viernes, 11 de marzo de 2016

Actos extremistas.-1932

Actos extremistas.-1932

DETENCIONES EN BILBAO
   Anoche ha sido detenido en su domicilio, calle de la Viuda de Epalza, Jesús Romañá, cajero de la Campsa, que fue conducido a la Inspección de Vigilancia a las dos de la mañana.
   Sabemos que en Portugalete, en la madrugada de hoy, han practicado diligencias para la detención de otras personas.
   Desconocemos hasta ahora más detalles.

A la izquierda, el cabo de serenos Magdaleno Ibarrondo, muerto en circunstancias
misteriosas. En el centro, lugar del muelle de Santurce donde sucedió el suceso.
A la derecha, el jefe de la Guardia municipal, Blas Ciarreta, que, en unión del muerto,
intentó detener la misteriosa gasolinera.
Cabo de serenos muerto de un tiro.
   Anoche, a las once y media, ha ocurrido un sangriento suceso en Santurce. Según versión oficiosa, a dicha hora disputaban en la vía pública por cuestiones políticas miembros socialistas y tradicionalistas.
   Con la intervención del cabo de serenos Magdaleno Ibarrondo coincidió un disparo de arma corta  de fuego, cayendo el guardia herido tan gravemente que falleció poco después.
   La Guardia civil y la Policía practican diligencias para dar con los promotores del suceso y con el autor del disparo.

La Libertad 26 de Mayo de 1932

   Anoche, a las once y media, aproximadamente, se desarrolló en el muelle de Santurce un sangriento suceso, que costó la vida al cabo de la Guardia Municipal nocturna D. Magdaleno Ibarrondo, de cuarenta y dos años de edad, natural de Gallarta.
   El Jefe de la Guardia Municipal de Portugalete había avisado por teléfono a su colega de Santurce advirtiéndole que tenía noticias de que se iba a proceder a pegar pasquines en aquella localidad relacionados con la votación del Estatuto. El Jefe de Santurce comunicó con el alcalde, quien le manifestó que, desde luego, tales carteles estaban autorizados; pero le encargó que se tuviese cuidado de impedir que fuesen colocados en cualquier lugar y, sobre todo, que se agregaran a los carteles inscripciones de ninguna clase.
   Cumpliendo instrucciones de la autoridad, el jefe Sr. Ciarreta y el cabo de serenos Sr. Ibarrondo salieron a la calle a eso de las once para realizar una inspección.
   Cuando llegaron al muelle advirtieron la presencia de dos sujetos al pie de una de las escalerillas  del muelle, junto a las cuales había una lancha. Extrañados los vigilantes de ver a dichos Individuos, que se dedicaban atentamente a observar la citada embarcación, decidieron espiarlos, a cuyo fin se apostaron debidamente.
   Trascurridos algunos momentos, los desconocidos, uno de los cuales llevaba un paquete, abandonaron la escalerilla.
   El Jefe y el cabo de la Guardia Municipal, cuando se hallaban a unos pasos de ellos, les llamaron la atención para que se detuviesen, lo que no hicieron; pero, a los pocos segundos, uno de los sujetos se volvió empuñando una pistola, con la que hizo un disparo sobre el cabo, que cayó herido al suelo. Los sujetos emprendieron la huida, seguidos de cerca por el Sr. Ciarreta, quien, a su vez, haciendo uso de la pistola de reglamento, disparó hasta agotar el cargador sobre los fugitivos. Uno de éstos se volvió e hizo dos disparos sobre el Sr. Ciarreta, el cual, al ver su cara, exclamó: "Te he conocido; no huyas, pues."

El cabo de Serenos de Santurce, Magdaleno Ibarrondo, asesinado; y el jefe de la
Guardia municipal, Señor Ciarreta.
   Los tiros, afortunadamente, no hicieron blanco. Por fin, los individuos en cuestión consiguieron desaparecer de la vista de su perseguidor, huyendo hacia Portugalete.
   El Sr. Ciarreta volvió entonces en socorro de su compañero, a quien atendían ya varios marineros y vecinos que acudieron al oír las detonaciones Entre todos trasladaron al cabo Ibarrondo a la casa de socorro, donde no pudieron hacer nada por él, pues había fallecido a consecuencia de un balazo que le atravesaba el corazón.
   Según ha manifestado el Sr. Ciarreta, el individuo que dio muerte al cabo es un sujeto conocidísimo en Santurce, llamado Jesús Larraña, de veintisiete años, de filiación nacionalista. Este fue detenido a las tres de la madrugada en su domicilio de Bilbao. El detenido ha negado su participación en el hecho.
   Como corría el rumor de que los dos individuos que consiguieron fugarse anoche trataban de efectuar un contrabando de armas, se ha efectuado un registro en la lancha a que nos referimos al principio de esta información y en todas las amarradas por aquel lugar, registro que no ha dado resultado alguno.

