jueves, 30 de junio de 2016

Sociedad Española de Construcciones BABCOCK & WILCOX.- 1922

Sociedad Española de Construcciones BABCOCK & WILCOX.- 1922

   Una información que pretenda reflejar la pujanza alcanzada por la industria bilbaína, no sería completa si omitiéramos la reseña de los grandes talleres de construcciones metálicas y la fábrica de tubos de acero, sin soldadura, establecidos por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en el antiguo estuario de la ría de Galindo, próximo a Bilbao.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
 Vista panorámica de la Fábrica y Talleres, en Galindo (Bilbao).
   Es sabido que las especialidades a que se dedica esta Sociedad son, principalmente, las calderas acuotubulares, sistema Babcock & Wilcox; locomotoras para vía normal, vía estrecha y contratistas; grúas eléctricas de todas clases y potencias y tubos de acero, sin soldadura, estirados en caliente y en frío, y toda clase de accesorios para los productos mencionados.

   Las calderas acuotubulares Babcock & Wilcox, que están consideradas como el generador de vapor más económico y más seguro que jamás se haya construido, tienen su mejor elogio en que se están utilizando actualmente con resultados en extremo satisfactorios, no solamente en las Empresas más importantes de España, sino en las de todo el Mundo, y el hecho de que la mayor parte de estas Empresas han repetido sus pedidos, es una demostración evidente de la superioridad de estas calderas.

   Excede de 14.250.000 caballos la potencia de las calderas para instalaciones terrestres que se están utilizando en la actualidad.

   Las calderas para usos marinos han merecido la misma aceptación, y hoy pasa de la cifra de siete millones de caballos la potencia de las calderas marinas Babcock & Wilcox, instaladas en 500 buques de guerra y mercantes en todos los países del Mundo.

   La circunstancia de ocupar estas calderas un espacio sumamente reducido, su peso menor, su absoluta seguridad, el disminuir considerablemente los gastos de reparaciones, la propiedad de levantar vapor con rapidez y otras muchas ventajas que sería prolijo enumerar, justifican la preferencia en que se tiene a las calderas marinas Babcock & Wilcox, construidas para trabajar a las más altas presiones y para utilizar carbón y petróleo.

   Entre los buques de la Marina mercante española provistos de calderas Bobcock & Wilcox, citaremos los vapores Mar Blanco y Mar Caribe, propiedad de la Compañía Marítima del Nervión; Víctor de Chávarri y Fernando L. de Ibarra propiedad de la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya; Capitán Revuelta, Lázaro, Joaquín de Piélago, V. Pujol y otros muchos más.

   La lista de las instalaciones terrestres españolas provistas de calderas Babcock & Wilcox ocuparía mucho espacio. Podemos afirmar que no hay una industria española de importancia que no utilice estas calderas. En las principales minas, fábricas de papel, refinerías de azúcar, fábricas de hilados, estampados y tejidos, fábricas de gas, instalaciones siderúrgicas y metalúrgicas, centrales de electricidad, estaciones elevadoras de agua, destilerías, carpinterías mecánicas, fábricas de municiones y en todas las demás industrias pueden verse funcionando satisfactoriamente las calderas a que nos referimos.

   Y es que, aparte de las ventajas que justifican la justa fama alcanzada por estas calderas, se construyen en varios tipos que se adaptan para quemar los más variados combustibles, con lo cual se puede generar vapor en condiciones muy económicas.

   Gracias al empleo de los cargadores mecánicos y a la disposición apropiada que se da a los hogares para adaptarlos a la clase de combustible que haya de utilizarse, pueden quemarse en las calderas Babcock & Wilcox, aparte de las clases de carbón corrientes, lignito, briquetas, cok, así como madera, cascarilla de café, turba, desperdicios de las fábricas de curtidos, cascarilla de arroz, virutas, serrín, combustible pulverizado, gases procedentes de crematorios de basuras, bagazo, gases de hornos altos y especia mente el petróleo, para cuya utilización se construyen aparatos especiales.

   En cuanto a los recalentadores, baste decir que pasan de 27.000 los recalentadores sistema Babcock & Wilcox que se están empleando en la actualidad.

   De la misma manera, son numerosas las instalaciones de economizadores, calentadores de agua de alimentación, purificadores de agua, bombas de alimentación y toda clase de aparatos y accesorios empleados en las salas de calderas, que ha suministrado esta Sociedad a las instalaciones españolas y
portuguesas.

