lunes, 4 de julio de 2016

Astilleros del Nervión.- 1922

Astilleros del Nervión.- 1922


   La Sociedad Española de Construcción Naval tomó posesión de estos Astilleros el día 8 de Marzo de 1920, y hubo de hacerse cargo de las obras entonces en concurso en este establecimiento.

ASTILLEROS DEL  NERVIÓN.-  
Grúa flotante de 100 toneladas, machina fija y grúa de las gradas
   Estas obras, diversas en número, consistían principalmente en la terminación del vapor Guernica, buque de 5.000 toneladas de carga, para la Compañía Auxiliar Marítima; reparación de la barca Armando, propiedad de los Sres. Irala Hermanos; de dos motores Diesel juntamente con las hélices, arbotantes y ejes construidos en estos talleres y reparaciones de algunos barcos, algunas tan importantes como las del vapor Villasandino, de la Compañía Gascuña, y vapor Marqués de Urquijo, de la Compañía Altos Hornos.

   En el ínterin, y una vez hecha la entrega de estos trabajos, en tiempo oportuno y a plena satisfacción de los armadores en ellos interesados, estos talleres dedicaron casi exclusivamente toda su actividad en 1920 a la carena y reparación de barcos.

   Las reparaciones más importantes han sido las efectuadas a bordo de los vapores José Vilallonga y Faustino R. San Pedro, de la Compañía Altos Hornos; Cabo Toríñana y La Cartuja, de la Compañía Vasco-Andaluza, y vapor Arantzazu, de la Compañía anónima de Navegación Bengolea.

ASTILLEROS DEL NERVIÓN. — Dique seco
Dique.- El número de barcos que para limpiar sus fondos o efectuar reparaciones entraron en dique desde el mes de Marzo a primeros del mes de Noviembre de 1920, en que estos talleres hubieron de suspender sus labores, por sucesos en extremo lamentables y harto conocidos de todos, ascendió a 42, y el total de días que el dique permaneció ocupado fue de doscientos treinta, cifra que da un rendimiento de utilización del 95 por 100, aproximadamente.

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

   En vista de la intensificación que forzosamente ha de adquirir en España cuanto se refiere a transportes terrestres, dado el desarrollo alcanzado por la agricultura y otras industrias del país, la Sociedad Española de Construcción Naval ha considerado que muy bien podría acometer la construcción de material ferroviario con los elementos que le proporcionan sus talleres metalúrgicos de Reinosa, ejecutando la obra metálica y de carpintería en los talleres que tiene ya dispuestos para la construcción de trabajos semejantes en la construcción de buques.

ASTILLEROS DEL NERVION.- Taller de Herreros de Ribera
   Estos propósitos de la Sociedad han entrado ya en vías de realidad, como resultado de los concursos para suministro de coches, vagones y furgones a las diversas Compañías de ferrocarriles de España que han reconocido la favorable situación de la industria nacional para competir con la extranjera, logrando la adjudicación de varios de los lotes sacados a subasta.

   Para proveer a las necesidades que este género de construcciones requiere, se han introducido algunas reformas en los talleres, siendo la principal la habilitación de los llamados de “Artillería”, para el montaje de coches y vagones, que ha construido la Sociedad rápidamente.

Publicado en Abril de 1922 en EL FINANCIERO



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