La Luz 26 de Mayo de 1932

   Detalles del suceso de Santurce de que ayer dimos cuenta y que costó la vida al cabo de la
Guardia municipal Magdaleno Ibarrondo, cuando éste prestaba servicio nocturno, dicen lo siguiente:
   El expresado cabo en unión del jefe de la Guardia municipal de aquella localidad, Sr. Ciarreta, salieron a efectuar una requisa como de ordinario, y al llegar al muelle advirtieron la presencia de dos sujetos al pie de una de las escalerillas situadas a la parte exterior del muelle, junto a la cual aparecía amarrada una lancha gasolinera.
   Extrañados de la presencia de dichos individuos en aquel lugar y a aquella hora quedaron al acecho, y cuando se pusieron en camino hacia la población los siguieron, consiguiendo darles el alto. Los individuos en cuestión se volvieron rápidamente, y uno de ellos, con la pistola que empuñaba, hizo un disparo, que alcanzó a Ibarrondo en el corazón, dejándolo muerto en el acto.
   El jefe de la Guardia municipal, señor Ciarreta, siguió en persecución de los desconocidos, disparando todo el cargador de su pistola, pero sin lograr darles alcance.
   Inmediatamente volvió en auxilio de su compañero, que fue trasladado a la Casa de Socorro, donde no hubo mas que certificar su defunción.
   El Sr. Ciarreta seguidamente denunció concretamente al autor de la muerte de Ibarrondo, afirmando que se trataba de Jesús Romaña, de veintisiete años, que actualmente reside en Bilbao, en una casa de la calle de La Viuda de Epalza, y que está afiliado al partido nacionalista ejerciendo el cargo de cajero en la Campsa.

Jesús Romaña, al que se supone autor de la muerte del cabo de serenos, Ibarrondo
al ser conducido al coche celular.
   Respecto del sujeto que le acompañaba y a quien el jefe de la Guardia municipal dice que no pudo reconocer, afirmó también que no hizo disparo alguno y que se limitó a huir.
   Al tener estas referencias la brigada social de Bilbao, procedió inmediatamente a la detención del mencionado Romaña, montando un servicio al pie de su casa, en espera de que regresase a ella. En vista de que a las tres de la madrugada no había aparecido, todavía subiendo al piso, y se encontraron con que Romaña estaba tranquilamente durmiendo en su cama. Se procedió seguidamente a su detención.
   Esta mañana hemos hablado con el jefe de la brigada social, Sr. Vacuer, el cual nos ha dicho que no ve clara la culpabilidad del detenido, porque el gerente de la Campsa ha afirmado que el cajero citado salió de las oficinas a las ocho de la noche para trasladarse a Zorroza a efectuar unas gestiones, y que luego no tiene noticias de que volviera a Santurce.
   Por su parte, los familiares de Romaña han dicho que se encontraba ya a las nueve en casa, y lo cierto es que, como queda anticipado, la Policía estuvo desde media noche al pie de la casa de Romaña sin que le viera entrar en ella, encontrándole, como queda dicho, durmiendo a las tres de la madrugada en su habitación.
   El Juzgado trabaja activamente para el esclarecimiento de los extremos, habiendo practicado ya algunas interesantes diligencias.

Heraldo de Madrid 27 de Mayo de 1932

El entierro del cabo de serenos
   El Ayuntamiento de Santurce, en sesión extraordinaria, ha acordado hacer constar su protesta contra el atentado que costó la vida al cabo de serenos Magdaleno Ibarrondo, expresar su pésame a la familia del finado, asignar una pensión vitalicia a su viuda y organizar esta tarde, a las seis, el entierro del cadáver, para depositar flores sobre el féretro.
   Al entierro acudirá también la Banda Municipal.

El cuerpo de Serenos, que acudió al entierro del cabo Magadaleno Ibarrondo,
dedicándole una gran corona, con la comitiva fúnebre.
   El juez del distrito del Hospital, señor Madariaga, continúa trabajando en el esclarecimiento de este suceso. Esta mañana prestó nueva declaración el jefe de la Guardia Municipal de Portugalete, quien sigue con gran entereza acusando concretamente a Jesús Romaña de ser el que disparó contra su compañero. Adermás dice que, momentos antes de ocurrir la agresión, se le vio paseando con varios amigos por los muelles de Santurce.
   Romaña está en la cárcel de Larrinaga, y probablemente será sometido a un careo con el jefe de la Guardia Municipal.