   La lista de las industrias que utilizan las calderas Babcock & Wilcox equivale a una relación de la industria ibérica, puesto que lo más importante de ella se está sirviendo de instalaciones generadoras de vapor, suministradas por dicha Sociedad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
 Vista de la locomotora “Mastodonte” a la salida de los talleres de Galindo (Bilbao).
Locomotora: Tres cilindros de 0,520 metros de diámetro; diámetro de las ruedas acopladas, 1,560 metros;
 superficie total de calefacción, 225,40 metros cuadrados; peso de la locomotora en servicio, 88.000 kilos;
 peso adherente, 62.000 kilos; esfuerzo de tracción, 14.500 kilos;  longitud entre topes, 13,245 metros.
 Locomotora y ténder: Longitud entre los extremos de los topes, 23,230 metros.
    En cuanto a las locomotoras, están preparados los talleres para construir locomotoras completas de todas clases, y es evidente que con el concurso de esta Sociedad podrán resolverse de un modo satisfactorio problemas que, como los transportes terrestres, de tan vital interés son para la economía nacional por la decisiva influencia que ejercen en ella.

   Concienzudos estudios hechos por el personal técnico de esta Sociedad pusieron de manifiesto que las peculiares ventajas de la locomotora de tres cilindros y de simple expansión, utilizando vapor recalentado, es la que mejor se adapta a las condiciones que prevalecen en las vías férreas de la Península ibérica, en las cuales abundan, como es sabido, las pendientes largas y difíciles, siendo los trenes muy pesados y muy restringida la carga sobre los ejes.

   Hacía falta la prueba práctica sobre las mismas vías férreas en que hubieran de prestar servicio las locomotoras, y con tal objeto ha salido hace unos días de los talleres de la Sociedad una potente locomotora, con su ténder, tipo 4-8-0, o sea de cuatro ejes, acoplados con carro giratorio delantero de dos ejes y ténder, con doble carro giratorio. La potencia de esta locomotora es muy superior a la de los otros tipos empleados en las líneas del Norte y M. Z. A.

   Aparte de las locomotoras de gran potencia, construye esta Sociedad toda clase de locomotoras para ferrocarriles secundarios, puertos, minas, instalaciones metalúrgicas y siderúrgicas, fábricas de gas, contratistas, etc., cualquiera que sea el ancho de las vías.

   Las más importantes Empresas ferroviarias españolas han confiado a esta Sociedad la reparación de locomotoras y ténders de otras fábricas, entregándolas en tal estado, a causa del mucho tiempo en que prestaron servicio, que las reparaciones casi equivalen a construirlas de nuevo.

   La misma superioridad demostrada por las calderas Babcock & Wilcox en la generación económica y segura del vapor, la están demostrando las grúas eléctricas construidas por dicha Sociedad para el manejo de toda clase de cargas.

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 Vista de la parte posterior de la nave de herrería, forja y estampado.
   A las muchas ventajas que poseen estas grúas sobre las similares, hay que añadir el dispositivo patentado de pluma articulada, cuya construcción es privilegio exclusivo de dicha Sociedad, por lo cual ningún otro constructor de grúas, nacional o extranjero, puede utilizarlo.

   Con las grúas de pluma articulada se evita el lento y enojoso trabajo de subir o bajar la pluma cuando está cargada, y no hay que izar o bajar la carga para efectuar el movimiento de traslación en sentido horizontal, como ocurre con las grúas de pluma rígida.

   La articulación que tiene la pluma en su extremo superior es la que realmente hace este movimiento, al oscilar verticalmente en combinación con otro movimiento armónico del resto de la pluma. De este modo se mueve la carga en sentido horizontal con absoluta seguridad, con una velocidad mucho mayor y con la vigésima parte del consumo de fuerza con que lo haría otra grúa cualquiera de pluma rígida si tratara de efectuar el mismo trabajo. Es decir, que la grúa de pluma articulada puede realizar mayor trabajo con menor gasto de fuerza.

   La pluma articulada y su mecanismo de equilibrio pueden aplicarse a los diferentes tipos de grúas que construye dicha Sociedad, cualquiera que sea su fuerza motriz; las cargas se mueven con la mayor velocidad y con una seguridad absoluta.

   La capacidad del mecanismo es prácticamente ilimitada y no sólo se emplea con resultados satisfactorios en las grúas de pluma, sino en las cabrias de trípode, pues se han construido para estas cabrias mecanismos capaces de manejar cargas de 100 toneladas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
 Vista del taller de montaje de calderas.
   Las principales ventajas de la pluma articulada son:
Ahorro de tiempo y de fuerza, garantizando una absoluta seguridad en el manejo de mercancías.
Traslación de la carga en sentido horizontal o sea en línea recta, desde el radio máximo al mínimo de la pluma, sin que haya necesidad de servirse de un sistema complicado de cables y poleas para efectuar esta operación. El cable de elevación va directamente desde el tambor a la pluma, y no tiene que dar vueltas por poleas intermedias, que por aumentar el rozamiento destruyen su eficacia y acortan su vida.
Equilibrio perfecto de la pluma con carga o sin ella.
La fuerza motriz necesaria para accionar la pluma es únicamente la que se precisa para mover la carga. Se economiza el 95 por 100 de fuerza en el movimiento de traslación horizontal, por estar equilibradas la pluma y la carga por medio de un contrapeso de radio variable, resultando que la única fuerza motriz necesaria para efectuar el expresado movimiento es la que se precisa para vencer la fricción de los órganos en contacto, que es muy pequeña.
La velocidad del cambio de radio para efectuar el movimiento de traslación es constante en su recorrido, excepto al acercarse al radio máximo o mínimo en que ésta disminuye, con lo cual se facilita la parada y se reduce notablemente el movimiento pendular de la carga suspendida, evitándose el peligro que ofrecería en otro caso el manejo de la carga cuando hiciera mucho viento.
El funcionamiento de la pluma es seguro. El cambio de radio es independiente de otros movimientos, y mientras se efectúa la traslación de la carga es imposible que ocurra ningún trastorno o avería a causa de alguna imprudencia o descuido.

