrícola, comercialización de productos etc. SEFANITRO no es ajena a este montaje. Sus productos son necesarios para el campo y viceversa; el gran capital controla el campo y SEFANITRO es contralada por aquél.

   Las buenas perspectivas de la empresa se ven cortadas en 1976 al tener que cerrar la planta de amoniaco de la factoría de Luchana-Baracaldo por insuficiente suministro de gas de Cock; ante la escasez propia y el cierre se tuvo que importar. Para subsanar esto la Dirección propone la instalación de una nueva fábrica en sus terrenos, con una producción de 300.000 toneladas (La mayor de España y una de las más grandes de Europa).

   Pese a la actual situación las perspectivas son buenas por:

1º. El interés del gran capital por el campo.

2º. La necesidad de fertilizantes para los nuevos regadíos.

3º. La extensión del uso del abono químico.

4º. La posible apertura de mercados internacionales.

   Ante la escasez actual de amoniaco la producción de la planta en proyecto la cubriría por entero.

   Los informes económicos de SEFANITRO señalan un fuerte endeudamiento motivado por los créditos que pidió cuando creía que la nueva planta se realizaría sin problemas. Pero la situación de la empresa no es desesperada; tiene asegurada casi por completo la importación de materias primas y libres de aduanas. SEFANITRO pasa por un mal momento debido a la mala política crediticia. Si deja la instalación de la planta, rescinde los créditos y vende los materiales contratados, es más que probable que la empresa saliera a flote a medio plazo pues la venta del material ya comprado para la planta (antes de la devaluación) sería un buen beneficio. Esto nos lleva a la conclusión de que más que superar la crisis económica por medio de la nueva planta, es el afán de mayores beneficios (Beneficiándose de la subvención estatal a la producción de amoniaco) lo que SEFANITRO persigue. A ello le ayudaría la ideal ubicación de su factoría en Luchana-Baracaldo, con toda la industria e infraestructura circundante.


Ordenación del territorio

   Todo proceso de crecimiento económico va acompañado de la aparición de problemas urbanísticos, sociológicos, económicos, cuya solución será el logro de un equilibrio social de todos los grupos que intervienen en el proceso de crecimiento. Hoy seguimos un periodo de desajustes en los que el pueblo bien poco puede hacer como no sea asumir y sufrir los costos sociales.

   El Juego de SEFANITRO es apoyarse en argumentos de coyuntura crítica para aplicar y consolidar su política logrando así la máxima eficacia y rentabilidad; solo considera el espacio en función de la mejor localización para sus intereses económicos eludiendo el aspecto global del entorno industrial y urbano. La insistencia de la empresa limitándose a un exclusivo emplazamiento responde al propósito de rápida rentabilidad y mínima inversión, al que ya estamos acostumbrados.

   En Agosto del 76 SEFANITRO encarga a O.C.I.N.C.O. un estudio de otros posibles emplazamientos (señalados de antemano por ella), el informe que resulta muy débil. Las condiciones pedidas sólo podían ser cumplidas en el emplazamiento actual.


Contaminación y peligrosidad

   Las condiciones climatológicas de la comarca del Gran Bilbao en la que está enclavado Baracaldo no son las más óptimas para la industria química por otra parte tan abundante. Los contaminantes emitidos son muchos y su influencia sobre la salud grande; la situación de contaminación de la Ría de Bilbao es quizá la mayor de España.

   SEFANITRO no es ajena a este fenómeno y más peligrosa es por su situación dentro del casco urbano, no habiendo cumplido sus instalaciones todas las medidas de seguridad requeridas.

   El Ministerio de Industria emitió en Mayo del 75 un Plan Piloto sobre la contaminación de la zona, lo que obligó a tomar medidas correctoras a muchas empresas. Entre ellas la que nos ocupa y este plan no se está llevando a la práctica o se realiza con lentitud.


Aspectos jurídicos del problema

   Un poco sobre hechos consumados, nuestra legislación ha pretendido imponer unos mínimos correctores que aliviarán la contradicción entre desarrollo industrial y degradación del medio ambiente; en Noviembre del 61 se publica el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubles, Nocivas y Peligrosas. Este Reglamento junto con la Orden del 15 de Marzo de 1963 da instrucciones sobre la aplicación y Ordenes Municipales de cada Ayuntamiento, constituyen legislación vigente sobre el tema.

   Un proyecto de la envergadura del de SEFANITRO obtiene el visto bueno de la Alcaldía con sólo 10 días de información pública.

   La industria está emplazada dentro del casco urbano, incumpliendo el Reglamento de Actividades Molestas e Insalubles, en algunos casos a sólo 30 m de las casas cuando la distancia mínima legal es de 2.000 m, dentro de un radio de acción de 2.000 m a partir de SEFANITRO hay no menos de 200.000 habitantes además es una zona altamente contaminada.

   Como ya dijimos al principio, las Asociaciones de Vecinos son las únicas que han seguido oponiéndose a la ampliación de la planta de amoniaco, teniendo pendiente el recurso contencioso-administrativo al que el Ayuntamiento retiró su apoyo. Continúan insistiendo en la celebración de un referendun para que sea el pueblo entero el que tome la decisión final sobre este problema, similar a tantos otros, el mayor de los cuales es de llenarnos de Centrales Nucleares toda España.

* * * * *

Publicado en 1977

Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/22599



No hay comentarios:

Publicar un comentario