La Luz 27 de Mayo de 1932


La fuerza pública de Bilbao disuelve una manifestación. En varios pueblos estallaron petardos.
   En la mañana de ayer, domingo, un nutrido grupo de obreros, desfiló frente al local de la Confederación Nacional del Trabajo, situado en la calle Zabala.
   Acudieron fuerzas que lo disolvieron, sin que ocurrieran más incidentes.
   A las ocho de la mañana, en el término de Deusto. kilómetro 5 del ferrocarril de Las Arenas explotó un cartucho de dinamita, que produjo desperfectos en varios postes de la Telefónica.
   La Guardia Civil recogió dos cartuchos de dinamita y otro de trilita.
   En Baracaldo, las fuerzas del mismo Instituto recogieron otros dos petardos.
   Los miñones de Ortuella comunican al gobernador que en el término de Barranco explotó un petardo, derribando ocho postes telefónicos. Lo que originó la interrupción de las comunicaciones con Santander y Asturias.
   A la puerta de la Casa de Misericordia de Bilbao, un petardo derribó un poste, sin desgracias.
   En el término de La Peña estalló también un petardo que derribó otro poste.
   En los primeros momentos fueron practicadas cinco detenciones.
   Los detenidos se llaman Guillermo Locuon, de cuarenta años; Gregorio Lugarreta, de veintinueve; Andréa Rodríguez, de veintiséis, y José Ruiz, de veintiuno.

Vista del puente del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, sobre el río Galindo,
donde estallaron tres petardos.
   También se reciben noticias de Sestao y Portugalete, dando cuenta de habar explotado varios petardos que no causaron desgracias.
   A mediodía se normalizó la situación en Bilbao y su provincia, manteniéndose no obstante las precauciones.
   Fuerzas de Seguridad patrullan por las calles, formando grupos de a cuatro.
   A primera hora de la tarde del domingo recibió el gobernador civil a los periodistas, diciéndoles que podían darse por terminados los incidentes, que no revistieron la importancia que hubieran querido sus organizadores.
   Añadió que había estallado un petardo en las inmediaciones de la Escuela de Hermanos de la Doctrina Cristiana, sin causar destrozos.

El colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de Baracaldo,
donde hizo explosión una bomba colocada por los extremistas.
La Nación 30 de Mayo de 1932

Estallan varios petardos en Vizcaya.
   En Baracaldo estalló anoche un petardo a la entrada de las escuelas de Altos Hornos, enclavadas en la calle de Manuel Gómez. Causó destrozos en el edificio.
   En Sestao se oyeron dos detonaciones hacia el puente que cruza sobre el Galindo.
   En Bilbao hubo explosiones en la avenida de Sabino Arana y en la boca del túnel del ferrocarril de los Vascongados.

Tunel de Miraflores, de los Ferrocarriles Vascongados, donde hizo
explosión una bomba, que ocasionó ligeros destrozos.
   Aquí los guardias vieron a tres individuos que corrían por Ollerías. Les siguieron y lograron dar alcance a uno de ellos, llamado Antonio Lecunce, de cuarenta y seis años.
   De Gallarta comunican, animismo, que han sido derribados también por petardos algunos postes y se han dado varios cortes en la línea de teléfonos.

Se encuentra una bomba en Baracaldo.
   En Baracaldo un grupo de extremistas intentó celebrar una Reunión en el campo de Torróntegui; las fuerzas de vigilancia, que acudieron para impedirlo, encontraron oculta en una trinchera de piedra una bomba de 20 centímetros de alta y siete de diámetro, con mecha y cargada. También hallaron otro artefacto, sin mecha. 
   Acusado de haber colocado un petardo sobre la vía del ferrocarril a San Sebastián ha sido puesto a disposición del Juzgado Guillermo Lecuona, de cuarenta años.
   Custodiando los primeros trenes y tranvías salieron hoy soldados, pero no ha ocurrido nada. En todas las fábricas y talleres se trabaja con entera normalidad.

La Luz 30 de Mayo de 1932

Explosión de petardos.
   No han ocurrido incidentes de importancia, pues la actuación de los elementos extremistas se ha reducido a la colocación de varios petardos, que, como es natural, sembraron alguna alarma. Uno de ellos hizo explosión en la línea férrea de Las Arenas; otro, frente a la Casa de Caridad, derribando un poste del teléfono, y varios estallaron en Sestao y Portugalete, sin causar desgracias personales. Los daños materiales han sido insignificantes. 
   En las primeras horas de la mañana un grupo bastante nutrido desfiló por delante del domicilio social de la Confederación Nacional del Trabajo, y cuando se disponía a seguir por otros lugares, los guardias de asalto lo dispersaron.

Obreros en la plaza de Baracaldo.
   Durante las explosiones de los petardos se han practicado cinco detenciones.
   A partir de mediodía, la normalidad ha sido absoluta, tanto en Bilbao como en la provincia, y así lo confirmó el gobernador al recibir a las dos de la tarde a los periodistas.
   El Sr. Calviño dijo que se podían dar por terminados los incidentes.

La Voz 30 de Mayo de 1932


No hay comentarios:

Publicar un comentario