domingo, 12 de febrero de 2017

La ría de Bilbao.- 1988

La ría de Bilbao.- 1988


   Un foso entre dos mundos que une el puente de Rontegui.

Portugalete con los Altos Hornos al fondo.
   La ría de Bilbao ha sido tradicionalmente un profundo foso que ha dividido a la sociedad vasca en dos partes bien diferenciadas: en la margen derecha, el poder y el dinero –la aristocracia-, y en la izquierda, las fábricas y el trabajador asalariado –la orilla obrera-. El puente de Róntegui, inaugurado a principios de los ochentas, ha servido para salvar algunos de los obstáculos que suponía la ría, pero aún pervivirán por mucho tiempo las huellas de más de cien años de división.
   A comienzos de esta década, con la apertura del puente de Róntegui, la ría dejó de jugar, definitivamente, el papel de cordón sanitario que alguien le había adjudicado cien años atrás. La margen izquierda y la margen derecha estaban, por fin, comunicadas, y la ría no era ya frontera casi infranqueable entre dos mundos: el de las fábrica y quienes las trabajan, y el de aquéllos que las disfrutaban.

Espigón del puerto en la margen derecha
  Sin embargo, los resultados de todo un siglo de urbanismo de clase son prácticamente imborrables. En Neguri –la antigua milla de oro que las grandes familias del hierro y de las navieras se construyeron a la orilla del mar- apenas queda aristocracia, pero sus huecos los han llenado empresarios y altos ejecutivos.

   Getxo, en conjunto, sigue siendo territorio de clase alta y media alta, y allí recoge Hacienda las más altas declaraciones de renta. La margen izquierda, desde Santurce a Baracaldo, está habitada por clase baja y media baja.
   La población activa de Baracaldo, por ejemplo, apenas registra un 3 por 100 de titulados superiores. En Getxo son el 25 por 100. Casi el 60 por 100 de los trabajadores en activo de Baracaldo tienen tan sólo estudios primarios o ni siquiera eso. En Getxo, su proporción apenas supera el 20 por 100.

El muelle de hierro en Portugalete
   De Baracaldo se han ido en los últimos años familias enteras de obreros reconvertidos, que ha preferido regresar a su tierra de origen: Extremadura, Castilla o Galicia. De Getxo también ha huido mucha gente: primero, la flor y nata del dinero, espantada por el terrorismo, la crisis y el empuje creciente de los barrios obrero sobre su periferia; después, jóvenes profesionales que buscaban un futuro más halagüeño fuera del País Vasco.
   Pero los bajos de Getxo los cubren ahora rápidamente otros jóvenes profesionales. Los huecos en Baracaldo, en cambio, no se llenan. Aunque tampoco se notan demasiado, porque allí, al igual que en toda la margen izquierda, apenas cabe un alfiler.

Neguri, la antigua milla de oro de las 
grandes familias del hierro y las navieras
   Cerca de 265.00 personas se apiñan en Santurce, Portugalete, Sestao y Baracaldo. La población de la margen derecha –Getxo, Lejona y Erando- apenas llega a la mitad. El municipio más denso de la orilla derecha, Getxo, suma 6.700 habitantes por kilometro cuadrado. Portugalete, justo en frente, triplicó esa cifra.
   Cada año, cientos de parejas jóvenes saltan de una margen a otra; innecesario decir de cuál a cuál. Porque, en realidad, la especulación inmobiliaria hace casi tantos estragos en la margen izquierda como en la derecha; en Baracaldo no salen a la venta pisos de cuarenta millones –abundantes en cambio en Las Arenas-, pero pagar ocho millones por una vivienda corriente se ha convertido habitual en territorio fabril. Por poco más se puede encontrar un piso semejante en zonas más limpias y desahogadas de la otra orilla. 

Las "Orillas del Nervión",
un mundo entre dos clases.
   Y es que, a pesar de los esfuerzos desarrollados desde hace diez años por los ayuntamientos de la orilla obrera, hay cosas que tienen difícil remedio: la vida sigue siendo más suave en la margen derecha de la ría.











* * * * *


Publicado por María Teresa Santibañez en 1988

En la revista Tiempo


Obra original perteneciente a los fondos bibliográficos de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa. (Vitoria-Gazteiz).

http://hdl.handle.net/10357/29066



1 comentario:

  1. Y Erandio ???.
    Pueblo obrero y trabajador tanto o más que toda la margen izquierda y rodeado de industria química y de metal altamente contaminante.
    Los Liperheide vivían en Neguri pero sus empresas envenenando en a Erandio.
    Erandio siempre ha roto el tópico de las márgenes y se sabe.
    Se decía que era un pueblo de la margen izquierda colocado en la derecha.

    ResponderEliminar