   En Junio de 1921 estaban funcionando 56 grúas de pluma articulada en el puerto de Londres, y se estaban instalando otras 26 grúas más del mismo tipo. El hecho de que solamente en el puerto de Londres haya 82 grúas de pluma articulada, es el mejor tributo que se puede rendir a la eficacia de este principio que dicha Sociedad ha aplicado por primera vez a las grúas. Por otra parte, el Ministerio de la Guerra británico tiene en servicio 12 grúas de esta clase, de 10 toneladas; dos, de ocho toneladas; otras dos, de cinco toneladas; una, de cuatro toneladas, y tres, de tres toneladas. En el puerto de Dower hay cinco grúas de ocho toneladas y dos de cuatro toneladas.

   Ocuparía mucho espacio la enumeración de las grúas dé pluma articulada que están funcionando satisfactoriamente en las principales instalaciones del Mundo, y sólo añadiremos que en 1920 se han instalado dos grúas de pórtico de pluma articulada y tres toneladas de capacidad en el muelle Reina Victoria Eugenia del puerto exterior de Bilbao, siendo destinadas al servicio de los grandes almacenes de mercancías del Depósito Franco de Bilbao.

   Otra especialidad de esta Sociedad es la construcción de grúas-puente eléctricas para Factorías, fundiciones y talleres de todas clases, siendo notables los tipos de grúas para manejar metal fundido, y los de pluma colgante muy a propósito para los almacenes y tinglados de mercancías de las estaciones ferroviarias. Se construyen también grúas de pluma rígida, montacargas, cabrestantes, tornos, etc.

   También se construyen en los expresados talleres transportadores mecánicos de bandeja o de tablero metálico y elevadores de cangilones, muchos de los cuales se pueden ver funcionando en las principales industrias del país. La relación de los aparatos para el manejo económico de materiales en que está especializada esta Sociedad ocuparía un espacio excesivo, y hemos de limitarnos, por tanto, a citar los aparatos para la descarga de vagones, los ferrocarriles automáticos y tranvías aéreos, de todo lo cual facilitará una descripción detallada cualquiera de las oficinas que dicha Sociedad tiene establecidas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Lisboa.

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Vista general de la fundición de hierro.
   La fabricación de tubos de acero estirado, sin soldadura, que no existía en España hasta que la implantó esta Sociedad estableciendo una fábrica moderna a la altura de las mejores extranjeras, es completamente distinta a la fabricación relativamente fácil de los tubos forjados, soldados a solapa o a tope.

   Los tubos de acero sin soldadura, estirados en caliente en frío, que de las dos maneras los está construyendo la fábrica de Galindo, no tienen junta alguna longitudinal y se fabrican en tamaños mucho más largos que los demás tubos forjados.

   La rapidez realmente notable con que se efectúa la fabricación, gracias a lo perfeccionado de las máquinas y a la destreza del personal especializado en este trabajo, permite producir tubos de acero, sin soldadura, tan buenos como los mejores extranjeros y en condiciones realmente económicas.

   Actualmente se fabrican tubos para calderas multitubulares, para calderas de locomotoras y calderas cilíndricas escocesas, y, en general, para todos los generadores de vapor, así como también para recalentadores, condensadores, refrigeradores, conducciones de vapor y del escape, conducciones de gas y de agua a alta presión, tubos para sondeos y para la gran variedad de aplicaciones a que se prestan los tubos de acero sin soldadura, indispensables en muchas industrias. Pueden citarse los tubos de sección rectangular o poligonal entre las diferentes formas, de los cuales está construyéndose actualmente una partida importante para cargadores de pistolas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES, BABCOCK & WILCOX.
Vista general de los talleres.
   Este es, en líneas generales, un resumen de lo que significa para la industria española esta nueva Sociedad, y como es manifiesta la necesidad de encontrar en el propio país a precios moderados y cortos plazos de entrega los aparatos y otros materiales que se están pagando caros en el Extranjero y se reciben tarde y no siempre en buenas condiciones, la industria nacional es la que más se beneficiará con estas iniciativas, que la permitirán redimirse de la tutela extranjera.


Publicado en Abril de 1922 en EL FINANCIERO.



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