Sociedad
Española de Construcciones BABCOCK & WILCOX.- 1922
Una información que
pretenda reflejar la pujanza alcanzada por la industria bilbaína, no sería
completa si omitiéramos la reseña de los grandes talleres de construcciones
metálicas y la fábrica de tubos de acero, sin soldadura, establecidos por la
Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en el antiguo
estuario de la ría de Galindo, próximo a Bilbao.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
Vista panorámica de la Fábrica y Talleres, en Galindo
(Bilbao).
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Es sabido que las
especialidades a que se dedica esta Sociedad son, principalmente, las calderas
acuotubulares, sistema Babcock & Wilcox; locomotoras para vía normal, vía
estrecha y contratistas; grúas eléctricas de todas clases y potencias y tubos
de acero, sin soldadura, estirados en caliente y en frío, y toda clase de
accesorios para los productos mencionados.
Las calderas
acuotubulares Babcock & Wilcox, que están consideradas como el generador de
vapor más económico y más seguro que jamás se haya construido, tienen su mejor
elogio en que se están utilizando actualmente con resultados en extremo
satisfactorios, no solamente en las Empresas más importantes de España, sino en
las de todo el Mundo, y el hecho de que la mayor parte de estas Empresas han
repetido sus pedidos, es una demostración evidente de la superioridad de estas
calderas.
Excede de
14.250.000 caballos la potencia de las calderas para instalaciones terrestres
que se están utilizando en la actualidad.
Las calderas para
usos marinos han merecido la misma aceptación, y hoy pasa de la cifra de siete
millones de caballos la potencia de las calderas marinas Babcock & Wilcox, instaladas
en 500 buques de guerra y mercantes en todos los países del Mundo.
La circunstancia de
ocupar estas calderas un espacio sumamente reducido, su peso menor, su absoluta
seguridad, el disminuir considerablemente los gastos de reparaciones, la propiedad
de levantar vapor con rapidez y otras muchas ventajas que sería prolijo
enumerar, justifican la preferencia en que se tiene a las calderas marinas
Babcock & Wilcox, construidas para trabajar a las más altas presiones y
para utilizar carbón y petróleo.
Entre los buques de
la Marina mercante española provistos de calderas Bobcock & Wilcox,
citaremos los vapores Mar Blanco y Mar
Caribe, propiedad de la Compañía Marítima del Nervión; Víctor de Chávarri y Fernando L. de Ibarra propiedad
de la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya; Capitán
Revuelta, Lázaro, Joaquín de Piélago, V. Pujol y otros muchos más.
La lista de las
instalaciones terrestres españolas provistas de calderas Babcock & Wilcox
ocuparía mucho espacio. Podemos afirmar que no hay una industria española de
importancia que no utilice estas calderas. En las principales minas, fábricas
de papel, refinerías de azúcar, fábricas de hilados, estampados y tejidos,
fábricas de gas, instalaciones siderúrgicas y metalúrgicas, centrales de
electricidad, estaciones elevadoras de agua, destilerías, carpinterías
mecánicas, fábricas de municiones y en todas las demás industrias pueden verse funcionando
satisfactoriamente las calderas a que nos referimos.
Y es que, aparte de
las ventajas que justifican la justa fama alcanzada por estas calderas, se
construyen en varios tipos que se adaptan para quemar los más variados
combustibles, con lo cual se puede generar vapor en condiciones muy económicas.
Gracias al empleo
de los cargadores mecánicos y a la disposición apropiada que se da a los
hogares para adaptarlos a la clase de combustible que haya de utilizarse,
pueden quemarse en las calderas Babcock & Wilcox, aparte de las clases de
carbón corrientes, lignito, briquetas, cok, así como madera, cascarilla de
café, turba, desperdicios de las fábricas de curtidos, cascarilla de arroz,
virutas, serrín, combustible pulverizado, gases procedentes de crematorios de
basuras, bagazo, gases de hornos altos y especia mente el petróleo, para cuya
utilización se construyen aparatos especiales.
En cuanto a los recalentadores,
baste decir que pasan de 27.000 los recalentadores sistema Babcock & Wilcox
que se están empleando en la actualidad.
De la misma manera,
son numerosas las instalaciones de economizadores, calentadores de agua de
alimentación, purificadores de agua, bombas de alimentación y toda clase de aparatos
y accesorios empleados en las salas de calderas, que ha suministrado esta
Sociedad a las instalaciones españolas y
portuguesas.
La lista de las
industrias que utilizan las calderas Babcock & Wilcox equivale a una
relación de la industria ibérica, puesto que lo más importante de ella se está
sirviendo de instalaciones generadoras de vapor, suministradas por dicha
Sociedad.
