Astilleros
del Nervión.- 1922
La Sociedad Española de Construcción Naval tomó posesión de estos
Astilleros el día 8 de Marzo de 1920, y hubo de hacerse cargo de las obras
entonces en concurso en este establecimiento.
ASTILLEROS
DEL NERVIÓN.-
Grúa flotante de 100 toneladas, machina fija y
grúa de las gradas
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Estas obras, diversas en número, consistían principalmente en la
terminación del vapor Guernica, buque de 5.000 toneladas de carga, para la
Compañía Auxiliar Marítima; reparación de la barca Armando, propiedad de los Sres. Irala
Hermanos; de dos motores Diesel juntamente con las hélices, arbotantes y ejes
construidos en estos talleres y reparaciones de algunos barcos, algunas tan
importantes como las del vapor Villasandino, de la
Compañía Gascuña, y vapor Marqués de Urquijo, de la Compañía Altos Hornos.
En el ínterin, y una vez hecha la entrega de estos trabajos, en tiempo
oportuno y a plena satisfacción de los armadores en ellos interesados, estos
talleres dedicaron casi exclusivamente toda su actividad en 1920 a la carena y
reparación de barcos.
Las reparaciones más importantes han sido las efectuadas a bordo de los
vapores José Vilallonga
y Faustino R. San Pedro, de la
Compañía Altos Hornos; Cabo Toríñana
y La Cartuja, de la Compañía Vasco-Andaluza, y vapor Arantzazu, de la Compañía anónima de
Navegación Bengolea.
ASTILLEROS DEL NERVIÓN. — Dique seco
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Dique.- El número de barcos que para
limpiar sus fondos o efectuar reparaciones entraron en dique desde el mes de
Marzo a primeros del mes de Noviembre de 1920, en que estos talleres hubieron
de suspender sus labores, por sucesos en extremo lamentables y harto conocidos
de todos, ascendió a 42, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue
de doscientos treinta, cifra que da un rendimiento de utilización del 95 por
100, aproximadamente.
CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL
FERROVIARIO
En vista de la intensificación que forzosamente ha de adquirir en España
cuanto se refiere a transportes terrestres, dado el desarrollo alcanzado por la
agricultura y otras industrias del país, la Sociedad Española de Construcción
Naval ha considerado que muy bien podría acometer la construcción de material
ferroviario con los elementos que le proporcionan sus talleres metalúrgicos de
Reinosa, ejecutando la obra metálica y de carpintería en los talleres que tiene
ya dispuestos para la construcción de trabajos semejantes en la construcción de
buques.
ASTILLEROS
DEL NERVION.- Taller de Herreros de Ribera
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Estos propósitos de la Sociedad han entrado ya en vías de realidad, como
resultado de los concursos para suministro de coches, vagones y furgones a las
diversas Compañías de ferrocarriles de España que han reconocido la favorable
situación de la industria nacional para competir con la extranjera, logrando la
adjudicación de varios de los lotes sacados a subasta.
Para proveer a las necesidades que este género de construcciones
requiere, se han introducido algunas reformas en los talleres, siendo la
principal la habilitación de los llamados de “Artillería”, para el montaje de
coches y vagones, que ha construido la Sociedad rápidamente.
Publicado en Abril de 1922 en EL FINANCIERO
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