Concienzudos
estudios hechos por el personal técnico de esta Sociedad pusieron de manifiesto
que las peculiares ventajas de la locomotora de tres cilindros y de simple
expansión, utilizando vapor recalentado, es la que mejor se adapta a las
condiciones que prevalecen en las vías férreas de la Península ibérica, en las
cuales abundan, como es sabido, las pendientes largas y difíciles, siendo los
trenes muy pesados y muy restringida la carga sobre los ejes.
Hacía falta la prueba práctica sobre las mismas vías
férreas en que hubieran de prestar servicio las locomotoras, y con tal objeto
ha salido hace unos días de los talleres de la Sociedad una potente locomotora,
con su ténder, tipo 4-8-0, o sea de cuatro ejes, acoplados con carro giratorio
delantero de dos ejes y ténder, con doble carro giratorio. La potencia de esta
locomotora es muy superior a la de los otros tipos empleados en las líneas del
Norte y M. Z. A.
Aparte de las locomotoras
de gran potencia, construye esta Sociedad toda clase de locomotoras para
ferrocarriles secundarios, puertos, minas, instalaciones metalúrgicas y
siderúrgicas, fábricas de gas, contratistas, etc., cualquiera que sea el ancho
de las vías.
Las más importantes
Empresas ferroviarias españolas han confiado a esta Sociedad la reparación de
locomotoras y ténders de otras fábricas, entregándolas en tal estado, a causa
del mucho tiempo en que prestaron servicio, que las reparaciones casi equivalen
a construirlas de nuevo.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES,
BABCOCK & WILCOX.
Vista de la parte posterior de la nave de
herrería, forja y estampado.
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A las muchas
ventajas que poseen estas grúas sobre las similares, hay que añadir el
dispositivo patentado de pluma articulada, cuya construcción es privilegio exclusivo de dicha Sociedad,
por lo cual ningún otro constructor de grúas, nacional o extranjero, puede
utilizarlo.
Con las grúas de pluma
articulada se evita el lento y enojoso trabajo de subir o bajar la pluma cuando
está cargada, y no hay que izar o bajar la carga para efectuar el movimiento de
traslación en sentido horizontal, como ocurre con las grúas de pluma rígida.
La articulación que
tiene la pluma en su extremo superior es la que realmente hace este movimiento,
al oscilar verticalmente en combinación con otro movimiento armónico del resto
de la pluma. De este modo se mueve la carga en sentido horizontal con absoluta
seguridad, con una velocidad mucho mayor y con la vigésima parte del consumo
de fuerza con que lo haría otra grúa cualquiera de pluma rígida si tratara de
efectuar el mismo trabajo. Es decir, que la grúa de pluma articulada puede
realizar mayor trabajo con menor gasto de fuerza.
La pluma articulada
y su mecanismo de equilibrio pueden aplicarse a los diferentes tipos de
grúas que construye dicha Sociedad, cualquiera que sea su fuerza motriz; las
cargas se mueven con la mayor velocidad y con una seguridad absoluta.
La capacidad del
mecanismo es prácticamente ilimitada y no sólo se emplea con resultados
satisfactorios en las grúas de pluma, sino en las cabrias de trípode, pues se
han construido para estas cabrias mecanismos capaces de manejar cargas de 100
toneladas.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES,
BABCOCK & WILCOX.
Vista
del taller de montaje de calderas.
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Las principales
ventajas de la pluma articulada son:
Ahorro de tiempo y de fuerza, garantizando una absoluta seguridad
en el manejo de mercancías.
Traslación de la carga en sentido horizontal o sea en línea recta,
desde el radio máximo al mínimo de la pluma, sin que haya necesidad de servirse
de un sistema complicado de cables y poleas para efectuar esta operación. El
cable de elevación va directamente desde el tambor a la pluma, y no tiene que
dar vueltas por poleas intermedias, que por aumentar el rozamiento destruyen su
eficacia y acortan su vida.
Equilibrio perfecto de la pluma con carga o sin ella.
La fuerza motriz necesaria para accionar la pluma es
únicamente la que se precisa para mover la carga. Se economiza el 95 por 100 de
fuerza en el movimiento de traslación horizontal, por estar equilibradas la
pluma y la carga por medio de un contrapeso de radio variable, resultando que
la única fuerza motriz necesaria para efectuar el expresado movimiento es la
que se precisa para vencer la fricción de los órganos en contacto, que es muy
pequeña.
La velocidad del cambio de radio para efectuar el movimiento
de traslación es constante en su recorrido, excepto al acercarse al radio
máximo o mínimo en que ésta disminuye, con lo cual se facilita la parada y se
reduce notablemente el movimiento pendular de la carga suspendida, evitándose
el peligro que ofrecería en otro caso el manejo de la carga cuando hiciera
mucho viento.
El funcionamiento de la pluma es seguro. El cambio de radio
es independiente de otros movimientos, y mientras se efectúa la traslación de
la carga es imposible que ocurra ningún trastorno o avería a causa de alguna
imprudencia o descuido.
En Junio de 1921
estaban funcionando 56 grúas de pluma articulada en el puerto de
Londres, y se estaban instalando otras 26 grúas más del mismo tipo. El hecho de
que solamente en el puerto de Londres haya 82 grúas de pluma articulada, es
el mejor tributo que se puede rendir a la eficacia de este principio que dicha
Sociedad ha aplicado por primera vez a las grúas. Por otra parte, el Ministerio
de la Guerra británico tiene en servicio 12 grúas de esta clase, de 10
toneladas; dos, de ocho toneladas; otras dos, de cinco toneladas; una, de cuatro
toneladas, y tres, de tres toneladas. En el puerto de Dower hay cinco grúas de
ocho toneladas y dos de cuatro toneladas.
Ocuparía mucho
espacio la enumeración de las grúas dé pluma articulada que están
funcionando satisfactoriamente en las principales instalaciones del Mundo, y
sólo añadiremos que en 1920 se han instalado dos grúas de pórtico de pluma articulada
y tres toneladas de capacidad en el muelle Reina Victoria Eugenia del
puerto exterior de Bilbao, siendo destinadas al servicio de los grandes
almacenes de mercancías del Depósito Franco de Bilbao.
Otra especialidad
de esta Sociedad es la construcción de grúas-puente eléctricas para
Factorías, fundiciones y talleres de todas clases, siendo notables los tipos de
grúas para manejar metal fundido, y los de pluma colgante muy a propósito
para los almacenes y tinglados de mercancías de las estaciones ferroviarias. Se
construyen también grúas de pluma rígida, montacargas, cabrestantes, tornos,
etc.
También se
construyen en los expresados talleres transportadores mecánicos de bandeja o de
tablero metálico y elevadores de cangilones, muchos de los cuales se pueden ver
funcionando en las principales industrias del país. La relación de los aparatos
para el manejo económico de materiales en que está especializada esta Sociedad
ocuparía un espacio excesivo, y hemos de limitarnos, por tanto, a citar los
aparatos para la descarga de vagones, los ferrocarriles automáticos y tranvías aéreos,
de todo lo cual facilitará una descripción detallada cualquiera de las oficinas
que dicha Sociedad tiene establecidas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y
Lisboa.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
Vista general de la fundición de hierro.
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La fabricación de
tubos de acero estirado, sin soldadura, que no existía en España hasta que la
implantó esta Sociedad estableciendo una fábrica moderna a la altura de las
mejores extranjeras, es completamente distinta a la fabricación relativamente
fácil de los tubos forjados, soldados a solapa o a tope.
Los tubos de acero
sin soldadura, estirados en
caliente en frío, que de las dos maneras los está construyendo la
fábrica de Galindo, no tienen junta alguna longitudinal y se fabrican en
tamaños mucho más largos que los demás tubos forjados.
La rapidez
realmente notable con que se efectúa la fabricación, gracias a lo perfeccionado
de las máquinas y a la destreza del personal especializado en este trabajo,
permite producir tubos de acero, sin soldadura, tan buenos como los mejores extranjeros
y en condiciones realmente económicas.
Actualmente se
fabrican tubos para calderas multitubulares, para calderas de locomotoras y
calderas cilíndricas escocesas, y, en general, para todos los generadores de
vapor, así como también para recalentadores, condensadores, refrigeradores, conducciones
de vapor y del escape, conducciones de gas y de agua a alta presión, tubos para
sondeos y para la gran variedad de aplicaciones a que se prestan los tubos de
acero sin soldadura, indispensables en muchas industrias. Pueden citarse los
tubos de sección rectangular o poligonal entre las diferentes formas, de los
cuales está construyéndose actualmente una partida importante para cargadores
de pistolas.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES,
BABCOCK & WILCOX.
Vista general de los talleres.
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Este es, en líneas
generales, un resumen de lo que significa para la industria española esta nueva
Sociedad, y como es manifiesta la necesidad de encontrar en el propio país a
precios moderados y cortos plazos de entrega los aparatos y otros materiales que se están pagando
caros en el Extranjero y se reciben tarde y no siempre en buenas condiciones,
la industria nacional es la que más se beneficiará con estas iniciativas, que
la permitirán redimirse de la tutela extranjera.
Publicado en Abril de 1922 en EL FINANCIERO.
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